13 cosas que le pido a PES 2022 tras probar a fondo la beta de su online
Listas

13 cosas que le pido a PES 2022 tras probar a fondo la beta de su online

Konami celebró los 25 años de la saga Pro Evolution Soccer haciendo una promesa a sus fans: la edición PES 2022 será el gran salto de calidad de su propuesta futbolera. Toda una declaración de intenciones con la que pretende recuperar el liderazgo del balompié en los videojuegos. Y el Unreal Engine será una pieza central para lograrlo.

Con eso por delante, y teniendo en cuenta todo lo que implica un cambio de motor, y reservando estratégicamente la presentación de PES 2022 para el próximo 21 de julio, Konami ha iniciado una fase de testeo en consolas con un título que no deja margen de dudas: New Football Game Online Performance Test. Una beta que, por cierto, puedes ver en movimiento en Xbox Series X justo abajo.

Si bien, esta versión del juego por anunciar ya hace uso del Unreal Engine, Konami se cura en salud adelantando el único propósito de la misma: evaluar la estabilidad y la calidad de la conexión de los servidores de PES 2022 y poner a prueba el rendimiento del sistema de matchmaking. Porque, no lo vamos a negar, en cuanto a la experiencia online FIFA le lleva la ventaja a PES.

En este caso, el equipo de desarrollo de PES 2022 deja muy claro que todos los elementos de esta versión del juego están en fase de desarrollo, lo cual incluye el sistema de control, el balance de los jugadores y todos los relacionado con el apartado visual. Y, como ya habrás visto, esto último se hace más que patente con el juego en marcha.

Quizás no sea realmente justo evaluar esta versión de PES 2022, si es que el juego se acaba llamando el juego así, pero al menos tenemos muy claro qué es lo que ya funciona y qué es lo que debe mejorar. No solo con respecto a lo que hemos podido probar, sino a lo que esperamos que aporte esta nueva etapa de la saga futbolera de Konami.

Así, y tras echar más partidos de los estrictamente necesarios para llegar a unas conclusiones -para variar- hemos llegado a una serie de conclusiones concretas. Más de una docena, de hecho: estas son las 13 cosas que le pido a PES 2022 tras probar a fondo el Online Performance Test de Konami

El matchmaking es clave, y todavía debe mejorar

Screenshot 5037

La Liga Master y MyClub, así como las pachangas improvisadas a dos mandos o más en la misma consola, son los grandes reclamos de PES. Los modos online, uno de sus talones de Aquiles. Y el sistema de emparejamiento que usa la saga de Konami tiene mucho que ver.

Desde la apertura del Online Performance Test, hemos participado probando cómo funciona el matckmaking tanto en PS5 como en Xbox a diferentes horas, y siendo sinceros, el problema es doble: encontrar rivales y lograr conectar con ellos. Algo que, por cierto, la saga FIFA logra con una sencillez y naturalidad impresionante desde hace años.

Screenshot 5035

Actualmente, encontrar partida no es fácil. De hecho, no nos referimos a lo que se tarda en conectar con alguien, sino a que en más de la mitad de las ocasiones el proceso fracasa. No hemos elaborado una estadística, pero para poder jugar online debemos intentar buscar partida de siete a diez veces. Queremos pensar que esta cifra bajará de aquí a finales del periodo de testeo.

Estamos de acuerdo desde el principio en que el propósito del Online Performance Test es, precisamente, ofrecer una mejor experiencia a la hora de encontrar partidas o alguien con quien jugar. Sin embargo, tampoco olvidamos que Konami se saltó la entrega del año pasado para ofrecer la mejor experiencia de juego. Si PES 2022 saldrá a finales de verano, y partiendo de lo que hemos podido ver, es un aspecto a reforzar seriamente.

Konami, si das el salto al Unreal Engine, no pagues las novatadas

Screenshot 5026

El FOX Engine es cosa del pasado y el Unreal Engine es el futuro de la saga PES. Y, sin bien, tener acceso a los recursos y assets de Epic Games es una ventaja brutal a la hora de lograr un fotorrealismo de nueva generación. Dicho lo cual, esperamos que la versión actualmente disponible esté bastante lejos de la que veremos en el juego terminado.

Las texturas de la piel y las camisetas tardan mucho en cargarse, como verás en las fotos el público de las gradas aparece y desaparece de manera caprichosa. Incluso es posible ver cómo dos personas se atraviesan en primer plano como si una de ellas fuese un espíritu. Esto son solo algunos ejemplos.

Screenshot 5006

Si PES quiere regresar ofreciendo el verdadero salto de calidad, por mucho que se haya hecho un cambio de motor no puede exponerse a esta cantidad de bugs y errores de cara a la versión final. Mucho menos cuando se trata de una saga con más de un cuarto de siglo a sus espaldas.

Dicho lo cual, las físicas de los jugadores y la propia ropa parecen haber dado un paso al frente respecto a la edición pasada. Será muy interesante comparar cómo el Unreal de Konami se mide con el Frostbyte de EA en los sistemas de nueva generación.

Las licencias deben ser un reclamo, pero no el atractivo principal

Screenshot 5034

Ver a Marcelo o Carvajal vestir la camiseta del Madrid Chamartín es una faena, desde luego, pero la comunidad de fans ha encontrado soluciones en consolas y PCs con las que superar esa barrera. Lo que es innegociable es darle un giro diferente a esa jugabilidad casi patentable de la saga.

No es ningún secreto que Konami llega a acuerdos con Clubes tanto para atraer a los fans de éstos como para obtener un impacto publicitario. Que FIFA no pueda hacer uso de equipos como Boca Juniors y River Plate o los astros chilenos Colo-Colo es un efecto colateral que le beneficia, claro, pero siendo sinceros, el éxito de PES no depende de un Star System.

Dicho de otro modo: queremos un gran juego de futbol y alejarnos de esa sensación de ser el videojuego oficial de un club, aunque sea el FC Barcelona o el Manchester United. Si los modos  Liga Master y MyClub funcionan tan bien es por algo.

El sistema de cámaras está bien, pero no limites la visión

Screenshot 5018

Uno de los aspectos interesantes del New Football Game Online Performance Test es su sistema de cámaras dinámico.  Si bien, las versiones de FIFA de nueva generación apuestan por un formato muy parecido a las transmisiones de televisión, PES acomoda lo que se ve en pantalla en función de lo que esté pasando.

Es decir, la cámara no solo se moverá siguiendo la trayectoria del esférico, sino que se alejará y acercará. Algo que, en cierto modo, se traduce en momentos más intensos y una mejor visión del juego cuando se acumulan los jugadores pero con un precio a pagar: la cantidad de futbolistas que se muestran en pantalla a veces puede jugar en nuestra contra.

Screenshot 5014

Dicho de otro modo, si quieres llevar la pelota a las bandas deberás fiarte del mini-mapa y exponerte a que salte alguien del equipo rival a hacer una intercepción. Con todo, estamos prácticamente seguros de que Konami ofrecerá ajustes nuevos y clásicos desde los menús de opciones para los que nos hemos acostumbrado demasiado a usar la cámara clásica.

Que la versión de PC esté alineada con las consolas de Nueva Generación

Screenshot 5003

Es el momento de la verdad: tradicionalmente, cuando hay un relevo generacional las versiones de los juegos deportivos de PC suelen ser una adaptación de los títulos de anterior generación. Algo que se puede ver en FIFA 21, NFL 21 o NBA 2K21. Si Konami realmente quiere ganarse a los jugadores de escritorio, es el momento de demostrarlo.

Es hora de sacarle el máximo partido al sonido espacial

Screenshot 5036

No me canso de decirlo: el sonido espacial 3D es la siguiente revolución del videojuego. La capacidad de sumergirnos en la partida engañando a nuestro propio cerebro da un juego espectacular para los shooters y los juegos de aventuras. Y aprovechar las nuevas tecnologías de sonido 3D de PS5 y Xbox Series X sería el siguiente gran paso de cara a hacernos sentir que estamos realmente dentro de una de las catedrales del deporte Rey.

Konami: si vas a aprovechar el DualSense, ten esto en cuenta

Screenshot 5019

La versión de nueva generación de FIFA 21 exploró las posibilidades del DualSense de PS5, y lo cierto es que eso tiene sus cosas buenas y sus cosas malas: puedes notar la pelota, los roces o los tiros a puerta en tus manos, pero también el desgaste y la fatiga de los jugadores se manifiestan a la hora de apretar los botones. Y eso, cuando juegas en competitivo, te pone en una gran desventaja.

En la saga PES, el cansancio y la resistencia de los futbolistas tiene una presencia todavía mayor que en FIFA, y que esta se manifieste a través del DualSense quizás nos sorprenda la primera vez, pero cuando llevemos varios partidos viendo cómo la experiencia resulta un lastre acabaremos desactivándolo. Konami, si vas a hacer uso de la vibración háptica de los mandos, que sea para mejor.

Un online mejor y sin tirones

Screenshot 5028

Como comentamos más arriba, que PES tenga problemas con el matchmaking se traduce en algo no muy acertado: al ajustar nuestros emparejamientos manualmente elegimos jugar con aquellos que tienen conexiones más modestas para agilizar el trámite, y esto deriva en tirones incómodos en los momentos más desesperantes. Incluyendo los penalties.

Durante nuestras partidas al New Football Game Online Performance Test hemos seguido viendo esos molestos tirones en prácticamente todos los partidos. En algunos, la mayoría, en pocas ocasiones y momentos muy puntuales. Pero lo preocupante es en esa minoría que, poco a poco, te acaba disuadiendo de jugar online. Si ofrecer un mejor matchmaking será un gran paso, solucionar esto debe ser la verdadera gran prioridad.

Juego cruzado entre todos los sistemas, incluidos los de diferente generación

Screenshot 5033

Somos firmes creyentes de que el juego cruzado entre diferentes sistemas debe pasar a ser la norma y no la excepción en esta generación que acaba de arrancar. De hecho, ofrecerlo antes que EA Sports puede jugar en favor de Konami. Especialmente, cuando FIFA 21 ni siquiera deja que los jugadores de PS4 y PS5 jueguen juntos.

Una gestión mejor de la gestión entre partidos

Screenshot 5000

La naturaleza de PES y su filosofía de juego se traduce en que el estado físico y anímico de los jugadores tiene un enorme impacto en el partido, y su inevitable cansancio acaba jugando en nuestra contra.

Desde hace un par de entregas, Konami implantó un sistema de sustituciones rápidas parecida a FIFA, de modo que podemos aprovechar los saques para sacar y meter los jugadores sugeridos o establecidos manualmente.

Screenshot 5020

Por desgracia, la importancia de la gestión en PES hace que al jugar online esa elección inicial no se corresponda a la que realmente queremos hacer, y eso deriva en pausas innecesarias y tiempos de espera tediosos.

Cuando hemos jugado al New Football Game Online Performance Test hemos visto con cierta frecuencia cómo, tras marcar un gol, nuestro rival realizaba una pausa para replantear su estrategia. teniendo en cuenta el tipo de juego que es PES, ese proceso debe agilizarse más sí o sí.

Nuevos modos con partidos rápidos

Screenshot 5004

Que PES necesita nuevos modos no es una novedad. Los que ya tiene funcionan de maravilla, desde luego, pero FIFA ha sido capaz de aportar con éxito un elemento clave a su propuesta: la variedad. Bien, a través de modos historia, diferentes tipos de partidos rápidos o un modo Volta que abraza sin miedo y con acierto la experiencia de fútbol callejero.

Este lienzo en blanco que tiene Konami por delante es una oportunidad de oro para introducir modos que nos permitan partidas rápidas, pachangas diferentes y opciones de juego que añadan más diversidad a los encuentros. Y, ya puestos, recuperar ese punto de locura que hubo cuando jugábamos montados en avestruces en las entregas de PS2.

Definitivamente, va siendo hora de que PES debute en Switch

Screenshot 5022

El Unreal Engine le sienta de maravilla a Nintendo Switch. Gracias a él, hemos visto conversiones espectaculares de juegos como Dragon Ball FighterZ, Fortnite, Dragon Quest o Mortal Kombat 11. Y, no lo vamos a negar, que PES 2022 apueste por el motor de Epic nos da esperanzas de verlo en la consola de Nintendo.

Las decepcionantes versiones a medida de FIFA para Switch no eclipsaron su éxito comercial, y eso hace que Konami pueda ganarse a los fans futboleros de Nintendo con relativa facilidad con una de esas conversiones imposibles que, de vez con más frecuencia, asoman en la consola dos-en-uno.

Que la saga PES conquiste Switch no solo sería mucho más que una victoria para Konami, también se traduciría en una alegría para los fans de los juegos de fútbol, así como una lección de la que EA Sports debería tomar nota.

Sobre un previsible PES 2022 Lite

Screenshot 5015

Algo tendría que pasar para que Konami nos convenciese de lo contrario: partiendo de los precedentes de los últimos diez años, a estas alturas del partido tenemos más o menos claro que antes cerrar el año veremos una versión free-to-play de PES 2022. Y eso nos lleva a pensar en algo claro: Konami, recompensa debidamente a los Early Adopters y los fans incondicionales.

Somos plenamente conscientes de que las versiones Lite de Pro Evolution Soccer son un gancho par hacerse con las versiones completas o volcarse de lleno en el modo MyClub. A lo que nos referimos es que PES 2022 debe dar un golpe sobre la mesa tan fuerte que evite dar esa sensación de adelantarse al lanzamiento de FIFA aprovechando la ventaja de salida e intentar repescar jugadores tras su salida.

Dicho lo cual, las diferencias entre la edición de la temporada pasada y lo mostrado en el New Football Game Online Performance Test ya son más que patentes.

En caso de que apareciese un PES 2022 Lite, lo cual es bastante probable, la alternativa futbolera de Konami tendrá una segunda oportunidad de brillar para millones de jugadores. Una manera de revalidar si realmente PES 2022 ha logrado ser el gran salto de calidad prometido, o se ha quedado en una entrega de transición.

Temas
Inicio