GTA Online: de su calamitoso arranque a su triunfo en tres generaciones diferentes de consolas, incluso en standalone

GTA Online: de su calamitoso arranque a su triunfo en tres generaciones diferentes de consolas, incluso en standalone

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Gta Online

Embarcarse en la gran gamberrada de Trevor, Franklin y Michael fue el gran reclamo de GTA V durante los primeros años. En la actualidad, el modo historia es solo la punta del enorme iceberg. Para algunos, la experiencia single player es poco más que colosal puerta de entrada a todo lo que puede ofrecer el mundo abierto más caótico y divertido de Rockstar Games: GTA Online. Un trámite que, por cierto, dejó de ser necesario en las versiones PS5 y Xbox Series X / S. 

A diferencia de las versiones de PC o anteriores consolas, GTA Online ahora es una experiencia standalone. No un modo alternativo, sino un juego online que se puede adquirir por separado. Y hay que admitir que tanto en lo que se refiere a contenidos como a posibilidades es una verdadera locura, ya que siempre hay cosas que hacer: promueve que participemos con otros jugadores, que prosperemos a nuestro ritmo y, recientemente, hasta continuar la historia allá dónde la dejamos en 2013 a través de The Contract, su más reciente expansión. Es más, dudamos mucho que sea la última.

En la actualidad, GTA Online es el motor detrás del coloso que es GTA V. No solo es la causa de que se siga vendiendo como pan caliente casi una década después de estrenarse en Xbox 360 y PS3, sino un proyecto autosostenido impulsado por la venta de las Tarjetas Tiburón. ¡Incluso Rockstar Games tiene su propio casino dentro del juego! Eso sí, un casino que ha sido convenientemente bloqueado en aquellos países cuya regulación comprometía el constante crecimiento de la propia experiencia.

Pero no todo el éxito de GTA Online es responsabilidad de Rockstar: los mods y el fenómeno de GTA Roleplay, el cual se inició en entregas anteriores, han perpetuado el éxito de este coloso. Fomentado el interés por la llegada de nuevo contenido y promovido de mil maneras diferentes la temática principal de GTA V: la búsqueda del todopoderoso dólar. Ya bien sea por métodos poco convencionales o directamente sembrando el caos y la destrucción a nuestro paso.

Porque, ¿de qué sirve tener un coche blindado, un chaleco antibalas y un arsenal digno de Rambo si no es para darle uso?

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A partir de aquí sucede algo curioso: pese a que la idea de poner a la venta el modo Historia y GTA Online como experiencias separadas no es algo realmente novedoso -Rockstar ya lo hizo con Red Dead Redemption II- lo cierto es que hubo millones de razones para ofrecerlo en un mismo juego. Impulsando el éxito de las dos experiencias de manera conjunta. Aunque, siendo justos, los comienzos de GTA Online fueron muy decepcionantes. Hablando en plata: una calamidad. Aunque siendo justos, Rockstar también tuvo que aprender sobre la marcha.

Los orígenes del multijugador en Grand Theft Auto

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Hasta GTA V, las experiencias multijugador de la saga Grand Theft Auto fueron algo así como el modo añadido. Al menos, de manera oficial dado que   los servidores de Roleplay de GTA San Andreas y GTA IV estiraban los posibles límites de la historia principal hasta donde llegase la imaginación de los fans.

Como referencia, la versión de PC del primer Grand Theft Auto ya ofrecía alternativas de juego online a través de dos modos competitivos principales: Cannonball, una serie de circuitos que deberemos atravesar antes que los demás participantes; y un Deathmatch que a día de hoy quizás sería considerado prácticamente un Battle Royale.

La manera de ofrecer un multijugador evolucionó a su propio ritmo en la saga GTA. Las entregas de PlayStation Portable aprovecharon la posibilidad de conectar consolas de manera inalámbrica, y a día de hoy el truco para añadir un segundo jugador en las versiones de consola de GTA San Andreas es algo muy extendido. Pero el primer salto de calidad real fue Grand Theft Auto IV: Online.

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A partir de GTA IV, Rockstar se tomó mucho más en serio lo que debía ofrecerse al jugador, de modo que en lugar de ofrecer una simple variante de la historia del juego ofreció una alternativa con 15 modos de juego, incluyendo Encargos de la mafia, Guerras de territorio o algo tan sencillo como interesante: un Modo libre sin objetivos predefinidos que podíamos abordar por nuestra cuenta o en grupos.

Rockstar Games no solo se ha dedicado a dar forma a la saga Grand Theft Auto, y las lecciones aprendidas de la saga sumadas a las experiencias online del Red Dead Redemption original o Midnight Club aportaban ideas realmente interesantes que, combinadas, podían ofrecer una todavía mayor. Si a esto le sumamos las infinitas posibilidades del nuevo mundo abierto que tenían entre manos para la quinta entrega de GTA, estaríamos ante un bombazo asegurado. Un GTA Online capaz de rivalizar en ambición y contenidos con la historia.

Un plan maestro sin fisuras sobre el papel. Y, sin embargo, el estreno de GTA Online en Xbox 360 y PS3 fue, cuanto menos, muy mejorable.

El tropiezo inicial de GTA Online

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El 17 de septiembre de 2013 se puso a la venta GTA V y, pese a que la nueva generación de consolas ya asomaba, nos voló a todos la cabeza. El mundo abierto de Los Santos dejaba en evidencia casi todo lo lanzado en Xbox 360 y PS3 mientras sentaba nueva cátedra en lo referente a la libertad del jugador y a la manera de integrar una experiencia cinematográfica ambiciosa en los videojuegos. Había que pillarle el truco a las nuevas mecánicas de acción y las nuevas físicas, pero como juego enganchaba como pocos.

El modo historia era solo una de las dos caras de la moneda de aquel alucinante mundo abierto colmado de posibilidades: la segunda llegará unas semanas después: el 1 de octubre de ese mismo año llegará GTA Online, y pese a que técnicamente se podría considerar el modo multijugador de GTA V, quería ser una experiencia Grand Theft Auto inagotable en posibilidades. La otra realidad es que, pese a que Rockstar lo tenía todo muy bien atado sobre el papel, en la práctica el lanzamiento fue una calamidad.

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Nada más abrir los servidores del juego, nuestros compañeros Alex y Rubén se lanzaron a GTA Online para tantear el terreno y hacer un poco lo que les diese la gana. Las impresiones que sacaron por separado de aquella primera toma de contacto no fueron muy positivas. Y pese a que no fueron los únicos en llegar a esas conclusiones, fueron relativamente afortunados de poder sacarlas: los servidores de Rockstar se vieron superados por la avalancha de jugadores. Algo a lo que, todo sea dicho, sigue ocurriendo en los juegos actuales.

Rubén tuvo más suerte que Alex al abordar GTA Online, pero aquella experiencia de juego estaba bastante lejos de igualar la ambición y la fuerza de su contrapunto offline: calles vacías, un bajón gráfico y severos problemas para encontrar algo que hacer.

Con más problemas que facilidades empiezo mi andadura en Los Santos. Los servidores no han aguantado el tipo y se hace bastante difícil no sólo entrar en el multijugador, también iniciar misiones, poder contactar con amigos para que se unan a tu partida. Lo que se conoce como un caos de tres pares de narices, vamos, que sumados a las buenas cifras del juego hacen más difícil comprender que ahora mismo sea casi imposible jugar a GTA Online.
Lo poco de mi paseo por Los Santos, bien. Se nota el bajón gráfico, el número de coches y peatones andando por la calle, pero una vez estás dentro de la partida no hay muchos más problemas en ese sentido. Lo que cojea a nivel técnico lo hace por una razón, y se entiende.
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Alex se llevó, con diferencia, la peor experiencia de los dos. De partida, no tuvo la oportunidad de crearse un personaje al comenzar a jugar, con lo que entre las posibles opciones eligió la menos mala: todo lo que avanzase no quedaría registrado.

Mi aventura en ‘GTA Online’ ha empezado con mal pie. Eso es porque a pesar de lo petados que van los servidores de Rockstar, él ha tenido la suerte de poder crear un personaje y empezar esta nueva historia, mientras que a mí el sistema me ha soltado que no había forma de guardar los datos y que todo iba a ser temporal. Adelante, me he dicho, todo sea por echarle un vistazo al tema hasta que los servidores se estabilicen y todo empiece a funcionar.
Primera sorpresa: mi personaje temporal aparece de la nada detrás del cartel de Vinewood y cae alegremente desde unos cuantos metros sobre el suelo. Tortazo bueno seguido de un descenso a pie muy loco hasta llegar a la carretera. Allí veo pasar cinco coches exactamente iguales: mismo modelo, mismo color. Empiezo a pensar que todo es un gran bug, pero quizás es que a los personajes temporales se les trata así de mal.

Alex y Rubén lograron ponerse de acuerdo y emprender sus primeras gamberradas en el juego, pero lo cierto es que GTA Online palidecía notoriamente frente a la experiencia que ofrecía el modo historia de GTA V. Calles desiertas, la repentina expulsión de la partida de manera, errores de todo tipo, la imposibilidad de acceder a misiones y, como comentó Alex, la certeza de que todo lo logrado se evaporaría al cerrar la partida.

En fin, localizo a Rubén en el mapa, robo un coche de esos clónicos y me dirijo hacia él a toda pastilla. Las calles están desiertas. Después de haber pasado horas y horas en el trajín diario de Los Santos lo cierto es que duele ver la ciudad tan vacía. En fin, intento no pensar que estoy en una ciudad fantasma y cuando alcanzo a Rubén decido ir de copiloto y dejar el volante en sus manos. Error: yendo de acompañante el coche no para de desaparecer y aparecer por arte de magia. Es imposible verlo tomar una curva, todo son cortes y saltos. El piloto, en cambio, lo ve todo correctamente.
Decidimos robar una tienda por hacer algo juntos, ya que a mí, al llevar un personaje temporal que ha aparecido de la nada en el monte, lo cual implica la imposibilidad de guardar datos, nadie me llama al teléfono, ni hay actividades disponibles, ni nada de nada. Total, que tras el robo a mano armada, en el que acabo liquidando al dependiente por liarse a tiros con nosotros —sí, empezó él—, aparece la policía. Una policía tonta a la que despistamos en cuestión de segundos. Y la ciudad que sigue vacía salvo por algunos coches desganados y algún que otro jugador perdido que tampoco sabe muy bien qué narices hacer. Todo muy raro.

Rockstar lanzó GTA Online antes de tiempo y comenzó a trabajar en sus actualizaciones y reforzar la experiencia a marchas forzadas. Aquello estaba muy lejos de ser lo prometido, y pese a que se trataba de un proyecto a largo plazo se había comenzado con muy mal pie. La primera hornada de soluciones llegó nueve días después con el primer gran parche, pero dos semanas después de su lanzamiento todavía había complicaciones muy serias: los personajes perdidos no se podían recuperar.

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Mención obligada al Paquete de estímulo: el 11 de octubre Rockstar Games comenzó a ingresar medio millón de GTA$ en dos tandas a todos los jugadores de GTA Online para compensar los fallos de lanzamiento. Una cifra que bien invertida podía dar mucho juego, pero sobre todo un movimiento para que la experiencia multijugador recuperase la confianza perdida.

A veces los comienzos no son fáciles, y por mucho que GTA V emanase ambición y grandeza, el lanzamiento de GTA Online lo posicionó como un triste reflejo del modo historia. Un montón de lecciones aprendidas de las que Rockstar tomó nota y, con el paso de los años, poco a poco, acabó convirtiendo en el modo principal. No solo en Xbox 360 y PS3, sino en todos los nuevos sistemas en los que GTA V acabará llegando. Lógicamente, con novedades y cambios que aprovechaban sus posibilidades.

De modo complementario a experiencia principal

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Como comentó recientemente Alex, jugar a GTA Online en 2020 no tenía nada que ver con sus impresiones iniciales. Hay elementos que evidencian que es un juego de su tiempo, pero también una cantidad de nuevo contenido que te tiene constantemente entretenido, incluso si no eres asiduo al juego.

GTA Online no era el plato fuerte de GTA V en 2013. Técnicamente, ninguna de las experiencias multijugador de la saga Grand Theft Auto lo eran. Sin embargo, su planteamiento contaba con una ventaja frente al modo historia: podía mejorar y crecer de manera ilimitada. Una oportunidad que Rockstar Games supo aprovechar de maravilla.

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Una vez se estabilizó la experiencia de juego y los jugadores comenzaron a crear perfiles sin el miedo a tener que empezar de cero en la siguiente partida comenzaron a llegar los nuevos contenidos en forma de nuevas armas y vehículos, nuevas actividades, nuevos eventos temáticos de navidad, San Valentín o el Día de la Independencia... El primer gran paso en la buena dirección llegó de la mano del editor de trabajos a mediados de Noviembre el mismo año en el que salió el propio juego. A partir de ese punto, comenzaron a llegar las grandes mejoras.

Poco a poco, GTA V se fue expandiendo de nuevas maneras a través de  GTA Online. Introduciendo nuevas maneras de jugar y colaborar con otros jugadores, además de verdaderas expansiones de contenidos que nos permitían prosperar dentro del juego. No solo ganábamos experiencia y contenidos, sino que estábamos generando un patrimonio digital a través de la adquisición de casas, terrenos y negocios.

La manera de obtener moneda de juego es básicamente jugar. Como alternativa están las Tarjetas Tiburón, un tipo de crédito que se obtiene con dinero real y con el que podemos adquirir objetos y propiedades en GTA Online. Lógicamente, podemos seguir requisando cualquier automóvil durante las partidas si estamos en una de las opciones de juego libre, pero solo podemos almacenar aquellos que son nuestros.

Y si bien, no había un calendario de cara al gran público, la variedad que aportaba GTA Online como juego comenzaba a ganarle terreno a las aventuras de Trevor, Franklin y Michael. Y lo que es más importante: Rockstar había logrado que, poco a poco, los jugadores empleasen cada vez más tiempo en GTA Online que en el modo historia. A fin de cuentas, cada pequeño o gran hito en el multijugador es sinónimo de progresos en éste.

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Poco a poco las posibilidades de GTA Online fueron expandiéndose y Rockstar tuvo que tomar una decisión: con vistas al futuro crecimiento del proyecto. Las versiones del juego para Xbox 360 y PS3 dejarían de recibir nuevo contenido para el modo online en 2015. En marzo de 2017 ya no se podría importar los perfiles y progresos de estas consolas a Xbox One, PS4 y PC. Eso sí, los servidores no cerrarán hasta diciembre de 2021.

Ahora bien, que Rockstar se decantase por las nuevas versiones derivó en  enormes tandas de novedades. Desde la apertura del flamante Diamond Casino & Resort, con su correspondiente tanda de misiones a juego, al impresionante Golpe a Cayo Perico, la primera expansión de mapa en un juego de la saga GTA.

Y ahí no acaba la cosa: el 15 de diciembre de 2021 llegó The Contract, una nueva historia para GTA Online que continúa los acontecimientos de GTA V, los lleva hasta la actualidad y en el proceso añade todo tipo de actividades y contenidos, incluyendo una nueva estación de Radio en la que participa Rosalía. la prueba definitiva de lo mucho que ha evolucionado GTA Online desde su lanzamiento.

GTA Online, un mundo abierto que no para de crecer

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La espectacular expansión de GTA Online no se debe únicamente al constante empeño de Rockstar por aportar variedad y contenidos interesantes a su alucinante mundo abierto compartido, sino al mayor activo del juego: la comunidad de jugadores que hay detrás.

Una comunidad que incluso va más allá de las experiencias tradicionales del juego: las experiencias de GTA Roleplay demuestran que en Los Santos siempre hay grandes historias que merece la pena seguir de cerca, incluso como espectadores, y los eventos de comunidad sirven para acercar más y mejor a aquellos que quieren exprimir las posibilidades de la experiencia online de Grand Theft Auto a su modo. Haciendo el cabra por su cuenta, colaborando con otros jugadores o prosperando en sus propios negocios.

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Existe un único límite por parte de Rockstar Games: si bien, durante un tiempo hubo una oposición manifiesta a los mods, los cuales elevan la experiencia de juego original hacia nuevas direcciones, al final todo se reduce a una única norma: el uso de mods puramente cosméticos no son motivo de baneo, pero los que se utilizan para obtener ventajas como munición o salud infinita, no están permitidos en entornos online.

GTA Online no eclipsa la grandeza o los logros de GTA V, pero ha pasado a ser la primera prioridad de Rockstar y, por extensión, una de las principales fuentes de ingresos de Take Two. Lo suficiente como para revalidar su éxito en los sistemas de nueva generación ofreciéndose en PS5 y Xbox Series X / S como una experiencia individual, permitiéndonos -lógicamente- migrar lo logrado durante todos estos años en los anteriores sistemas de sobremesa. Pero, a su vez, siendo la oportunidad perfecta para introducirse en este mundo abierto online que suma y sigue mes a mes.

Para la ocasión, y con vistas a los nuevos jugadores, Rockstar ha elaborado un nuevo tutorial que esquiva el trámite de pasar por el modo historia si empezamos desde cero. De modo que, si no queremos continuar nuestra partida o nuestro perfil de jugador, tendremos acceso a facilidades como un nuevo editor de profesiones, un tutorial creado para la ocasión y nada menos que cuatro millones de GTA$. Lo suficiente para arrancar un pequeño imperio del mal, aunque no tanto como para renunciar a todo lo logrado si hemos sido más o menos constantes.

¿El futuro de GTA Online? Seguir creciendo y fomentando que haya más aventuras, más caos, mejores recompensas e historias que contar. Y pese a que Grand Theft Auto VI ya está comenzando a asomar, su verdadero desafío no será elevar el listón del modo historia o un apartado técnico mejorado con cada edición pero fácilmente superable, sino igualar la variedad y cantidad de contenido del multijugador. Una experiencia tan grande como divertida a la que le queda cuerda para rato.

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