Publicidad

Análisis de Street Fighter V Champion Edition. Mucho más que una versión "Todo Incluido": el juego por el que los fans de Ryu han esperado durante años
Análisis

Análisis de Street Fighter V Champion Edition. Mucho más que una versión "Todo Incluido": el juego por el que los fans de Ryu han esperado durante años

Publicidad

Publicidad

De un tiempo a esta parte, Capcom está haciendo las cosas sorprendentemente bien. El lanzamiento de Monster Hunter World marcó una nueva etapa para los de Osaka, recuperando lanzamiento tras lanzamiento, la confianza de sus fans. Y Street Fighter V Champion Edition es la más reciente muestra de ese cambio positivo. Pero también la suma de todo lo aprendido y añadido desde el lanzamiento de Street Fighter V.

A fin de cuentas, Street Fighter no es cualquier saga de lucha. Tradicionalmente, cada nueva entrega ha sido la vara de medir el estado de salud de todo un género. Por ello, los complicados inicios de Street Fighter V fueron especialmente dolorosos para los fans de los World Warriors. La quinta entrega llegó con pocos modos, no demasiados luchadores y la ausencia total del Arcade en favor de la experiencia online. Aquello fue un error y Capcom lo pagó caro.

Cuatro años después, el estado del juego es totalmente diferente: 40 luchadores estupendamente definidos y rebosantes de carácter, formidables excusas para luchar offline y online y una experiencia de juego pulida y divertida de abordar. Da igual con quién subas al ring o el modo que escojas: ninguno de los personajes es de relleno.

En ese contexto, Street Fighter V Champion Edition parte con el objetivo de ser el billete de primera hacia esa experiencia que los fans deseaban ver desde el principio. No solo se busca reconquistar a los fans, sino ofrecer un pack brutal (e irresistible) de artículos de Street Fighter V pensando también en aquellos que disponen del juego e incluso quienes lo dejaron de tener.

¿Una edición con todo incluido? Siendo justos, apostar por actualizar o adquirir la Street Fighter V Champion Edition es, en el fondo, la manera más fácil de desbloquear todos los luchadores. Pero también -y esto es importante tenerlo en cuenta- de acceder a un inagotable armario de trajes y colores alternativos. Y eso importa.

SF V Champion Edition quiere ser el billete de primera hacia esa experiencia que los fans deseaban ver desde el principio

Capcom hizo muchas promesas antes de lanzar Street Fighter V. Se aseguró que solo era necesario un disco para disfrutar de sus futuros contenidos, que había planes de expansión hasta 2020 y que su exclusividad en consolas tenía el propósito de unificar a su fiel comunidad de jugadores. 

Cuatro años después, la misma compañía publica Street Fighter V Champions Edition, y es la segunda gran revisión del juego. Ha llegado la hora de tomarle la palabra a los de Osaka.

Street Fighter V Champions Edition: ¿juego completo o DLC?

Street Fighter V 20200102204845 Dominar los V-Skills y los V-Triggers nos da una enorme ventaja inicial, pero no nos asegura la victoria

Da igual cuando comprases Street Fighter V (si alguna vez lo hiciste): si tienes una copia del juego, desde el 14 de febrero de 2020 tienes acceso a la Champion Edition. Es decir, la versión más actualizada del mismo.

Capcom ha actualizado el juego “base” sumando todos los modos, todas las novedades, todos los ajustes de luchador, los nuevos V-Triggers y V-Skill y, por supuesto, todo lo que hayas desbloqueado durante ese tiempo: luchadores, escenarios, colores, ilustraciones y todo lo que se ofrece. Otra cosa, claro, son los contenidos extra.

En lo referente a los modos, Street Fighter V ofrece una enorme variedad. Más que ningún otro juego principal de la saga, pese a que no se consigue colmar la pantalla como en aquél Street Fighter Alpha 3: Saikyō-Ryu Dōjō de DreamCast. Es más, estamos hablando de adiciones muy bien elaboradas, incluyendo.

SFA La cantidad de rivales en el modo Arcade depende del juego. Y sí, hay Fases de Bonus

El mejor y más interesante modo Arcade de la saga, al menos en lo jugable. Seis variantes directamente  inspiradas en las seis entregas principales (contando también con Street Fighter Alpha) replicando la presentación y los detalles de cada una de ellas (trajes, escenarios) y llevándola al sobresaliente aspecto del Unreal Engine. Una oportunidad de desbloquear cientos de finales y toneladas de arte nuevo y clásico de la saga.

Street Fighter V 20200215220833 Un jefazo aparecerá cada diez partidas en el modo Survival, haciéndolo más interesante

Un modo Supervivencia inagotable con cinco variantes, la posibilidad de enfrentamientos aleatorios, mini-jefes, poder usar power-ups y hasta guardar la partida para retomarla en otra ocasión. Todas las flaquezas anteriores han sido eliminadas.

Street Fighter V 20200215221240 Incluso las técnicas más extrañas tienen un propósito en el juego

Múltiples opciones de entrenamiento y facilidades para dominar cada personaje que son el ejemplo a seguir: desde desafíos de combo hasta opciones personalizables, pasando por demostraciones y explicaciones con las que exprimir cada uno de los pequeños matices detrás de los movimientos o personaje.

Street Fighter V 20200217181930 Los combates de grupo son perfectos para los piques de sofá

Dos opciones a la hora de abordar el contexto argumental de esta entrega: un modo historia cinemático independiente (si no estás interesado en él no necesitas descargarlo) e historias individuales para cada luchador ilustradas por Bengus, un veterano de la saga y uno de los artistas clave de Capcom (aunque se echa en falta su toque en las entregas de Street Fighter Alpha).

SFV La historia cinemática del juego es un añadido, pero no su máximo reclamo

Toda una variedad de opciones competitivas: salas personalizadas online, enfrentamientos informales y partidas igualadas con juego cruzado entre PC y consola, modos eliminatorios a lo King of Fighters, y -cómo no- los piques de uno contra uno. Y aquí no acaba la cosa: Capcom está testando un nuevo modo torneo que se sumará al juego próximamente.

Street Fighter V 20191217204744 La ira implacable contra la fuerza bruta

Finalmente, desafíos y combates extra que le dan un toque de color al asunto. Con ellos es posible adquirir la moneda de juego con la que se adquieren los luchadores extra, los trajes y otras bonificaciones. Incluso artículos para el Dojo, una suerte de apuesta social para fomentar la creación de comunidades y, de paso, elaborar un escenario con detalles al gusto.

La pregunta a partir de aquí se hace sola: si todo lo anterior está incluido en cualquier copia del juego: ¿qué obtengo al adquirir el Upgrade Kit o una copia de Street Fighter V Champion Edition?

La suma de todo lo aprendido y, a la vez, el lote de contenidos más ambicioso de la saga

Como comentamos, todos los jugadores de Street Fighter V pueden disfrutar de los modos de juego, pero en lo referente a luchadores, trajes y colores (entre otras cosas) es necesario usar Fight Money (la moneda de juego) o dinero real. La nueva edición es, sustancialmente, un pack con prácticamente todo lo que Capcom ha sumado en el juego desde su lanzamiento,

Contenidos que, por otro lado, han ido llegando de manera escalonada a lo largo de estos cuatro años. En algunos casos, cumpliendo con su hoja de ruta y en otros buscando limar o eliminar las flaquezas del juego. Y no te negaré que hubiera sido un detalle que al menos la mitad de ellos hubieran asomando el día uno. A fin de cuentas, títulos como Mortal Kombat 11 te colman de opciones de lanzamiento.

Ce Modes Modos de juego para todos los gustos

De este modo, el Upgrade Kit (digital) de Street Fighter V Champion Edition es el pack de contenidos definitivo, y las copias físicas y digitales de la edición Champion Edition en el fondo ofrecen en un mismo sitio el juego y el referido pack por una diferencia de cinco euros o menos.

¿Todos los DLCs? La realidad es que hay excepciones. Nos referimos a atuendos promocionales, contenidos que han estado disponibles de manera limitada o artículos que se obtienen a través de la Oportunidad de Pelea. Una cantidad muy reducida de artículos que, siendo justos, resulta hasta comprensible que se queden fuera. Pero también es verdad que no echaremos nada en falta.

Con eso establecido: ¿cómo son las sensaciones de juego de Street Fighter V cuatro años después?

¿El mejor Street Fighter? Todos los ingredientes esenciales ya están ahí

SFCE Algunos combates son un puño de dragón directo a la nostalgia

La cantidad y variedad de modos está muy bien, y que haya cuatro decenas de luchadores incluidos en el lote todavía mejor. No es una cifra de récord, ya que The King of Fighters XIV llegó a las estanterías con diez personajes más. Sin embargo, lo que de verdad nos interesa conocer es la sensación de juego. Ese ha sido el verdadero punto fuerte de Street Fighter V y lo que, a fin de cuentas, verdaderamente debe importarnos.

Partiendo desde las novedades, Street Fighter V Champion Edition suma una segunda V-Skill a elegir antes de cada combate, es decir, una acción personalizada diseñada para asentar y potenciar el estilo de lucha de cada uno de los 40 luchadores disponibles, lo cual amplía generosamente la capa de profundidad del juego para los habituales y da más recursos a los nuevos jugadores.

Hay luchadores que salen más beneficiados que otros. Ryu recibe un Thrust Strike que pondrá a muy prueba nuestros reflejos y nos garantizará con golpe seco al contraatacar y eso hace que este añadido no brille tanto como el C’mon Spare Tire de Abigail, el cual suma un neumático rodante al combate con efectos muy interesantes; o el Kiai de Akuma, que golpea desde el suelo y en caso de impactar regala un valiosísimo instante, dejando a su enemigo suspendido, indefenso y en la posición perfecta para iniciar unos malabares.

Street Fighter V 20200215213243 Si recibes este ataque y ves ese enorme Kanji en pantalla, ya puedes soltar el mando

Con eso por delante, y siguiendo la línea de la segunda y la cuarta entrega numerada, Street Fighter V es tremendamente sencillo de entender, pese a que dominarlo requiere toda una vida. Los personajes clásicos han ganado más identidad en cuestión de movimientos y ataques y se benefician mucho y bien del sistema de juego. Pero lo mejor es que las nuevas incorporaciones  se han integrado con maestría.

En cierto modo, y tras varias actualizaciones y novedades, Street Fighter V Champion Edition funciona igual de bien como asentamiento de la saga que como retrospectiva. No solo porque la selección incluye luchadores olvidados y hay una amplia representación de los personajes de Final Fight, sino porque retiene aquello que resuena entre los fans de las entregas anteriores y les da un extra de carácter. No solo en lo visual, sino en las sensaciones que ofrece a través del mando (o el Fightstick).

Hay cambios acusados, claro. Desde el lanzamiento se apostó por cambiar los inputs a Vega (el torero-ninja español) para que se beneficiase más y mejor del nuevo sistema y otros luchadores como Juri o el recientemente añadido Seth fueron replanteados para la ocasión. Al final no se trata de cómo funciona cada personaje en conjunto a través de un sistema compartido, sino el modo de desatar su máximo potencial de manera individual.

Street Fighter V 20200217185428 Dato curioso: este escenario no está permitido en varios torneos oficiales porque no puedes ver los pies del adversario

En este aspecto, y ya abordando de lleno la selección de luchadores, en SF V Champion Edition se tiene (por fin) la sensación de que no falta -casi- nadie. Los 12 World Warriors originales dicen presente junto a rostros nuevos, y con ellos soberbia selección de representantes de Street Fighter Alpha, Final Fight, Street Fighter III y Street Fighter IV, incluidos todos los jefazos finales de todas las entregas numeradas.

Es más, los máximos abanderados de esta edición son Gill (final boss de SF III), el cual ofrece un espectacular estilo dual basado en golpes de frío y calor sin llegar a ser tan abusivo como en el clásico de las recreativas; y Seth (último adversario de SF IV), el cual ocupa actualmente el cuerpo de una de las Dolls de Bison, perdiendo parte de su repertorio -como sus brazos extensibles- y ganando más agilidad y nuevas técnicas.

Street Fighter siempre ha brillado a través de su modo Vs, y la Champion Edition ha perfeccionado ese aspecto, no solo a través de la referida capa de profundidad y el balance de luchadores, sino porque el modo por equipos (el cual pudimos ver en Street Fighter II Champion Edition de Mega Drive) es uno de los mejores aciertos de esta nueva etapa.

Street Fighter V 20200217181945 Más de 200 atuendos temáticos, originales, clásicos... Incluso hay decenas de homenajes a otros juegos de Capcom.

¿Y en su online? Si no has tocado Street Fighter V desde 2016 te alegrará saber que el juego ya no te saca de las partidas al perder la conexión. De hecho, poquito a poco se ha limado su netcode y, sin ser totalmente perfecta, es bastante correcta. Sin embargo, a estas alturas Capcom continúa trabajando en él para hacer que la experiencia sea lo que se espera de ella. Algo que llama la atención cuatro años después.

El matchmaking no es malo, todo lo contrario. Se tarda muy poco en encontrar partida y se ha prestado mucho cuidado a la hora de establecer los emparejamientos. Lo cual no quita que en muchos aspectos la CFN (Capcom Fighting Network, la plataforma social del juego) no haya despegado. Y dudamos que lo haga a estas alturas.

En lo jugable, SF V Champion Edition supera las expectativas por derecho propio. A fin de cuentas, ese nunca ha sido el punto flaco de esta tanda de entregas. Pero esta vez Capcom ha incluido todos los ingredientes para que sea el mejor juego de la saga en cada uno de sus aspectos, separados y en conjunto. Ahora bien, ¿es demasiado tarde para obtener la redención?

La opinión de VidaExtra

Sfvce Online Matches Ryu contra Ken: el clásico definitivo de los juegos de lucha

Pese a lo que podría parecer, Street Fighter V: Champion Edition es básicamente un relanzamiento. Un nuevo impulso para el juego de 2016 con ajustes que añaden nuevas capas de profundidad a la experiencia, una segunda oportunidad de brillar a todos los personajes y acceso a la práctica totalidad de los modos lanzados. Pero, sobre todo, la mejor versión de un juego de lucha que, poco a poco, se ha vuelto un imprescindible para los fans del género.

Lo curioso aquí es el enfoque de esta Champion Edition para aquellos que ya disponen de una copia de Street Fighter V. Se les da la oportunidad de adquirir todos los desbloqueables y prácticamente todos los elementos estéticos. Siendo totalmente justos, tras un margen de cuatro años en el que ha sido posible desbloquear todos los luchadores extra a base de jugar.

Como nota curiosa, cuando se lanzó Street Fighter V Arcade Edition la versión física incluyó una copia del juego y un código canjeable para desbloquear los DLCs extra. En esta ocasión, las copias en disco de la Champion Edition tienen grabados todos los contenidos, pese a que -lógicamente- se necesita actualizar el juego.

SF Los fans de los World Warriors se sentirán como en casa

La pregunta verdaderamente importante aquí no es el valor de los extras en sí, o plantearnos si Street Fighter V es un buen juego de lucha -que lo es-, sino discutir si estamos ante la edición final y definitiva del juego de 2016. Es decir: ¿se trata del último DLC por el que habrá que pagar?

Capcom propone unificar los contenidos de sus incondicionales, los rezagados, y quienes han esperado cautelosamente.

La realidad es que Capcom no ha insinuado en ningún momento que la lista de luchadores haya sido cerrada. Y viendo que la PS5 ofrecerá retrocompatibilidad con la actual sobremesa de Sony, tiene toda una generación por delante para añadir al panel nuevos personajes en caso de que 40 luchadores no sean suficientes.

Al final todo queda reducido a dos premisas: la experiencia como juego de lucha es soberbia y ahora es el momento perfecto para abordar Street Fighter V. De hecho, muy pocos titanes del género consiguen mantenerse firmes y en lo alto tanto tiempo, incluso habiendo pasado cuatro años.

Street Fighter V 20200217184048 Dato curioso 2: este escenario tampoco está permitido en varios torneos oficiales ya que, potencialmente, luchar sobre un avión en movimiento puede provocar mareos

Los World Warriors perdieron el primer asalto, y la Arcade Edition fue mucho más que una remontada para los fans. Ahora, en este este Tercer Round, Capcom propone unificar los contenidos de los incondicionales, los rezagados, los decepcionados inicialmente y quienes han preferido esperar cautelosamente, aportando mucho a todos los anteriores,

¿Este tercer Round ha sido una victoria? Vista la trayectoria del juego en perspectiva, lo cierto es que Capcom podía haber ganado más gloriosamente. Lo cual no quita que los fans de Ryu y Chun-Li verán colmadas sus expectativas con un Street Fighter V que -por fin- se encuentra al punto de caramelo.

Street Fighter V Champion Edition

Street Fighter V Champion Edition

Plataformas PS4 y PC
Multijugador
Desarrollador Capcom
Compañía Capcom
Lanzamiento 14 de febrero de 2020
Precio 26,99 euros

Lo mejor

  • Una cantidad ingente de luchadores y contenidos para los nuevos jugadores
  • Nuevas capas de profunidad y diversión para uno de los mejores juegos de lucha de esta generación
  • Una experiencia y modos offline que nos tendrán pegados al juego durante meses

Lo peor

  • ¿La última edición de SFV? No cuentes con ello
  • Que cuatro años después Capcom continúe trabajando para mejorar el netcode

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios