Cyberpunk: Edgerunners, la serie de Netflix: todo lo que sabemos hasta ahora
Juegos Nuevos

Cyberpunk: Edgerunners, la serie de Netflix: todo lo que sabemos hasta ahora

En la ciudad de Night City cada día se vive al límite. Siempre hay una nueva gran oportunidad de triunfar asomando a la vuelta de la esquina o una catástrofe de proporciones absurdas a punto de estallar en tus narices. Posiblemente, las dos cosas estén ocurriendo a la vez y no es nada descartable que haya una relación entre ambas. Lo experimentamos en primera persona a través de Cyberpunk 2077 y muy pronto seremos testigos de ello en Cyberpunk: Edgerunners.

Tras dar el salto del rol clásico al RPG, el universo Cyberpunk 2077 imaginado por Mike Pondsmith se expande más allá de los videojuegos y el papel con Cyberpunk: Edgerunners, una serie de anime producida por una Netflix en racha a la hora de llevar los videojuegos a la animación Made in Japan y desarrollada a través de una estrecha colaboración entre CD Projekt RED y Studio Trigger. Estupendos ingredientes para un animes de acción y ciencia ficción.

¿Una adaptación del videojuego? No exactamente: la historia de Cyberpunk: Edgerunners transcurre en la misma distopía futurista que conocimos en PCs y Consolas, y el estudio de animación detrás de Kill la Kill o Little Witch Academia se ha volcado de lleno en ofrecer entornos reconocibles para los jugadores, pero esta no es la historia de V, sino de dos jóvenes dispuestos a poner la ciudad patas arriba para tener el control de su propio destino. ¿Héroes o villanos? Más bien, dos hijos de Night City.

En VidaExtra te hemos reunido en un mismo sitio todo lo que se ha dicho y rumoreado en torno a Cyberpunk: Edgerunners. Desde su anuncio a la implicación de los creadores del videojuego, pasando por lo que se ha dicho hasta ahora de su trama argumental. Nuestro punto de partida, por otro lado, es la pregunta que posiblemente te estés haciendo ahora mismo: ¿cuándo y dónde podré ver el primer episodio?

Fecha de estreno y número de episodios

Cbp Edgerunners 011

Los 10 episodios de Cyberpunk: Edgerunners se estrenarán el 22 septiembre de 2022 solo en Netflix y a nivel mundial. A modo ilustrativo, ese mismo mes se estrenará la nueva temporada de Kobra Kai (el día 9) y la adaptación de La escuela del bien y del mal (30 de septiembre), siendo el tercer estreno fuerte de la plataforma. Por otro lado, y solo un poquito antes, Amazon Prime Vídeo lanzará su propia incursión en el universo de El Señor de los Anillos.

Si bien, la primera temporada consta de 10 episodios, no sabemos si hay planes de que haya nuevas temporadas o spin-offs de Cyberpunk 2077. Tampoco se ha establecido si se tratará de una serie limitada o se dejará abierta, dependiendo esto último de la acogida que tenga la primera hornada de capítulos. En cualquier caso, es bastante probable que de aquí al estreno sepamos si hay planes de renovación.

La duración de cada capítulo o la primera temporada tampoco se ha especificado. La referencia que tenemos son los trabajos anteriores de Studio Trigger, los cuales han rondado los 25 minutos. Por otro lado, al ser una serie producida específicamente para Netflix no se espera que llegue a otras plataformas de vídeo. En cualquier caso, Netflix ha publicado de manera muy puntual algunas de sus series de éxito, como Castlevania, en disco tras su estreno.

El argumento

Cbp Edgerunners 013

Night City. Año 2077. Las megacorporaciones y las grandes bandas se reparten el control de una ciudad edificada, demolida y reconstruida para vivir constantemente a la vanguardia. El resto del mundo está igual de podrido y corrupto, pero la manera en la que Night City te atrapa es única.

Night City es una megalópolis colmada de contrastes que te convertirte en parte de ella, te vuelve cómplice de sus pecados y muy posiblemente esa compleja relación termine cuando acabes siendo fertilizante, enterrado en su asfalto o abandonado en un callejón con los implantes convenientemente extraídos por los Carroñeros.

Un lugar extremadamente peligroso para el turista y el curioso, pero no menos arriesgado para aquellos que viven en sus calles.

Cbp Edgerunners 009

Cyberpunk: Edgerunners es la historia de Lucy y David, dos de los hijos de Night City. Dos jóvenes convencidos de que pueden cambiar las reglas de la ciudad y recuperar el control de sus vidas. ¿Una falsa ilusión? Bueno, Lucy es una edgerunner excepcional, mientras que David ha conseguido un implante cibernético que dará un giro total a sus destinos.

David y Lucy, los protagonistas de Cyberpunk: Edgerunners, tienen sus propios planes, una inesperada oportunidad de marcar la diferencia en Night City y absolutamente nada que perder. Así, al cruzarse sus vidas, deciden dar el paso y operar al margen de la ley. No como delincuentes de poca monta, brutos matones de barrio o corporativos corruptos; sino como mercenarios con una causa poco definida por la que pelear: los Edgerunners.

Quién es quién en Cyberpunk: Edgerunners

Cbp Edgerunners 007

Al igual que en el videojuego y el juego de rol original, la obsesión por la tecnología y la modificación corporal será uno de ejes principales de Cyberpunk: Edgerunners. Los otros dos tienen nombre propio:

David Martinez

Cbp Edgerunners 001

David Martinez es un joven del distrito de Santo Domingo, el parque industrial de la ciudad. Ha sido criado en las calles y recibido la educación de la meracorporación Arasaka. Sin embargo, y al igual que su madre, David tiene una predisposición especial para meterse en problemas.

Tras afrontar una tragedia relacionada con su familia, y por coincidencias del destino, acabará obteniendo un poderoso implante que actúa desde su columna y, a base de impulsos hacia el resto del cuerpo y su propio sistema nervioso, le otorgan una velocidad, fuerza y una percepción del entorno insólitos. Un gran poder que, a su vez, le convertirá en un mercenario y un valioso activo dentro del mundo de los cyberpunks.

Lucy

Cbp Edgerunners 006

Los orígenes de Lucy son todo un misterio, pero no se espera menos de una netrunner: hablando mal y pronto podemos decir que se trata de una hacker con un sistema de interfaz aumentado cibernéticamente. Eso sí, no solo es peligrosa conectada a la red: con su nanocable es capaz de cercenar extremidades sin inmutarse.

Lucy servirá de guía a un David que no tiene muy claro qué hacer con su nuevo implante y hará equipo con él y otros Edgerunners para darle un giro total al complejo entramado de poder bajo la sombra de Night City. Sin embargo, su pretensión no es tomar el control de la ciudad, ya que la considera una prisión: su gran plan consiste en escapar algún día a la luna.

Sobre la producción de Cyberpunk: Edgerunners

Cbp Edgerunners 002

El anuncio de Cyberpunk: Edgerunners se produjo el 25 junio de 2020 a meses del que será el lanzamiento definitivo del videojuego. Sin embargo, y a diferencia de éste, la fecha de estreno quedó establecida desde el primer momento en 2022. Dicho lo cual, sus acontecimientos siempre se han considerado independientes a la historia del propio videojuego.

El creador de Cyberpunk: Edgerunners es el propio Rafał Jaki de CD Projekt RED. Como referencia, The Witcher: Ronin también lleva su firma. En lo que se refiere al guión tenemos por parte del estudio polaco a Bartosz Sztybor, quien se ha dedicado a llevar el material del videojuego a la serie, así como los libretos de Masahiko Otsuka y Yoshiki Usa. Como referencia, se empezó a trabajar en Cyberpunk: Edgerunners en 2018.

Cbp Edgerunners 010

Con todo, y pese a la enorme implicación de los creadores del videojuego, Cyberpunk: Edgerunners es un anime desarrollado con desde Trigger y con su sello: la dirección recae en Hiroyuki Imaishi (Gurren Lagann, Kill la Kill, Promare) y Masahiko Otsuka (Gurren Lagann y Promare). En lo que se refiere al diseño de personajes nos encontramos con Yoh Yoshinari (Little Witch Academia y BNA) y Yuto Kaneko (Little Witch Academia).

Un dato muy a tener en cuenta, en especial para los melómanos: Akira Yamaoka, a quien conocemos de la serie de videojuegos Silent Hill firmará las partituras de la banda sonora original, mientras que el tema de apertura es This Fffire, de Franz Ferdinand.

Cbp Edgerunners 012

El 16 de mayo de 2022 se mostraron las primeras imágenes de Cyberpunk: Edgerunners mientras que el primer avance centrado en el cuarto episodio fue uno de los platos fuertes de la Semana Geeked de Netflix; mostrando además el primer teaser de la serie.

Se espera que de aquí al 22 de septiembre, fecha de su estreno, se ofrezcan nuevos avances con información sobre la producción, se presenten nuevos personajes y se añadan nuevos detalles en torno al Cyberpunk: Edgerunners.

Tráiler e imágenes

Cbp Edgerunners 004

Cyberpunk: Edgerunners revalida el catálogo de adaptaciones de videojuegos de Netflix en clave de anime aportando una historia completamente original, siendo uno de los platos fuertes de la plataforma para despedir el verano y darle la bienvenida al otoño por todo lo alto.

Será interesante descubrir si CD Projekt RED tiene planes de integrar contenidos de la serie en los juegos del mismo modo en que llevará la serie de The Witcher, también producida por Netflix, a The Witcher 3. En cualquier caso,  los fans del videojuego y del anime tienen motivos para seguir muy de cerca este proyecto animado que ya tiene los ingredientes necesarios para ser un pelotazo.

Temas
Inicio