Publicidad

Aquí tienes siete novedades que Pokémon Espada y Escudo aportarán a la saga principal
Listas

Aquí tienes siete novedades que Pokémon Espada y Escudo aportarán a la saga principal

Publicidad

Publicidad

A dos meses escasos de su lanzamiento, Pokémon Espada y Escudo siguen mostrando nueva información con cuentagotas. Acostumbrados como estamos a que cada juego de la saga se nos destripe casi al completo antes de salir, esta vez da la sensación de que todavía queda bastante por revelar.

Y la verdad es que se agradece. Aunque también puede ser que Nintendo haya preferido centrarse estos meses en sus otros grandes lanzamientos, como Astral Chain o The Legend of Zelda: Link's Awakening, que sale hoy mismo. Quizás a partir de ahora veamos muchos más tráilers.

En cualquier caso, tampoco vamos a ciegas. Ya sabemos lo suficiente de esta octava generación como para hacernos una idea de las novedades que aportará a la saga, y precisamente de eso venimos a hablaros. Más allá de la obvia mejoría gráfica (aunque algunos no quieran verla), hay muchas otras cosas la mar de interesantes que os vamos a ir desgranando.

Pokemon

No obstante, vamos con la verdad por delante. Hay que abordar ese elefante en la habitación en el que seguro que estás pensando: sí, también habrá elementos que desaparezcan de la serie, y el más flagrante de todos es sin duda la Pokédex Nacional. Ríos de tinta han corrido ya sobre el tema, así que no vamos a detenernos mucho en ello. Es una gran pérdida, por supuesto, pero ya hemos tenido tiempo para asumirlo. Toca pasar página y centrarnos en lo bueno.

Sin más dilación, os dejamos con las novedades de Pokémon Espada y Escudo que nunca antes habíamos visto en la saga.

Dinamax y Gigamax

Siguiendo la estela de las Megaevoluciones y los Movimientos Z de las últimas generaciones, estas entregas también incorporarán una nueva mecánica de batalla que potenciará notablemente a nuestros Pokémon.

En determinadas localizaciones, como los estadios de los gimnasios, podremos usar el fenómeno Dinamax una vez por combate. Esto hará que una de nuestras criaturas crezca hasta volverse enorme durante tres turnos, aumentando todos sus atributos. 

Sus movimientos se transformarán en poderosos ataques Dinamax, que además suelen causan efectos secundarios. Por ejemplo, siempre que utilicemos un movimiento de estado, se creará una barrera que nos protegerá del siguiente ataque del rival.

Luego está el Gigamax, que es lo mismo pero personalizado para según que Pokémon. Algunos como Drednaw o Alcremie podrán cambiar de aspecto al volverse gigantes, y los nuevos movimientos que adquieran serán también únicos.

Cabe destacar que no hará falta que lleven ningún tipo de objeto especial equipado para dinamaxizarse. Tan solo se requiere que estemos en un lugar adecuado.

Área Silvestre

Pokémon

La región de Galar contará con lo que parece ser un atisbo de mundo abierto nunca antes visto en Pokémon. El Área Silvestre es una inmensa explanada que conecta varios pueblos y ciudades, y es donde encontraremos la mayor variedad de criaturas.

Por primera vez en la saga, podremos mover la cámara para mirar a nuestro alrededor en busca de elementos del entorno, aunque eso solo será posible en esta zona. Los Pokémon se pueden ver campando a sus anchas por todos lados, como ya ocurriera en Let's Go, y aparecerán unos u otros dependiendo de las cambiantes condiciones climáticas.

Siendo un área tan abierta, el abanico de niveles de los bichos que encontremos será bastante amplio, por lo que es probable que luchemos con alguno que sea mucho más fuerte que nuestro equipo. Habrá que andarse con cuidado al principio.

La verdad es que este tipo de diseño tan libre sería el ideal para toda la aventura, y no solo para una zona concreta, pero en fin, recordemos que Game Freak no está acostumbrada a hacer juegos así. Será una toma de contacto muy prometedora de cara a futuros títulos.

Incursiones Dinamax

Pokémon

Las bondades del Área Silvestre no se quedan ahí. Será también un gigantesco hub para el multijugador online, y una de sus funciones más interesantes es la de cooperar con otros jugadores para realizar estas incursiones.

Aquí es donde se nota la influencia de Pokémon GO. La premisa es muy parecida a la de las incursiones del juego de móviles: haremos equipo con hasta tres jugadores más para tumbar a un poderoso Pokémon Dinamaxizado.

Estos combates siguen sus reglas particulares, como que solo uno de los participantes pueda usar el Dinamax, por lo que habrá que coordinarse bien. Si conseguimos derrotarlo, podemos atrapar al Pokémon y es probable que contenga alguna habilidad oculta o la capacidad de Gigamaxizarse (no todos los Drednaw pueden usar el Gigamax, por ejemplo, pero los que sí pueden, se capturan en estas incursiones).

Se manifiestan en forma de nidos con una luz roja esparcidos por todo el Área Silvestre. Cuando veamos uno, tendremos la posibilidad de llamar a otros jugadores para que nos ayuden, ya sea vía online o mediante conexión local.

Competitivo renovado

Toca meterse de lleno en el competitivo online. Los aficionados a esta vertiente están de enhorabuena, porque por fin parece que habrá un sistema de clasificaciones decente.

Básicamente, al ganar combates clasificatorios obtendremos puntos, y al perder, se nos quitarán. Si conseguimos suficientes puntos subiremos de nivel, y eventualmente también de rango. Hay un total de cinco rangos, siendo el más alto de todos el de Maestro, que seguramente será donde estarán los profesionales.

Nada especialmente rompedor, pero bastante mejor que ese sistema de puntos tan frío y seco que teníamos anteriormente. Además, habrá diversos objetivos, como jugar X partidas seguidas, que nos obsequiarán con objetos si los completamos.

También vuelven los combates amistosos donde simplemente se juega por diversión, así como los torneos. Aquí hay mucho pro, pero si queréis introduciros al competitivo sin caer en demasiados traumas, podréis descargaros equipos de préstamo de otros jugadores, e incluso publicar el vuestro. Esto último no es nuevo, aunque se agradece.

Poké Encargos

Pues sí, ahora podemos explotar a nuestros Pokémon para que trabajen de sol a sol. Mejor dejamos a un lado las problemáticas implicaciones que pueda tener este sistema y vamos a detallar cómo funciona.

Desde los Centros Pokémon tendremos la posibilidad de aceptar encargos que nos piden empresas y universidades de toda la región de Galar. Seleccionamos las criaturas que queremos enviar y, cuando vuelvan, obtendrán puntos de experiencia y EV dependiendo del tiempo que hayan estado o de lo apto que haya sido su tipo.

Este método también sirve para conseguir premios valiosos si invertimos el suficiente tiempo y recursos en avanzar en los encargos. Podremos enviar a los Pokémon que tengamos guardados en el PC mientras nosotros seguimos con la aventura.

Poké Campamento

Pokémon

Se trata de una evolución del Pokémon Amie y del Poké Relax de las anteriores ediciones. Ahora se nos permitirá montar un campamento en cualquier momento de la aventura, donde pasaremos un rato agradable con nuestros Pokémon.

No solo podremos jugar con ellos utilizando distintos juguetes, sino que además se relacionarán entre sí y trabarán amistad. Una genial oportunidad para conocer nuevas facetas de ellos más allá de la que vemos siempre en los combates. Seguramente, igual que en Sol y Luna, esto también servirá para desbloquear habilidades al estrechar lazos.

Además, en el Área Silvestre veremos los campamentos de otros jugadores a través de internet, y si los visitamos, podremos llevarnos a uno de nuestros bichos para que juegue con los de los demás.

Cocinar Curri

Pokémon

Ahora, además de hacernos con todos los Pokémon, ¡también habrá que preparar todas las recetas de curri! Estas entregas implementan nuevas mecánicas de cocina que tienen muy buena pinta.

En el Poké Campamento tendremos la posibilidad de sacar la olla y ponernos a preparar curri para comerlo junto con nuestros Pokémon. Hay una amplia variedad de ingredientes entre los que elegir, además del minijuego reglamentario de cocina, que decidirán qué tipo de plato nos sale.

Existe hasta una especie de Pokédex de curri, con más de 100 recetas que tendremos que ir descubriendo. Por supuesto, si visitamos el campamento de otro jugador, se podrá cocinar en cooperativo.

La única parte mala de esto es que solamente se puede preparar curri, pero bueno, dentro de lo que cabe, no andará escaso en variedad de platos.

Y lo que nos queda

Pokémon

Ni qué decir tiene que esta octava generación incluirá nuevas criaturas, movimientos, habilidades, objetos y demás. Sin embargo, aquí hemos preferido centrarnos en las novedades que llegan por primera vez a la franquicia.

Como curiosidad, en mayo se publicó una filtración conocida como "el leak de Ben Affleck", ya que era un post de 4Chan que tenía una foto del actor. Resulta que estas predicciones se han ido cumpliendo a rajatabla con los sucesivos anuncios. Podéis echarles un vistazo aquí mismo.

Además de todo lo mencionado, habla de ciertos detalles de la historia (no son spoilers) y de algunas cosas que están por ver, como las evoluciones de los tres iniciales y un nuevo Pokémon legendario que al parecer se llama Eternatus. 

Estas entregas tienen que demostrar mucho, y la verdad es que hay bastantes ganas de ver qué más tienen que ofrecernos. Es cierto que los ánimos están un poco caldeados por lo de la Pokédex nacional, y seguramente no será la gran revolución que nos gustaría, pero aun así, Game Freak siempre hace buenos juegos. Con todas estas novedades, apuntan a ser más que competentes.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir