Compartir
Publicidad

Diez cifras impresionantes para celebrar el décimo aniversario de World of Warcraft

Diez cifras impresionantes para celebrar el décimo aniversario de World of Warcraft
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque parezca mentira, ayer día 23 de noviembre se celebró el décimo aniversario del lanzamiento de 'World of Warcraft', un título que ha sido capaz de sobrepasar todo lo que concebíamos como fenómeno de masas en el mundo del videojuego. Lejos queda aquel 2004 en el que Blizzard decidió expandir el universo de la franquicia 'Warcraft', hasta entonces centrada exclusivamente en el terreno de la estrategia en tiempo real con tres excelentes entregas, para llevarla al RPG online masivo con unos resultados que hablan por sí solos.

La franquicia no ha hecho más que crecer desde aquel momento, hasta el punto de que hoy es una mina de dinero que se nutre de fuentes que van mucho más allá del terreno de los videojuegos. No sorprenderá a nadie que hasta la maquinaria de Hollywood haya posado su mirada en este universo fantástico, poniendo en manos de Duncan Jones, uno de los directores más prometedores de la industria cinematográfica en este momento, el rodaje de una película cuyo estreno se hará esperar hasta 2016.

La mejor forma de entender todos los éxitos obtenidos por 'World of Warcraft' durante esta década es a través de las impresionantes cifras que ha llegado a cosechar. Echando la vista atrás, dudo que muchos hubieran sido capaces de prever semejante torbellino comercial, incluso desde dentro de la propia Blizzard, pero a día de hoy absolutamente nadie debería dudar de su merecimiento.

100 millones de cuentas activadas

Wow1

Esta cifra fue anunciada por Blizzard el pasado mes de enero, así que podéis tener por seguro que desde entonces habrá crecido lo suyo. No obstante, nos vamos a quedar con este número tan redondo y tan representativo de las pasiones que el juego ha conseguido despertar en el público, pues para que pongáis el dato en perspectiva, estamos hablando de más del doble de la población total de España. Una barbaridad.

500 millones de personajes creados

Wow1

Todas esas cuentas activadas no tendrían sentido si después no se les diera uso real, aunque afortunadamente ya vemos que no es el caso. De hecho, con 500 millones de personajes creados a lo largo de este tiempo tenemos una media de 5 avatares por cuenta, prueba inequívoca de que la aventura engancha y de que la gente siempre quiere ir a por más.

12 millones de suscriptores en su mejor momento

Wow1

Dado que el modelo en que se basa 'World of Warcraft' es el de las suscripciones mensuales, no hay mejor dato para pulsar la pujanza de este título, que alcanzó su pico en 2010 al superar los 12 millones de suscriptores. Obviamente la cifra ha descendido desde entonces, y palidece ante los 67 millones de jugadores diarios que consigue hoy en día otro juego como 'League of Legends' (aunque en este caso funcione mediante free-to-play), pero sigue siendo un número increíble.

10 millones de suscriptores este mismo mes

Wow1

Aunque es difícil que esos 12 millones de suscripciones en el mismo mes se vuelvan a repetir, no penséis que los territorios de Azeroth se han quedado vacíos, pues este mismo noviembre la base de usuarios activos volvió a subir hasta los 10 millones, tras haber caído por debajo de los 7 millones a principios de este año. La causa del repunte, por supuesto, ha sido el estreno de la expansión 'Warlords of Draenor’.

9 millones de hermandades

Wow1

Estamos ante una aventura eminentemente social, algo que aunque resulte contradictorio no se puede decir de todos los juegos online, y en este caso tenemos como mejor dato para constatarlo las más de 9 millones de hermandades que se han creado para agrupar y coordinar a usuarios afines. Vamos, que no hay excusas para no pertenecer a alguna.

1.000 millones de dólares al año

Wow1

Estas cifras están muy bien, pero no servirían de nada a Blizzard si no fuera capaz de convertirlas en dinero contante y sonante. Naturalmente eso no es un problema, pues mirando por ejemplo al año 2013 vemos que la compañía estadounidense llegó a ingresar más de 1.000 millones de dólares con este juego, muy por encima del competidor más cercano en el terreno del online masivo por suscripción. Y eso que estamos hablando de un año en el que las suscripciones mensuales ya habían comenzado a declinar.

2,3 millones de intercambios diarios

Wow1

Siguiendo con la faceta económica del juego, las casas de subastas son también un reflejo claro de la actividad que bulle en este universo con una media de 2,3 millones de intercambios cada día. Estamos hablando de un auténtico negocio interno de considerable escala que llega a duplicar las transacciones que se realizan en eBay en días muy movidos, así que echad vuestras cuentas.

93 de puntuación media

Wow1

Todo este éxito comercial no se debe al humo, claro; detrás de tantos millones de usuarios se encuentra un juego de innegable calidad, como queda demostrado por la puntuación media de 93 que recoge Metacritic. Esto le sitúa entre los 27 juegos de PC mejor puntuados de todos los tiempos por la crítica, y a la misma altura de obras como 'Star Wars: Knights of the Old Republic', 'Grand Theft Auto: San Andreas' o 'Homeworld'.

5 expansiones

Wow1

Una de las claves para conseguir que diez años después los jugadores sigan queriendo conectarse está en la 5 expansiones que Blizzard ha ido publicando para insuflar vida a su obra: 'The Burning Crusade' (2007), 'Wrath of the Lich King' (2008), 'Cataclysm' (2010), 'Mists of Pandaria' (2012) y 'Warlords of Draenor' (2014). Y si pensáis que la marea va a detenerse aquí, tranquilos porque sus responsables ya han anunciado el desarrollo de la próxima expansión y sus planes para seguir lanzando nuevos contenidos durante al menos diez años más.

3,3 millones de copias de 'Warlords Of Draenor'

Wow1

El mejor reflejo que podemos tener del buen estado de salud que experimenta este juego, una década después de su estreno, lo tenemos en las ventas que ha obtenido su quinta expansión al ser lanzada este mismo mes: 3,3 millones de copias durante sus primeros días. Ahí es nada. Con semejantes resultados, no es sorprendente que Blizzard tenga pensado seguir ordeñando esta vaca durante mucho tiempo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio