Publicidad

19 luchadores de Rival Schools (y su secuela) que piden a gritos el regreso de los apoteósicos combates de instituto de Capcom
Listas

19 luchadores de Rival Schools (y su secuela) que piden a gritos el regreso de los apoteósicos combates de instituto de Capcom

Rival Schools es una japonesada total. Un shonen estudiantil hecho videojuego que no solo incluía todos los tópicos posibles sobre la vida en los institutos nipones, sino que los usaba a su favor. Otorgando un extra de carácter al enésimo juego de lucha de Capcom lanzado en los 90. Y, sin embargo, resultaba imposible no alucinar con sus explosivas batallas, sus pintorescos luchadores y aquellos dramas estudiantiles.

El objetivo inicial de Hideaki Itsuno era crear un juego de lucha tridimensional que se moviese a 60 fps (frente a los 30 fps del Star Gladiator de Capcom), aunque lo cierto es que no reparó demasiado en la ambientación: el proyecto conocido como Justice Fist giraba en torno a un gran evento en el que luchadores de todo el mundo decidirían quién era el más fuerte. Lógicamente, aquella premisa no llegó demasiado lejos.

Itsuno decidió darle un giro total a la idea: llevar la premisa inicial a las aulas de los institutos japoneses, generando una identidad distintiva y cierta rivalidad entre las instituciones y haciendo que los luchadores fuesen caricaturas de los típicos estudiantes y profesores: el matón, la estudiante de intercambio de Estados Unidos, el fanático del baseball, la motera, el maestro de Educación Física, el propio director…

Screenshot 1332

Aquel proyecto ya tenía otro color y despertó el interés en Capcom a nivel interno. Todo el mundo aportaba sus propias anécdotas de estudiante al desarrollo de la trama y, claro, de cara al jugador resultaba sencillísimo verse reflejado en aquellos pintorescos personajes que convertían su exagerado carácter en movimientos de lucha. 

Y no solo eso: para la época,  el juego lucía de escándalo. Tanto en acabados como en movimiento.

Batsu, Kyosuke y compañía merecen regresar

Screenshot 1331

Rival Schools (conocido en Japón como Shiritsu Jasutisu Gakuen) fue todo un reclamo para los apasionados por los juegos de lucha en lo jugable como por su intensísima temática: podíamos ver rencillas familiares, alumnos que llevaban a cabo investigaciones estudiantiles entre los institutos de la ciudad de Aoharu y una trama que parecía que solo podía plasmarse de los manganimes juveniles, y que era apoyada por alucinantes ilustraciones y una secuencia de apertura legendaria.

El fenómeno se propulsó todavía más con una sobresaliente versión doméstica que llegó a occidente colmadita de extras: las copias de PlayStation no solo incluían dos discos con multitud de material adicional, separando la experiencia arcade de la consolera, sino que a través del CD adicional se ofrecía la posiblidad de desbloquear montones de nuevos alumnos con técnicas prestadas de los personajes principales.

Aquello era una verdadera locura y lo mejor de todo es cómo se mantuvo el objetivo inicial: todos los jugadores se sentían especialmente vinculados a un personaje o un instituto en concreto, pero además se lo pasaban de maravilla con esos explosivos combates en los que la intensa acción de los combates por parejas se combinaba con sensacionales pinceladas de humor, surrealismo Made in Japan y guiños -como la técnica acrobática inspirada en Evangelion- que eran puro fanservice.

Screenshot 1334

Lógicamente, y viendo la positiva respuesta de los jugadores, en Capcom se pusieron manos a la obra y prepararon el siguiente curso: Project Justice era una secuela en toda regla que no solo lucía mejor, sino que incorporaba nuevas mecánicas, más acción y nuevos y más pintorescos luchadores. Un título que, al menos hasta la fecha, solo llegó a los hogares a través de la Dreamcast de SEGA.

¿Y después qué? Lo cierto es que Capcom no se ha olvidado del todo de Rival Schools. Y tiene motivos para ello: sus personajes han hecho mucho ruido ahí dónde han asomado, incluyendo:

La participación de Batsu Ichimonji en el crossover Tatsunoko VS Capcom: Ultimate All Stars.

Tatsunoku

La posibilidad de jugar con Kyosuke Kagami en Capcom vs. SNK 2, con Batsu e Hinata como luchadores invitados durante su supercombo.

SNK

La entrada de los profesores Hideo Shimazu y Kyoko Minazuki en Namco X Capcom.

Namco X Capcom

Y, más recientemente, el anunciado regreso de Akira Kazama para Street Fighter V.

Akira SFV

Si bien la saga lleva prácticamente dos décadas a la espera de ser retomada (o relanzada) existe un interés real por devolverla a la vida. El director de Devil May Cry expresó su predisposición a hacer una tercera entrega, y lo cierto es que la editorial Udon le ha dado un trato muy excepcional a los personajes en sus cómics, libros y obras. 

A lo que hay que sumar que Capcom está por la labor de hacer un nuevo Rival Schools si hubiera interés por parte de los jugadores.

19 motivos (con forma de luchador) para traer de vuelta Rival Schools

Rivalschools

El contexto actual es muy diferente al del año en el que se creó Rival Schools. Definitivamente, aquella surrealista genialidad de Capcom en la que se promueven los flamantes combates entre estudiantes de instituto quizás no se podría hacer del mismo modo hoy por hoy. Pero eso no quita que sus luchadores merecen regresar.

En VidaExtra hemos rescatado 19 personajes de Rival Schools y Project Justice que piden a gritos estar de vuelta. Tanto en forma de luchador invitado como a través de una largamente esperada nueva entrega de una saga que nos hizo regresar al instituto en nuestro tiempo libre. Y ese hito, entonces y ahora, cuenta doble.

Eiji 'Edge' Yamada 

Screenshot 1351
  • Instituto: Gedo High School

Su aspecto despreocupado y su exagerada risa no deben tomarse a la ligera: Edge es puro nervio. Su capacidad de lanzar cuchillos y sus golpes a distancia lo convierten en un enemigo temible y uno de los alumnos más peligrosos del Gedo High School.

Gan Isurugi

Screenshot 1357
  • Instituto: Gedo High School

Allí donde va Edge, Gan Isurugi no anda muy lejos: este colosal matón del Gedo High School es un verdadero titán que reclamará la mayor parte del escenario. Lo cual, combinando una demoledora fuerza física con asaltos que, dada su corpulencia, son complicados de esquivar.  

Yurika Kirishima

Screenshot 1372
  • Instituto: Seijyun High School

En Rival Schools 2, Akira Kazama es trasladada al Seijyun High School. Un institulo muy diferente al salvaje Gedo High School donde conocerá a una joven prodigio de la música de aspecto aparentemente delicado. La realidad es que Yurika, esa joven, solo necesita tocar su violín para dejar desarmado a cualquier matón que se le ponga por delante.

Aoi 'Zaki' Himezaki 

Screenshot 1360
  • Instituto: Seijyun High School

Zaki posee un estilo de combate espectacular: sus patadas de largo alcance se complementan con el uso de una cadena que la hace dominar la media distancia. Akira no podía haber encontrado una aliada más interesante en su nuevo instituto.

Hideo Shimazu

Screenshot 1353
  • Instituto: Justice High School

El profesor de lengua del Justice High School es todo un guiño a los fans de Street Fighter: su estilo está totalmente inspirado en el de Ryu, Ken o Akuma. Y, ahí no acaba la cosa: Hideo lleva puestas unas hombreras a lo M. Bison. 

Hayato Nekketsu

Screenshot 1361
  • Instituto: Taiyo High School

Las clases de Educación Física del Taiyo High School son muy estrictas, pero los resultados son incuestionables: Hayato golpea a los alumnos con su sable de bambú a la mínima y, además, les pone a hacer flexiones en mitad del combate.

Kyoko Minazuki

Screenshot 1359
  • Instituto: Justice High School

A diferencia de Hayato, la enfermera y profesora de Química del Justice High School no tiene reparos en hacer masajes curativos a sus alumnos en mitad del combate siempre que lo necesitan. Eso sí, su estilo de lucha es letal y se complementa de maravilla con el de Hideo.

Tiffany Lords

Screenshot 1350
  • Instituto: Pacific High School

Tiffany Lords es una caricatura total de la cheerleader estadounidense. Y lo mejor es cómo eso se plasma tanto en su diseño como en su repertorio de golpes y asistencia. Siempre alegre, consigue animar a sus aliado y -en el proceso- recargar generosamente su barra de energía. 

Roy Bromwell

Screenshot 1355
  • Instituto: Pacific High School

El propio diseño de Roy deja claro que se trata de un alumno de intercambio. Sin embargo, su estilo de combate es bastante familiar: este alumno del Pacific High School comparte buena parte de su repertorio de golpes con el mismísimo Terry Bogard de SNK.

Ran Hibiki

Screenshot 1338
  • Instituto: Taiyo High School

Si bien no tenemos del todo claro si existe un parentesco con Dan Hibiki (de Street Fighter) lo cierto es que su estilo de combate parece haber inspirado el de Frank West en la serie Marvel vs. Capcom: fotografías paralizadoras y acertados trucos para mantener apartados a los enemigos.

Nagare Namikawa

Screenshot 1365
  • Instituto: Gorin High School

Da igual que este prodigio de la natación del Gorin High School pelee fuera del agua: sus técnicas y su muy alargado aspecto le conceden una movilidad impresionante.

Batsu Ichimonji

Screenshot 1367
  • Instituto: Taiyo High School

El personaje principal de la serie y el personaje todoterreno (con reverso siniestro incluido) que todo juego de lucha necesita. El implacable sentido de la justicia de Batsu es el verdadero impulsor de Rival Schools.

Hinata Wataba

Screenshot 1368
  • Instituto: Taiyo High School

Pequeñita pero matona: Hinata posee un repertorio de patadas aéreas y golpes bajos que nos harán temer lo peor en cualquier circunstancia. Eso sí, por mucho que se complique la cosa, no pierde su alegría en el campo de batalla.

Kyosuke Kagami

Screenshot 1342
  • Instituto: Taiyo High School

De carácter sereno y actitud analítica, Kyosuke es un verdadero prodigio de los combates a cualquier distancia. El compañero de equipo de Batsu e Hinata no solo complementa los estilos de lucha de éstos, sino que les da un punto de variedad.

Shoma Sawamura

Screenshot 1362
  • Instituto: Gorin High School

En un instituto en el que el deporte se toma muy en serio, Shoma lleva la pasión por el baseball al siguiente nivel: además de su colosal bate (prácticamente de su tamaño) es capaz de lanzar bolas ultrarápidas en combate. Diminuto, pero muy peleón a la hora de sentenciar la partida.

Raizo Imawano

Screenshot 1370
  • Instituto: Justice High School

El imponente director del Justice High School (y padre de Batsu) posee una velocidad asombrosa que no se corresponde con su enorme tamaño. Pese a ser uno de los personajes más reconocibles de Rival Schools, su presencia en la secuela fue reducida a varios cameos en la historia.

Natsu Ayuhara

Screenshot 1363
  • Instituto: Gorin High School

Competitiva, inteligente y determinada, esta jugadora de volley del Gorin High School domina los ataques aéreos y cuenta con un sistema de proyectiles y habilidades acrobáticas capaces de imponer el ritmo del combate.

Roberto Miura

Screenshot 1364
  • Instituto: Gorin High School

Capcom se lució del todo a la hora de imaginar un luchador que. a la vez, es un portero de fútbol. Y no solo por su diseño: los chuts, los remates y la manera de moverse de Roberto son tan originales como efectifvos.

Boman Delgado

Screenshot 1366
  • Instituto: Pacific High School

De aspecto amenazador y carácter pacifista, Boman hereda las técnicas más demoledoras de los grapplers de Capcom, incluyendo un martinete aéreo y agarres capaces de dejar temblando la barra de salud de cualquier rival.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios