Evercade EXP, todo sobre la nueva portátil para los fans del videojuego retro. Precio, juegos, especificaciones y más
Juegos Nuevos

Evercade EXP, todo sobre la nueva portátil para los fans del videojuego retro. Precio, juegos, especificaciones y más

Si te van los juegos clásicos, la Evercade está en tu estantería o en tu lista de deseos, y si estabas tentado a hacerte con una por su imbatible propuesta retro, su nuevo modelo es todo un capricho: Blaze Entertainment acaba de presentar la nueva Evercade EXP, un rediseño mejorado que no solo es más sencillo y minimalista, sino que además permite disfrutar de los juegos desde nuevas perspectivas, literalmente.

La Evercade EXP es una consola portátil que, como su antecesora, está íntegramente destinada a los apasionados por los juegos clásicos de Atari, Data East, Taito, Namco, Interplay, Irem y en general los referentes del videojuego que despuntaron desde las etapas de los 8 a los 32 bits pasando por los clasicos arcade que reinaron en los salones recreativos.

A partir de aquí, la primera pregunta a responder: ¿Cuántos juegos ofrecerá? De partida, el catálogo de ambas consolas es compartido, con lo que la Evercade EXP hereda las más de 30 colecciones de juegos clásicos y totalmente licenciados. Es decir, más de 300 títulos, aunque en la caja solo encontraremos seis.

De hecho, y al igual que las consolas de entonces, los juegos de Evercade vienen en cartuchos, pero a diferencia de las actuales versiones físicas su presentación y contenidos son una maravilla, incluyendo manuales y todo lo que hacía que estrenar un juego fuese mágico hace 20, 30 o 40 años. ¿Por qué lanzar un nuevo modelo? Básicamente, porque la Evercade deja de fabricarse.

La Evercade EXP sustituye el modelo original lanzado en 2020, siendo este oficialmente descontinuado y retirado de la producción. Si estabas tentado por sus curvas y motivos, toca apresurarse ya que durarán lo que dure el stock disponible en tiendas. Sin embargo, quizás merezca la pena esperar a la llegada del nuevo modelo, prevista para finales de este mismo año: no solo suma sus aciertos, sino que añade mejoras de hardware que no conviene pasar por alto.

Evercade EXP: disponibilidad, modelos, precio y especificaciones

Evercade

Lo esencial: la Evercade EXP se pondrá a la venta en invierno de 2022 y su precio de venta oficial está fijado en 149,99 euros, 149,99 dólares o 129,99 libras. Las reservas se abrirán a lo largo del mes de junio dependiendo del vendedor y, según la web oficial, a partir de septiembre del mismo año se anunciará un contenido de bonificación por determinar.

Lo cual no quiere decir que no sepamos de antemano lo que habrá en la caja de Evercade EXP:

  • La propia consola Evercade EXP
  • El cartucho de IREM Arcade 1 Collection
  • Un cable USB-C
  • Una guía de inicio rápido.

Además del modelo normal, de color blanco, se ha anunciado una Evercade EXP de Edición Limitada que destaca por su color negro así como otros contenidos adicionales como tarjetas con certificado de autenticidad, una funda, un poster tamaño A3 de doble cara y un llavero con forma de cartucho. Sobre esta edición se sabe que se podrá adquirir en FunStock por 211,30 euros.

Social Landscape

A partir de aquí toca hablar de las especificaciones de la consola, las cuales han sido detalladas por la propia Blaze Entertainment:


Evercade EXP (Modelo 2022)

Evercade (Modelo 2020)

Diseño

Screenshot 8120 Screenshot 8121

Procesador

1,5 GHz

1.2GHz

Memoria integrada

4 GB

256 MB

Pantalla

IPS de 4,3” (800×480)

LCD de 4,3” (480x272)

Juegos

Cartuchos personalizados

Cartuchos personalizados

Altavoces

Estéreo

Estéreo

Conexión

  • Puerto de carga USB-C (cable incluido)
  • Salida Mini HDMI 720p para TV (cable no incluido)
  • Conector para auriculares de 3,5 mm
  • Wi-Fi para actualizaciones
  • Puerto de carga micro USB
  • Salida Mini HDMI 720p para TV (cable no incluido)
  • Conector para auriculares de 3,5 mm

Batería

3000mA

2000mA

Autonomía

4-5 horas de juego (según fabricante)

4-5 horas de juego (según fabricante)

Precio

149,99 euros

89,95 euros (Premium Pack)

Disponibilidad

Finales de 2022

Desde 2020

Como dato a tener en cuenta, y como en el modelo adicional, además de ser portátil podemos conectar la Evercade EXP a una pantalla, televisión o monitor vía HDMI, pasando a ser un mando tradicional. Un elemento que juega a su favor.

La diferencia de precio frente al Premium Pack que actualmente está disponible en las tiendas es un elemento a sopesar a la hora de hacerse con el nuevo modelo, sobre todo teniendo en cuenta que ambas moverán el mismo catálogo de juegos. Sin embargo, se nota que el hardware no es precisamente el mismo. Y su aspecto tampoco.

Screenshot 8111

A partir de aquí un apunte adicional, a falta de poder comparar ambas consolas, sabemos que la Evercade EXP tendrá unas dimensiones 192,7 mm (7,76″) x 78,5 mm (3,1″) x 20,7 mm (0,8″) y que, como ya referimos, poseerá una entrada de cartuchos que la hace compatible con todo el catálogo de la Evercade original y, por extensión, la Evercade VS. Vistas las similitudes, toca exponer lo que la hace diferente.

Evercade EXP no pretende evolucionar, sino mejorar el modelo original

Screenshot 8115

Como comentamos, el plan es que Evercade EXP sustituya el modelo de 2020 y coexista con Evercade Vs. la versión de sobremesa con lector de cartuchos duales. ¿Qué incentivos podemos esperar si ya disponemos de una Evercade? Vayamos paso por paso

Nueva pantalla IPS con mayor resolución

Screenshot 8109

La Evercade EXP ofrece una pantalla de IPS de 4,3” con una resolución de 800×480 frente a la de la Evercade de 2020 cuya pantalla LCD de 4,3” ofrecía una resolución de 480x272. En esencia, una pantalla IPS (In-Plane Switching)   beneficial al color, el brillo y hace que podamos ver la imagen desde cualquier posición en la que estemos jugando.

Actualizaciones vía Wi-Fi

Screenshot 8110

Las actualizaciones del modelo original de Evercade requerían descargar el firmware y conectar la consola a un equipo para el proceso. No es que fuese un trámite excesivamente complicado, pero podía y debía simplificarse. El modelo Evercade EXP reduce todos los pasos a simplemente conectarnos a la red de Wi-Fi.

¿Gatillos o botones planos? Que no falten

Screenshot 8114

Un detalle sutil pero interesante es que Evercade EXP suma cuatro nuevos tipos de botones. Dos de ellos aparecen tras los superiores existentes en el modelo original, desplazándolos debidamente para ofrecer lo que parecen ser unos gatillos o botones planes al estilo Nintendo Switch. Algo interesante que puede abrir posibilidades a los fans de la lucha y los shooters.

Un nuevo enfoque de juego: el modo TATE

Screenshot 8112

Hay juegos diseñados para disfrutarse en vertical, como los matamarcianos de toda la vida. La Evercade EXP toma nota y con un sencillo gesto se transforma en una consola vertical, perfectamente funcional y con dos botones dedicados.

La premisa en sí realmente no tiene demasiado misterio: basta con voltear la consola 90 grados. Tan simple como suena. Pero es el conjunto de mejoras lo que lo hace posible: los dos botones extra, la pantalla IPS y el rediseño de sus formas.

Hablemos de los juegos y los planes de futuro (y de pasado)

Screenshot 8117

Como comentamos, todas las consolas Evercade EXP incluyen en su caja una copia de IREM Arcade 1 Collection, el cual contiene una selección de seis títulos clásicos dentro de un cartucho, con su respectivo manual de instrucciones y su caja propia. La premisa de las consolas Evercade no es únicamente ofrecer un sistema con juegos clásicos totalmente licenciados, sino recuperar aquello que hacía el formato físico tan especial.

Los cartuchos de la Evercade de 2020 son totalmente compatibles con la Evercade EXP, con lo que de lanzamiento cuenta con más de 30 colecciones de juegos que sumados sobrepasan los 300 títulos que van desde la Atari y sus días de gloria a los exitazos de las recreativas, pasando por colecciones dedicadas a lo más jugado y lo no suficientemente recordado de los sistemas de 8 y 16 bits.

Screenshot 8116

Entre las características del formato cabe destacar que:

  • Cada colección viene en un cartucho creado para ser compatible con los tres sistemas Evercade, incluyendo las sobremesas Evercade Vs.
  • Incluyen seis ranuras de guardado para cada juego por cartucho
  • Cada cartucho viene en un estuche coleccionable, organizado, numerado y con su respectivo manual
  • Finalmente, el precio de cada cartucho parte de los 17,99 euros, aunque eso ya depende del vendedor a consultar. Por suerte, se pueden adquirir desde Amazon, Game y prácticamente cualquier vendedor especializado en España.
Screenshot 8119

Blaze Entertainment redobla su apuesta por lo retro y le da a los coleccionistas motivos para sopesar los espacios que todavía no están ocupados de las estanterías con las colecciones de juegos. Es más, la Evercade EXP aparece, curiosamente, en un momento en el que obtener consola de nueva generación no es sencillo y su contenido no tiene demasiado que ver ni con el de Nintendo Switch ni con el de Steam Deck: pese a que estos dos sistemas ya ofrecen muchos de sus juegos, sino la mayoría, son únicamente en digital y a través de colecciones que no siempre han recibido el trato que merecían sagas que hoy consideramos de culto.

¿Qué juegos ofrece la Evenrcade EXP? Aquí tienes el listado completo y actualizado.

Colecciones de clásicos de consola

  1. Atari Collection 1
  2. Namco Museum Collection 1
  3. Data East Collection 1
  4. Interplay Collection 1
  5. Atari Collection 2
  6. Namco Museum Collection 2
  7. Interplay Collection 2
  8. Mega Cat Studios Collection 1
  9. Piko Interactive Collection 1
  10. Technōs Collection 1
  11. Xeno Crisis & Tanglewood
  12. The Oliver Twins Collection
  13. Atari Lynx Collection 1
  14. Atari Lynx Collection 2
  15. Jaleco Collection 1
  16. Piko Collection 2
  17. Indie Heroes Collection 1
  18. Worms Collection 1
  19. Codemasters 1
  20. Mega Cat Studios 2
  21. Intellivision Collection 1
  22. Bitmap Brothers Collection 1
  23. Renovation Collection 1
  24. Gremlin Collection 1
  25. Morphcat Games Collection 1
  26. Intellivision Collection 2 

Colecciones de Clásicos de Arcade

  1. Technos Arcade Collection 1
  2. Data East Arcade Collection 1
  3. Gaelco Arcade Collection 1
  4. Atari Arcade Collection 1
  5. Jaleco Arcade 1
  6. Gaelco Arcade 2
  7. Irem Arcade 1
  8. Toaplan Arcade 1

En todo caso, se espera que la colección de juegos continúe creciendo y la nueva disposición vertical y los gatillos -o botones planos- juega a su favor a la hora de llevar con éxito nuevos clásicos de las recreativas y joyas de sistemas de 16 bits. ¿Quién sabe? Quizás este nuevo modelo abra la puerta a nuevas compañías.

Full Img02

¿Capricho o necesidad? La realidad es que eso ya depende de cada uno, y en caso de que ya seamos poseedores de una Evercade conviene repasar la colección de juegos acumulada y la cantidad de tiempo de juego echadas. Aunque si eres de los que la cantidad de cajas de juegos supera de manera absurda la cantidad de horas que has tenido encendida la Evercade original, seguramente la nueva Evercade EXE ya esté en el cesto de la compra.

Temas
Inicio