Publicidad

¿Se te resisten los Ghosts 'n Goblins de Capcom? Prueba estas alternativas más accesibles (aunque sigan siendo duras)
Juegos Retro

¿Se te resisten los Ghosts 'n Goblins de Capcom? Prueba estas alternativas más accesibles (aunque sigan siendo duras)

Publicidad

Publicidad

Se dice pronto, pero la saga Makaimura de Capcom (Ghosts 'n Goblins, Ghouls 'n Ghosts y demás) celebra en 2020 su 35 aniversario. Por desgracia, salvo sorpresa de última hora, la compañía nipona no tiene nada preparado para su regreso.

Al ser una franquicia con una trayectoria tan larga (sin contar spin-offs, como los Gargoyle's Quest, donde forma parte el mítico Demon's Crest de Super Nintendo; o los Maximo en 3D para PS2), es lógico que hayan salido imitadores con mayor o menor fortuna, juntándose estos últimos años varios que han replicado sus características más icónicas. Vamos a repasar los más recomendables.

Ghosts'n DJs

Empezamos con un recién llegado a Steam, al estar disponible desde el pasado 6 de febrero. Ghosts'n DJs, aparte de homenajear al clásico de Capcom desde el propio nombre, lo hace de la mejor manera posible al ser gratis. Sí, GRATIS; aunque con opción a donaciones para diversas asociaciones infantiles.

Por medio de un toque satírico contra DJ de postureo, Dr. Kucho nos brinda por fin este proyecto de espíritu arcade junto con el otro compositor deadmau5. Una alianza que va más allá del concepto juego + banda sonora, al poder controlar el icónico logo del DJ canadiense como si fuese una armadura para el protagonista.

Consta de tan solo tres fases y cinco tipos de enemigos, sin contar el jefe final (parodia malvada de David Guetta), siendo bastante disfrutable y con un control de la vieja escuela, pero muy llevadero. E incluye cuatro canciones de deadmau5.

Descargar | Ghosts'n DJs

Black Tiger

Lanzado en 1987 por la propia Capcom, Black Tiger fue considerado el sucesor espiritual de la saga Makaimura y de hecho uno de sus jefes es el mismísimo Red Arremer, a quién veríamos de protagonista en el antes citado Demon's Crest.

Su estilo de juego es ligeramente parecido al de las andaduras de Sir Arthur, como a la hora de saltar (cuántas vidas perdidas por culpa de calcular mal un salto...), atacar o, sobre todo, por la armadura. Si bien en Black Tiger contábamos con diferentes niveles de protección que mejorábamos en la tienda con zennys.

De dificultad también legendaria, este otro clásico de Capcom era bastante más permisivo con el jugador al morir, puesto que no se regeneraban todos los enemigos y nos conservaba los objetos recogidos. A base de continuar soltando monedas en las recreativas, era más viable completar su historia. Y eso que había algunas fases donde era fácil perderse por esos letreros tan puñeteros...

Actualmente se puede jugar desde Capcom Arcade Cabinet en PS3 y Xbox 360, siendo una colección retrocompatible con Xbox One. Cuesta 30 euros el lote.

Battle Princess Madelyn

Proveniente de una exitosa campaña en KickStarter, la reconocida influencia de Battle Princess Madelyn nos lleva hasta el mítico Super Ghouls 'n Ghosts de Super Nintendo. Fue la bonita excusa para que Christopher Obritsch, director creativo de Causal Bit Games, rindiese homenaje a la tristemente fallecida mascota de su hija.

Porque en esta aventura no solamente controlamos a Madelyn, la niña que se convierte en una improvisada guerrera, sino que le acompañará en todo momento su perro. O el fantasma de su animal. El resultado es un juego con una fuerte carga nostálgica al retrotraernos al estilo de esos juegos de los noventa, pero sin el mismo cuidado que los clásicos de Capcom. De hecho, no paró de recibir parches para corregir aspectos que no habían cuajado bien entre los usuarios.

Pese a todo, destacaba por la variedad entre sus modos Arcade e Historia, hasta el punto de parecer dos juegos distintos. Era, a su vez, un juego ligeramente más accesible, pese a que tener momentos para tirarse de los pelos (en parte por ese diseño tan repetitivo y el hecho de dar tantas vueltas), por lo que sigue siendo una opción a tener en cuenta para los que sufrieron con las aventuras de Sir Arthur.

Salió en Nintendo Switch, PS4, Steam y Xbox One. ¿Su precio? Desde 14,99 euros.

Maldita Castilla EX

Sin lugar a dudas, el mejor heredero de la fórmula de Capcom. Maldita Castilla EX es toda una carta de amor hacia esa época de los ochenta, como sólo sabe hacer Locomalito. Un proyecto que surgió, como tantos otros, de manera gratuita hasta que dio el salto a consolas con diversas mejoras y extras. Incluso llegó a gozar de una limitadísima edición física en España (con manual), actualmente agotada.

Sus influencias no se limitan al propio Ghosts 'n Goblins, sino que toca muchos más palos, como el citado Black Tiger o incluso el legendario Shinobi de SEGA, contando en su versión EX guiños a Pang y otros clásicos más. Una muestra más de lo agradecido que es Locomalito con los juegos de su infancia y el mimo que le pone a cada trabajo, como vimos también en el imprescindible Super Hydorah.

Sabe ser exigente, pero no llega a los extremos del clásico de Capcom, por lo que se puede llegar a completar con un poco de paciencia. Otra historia es intentar desbloquear su final bueno al ser ardua la tarea de reunir las lágrimas de Moura.

Desde que debutó en Xbox One por 11,99 euros ha salido en PC, PS4, Nintendo 3DS, PS Vita, Switch y iOS. Quién se lo iba a decir a Locomalito al principio...

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios