Publicidad

¿A qué jugábamos en 1982? Estos son los ocho mejores juegos clásicos de aquel año
Listas

¿A qué jugábamos en 1982? Estos son los ocho mejores juegos clásicos de aquel año

No queremos despedir este 2019 sin antes volver a viajar al pasado con esta retrospectiva que nos está sirviendo para recordar clásicos de los videojuegos y fórmulas de éxito que debutaron y se extendieron como la pólvora a lo largo del tiempo... hasta la etapa que nos sitúa. Y porque se merecen estos homenajes.

En esta ocasión es más especial para el que suscribe, puesto que nos toca ver qué juegos debutaron en 1982, el año de mi nacimiento. Un año sin tantos clásicos como en otras retrospectivas, pero con varios nombres propios de mucho peso, con algunos que siguen influenciando a juegos actuales. ¿Sabéis cuáles son?

Pitfall!

Pitfall! Pitfall! (Atari 2600). También salió en Atari 5200, ColecoVision, MSX, Apple II, Intellivision...

Es difícil imaginar a una persona que haya tenido una Atari 2600 sin el clásico Pitfall! de Activision, tanto por ser uno de los videojuegos más vendidos de dicho sistema como por ser uno de los mejor valorados. ¿Quién no disfrutó manejando a Harry mientras esquivaba los obstáculos saltando o agarrándose a las lianas? Su estilo acabaría influenciando a infinidad de plataformas en años posteriores. Ahora bien, ninguna de sus secuelas logró ese mismo impacto y reconocimiento.

Zaxxon

Zaxxon Zaxxon (Arcade). También salió en ColecoVision, Atari 5200, Apple II, Commodore 64, MSX...

SEGA sorprendió al sector de los videojuegos en el arranque de 1982 por una técnica usada en Zaxxon, la perspectiva axonométrica. Mediante esta representación gráfica, se simulaba un efecto 3D con profundidad, ya que la nave que controlábamos no solamente podía ir hacia los lados, sino que también gozaba de desplazamiento a distintas alturas. Un pionero de la vista isométrica.

Ms. Pac-man

Ms. Pac-man Ms. Pac-man (Arcade). También salió en Atari 2600, Commodore 64, ZX Spectrum y un largo etc.

La irrupción de Pac-man en 1980 fue un acontecimiento histórico y forma parte de la cultura viva del videojuego. Namco creó una de las figuras más reconocibles del ocio electrónico. Lo curioso es que el estudio General Computer Corporation estuvo trabajando en una versión mejorada que se iba a llamar Crazy Otto, hasta que le presentó el prototipo a Midway. Para resumir, de ahí surgió Ms. Pac-man, el primer capítulo de la saga que no fue desarrollado por Namco y fue otro éxito al mejorar la fórmula del original, especialmente de cara al vistoso diseño de niveles.

Dig Dug

Dig Dug Dig Dug (Arcade). También salió en Atari 2600, Apple II, MSX, NES... hasta las consolas actuales

Aparte del propio Super Pac-man lanzado por Namco a mediados de 1982, la compañía nipona lanzaría al mercado otro título muy recordado y bastante más exigente: Dig Dug. Un arcade donde cavábamos intentando que las rocas cayesen sobre los enemigos para sumar más puntos... o hincharlos con el inflador del protagonista hasta que explotasen, si no había más remedio. Sorprendentemente, tan solo contó con una secuela oficial por parte de Namco en 1985, donde cambió drásticamente su estilo de juego al salir al exterior y movernos por islas.

Pooyan

Pooyan Pooyan (Arcade). También salió en Atari 2600, Commodore 64, MSX, Famicom...

Pooyan es uno de los clásicos más desconocidos de Konami, una especie de versión alternativa del cuento de los tres cerditos y el lobo feroz. Un arcade puro y duro donde teníamos que proteger a los nuestros lanzando flechas a los globos de los lobos. Era una mecánica simple pero bastante adictiva y se conserva mejor de lo esperado en la actualidad, de ahí que tenga que estar en este repaso.

Robotron: 2084

Robotron: 2084 Robotron: 2084 (Arcade). También salió en Apple II, Atari 5200, BBC Micro, Atari Lynx...

Probablemente estemos ante la mayor aportación de Eugene Jarvis en esta industria, puesto que Robotron: 2084 fue un arcade de disparos basado en oleadas que fue pionero en el uso de dos joysticks, uno para mover al personaje y el otro para disparar. Un adelantado a su época. Curiosamente al maestro Jarvis lo vimos no hace mucho colaborando con Housemarque en Nex Machina, la evolución natural y sobre todo hipervitaminada de este clásico revolucionario.

BurgerTime

BurgerTime BurgerTime (Arcade). También salió en Atari 2600, Intellivision, Apple II, MS-DOS...

Si en 1983 recordamos aquel Food Fight de Atari, del año anterior hay que hacer mención al culinario BurgerTime de Data East. Otro arcade donde en este caso había que completar unas hamburguesas, respetando el orden de los ingredientes, mientras esquivábamos a los enemigos. En cierto modo se podría decir que fue precursor del fiestero y más actual Overcooked. Aparte de diversas secuelas, se intentó su regreso en 2012 y en pleno 2019 volvió con una entrega exclusiva para Nintendo Switch (BurgerTime Party!) con un toque más alegre y colorido.

Q*bert

Q*bert Q*bert (Arcade). También salió en Atari 2600, Intellivision, ZX Spectrum, Commodore 64, NES...

Si mencionamos al principio aquel Zaxxon de SEGA para valorar su aporte a la vista isométrica, no podemos cerrar este repaso a 1982 sin mencionar el recordado Q*bert de Warren Davis y Jeff Lee por ser otro de los productos que popularizaron aquella vista en los ochenta. Era un juego de puzles y plataformas bastante limitado, donde había que colorear todas las casillas saltando sobre ellas, pero tanto su protagonista como esas fases piramidales no se han olvidado y de hecho Q*bert ha tenido cameos en las películas Rompe Ralph y Pixels, aparte de contar con un montón de videojuegos más en su época, por supuesto, y un regreso fallido en 2015 bajo el sobrenombre de "Rebooted". ¡@!?@! sea!

Hubo más juegos en 1982, por supuesto. Pero ahora es vuestro turno. Así que contadnos qué otros juegos os marcaron o creéis que deberían recordarse.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios