Publicidad

11 juegos breves y originales que puedes disfrutar gratis en itch.io
Listas

11 juegos breves y originales que puedes disfrutar gratis en itch.io

Sí, casi todo sale en Steam, desde títulos indies hasta grandes superproducciones. No obstante, y por muchos juegos que haya ahí, en realidad es solo la punta del iceberg de toda la producción de videojuegos en el mundo.

Existen muchas otras plataformas llenas de obras esperando a ser descubiertas, e itch.io es sin duda una de las más prominentes. Mucho menos corporativizada que Steam, itch está pensada para que cualquiera pueda subir sus trabajos sin ningún tipo de impedimento, sea el tipo de juego que sea. 

Es el espacio que muchos desarrolladores noveles e independientes utilizan para expresarse libremente. A veces con la intención de vender algunas copias sí, pero en muchas otras ocasiones por el simple hecho de hacerlo; por tener su obra en un sitio accesible para todo el mundo.

Hay verdaderas joyas en itch.io que no se encuentran en Steam. Títulos breves, rápidos y originales. Algunos se han hecho enormemente famosos, mientras que otros todavía se están haciendo un hueco en esto, pero todos tienen su valor. Aquí os dejamos una selección de algunos de estos juegos que podéis probar en itch.io. Muy cortos y llenísimos de ideas interesantes. Todos son gratis, pero sus autores admiten donaciones por si queréis apoyarles.

0_abyssalSomewhere

  • Desarrollado por: nonoise
  • Descárgalo aquí

Si lo que buscas es una experiencia de terror, aquí tienes una bien original. 0_abyssalSomewhere es, como poco, una experiencia interesante tremendamente interesante dentro de su género. Y solo dura media hora.

Si de verdad entras en lo que propone, entonces te va a encantar. Es complicado hablar de él sin destripar nada, pero digamos que es un título de exploración en el que la atmósfera es oscura, opresiva y de otro mundo. Dale un tiento, porque no vas a ver nada igual.

Butterfly Soup

  • Desarrollado por: Brianna Lei
  • Descárgalo aquí

Si vas a la pestaña de juegos más populares en itch.io, el primero de todos es Butterfly Soup. La obra de Brianna Lei se encuadra dentro de uno de los géneros que más se suelen ver en itch, la novela visual, pero su encanto es tan único que es imposible no quedarse prendado.

Se trata de una enternecedora historia de amor entre chicas asiático-americanas durante su época en el instituto. A lo largo del juego encarnamos a varias de ellas y vamos apreciando sus diferentes puntos de vista, sus inquietudes y su carácter. Un juego sobre el autodescubrimiento y el proceso de crecer en un contexto complicado. Imprescindible si buscas una historia muy bien escrita. Eso sí, no está en español.

Eternal Home Floristry

  • Desarrollado por: Deconstructeam
  • Descárgalo aquí

Este viene ni más ni menos que del estudio español Deconstructeam, creadores del sensacional The Red Strings Club. Además de lanzar juegos comerciales con Devolver Digital, el equipo se dedica también a nutrir su página de itch.io con pequeñas experiencias gratuitas.

Una de ellas es Eternal Home Floristry, el juego en el que encarnamos a un sicario que, tras ser herido e incapacitado para trabajar, se encuentra trabajando en una floristería mientras se recupera. Podemos crear múltiples ramilletes de flores distintos, aunque tampoco faltan los excelentes diálogos reflexivos que tanto caracterizan al estudio.

Everything is going to be OK

  • Desarrollado por: Nathalie Lawhead
  • Descárgalo aquí

Quizás una de las mayores rarezas a nivel conceptual de esta selección. Aunque es a todas luces un videojuego, a su autora también le gusta referirse a él como un zine online. Y es que, al fin y al cabo, nos encontramos ante una colección de viñetas interactivas.

A cada cual más retorcida, todo sea dicho, pero saben golpear fuerte cuando toca. Everything is going to be OK habla de la ansiedad, de los problemas derivados de vivir en un mundo competitivo y que nos exige más de lo que podemos darle. Transmite esa sensación de estar continuamente ahogándote con un manejo único de la ironía que ya se hace patente incluso en su despliegue visual. No deja indiferente.

Haunted PS1 Demo Disc 2020

  • Desarrollado por: Varios autores
  • Descárgalo aquí

Hay una nostalgia muy particular por la edad de oro de las demos. Cuando uno no tenía internet ni tampoco mucho dinero para comprar juegos, las demos nos salvaban el pellejo durante incontables tardes. Son bastante famosas las de PS1, y eso es lo que este juego trata de recuperar.

Aunque en realidad no es solo uno, sino una colección entera de 17 pequeños títulos de terror. Todos ellos adoptan los gráficos y la estética de los clásicos del género en la era de los 32 bits, y lucen que da gusto. Pero no os dejéis engañar por el nombre: ni son demos, ni son juegos de PS1. Son todos originales, actuales, y aunque breves, no os van a dejar a medias.

No Players Online

  • Desarrollado por: papercookies
  • Descárgalo aquí

Es un momento extrañamente triste cada vez que un juego online tiene que cerrar servidores. Son mundos enteros, otrora habitados por montones de jugadores, que se pierden. Navegar por un servidor vacío provoca una sensación de soledad inigualable, y eso es lo que busca No Players Online.

Evidentemente, no es un multijugador real. Se trata de un juego de terror muy corto que intenta crear la ilusión de que estamos en un shooter online sin jugadores. En el proceso nos iremos percatando de que no todo es lo que parece.

Nothing

  • Desarrollado por: JoelLikesPigs
  • Descárgalo aquí

Este juego se define como un plataformas bidimensional en el que todo es una mejora, y va completamente en serio. Empezamos sin nada, incapaces de movernos o de hacer cualquier cosa. Conforme caemos desbloqueamos la música y los efectos de sonido, y justo al llegar al suelo conseguimos la habilidad de movernos hacia la izquierda.

Nothing nos obliga a pensar en cómo resolveríamos los entuertos típicos de un juego del estilo sin las características básicas que muchos damos por sentado. Por ejemplo, tardamos bastante en adquirir la habilidad de ir hacia la derecha o agacharnos, así que nos las apañamos con lo poco que tenemos. Sencillo, divertido y diferente.

Mimics

  • Desarrollado por: Navel
  • Descárgalo aquí

Un juego en el que las risas están aseguradas mientras vemos a nuestros amigos haciendo el tonto. Mimics está pensado para dos o más jugadores, y nos presenta una cara de dibujos animados con una expresión exagerada que debemos imitar haciendo uso de la webcam del ordenador.

Mientras tanto, nuestro compañero no puede ver la imagen qué estamos imitando. Después se le darán tres dibujos similares y tendrá que adivinar a cuál estábamos imitando. ¡Su éxito depende de lo bien que lo hayamos hecho! El uso de la cámara es muy importante, pero no os preocupéis, porque también podéis descargarlo para móviles en iOS y Android.

The Maître D'

  • Desarrollado por: SeaDads
  • Descárgalo aquí

¿Alguna vez te has preguntado cómo sería trabajar en un restaurante francés? Pues la realidad de la situación no se corresponde en absoluto con lo que se ve en The Maître D', pero al menos este es más divertido.

El cometido es llevar a cada cliente a su mesa pero, ¿y si están en un lugar inalcanzable? No pasa nada, nuestro metre tiene la capacidad de estirarse y encogerse como si fuera un gusano... o algo así. Puzles y plataformas llenos de estereotipos franceses donde es imposible no reírse con ese narrador que constantemente nos dice "très bien" o "sacrebleu" de una forma hiper exagerada.

Tiny Islands

  • Desarrollado por: David King
  • Juégalo gratis aquí

He aquí una experiencia sencilla y la mar de cuca. Básicamente, Tiny Islands es como un juego de cartas en el que el objetivo no es derrotar al rival, sino crear tres pequeñas islitas.

Cada elemento nos otorga puntos si lo colocamos en base a unas reglas preestablecidas (por ejemplo, las montañas dan más puntos si están cerca de árboles, los barcos tienen que estar alejados de la costa, etcétera). En un mismo turno se nos da a elegir entre dos de estos y una localización limitada donde ponerlo, y así sucesivamente hasta que lo vamos llenando. Luego tendremos que dibujar el contorno de las islas para englobarlo todo y ver cuántos puntos hemos conseguido. Una partida suele durar cinco minutos.

Windowframe

  • Desarrollado por: Daniel Linssen
  • Descárgalo aquí

Otro plataformas con un concepto que pocas veces hemos visto antes. Windowframe toma lugar en una pequeña ventana del escritorio de nuestro PC, con la particularidad de que esta se mueve cuando nosotros avanzamos por los distintos entornos del juego.

Poco después de empezar obtendremos la habilidad clave que hace que este gimmick alcance su verdadero potencial. Podemos lanzar estacas a un borde de la ventana para dejarlo quieto o moverlo a placer, y así superar sus diversos obstáculos. Controlando la ventana, controlamos el juego. Es de esos conceptos que se entienden mejor cuando los ves en vídeo, así que no os perdáis el que os hemos dejado aquí arriba.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios