13 detalles alucinantes de Elden Ring que ya han sido mostrados en toda su gloria
Listas

13 detalles alucinantes de Elden Ring que ya han sido mostrados en toda su gloria

¿Cuántas veces has visto el primer gameplay de Elden Ring? Por la parte que me toca, he perdido la cuenta. Lo nuevo de los creadores de Dark Souls ya había generado unas expectativas altísimas, pero lo mostrado en el Summer Game Fest de 2021 ha subido un listón. ¡Menuda pintaza tiene el primer juego de mundo abierto de FromSoftware!

Tras dos años sin nuevos avances, al menos oficiales, y con unas novedades que han ido llegando con cuentagotas, Bandai Namco ha condensado las esperanzas puestas en el juego en apenas tres minutos. 60 segundos más de lo que duró su carta de presentación. Eso sí, como verás justo abajo, tres minutos muchísimo mejor aprovechados.

El primer vistazo en propiedad del proyecto en común de Hidetaka Miyazaki y George R. R. Martin ha sido glorioso, pero también muy revelador: a seis meses de su salida en PC y consolas, FromSoftware ha puesto las grandes cartas sobre la mesa en torno al que ya es su juego más ambicioso jamás hecho. Aunque, siendo justos, entre tanto caos, mandoble y criatura de pesadilla deambulando con relativa libertad es fácil no reparar en los detalles más pequeños.

Precisamente por ello, en VidaExtra hemos reunido en un mismo sitio todo lo revelado y confirmado sobre Elden Ring, tanto en su primer Gameplay como a través de la información ofrecida por la propia FromSoftware de manera oficial. Y en este aspecto hay mucha, muchísima tela que cortar.

Únete al servidor oficial de VidaExtra en Discord

Para simplificar todo lo anunciado y mostrado de la manera más eficiente, hemos establecido trece puntos clave que reúnen lo esencial y lo no tan evidente en torno a Elden Ring. Desde aspectos clave del mundo abierto a elementos esenciales de la historia del juego. Empezando por lo más esencial: ¿Qué es el Círculo de Elden?

Hablemos del Árbol Áureo y  las Tierras Intermedias

Eldenring 01 4k

Elden Ring es un ARPG de mundo abierto que tiene lugar en las Tierras Intermedias, un reino marchito y hostil que conoció tiempos mejores y acabó siendo completamente sometido por la codicia, el ansia de poder y los caprichos de un destino especialmente retorcido.

Mirar al cielo en las Tierras Intermedias es quedarse prendado de la grandeza del  Árbol Áureo, una imponente manifestación iluminada que predomina sobre cualquier alta montaña o fortaleza. Y es en su propio origen dónde una vez estuvo el Círculo de Elden.

Según cuenta la leyenda, la destrucción del propio Círculo de Elden inició una brutal guerra a la que se llamó la Devastación. Los descendientes semidioses de la Reina Márika, la Eterna, codiciaron sus fragmentos, conocidos como las Grandes Runas, y se vieron cegados por el poder.

Screenshot 4726

Desde entonces, las Tierras Intermedias han sido constantemente azotadas por la miseria y la desesperación. Condenadas a una existencia retorcidamente cruel en la que abominaciones y criaturas de pesadilla imperan sobre el resto y un halo de desesperanza corrompe la naturaleza.

Pese a ello, todavía queda alguien dispuesto a recuperar las Grandes Runas y postrarse una vez más ante el Círculo de Elden: una figura solitaria que se alza tomando el nombre de el Sinluz.

¿Quién es el protagonista de Elden Ring?

Eldenring 06 4k

En Elden Ring tomaremos el control de un personaje totalmente creado por nosotros mismos y que se dará a conocer como el Sinluz. Dicho de otro modo; en el primer juego de mundo abierto de FromSoftware no hay un protagonista pre-establecido como ocurre con Sekiro: Shadows Die Twice.

Según la descripción que nos da Bandai Namco del protagonista, el Sinluz ha sido desdeñado por la gracia del oro y regresa de un exilio de las Tierras Intermedias.

Y pese a que nosotros tendremos la última palabra en cuestión de jugabilidad, a juzgar por las palabras que se emplean para hablar de su pasado no parece precisamente una figura heróica.

La Orden Dorada está rota. Álzate, Sinluz, y que la gracia te guíe para abrazar el poder del Círculo de Elden y encumbrarte como señor del Círculo en las Tierras Intermedias.
Tú que has muerto, pero vives, con tu gracia tiempo ha perdida, recorre la senda hacia las Tierras Intermedias más allá del neblinoso mar para postrarte ante el Círculo de Elden.
Screenshot 4736

Por delante, y como se puede esperar tanto de Miyazaki y de Martin, una trama especialmente retorcida y sombría en la que a través de la figura del Sinluz se dará forma a una temática doble: la voluntad y la ambición de la humanidad. Porque el jugador no solo deberá obtener los fragmentos del Círculo de Elden, sino también descubrir el significado detrás de este suceso.

Y como hemos podido ver en el propio tráiler, para poder encontrar la verdad primero deberá dominar la espada y la magia. Y, en el proceso, procurar no terminar convertido en abono, siendo empalado de una manera sádica o acabar brutalmente incinerado por un enorme dragón.

Siendo sinceros, y conociendo la obra anterior de Miyazaki y de Martin, las posibilidades de que pasen todas esas desgracias y otras peores son bastante altas.

Un mundo abierto con clima dinámico

Eldenring 02 4k

Si bien, en el tráiler de Elden Ring se han mostrado montones de elementos recurrentes de los juegos anteriores de FromSofware, lo cierto es que su propio planteamiento de juego y diseño lo convierten en una experiencia única:  se trata del primer juego de mundo abierto creado por el estudio, y eso es todo un reto para el equipo de Miyazaki.

Partiendo de lo esencial, la idea original era dar forma a un título de fantasía  oscura en el que el equipo de FromSoftware pudiese incluir todas aquellas ideas que no se pudieron integrar a la serie de Dark Souls. De manera literal,   Miyazaki quiso llevar su propia fórmula al siguiente nivel y, en el proceso, expandirla a un mundo abierto.

En lo referente al entorno de juego, se trata de un escenario colosal. El mayor que jamás ha hecho From Software. De hecho, a modo ilustrativo para la escala del juego, el desarrollo de Elden Ring se inició en 2017 y la producción se realizó en paralelo a Sekiro: Shadows die Twice.

Screenshot 4725

¿Eso quiere decir que se trata de un The Legend of Zelda Breath of the Wild al estilo Miyazaki? Bueno, como veremos un poco más abajo, habrá grandes paralelismos y diferencias todavía mayores. La exploración a pie o a caballo tendrá un papel fundamental, desde luego, y pese a lo deprimentes que serán muchos de los paisajes, el mundo abierto de las Tierras Intermedias rebosará vida.

No solo por el detalle y el grado de profundidad puesto a la hora de dar forma a sus lugares más exóticos -y los menos acogedores-, sino porque ofrecerá un clima dinámico con sus propios ciclos de día y noche, así como otros aspectos que asentarán la inmersión en este universo sombrío y colmado de misterio.

Un mundo abierto que deberemos atravesar de punta a punta y desde su punto más alto hasta lo más profundo de sus mazmorras.

Habrá llanuras, pantanos, montañas y mazmorras, pero no tiempos de carga

Eldenring 13 4k

Lo verdaderamente desafiante a la hora de crear un juego de mundo abierto es darle forma y llenarlo de elementos que nos tengan durante horas frente a la pantalla. Y recorrer únicamente lo ya mostrado en Elden Ring definitivamente requerirá su tiempo.

En este sentido, FromSoftware no solo sabe cómo crear ambientes únicos, sino que ha tomado buena nota de los ya existentes basados en mundos de fantasía y se impulsa en la imaginación de Martins para crear un entorno propicio para la aventura y la acción. Un mundo abierto con nombre propio: las Tierras Intermedias.

Lo primero que llama la atención es la enorme verticalidad y el nivel de detalle de interiores y exteriores mostrados en el tráiler. Lo que no debe pasar desapercibido -y no se reflejó en el tráiler por motivos obvios- es que, a pesar de la escala, Bandai Namco adelanta que en Elden Ring podremos atravesar sus parajes y adentrarnos en sus mazmorras de forma fluida y sin interrupciones.

Screenshot 4729

Lo cual, viendo el minucioso trabajo del equipo de Miyazaki en movimiento, es realmente interesante: Elden Ring promete ofrecer una experiencia sostenida en un lore denso que se palpa y cobra fuerza a través de su ambientación y que se manifiesta de manera natural durante el transcurso de la propia partida.

Lógicamente, FromSoftware ha aprovechado para añadir nuevas opciones de movilidad de las que hablaremos un poquito más abajo. Lo cual no solo incluye recursos de infiltración y la posibilidad de cabalgar y trepar a lomos de un corcel, sino de batirnos en intensos duelos sobre éste. Un trámite necesario para descubrir la verdadera amenaza en torno al Círculo de Elden.

George R.R. Martins ideó la trama anterior al juego

Eldenring 14 4k

El papel de Martin en Elden Ring es uno de los grandes pilares y atractivos del propio juego. Dicho lo cual, todo lo que el creador de Juego de Tronos y las posteriores novelas de la Canción de Hielo y Fuego escribió para el proyecto es la historia anterior a los acontecimientos en los que tomaremos parte.

Como el propio Miyazaki detalló para el medio IGN, Martin puso las bases y los cimientos argumentales para Elden Ring. Los acontecimientos que definieron el mundo que se abre ante nosotros. Pero la historia del Sinluz la escribiremos nosotros.

La narración de historias en videojuegos, al menos como lo hacemos en FromSoftware, conlleva muchas restricciones para el escritor. No pensé que fuera una buena idea que Martin escribiera dentro de esas restricciones.
Al hacer que escriba sobre un momento en el que el jugador no está involucrado directamente, es libre de desatar su creatividad de la manera que le gusta.
Eldenring 16 4k

Lógicamente, que Elden Ring sea un RPG de mundo abierto implica una ruptura total con las tramas lineales, de modo la decisión de que Martin cree el contexto y el universo anterior al propio juego hace que pueda lucirse como autor y, en el proceso, darle el control total de la experiencia al jugador.

Además, como FromSoftware no queríamos crear una experiencia más lineal y guiada por la historia para Elden Ring. Ambos problemas podrían resolverse haciendo que Martin escriba sobre la historia del mundo en su lugar.

Eso no quiere decir que no haya margen para las traiciones y esos retorcidos matices que todo el mundo espera encontrar en un trabajo de Martin: al descubrir la verdad en torno al Círculo de Elden se nos desplegará poco a poco el lore de su universo. Y, con él, serán reveladas verdades bastante crudas.

... Pero la ambientación es 100% From Software

Eldenring 11 4k

Si bien, Martin imaginó la historia del mundo de Elden Ring, FromSoftware creó el mundo del juego en el sentido más literal. Y al hacerlo, definitivamente, barrió para casa: las ubicaciones sombrías y retorcidas tan características del estudio japonés vuelven a tener una presencia predominante en la experiencia de juego, y pese a tratarse de un mundo abierto, no se ha renunciado al culto por el detalle.

A las generosas y siniestras localizaciones abiertas hay que añadir esos entornos casi claustrofóbicos de interiores que nos mantienen constantemente alerta con cada paso dado. Y el uso de la propia luz, o más bien la notoria ausencia de ella, tiene un protagonismo especial cuando nos adentramos en las catacumbas, mazmorras y ruinas.

Screenshot 4728

De hecho, y en este aspecto, una de las prioridades de Miyazaki para Elden Ring fue aprovechar el formato de mundo abierto para dar al jugador una mayor libertad de exploración. A fin de cuentas, es el juego más grande y ambicioso hecho por FromSoftware.

Además de las increíbles aportaciones de R. R. Martin, una de las cosas especiales del juego es que se trata de un mundo abierto. Gracias a esto, la escala del universo del juego y su narrativa, la profundidad en general y la libertad de exploración se han ampliado considerablemente. Sin duda, se trata del título más extenso a la fecha.
Hay muchas maneras de definir el concepto de “mundo abierto”. Tal vez no me exprese del todo de la manera más clara, pero lo que buscamos es un juego con un campo inmenso para que los jugadores se desenvuelvan. Un mundo poblado de peligros y amenazas, que además está repleto de áreas listas para que las exploren. Entre dichas áreas habrá castillos de múltiples niveles y otros espacios del estilo con un diseño muy intrincado.

Como es de esperar, no estaremos precisamente solos en este mundo abierto: en Elden Ring nos encontraremos peligros y posibles aliados de todas las formas y tamaños que nos arrojarán algo más que conocimientos sobre lo que ocurrió con el Círculo de Eden. Porque la verdad duele, pero no tanto como un espadazo capaz de partirnos en dos.

Un sistema de combate tan intenso como espectacular

Eldenring 05 4k

Si hubo algo capaz de eclipsar el brutal mundo abierto de Elden Ring durante el gameplay fueron los combates. Porque los enfrentamientos son la sal en la saga Dark Souls y Bloodborne, y FromSoftware es plenamente consciente de ello de cara a las expectativas generadas en este nuevo título.

Tal y como se espera de los juegos de fantasía oscura, tendremos a nuestra disposición una gran variedad de armas, podremos hacer uso de la magia y, como veremos, habrá diferentes estilos juego y estrategias a la hora de jugar y adaptarnos a las circunstancias conocidas y a nuevas clases de enfrentamientos.

Screenshot 4733

Como era de esperar, a lo largo del gameplay hemos visto que, pese a que el uso de las armas tendrá un impacto mayor en el juego, los esquives ajustados y los bloqueos precisos tendrán una importancia muy especial. A lo que hay que sumar la capacidad de realizar estoques y tajos imbuidos en magia. En cierto modo, ya contábamos con ello.

Dicho esto, y como veremos a continuación, los enfrentamientos directos no serán la única manera de abordar este mundo de fantasía: el Sinluz dispondrá de nuevos recursos más en la línea de las posibilidades de los mundos abiertos. Lo cual nos obligará a agudizar el ingenio y a ser especialmente precavidos.

El sigilo y los combates a caballo tendrán su propio peso en el juego

Eldenring 07 4k

Que FromSoftware abra la puerta a las mecánicas de sigilo no quiere decir que los intensos combates contra jefazos se hayan perdido por el camino, sino que se promoverán nuevas formas de jugar, incluyendo combates a caballo, técnicas de infiltración y recursos de exploración creados para la ocasión.

La idea es que cada jugador se adapte a su modo a las circunstancias de un juego con un entorno muy diferente al visto en anteriores juegos de FromSoftware, y eso implica que, como indica el propio Miyazaki, habrá más variedad de acciones que en la saga Souls.

En comparación con otros títulos de la serie Dark Souls, creo que este juego contará con más variedad respecto a la manera en la que los jugadores podrán resolver los retos y adaptar sus tácticas al enfrentarse a los enemigos.

De primeras, el Sinluz podrá efectuar iniciativas de ataque silenciosas a grupos de enemigos que custodian emplazamientos concretos, e incluso tomar parte en asaltos a carromatos y otras infraestructuras móviles. Y, en este aspecto, podremos beneficiarnos tanto de la oscuridad de la noche como del camuflaje que nos ofrece el propio entorno.

Screenshot 4732

Además de lo anterior, en Elden Ring habrá combates a caballo tanto contra otros enemigos al galope como ante jefes finales. Dicho lo cual, más que una ventaja se trata de un nuevo tipo de recurso que deberemos evaluar. Porque a veces nos interesará más la ventaja de la altura y la velocidad para concluir rápidamente un combate, pero tener las piernas en el suelo abre otro abanico de opciones igual de conveniente en según que casos.

Sobre las monturas de Elden Ring

Eldenring 04 4k

Adentrarse en las Tierras Intermedias es una locura, pero atravesarlas de punta a punta a pie lo sería todavía más. Como es tradición en los juegos de mundo abierto con extensas áreas cubiertas por la naturaleza, en Elden Ring dispondremos de una montura. Una especialmente curiosa.

Lo más singular del caballo con el que cabalgará el Sinluz no son sus cuernos: como se ha visto fugazmente en el gameplay, podremos invocar nuestra montura sobre la marcha, brotando desde lo que parece una especie de nube en cuestión de segundos.

Screenshot 4727

No es la única peculiaridad del caballo del Sinluz: además de adaptarse a los diferentes y enrevesados entornos, podrá ascender a lo alto de enormes montañas dando un poderoso brinco. Aunque, muy probablemente, haya condiciones concretas para poder hacer esto último.

Nuestra montura no solo será un medio con el que atravesar el mundo abierto de Elden Ring, sino también un elemento esencial. Como ya comentamos, podremos combatir sobre él y realizar asaltos, pero también iniciar retiradas o sortear peligros y grandes enemigos. Y en las Tierras Intermedias hay bestias de proporciones colosales.

Hablemos de los jefazos finales, los aliados y los enemigos

Eldenring 12 4k

Tras Sekiro: Shadows Die Twice, el nuevo título de FromSoftware regresa a la fantasía oscura occidental de Dark Souls. Eso sí, la premisa es que Elden Ring  empuje los límites de la fórmula que sentó cátedra y, lógicamente, la presencia de jefes intimidantes y exageradamente poderosos, que pongan a prueba la destreza del jugador ha de estar a la altura de las circunstancias.

Las peleas de jefes son algo que nos encanta diseñar y en este caso, son parte de lo que construye el clímax en el juego. Definitivamente habrá muchos jefes muy variados y atemorizantes que desafiarán a los jugadores.

A lo largo del gameplay de Elden Ring hemos visto todo tipo de enemigos, incluyendo verdaderos gigantes, un espectacular dragón y hasta varios seres que infunden un respeto muy especial. Aunque, claro, la máxima sensación de logro en el juego se obtendrá al descubrir las flaquezas y rutinas de sus jefes finales. Si es que las tienen.

Screenshot 4734

Dicho lo cual, el Sinluz no estará solo en su gesta. Según Bandai Namco, a lo largo de Elden Ring nos encontraremos personajes con sus propias motivaciones para ayudar al protagonista a avanzar, pero también podrían complicarle todavía más su aventura.

De hecho, y esto es interesante, incluso podremos solicitar la ayuda de aliados, incluyendo las siempre agradecidas habilidades de otros jugadores.

Multijugador confirmado y para cuatro

Eldenring 08 4k

La web japonesa de FromSoftware confirma lo que se venía sospechando: el mundo abierto de Elden Ring se podrá abordar en multijugador. Es decir, podremos recorrer la Tierra Intermedia en solitario o con hasta otros tres jugadores a través de conexión online.

Si bien, FromSoftware tiene que dar muchos más detalles al respecto, en el tráiler hemos podido ver combates con figuras espectrales que brotan de lo que parece ser un conjuro y también batallas del Sinluz junto a otros dos tipos de personaje. ¿Aliados controlados por el propio juego o un adelanto del multijugador?

Screenshot 4730

Será interesante ver cómo se plantea el juego de cara al multijugador y si será una experiencia libre y separada (al estilo Red Dead Online) o completamente integrada en la propia historia del juego. Y pese a que enfrentarse monstruos y jefazos a ocho manos parece que agilizará el trámite, nos huele a que en estos casos habrá alguna condición ventajosa para el enemigo de turno. O no.

El personaje del primer teaser regresa

Screenshot 4731

El primer adelanto de Elden Ring quedó asociado a una figura muy peculiar: una silueta de larga melena rojiza y rasgos especialmente delicados -al menos, para lo que esperamos encontrar en un juego de FromSoftware- que parece tener problemas con su brazo derecho. Un personaje que, por cierto, ha aparecido de manera muy fugaz en el tráiler.

Si bien, el teaser original de Elden Ring mostró dos minutos de secuencias complicadas de contextualizar, el nuevo gameplay muestra con más detalle la figura, mostrándola empalando un caballero. Una vez más, armada con una larga fina y vestida con trozos de armadura sobre un vestido largo. Llegados a este punto, la gran pregunta se hace sola: ¿aliada o enemiga?

Partiendo de que el trasfondo de Elden Ring lleva la firma de Martin, nos podemos esperar un poquito de cada y ninguna de las dos. Lo que está claro es que su destino quedará entrelazado con el nuestro, y que no le hayamos podido poner cara todavía invita a pensar que, cómo mínimo, nos complicará las cosas a lo largo de la aventura.

Sí, veremos Elden Ring en PS5 y Xbox Series X

Eldenring 09 4k

Más que un detalle, una grata confirmación. cuando se anunció originalmente Elden Ring, en junio de 2019,  todavía quedaba más de un largo año por delante para que fuesen lanzadas las nuevas consolas de Microsoft y Sony. Así, inicialmente se listó su lanzamiento para PS4, Xbox One y PC.

El nuevo avance llegó a mediados de 2021, y la industria del videojuego ha dado un paso más. De modo que, como cierre del mismo, dos datos muy esperados: Elden Ring se pondrá a la venta el 21 de enero de 2022 (si todo sale según lo previsto) y los sistemas de nueva generación de Microsoft y Sony contarán con su propia versión.

Y no solo eso: si nos hacemos con las copias de PS4 y Xbox One de Elden Ring, podremos actualizarlas gratuitamente a las versiones de PS5 y Xbox Series X/S respectivamente. Beneficiándose en el caso de las consolas de Microsoft del Smart Delivery.

De momento no se han anunciado las diferencias y mejoras que recibirá Elden Ring en las consolas de nueva generación, pero un juego de esta escala e intensidad merece ser jugado con una buena tasa de FPS. Y si somos abatidos con cierta regularidad, los tiempos de carga ultra-rápidos nos van a venir de maravilla.

Temas
Inicio