Godzilla vs. Kong: ¿quién ha protagonizado los mejores (y el mayor número de) juegos?
Juegos Retro

Godzilla vs. Kong: ¿quién ha protagonizado los mejores (y el mayor número de) juegos?

Uno de los duelos más esperados de este 2021 tendrá lugar muy pronto con el estreno de la película Godzilla vs. Kong, tras preparar el terreno previamente con Kong: La isla calavera y Godzilla: Rey de los monstruos dentro del MonsterVerse.

No es la primera vez que se enfrentan estos titanes del celuloide, en cualquier caso, puesto que en 1963 ya hubo un King Kong contra Godzilla procedente del país nipón, pero está claro que ahora será más espectacular que nunca. Ahora bien, ¿qué pasa con los videojuegos? Pues ha habido de todo y no demasiado bueno, ni para Godzilla ni para King Kong. ¿Y quién protagonizó más juegos?

En los videojuegos, de todo menos "El Rey" Kong

King Kong

Desde su debut en cines con King Kong en 1933, se podría pensar que este gigantesco gorila que aterró a la ciudad de Nueva York ha contado con infinidad de videojuegos al ser más viejo que Godzilla, pero no. La diferencia es abismal y para colmo no ha contado con ninguna aparición más desde el lejano 2005.

Sí, fue con aquel Peter Jackson's King Kong: The Official Game of the Movie basado, lógicamente, en la película homónima de Peter Jackson. Se trató de un juego intergeneracional, además, puesto que coincidió con el lanzamiento de Xbox 360 a finales de 2005, saliendo a su vez en PS2, GameCube, Windows e incluso la primera Xbox. Es por ello que no aprovechó en absoluto el gran potencial de la recién estrenada (por aquel entonces) consola de Microsoft. Pero poco importó.

El aspecto de King Kong era descomunal y era difícil resistirse a esa batalla contra dinosaurios, teniendo en cuenta, además, que había partes completamente distintas, al controlar a su vez a uno de los protagonistas humanos en plan FPS.

Ese contraste era la mar de atractivo, puesto que con Jack Driscoll (interpretado por Adrien Brody en la película) jugábamos en primera persona y con King Kong en tercera, a pesar de que las partes con este gorila era mucho menos abundantes.

A finales de 2005 hubo dos juegos más de King Kong, casualmente. Esa misma licencia, pero bajo un estilo de juego totalmente diferente en Game Boy Advance (en Estados Unidos su nombre se cambió por Kong: The 8th Wonder of the World), a medio camino entre la exploración aderezada con acción en las numerosas partes con humanos y ya de beat 'em up con King Kong en el final. Y con el prescindible Kong: King of Atlantis, también para Game Boy Advance, basado en la serie de animación. Gráficamente era de chiste. Una aberración.

No fue la única vez que tuvo una adaptación de la serie y salió escaldado, siendo Game Boy Advance (sí, otra vez) la triste afortunada de contar con Kong: The Animated Series en 2002, siendo flojo a todos los niveles. Al menos, eso sí, le pegaba bien el tema de las plataformas a lo Jungle Book... siendo generosos.

Curiosamente, si echamos la vista más atrás, hay que remontarse hasta la década de los ochenta para ver el resto de juegos protagonizados por King Kong, siendo el primero de ellos el homónimo King Kong de Atari 2600, un clon precisamente del Donkey Kong de 1981. Tan solo King Kong 2: Ikari no Megaton Punch (Famicom) y King Kong 2: Yomigaeru Densetsu (MSX), sorprendentemente ambos de Konami y estrenados en 1986 en Japón, se salieron un poco del tópico ofreciendo algo diferente, con perspectiva desde arriba y más acción y exploración. Dos rarezas.

Godzilla, el kaiju más famoso del mundo. De largo

Godzilla

En el caso del imponente Godzilla hay que remontarse hasta 1954 (sí, 21 años después que King Kong) para ver su primera aparición en cines del territorio nipón. Es uno de los iconos por excelencia de Japón y por extensión los kaiju, esas bestias gigantescas que nos siguen fascinando por su altura y enorme poder.

Siendo tan popular en esa cultura, no extraña ver cómo ha aprovechado su figura para protagonizar un montón de videojuegos desde los 80. De hecho, ha estado activo en todas las décadas hasta su gran parón en 2014, tras el fiasco que supuso el videojuego Godzilla para PS3 y PS4, donde obtuvo un 38 de media.

En este sentido, fue mucho mejor avenido aquel Godzilla: Destroy All Monsters Melee de GameCube en 2002, que vio la luz también en Xbox y Game Boy Advance, al ser un juego de lucha decente, dentro de lo que cabe para seres de esa envergadura... que no destacan precisamente por su velocidad y técnica.

Obviamente, el género de la lucha en sus múltiples vertientes fue el más utilizado por sus apariciones estelares, pero eso no significa que no haya probado suerte con otros estilos. Ahí llama la atención el desconocido Godzilla 2: War of the Monsters para NES de principios de los noventa, al ofrecer un juego de estrategia táctica en la línea de los Advance Wars. Y no fue la única vez bajo este estilo más sesudo, puesto que la Saturn de SEGA tuvo Godzilla: Archipelago Shock en 1995.

Hasta no pudo resistirse a copiar al mítico King of the Monsters de SNK en su estética y planteamiento con Godzilla: Domination para Game Boy Advance en 2002, desarrollado por WayForward. Sin embargo, su cara bonita no fue suficiente para convertirlo en un juegazo, a pesar de la experiencia del estudio de Shantae.

Por lo demás, dentro de los más de 25 juegos que han salido con licencia de Godzilla, ninguno se puede considerar una obra maestra y muchos de ellos han pecado de ser "demasiado nipones" para el gusto occidental, por muy fan de los kaiju que podamos ser. Cantidad, pero no calidad, en definitiva. Y si no, mirad.

¿Quién gana el duelo entre Godzilla y King Kong?

Donkey Kong

No sabemos quién ganará en el duelo de Godzilla vs. Kong en cines (en tal caso, las personas que vean la película), pero si nos ceñimos a los videojuegos ninguno puede presumir de haber destacado frente al otro. Ambos han ofrecido juegos explotando mecánicas trilladas con el simple afán de hacer caja a costa de sus fans, salvo ligerísimas excepciones. Pero muy lejos de su grandeza, desde luego.

Sí que han sido "culpables" de la creación de otros videojuegos icónicos que han copiado descaradamente su imagen, siendo el personaje de Donkey Kong el más mediático de todos ellos... sin desmerecer el clásico Rampage de Bally Midway.

¿Y vosotros? ¿Con quién os quedáis? ¿Godzilla? ¿King Kong? ¿O hay empate?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio