El arma secreta de Nintendo y el futuro de Super Mario, The Legend of Zelda, Pokémon junto a todas sus exitosas sagas de videojuegos es mucho más que una consola. La sucesora de Nintendo Switch debe medirse con PS5, Xbox Series e incluso Steam Deck, pero esos listones no la ponen en desventaja: el triunfo de la Gran N es ofrecer algo especial para todo el mundo. Sin excepción. Además, claro, de ese factor que ha conquistado a generaciones de enamorados por los videojuegos: la magia nintendera.
En VidaExtra te hemos recopilado en un mismo sitio todo lo que se ha dicho de manera oficial, se rumorea y se ha llegado a filtrar sobre la nueva Nintendo Switch 2 (por ahora la llamaremos así) a través de un texto que actualizaremos cada poco tiempo con cada novedad al respecto, cada anuncio oficial y las declaraciones de los desarrolladores de Nintendo y el resto de compañías de videojuegos.
Porque la Switch de 2017 es una joya, un éxito como sistema para todo el mundo y una de las consolas más vendidas de la historia, pero hasta los creadores de Call of Duty (una saga ausente en los sistemas de Nintendo desde Wii U) hacen alusión directa a la nueva consola desde 2023. Por algo será.
Nuestro punto de partida son las dos preguntas que te estarán rondando la cabeza: cuándo se espera que la sucesora de Nintendo Switch llegue a las tiendas y qué cifra pondrá en su etiqueta. Y, a falta de datos oficiales -actualizaremos cuando los tengamos- ya hay fuentes independientes que se mojan al respecto.
Fecha de lanzamiento
Se espera que la nueva Nintendo Switch 2 llegará en 2025, aunque esta información ni es oficial, ni se ha insinuado por parte de la propia Nintendo. Siendo más específicos, será a partir de marzo de 2025, según han indicado varias fuentes independientes como Nikkei.
Las mismas fuentes apuntan a que la estrategia a seguir por parte de Nintendo a la hora de lanzarla en es tener listas suficientes unidades para evitar complicaciones a la hora de distribuir a nivel global y, a la vez, prever una escasez de consolas como la experimentada con PS5, Xbox Series X o la propia Nintendo Switch en su primer año.
De cara a los desarrolladores, Switch 2 se presentó a puerta cerrada con motivo de la Gamescom 2023 para mostrar su hardware. De hecho, en ese evento privado fue mostrada una versión de The Legend of Zelda Breath of the Wild con mejor resolución y rendimiento.
Por supuesto, esta información es meramente orientativa y puede variar o ser matizada de aquí al anuncio oficial. Lo cual no quita que, de elegir el segundo tramo de 2025, se trataría de un movimiento maestro para llegar a tiempo para las vacaciones o ya dentro del periodo navideño y, en el proceso, ofrecer nuevos títulos para arropar el lanzamiento.
Sobre el precio de la Nueva Nintendo Switch 2
A modo orientativo, y fijándonos en que Nintendo ha intentado mantener el mismo precio para todas sus sobremesas ajustado a la inflación, se espera que el precio esté entre los 300 dólares / euros y los 400 dólares / euros.
La otra realidad es que, al no haber un anuncio oficial, Nintendo no ha puesto precio a su nueva consola. Dada la trayectoria de la compañía, y a falta de conocer las características y ediciones, el coste de la nueva Nintendo Switch 2 continuaría la filosofía de la compañía desde los tiempos de la NES: ofrecer una consola atractiva a un precio asequible para todos.
Catálogo de juegos y retrocompatibilidad
En lo que respecta a los juegos, hay tres sagas que siempre han estado presentes de un modo u otro en los grandes lanzamientos de las consolas de Nintendo: Super Mario, The Legend of Zelda y Pokémon. La otra realidad es que, de cara a 2024 solo se han conformado dos títulos para Nintendo Switch: el remake de Luigi's Mansion: Dark Moon y un juego protagonizado por la Princesa Peach sin título.
Existe la posibilidad de ver versiones mejoradas de éxitos de Switch como incentivo, incluyendo una revisión de The legend of Zelda: Tears of the Kingdom o versiones Deluxe de Super Mario Wonder o Mario Kart. Por otro lado, Microsoft se ha comprometido a llevar las sagas propias y de Activision a los futuros sistemas de Nintendo, incluyendo Call of Duty.
¿Y qué pasa con la retrocompatibilidad? Sabemos que la intención de Nintendo es hacer que los jugadores de Switch den el salto a su sucesora, que es una característica inherente en sus sistemas portátiles desde la Game Boy y que jamás había tenido tantos recursos a su disposición para hacerlo.
Si bien, no está claro qué pasará con las tarjetas de juego o el formato que se use, el contenido digital y el asociado a nuestro perfil es mucho más fácil de exportar que en anteriores consolas como Wii, Wii U o Nintendo 3DS gracias al sistema de Cuentas Nintendo inaugurado en Switch. Algo que Shuntaro Furukawa, el presidente de la compañía dejó claro:
Estamos comprometidos a garantizar una transición exitosa de Nintendo Switch a la próxima generación de consolas aprovechando las Cuentas Nintendo.
Esto no garantiza nada, que conste. Sin embargo, si algo han aprendido los fabricantes japoneses de consolas (en general) de plataformas como PC y Xbox, es que el modo de lograr una transición intachable dando al menos una opción para conservar los juegos.
Novedades, especificaciones y Nintendo Switch Online
La información recabada a través de medios y fabricantes de accesorios y componentes sobre la Nueva Nintendo Switch 2 deja entrever que, a nivel de uso y diseño, se mantendrán las funciones de modo de juego portátil y que permitirá usar cartuchos físicos. Esto nos da a pensar que se volverá a apostar por ofrecer un sistema de sobremesa que, además, te puedes llevar dónde quieras.
Según declaraciones de Activision, podemos esperar que Nintendo Switch 2 se mida con los sistemas PS4 y Xbox One en lo que se refiere a su hardware y la capacidad de ofrecer juegos. Un salto de calidad frente al modelo de 2017 que abriría la puerta a mejores conversiones y daría mucho más margen a los desarrolladores a la hora de ofrecer conversiones adaptadas de sus juegos.
"Dada la mayor similitud con las plataformas de octava generación en términos de rendimiento y nuestras ofertas anteriores para PS4 y Xbox One, es razonable suponer que también podríamos hacer algo convincente para la Switch de nueva generación. Sería útil conseguir un acceso temprano a prototipos de hardware de desarrollo y probarlo bien y pronto."
En lo que respecta a la pantalla, las fuentes más recientes han sugerido que la nueva consola llegaría de lanzamiento con una pantalla LCD, en lugar de la pantalla OLED de la revisión mejorada de Switch de 2021. El motivo sería reducir los costos de cara a su salida. Del mismo modo, no se han dado detalles sobre la resolución que ofrecerá esta en modo portátil.
Lo cual nos lleva a su hardware, y lo cierto es que aquí todo son rumores a coger con pinzas. Si bien, la filtración de NVIDIA de marzo de 2021 y las declaraciones de un empleado de NVIDIA en septiembre de 2022 de la existencia del Soc (system-on-chip) NVIDIA Tegra T239 que casarían con lo ya especulado sobre la nueva Nintendo Switch 2, en marzo de este mismo año se hizo referencia a que se estaba usando el proceso 5LPP (5nm Low Power Plus) de Samsung, lo cual ayudaría a mejorar la calidad reduciendo el consumo de batería.
Sin embargo, no será hasta que se vean los juegos en movimiento cuando podamos notar hasta qué punto puede medirse con otros sistemas de sobremesa. En lo que respecta a los juegos ya disponibles de Switch y los que vengan, una patente de Nintendo solicitada en 2020 y registrada en octubre de 2021 parece arrojar luz sobre lo que podemos esperar: a través de un sistema más o menos similar al DLSS de NVIDIA, se podría mejoraría la resolución y calidad de lo que se muestra en pantalla. Dicho lo cual, que haya una patente no implica nada más que tienen ese recurso a su disposición.
Sobre Nintendo Switch Online, se espera que los suscriptores continúen disfrutando de los mismos beneficios, incluyendo juego online, acceso a videojuegos clásicos y el guardado en la nube, permitiendo importar los perfiles de manera mucho más sencilla que en otras consolas. La gran pregunta está en si se aprovechará para ofrecer un sistema de comunicación online a la altura de lo que esperamos de una consola del siglo XXI.
Noticias sobre el desarrollo
Según informó Digital Foundry en 2022, Nintendo tuvo planes para ofrecer un modelo mejorado de Nintendo Switch (la llamada Switch Pro) y pero los descartó, apostó por el modelo OLED y pasó a centrarse en la consola sucesora.
Por ponernos en contexto, en 2021 aparecieron unos documentos que, según Bloomberg, derivarían en un nuevo modelo Switch capaz de ofrecer imágenes en 4K y que no mucho después, la propia Nintendo desmentirá, sus planes de anunciar nuevo hardware. Algo que lleva haciendo desde 2019 y ha revalidado de manera casi anual hasta una fecha específica: finales de 2023.
Creo que en algún momento, de manera interna y según he podido saber tras hablar con diferentes desarrolladores, es que efectivamente hubo una especie de modelo con mejoras intergeneracional de Switch planificado. Y, por lo que parece, ese plan ha sido descartado.
Así que lo que queda claro es que lo próximo que van a hacer es su hardware de nueva generación, y dudo que llegue en 2023. Es más, Nintendo parece un poco nerviosa por la transición entre consolas porque, afrontémoslo, las últimas transiciones no han ido muy bien.
Hasta entonces, hemos visto cómo se han movido fichas de manera sigilosa a través de declaraciones y previsiones de fabricantes, producciones de componentes y SoCs, y de vez en cuando, declaraciones oficiales de terceros. Incluyendo el presidente de Activision o Yves Guillemot de Ubisoft, quien al referirse a la acogida de Mario + Rabbids: Sparks of Hope dejó caer que Nintendo le sugirió esperar un poco más y lanzar ese juego para la siguiente consola. Sin muchos más detalles.
De acuerdo a la información obtenida por fuentes propias e independientes de VGC, los kits de desarrollo para hacer juegos para la consola referida como Nueva Nintendo Switch 2 llevan desde verano de 2023 en manos de varios estudios clave para la compañía y se espera que de manera gradual lleguen a nuevos desarrolladores. Algo que, casualidad o no, justificaría el salto de calidad de EA FC 24 en las consolas de Nintendo y cómo se está allanando el terreno de cara a su sucesora.
Tráilers e imágenes
Nintendo no ha ofrecido imágenes ni vídeos respecto a la sucesora de Nintendo Switch o sus juegos, aunque los propios fans han fantaseado con su diseño en numerosas ocasiones. En cualquier caso, en VidaExtra actualizaremos el texto con toda la información y contenidos cuando éstos sean oficiales.
Imagen de portada de Breccia y Salvo Lo Cascio
Ver 0 comentarios