Un nuevo rey del crimen llega a GTA Online: regreso a Los Santos siete años después de abandonar mi imperio del mal
Juegos online

Un nuevo rey del crimen llega a GTA Online: regreso a Los Santos siete años después de abandonar mi imperio del mal

Quién me ha visto y quién me ve. Estuve en la inauguración, en los primeros pasos del modo multijugador de GTA V allá por el 2013 y cuando nadie podía imaginarse en el coloso que es hoy en día. Rockstar Games supo dar el golpe encima de la mesa a base de esfuerzo, actualizaciones constantes y todas ellas gratuitas.

Todo comenzó en mi difunta PS3, viviendo aquellos comienzos entre Los Santos con amigos amables y desconocidos de dudosas intenciones. Soñábamos con tener nuestras propiedades, vehículos, una personalización sin límites y un dominio total de los bajos fondos. Una quimera hace nueve años, una realidad palpable hoy en día.

El salto a la, de aquella, nueva generación me dejó atrás. No quise saber nada de las mejoras, casinos, barcos y demás contenido que me miraba con ojitos. Demonios, dejé de jugar con mis amigos y me centré en, qué se yo, sacarme el platino de Far Cry 3.

Tengo una PS5, GTA Online ha vuelto a ponerse en la mirilla estando gratis en la consola de Sony y el canto de sirena desde Vinewood es poderoso. He comenzado una nueva travesía por Los Santos. Un nuevo imperio del crimen nace y solo Dios sabe si lograré crearme un hueco entre tanto matón.

Como en los viejos tiempos... pero no

Como podéis suponer, no hice nunca mi transferencia de personaje a PS4, ergo tampoco tengo nada a lo que agarrarme en PS5. Me coge totalmente desprevenido el juego: debo comenzar mi carrera como criminal desde cuatro posibilidades distintas.

  • Ejecutivo: demasiado típico. No suena especialmente atractivo ser parte del hampa con negocios clásicos.
  • Traficante de armas: interesante, pero parece demasiado agresivo. Me llama la atención la idea de tener un búnker inexpugnable, pero me aleja demasiado del centro de la ciudad.
  • Propietario de un club nocturno: no hay duda, una de las tapaderas más habituales. Las discotecas y locales siempre han sido un buen refugio para el lavado de dinero. Tener el local lleno de gente y poder mover el esqueleto sin pasar vergüenza ajena me termina por conquistar.
  • Motero: hace falta una crew que no tengo, pero el rollito Harley Davidson y custom es uno al que no voy a renunciar tan fácilmente.
GTA Online

Decidido, me voy convertir en el rey de la noche. Rockstar sabe que los nuevos no quieren picar piedra o gastarse dinero nada más comenzar para tener recursos, así que pone un estupendo trampolín de cuatro millones de dólares para comenzar. Claro, tampoco quieren que vayas con el bolsillo lleno, así que hay que gastarse, por lo menos, tres millones antes de comenzar a jugar.

Mis dudas bailan entre la zona alta de Vinewood y zonas como el este de Los Santos. Quiero estar en el centro de la acción, pero tampoco quiero verme comprometido a jaleos con otros jugadores, así que me decido por Del Perro.  Estilo The Palace para el club, con lujo exuberante, iluminación esperpéntica, indumentaria transgresora y bailarines tanto chicos como chicas. Aquí no se va a dejar a nadie fuera, necesito la mayor cantidad de clientes posibles y de todas las clases sociales.

Piso el freno claramente con los coches. Es un desfile jugoso, apetitoso e irresistible de deportivos carísimos, pero no debo perder la compostura. Ya habrá tiempo para echar un vistazo en Southern San Andreas Super Autos o Legendary Motorsport. D-i-n-e-r-o a espuertas es lo que necesito, así que me quedo con un MTL Pounder personalizado. Un camión blindado y con personalización de armas, perfecto para seguir dando pasos en el mundo del crimen.

GTA Online

Evidentemente no se puede ir a pecho descubierto por ahí, así que me consigo un buen avituallamiento de armas de fuego. Bombas de proximidad, carabinas, escopetas... ya sabéis, el móvil, cartera, llaves que todo jugador de GTA Online revisa en sus bolsillos antes de salir de casa.

Comienza la fiesta

Rockstar aseguró que el tutorial de GTA Online había sido remodelado para la nueva generación de PS5 y Xbox Series X/S. No es que haya puesto una pincelada aquí y retocado allá, es que lo ha tirado todo por la ventana y se ha puesto a pintar un nuevo lienzo. Ahora ya no se trata de que Lamar nos recoja en el aeropuerto, sino que la dirección es totalmente distinta.

Hay una historia que contar, ya nada se rige por la aleatoriedad de los eventos. No se trata de hacer sencillamente una carrera para tener claro cómo funcionan los coches, ni se nos suelta a las primeras de cambio en una esquina como un cachorrillo abandonado. No, esta vez tenemos un local que sacar adelante, sirviendo como escaparate para ver lo bien trabajada que está la trama argumental de GTA Online. Sé que estoy ante algo distinto.

Los siete años se notan en momentos como estos, cuando ves que tú eres el inversor del mismísimo Gay Tony. Que me aspen, el mítico personaje del DLC de GTA IV en persona. No puedo evitar sonreír y reírme viéndole, despreciando a todos, luciendo un ego despampante. Esta es la clase de socio que quiero junto a mí.

GTA Online

En un alarde de creatividad, decido llamar al club Black Hole. Todo se lo traga, nada sale de allí y atrae a todo el mundo. Ni mascarillas, ni distancia de seguridad ni gaitas, barra libre hasta el amanecer. No solo Tony está presente, sino que Dave se convierte en el proveedor de DJ para cada noche y me ayuda trayendo a Solomun para que pinche en la primera sesión.

Una vez más, traer el equipo de música, recoger a Solomun tras aterrizar él solo un avión... son misiones con historia, trabajadas, que se sienten especiales y que no son pasatiempos ligeros. Una vez conseguido el objetivo, toca asentarse en la sala de trabajo para ver cómo se maneja un club nocturno.

Aquí hay mucha leña que cortar. Genero unos 50.000 dólares, lo cual no es mucho y apenas me da para hacerle un apaño al Maibatsu Penumbra que me han regalado nada más comenzar la partida. Puedo escoger DJ, contratar más personal, tener todos los datos controlados... de verdad, para el que llega tanto tiempo después, el shock es realmente potente.

GTA Online

El colofón a esta embriagadora sensación de victoria es que me dan un apartamento gratis en Del Perro, a apenas dos calles del local. Piso con dos plantas, aire acondicionado, amueblado de arriba a abajo y con un garaje para 10 coches. Para que os hagáis una idea, es la misma casa que tuve en mi máximo esplendor con GTA Online hace años. Ese fue el culmen de mi personaje, consiguiendo dinero robando en las tiendas, haciendo triquiñuelas en misiones y jugando apenas un par de atracos.

Me costó muchísimo hacerme con todas las propiedades que tenía y sin gastar ni un solo euro en Tarjetas Tiburón. Jamás metí dinero real y llegué al máximo de lo que daba GTA Online en PS3, especialmente tras el anuncio de Rockstar de no volver a dar soporte con contenido nuevo.

No comienzo de cero, es que directamente mi casilla de salida está por encima de la que tuve. Es el momento de brillar, es el momento de hacerse con la ciudad. Hay mucho que visitar, lugares por descubrir, actividades por realizar. Esta urbe todavía puede ser exprimida un poco más.

Temas
Inicio