Publicidad

El Chavo del 8 a través de los videojuegos: desde El Chavo Kart al disparatado Street Chavo
Listas

El Chavo del 8 a través de los videojuegos: desde El Chavo Kart al disparatado Street Chavo

Los personajes del Chavo del 8 son atemporales. La obra de Roberto Gómez Bolaños, cariñosamente llamado Chespirito, no conoce fronteras: las travesuras del propio Chavo, Quico, la Chilindrina y el resto de niños de la vecindad siguen robando sonrisas de pequeños y mayores de todo el mundo casi cuatro décadas después.

Lo cual, por otro lado, hace que invitarnos a formar parte de aquel singular grupo de amigos y vecinos, aunque sea a través de los videojuegos, sea algo realmente especial.

Como todos los grandes personajes de ficción, el Chavo del 8 ha contado con sus propios largometrajes, varias series de cómics y toda clase de merchandising. Incluso regresó a la televisión tras el nuevo milenio a través de una nueva producción animada, lo cual dio pie a algo muy interesante para sus fans: los niños y adultos de la vecindad empezaron a protagonizar sus propios videojuegos. ¡Más vale tarde que nunca!

No es que los personajes de Chespirito no hayan asomado en consolas y PCs. Sin ir más lejos, EA Sports nos permitió vestir con la camiseta del Chapulín colorado en FIFA. Pero también hay que admitir que el legado del Chavo en los videojuegos, hasta la fecha, no ha sido especialmente extenso.

Un paseo discreto por el medio, desde luego, pero siempre enfocado a todos los públicos y convenientemente adornados de todos esos chascarrillos que repetíamos una y mil veces frente a la tele.

Chavo10

Precisamente por ello, en VidaExtra queremos recordar a aquel niño con pecas y sus amigos desde una perspectiva diferente y no tan conocida: sus videojuegos. Reuniendo en un mismo sitio los casi diez proyectos oficiales que protagonizó en consolas, móviles y hasta navegadores web Todos ellos debidamente ordenados por fecha.

¿Alguna sorpresa? Como diría el propio Chespirito a través de su personaje más entrañable, “Lo último que se pierde es la barriga, señor Esperanza”. A continuación, todos los videojuegos de El Chavo del 8 y sus amigos.

La vecindad del Chavo

  • Plataforma: Facebook

La vecindad del Chavo sigue muy de cerca la estela de los juegos de Zynga (Farmville, Cityville, etc.) para Facebook: una vez hayamos creado nuestro propio inquilino de la vecindad, podremos interactuar con el resto de vecinos en su día a día.

Chavo1

Desarrollado por Playful Play en 2014 con la coordinación de Televisa,  La vecindad del Chavo incluyó varios minijuegos y coleccionables que podíamos obtener a través de los aspectos sociales del juego.

El Chavo

  • Fecha:
  • Plataforma: Wii

Desarrollado por Blue River y bajo el sencillo pero conciso título de El Chavo, nos encontramos con un Party Game de corte clásico -muy en la tónica de Mario Party- diseñado para sacarle partido a las características del mando de Wii.

Chavo11

Por delante, unas 30 actividades clásicas y originales para compartir diversión y pantalla a cuatro jugadores a través de todos los protagonistas de la serie, incluyendo a Don Ramón o La Bruja del... ¡Doña Clotilde!.

El Chavo Kart

  • Fecha: 2014
  • Plataforma: Xbox 360 y PS3

Si con El Chavo Televisa quiso competir con Nintendo midiendo a su personaje estrella con Mario Party, la inspiración de El Chavo Kart es todavía más descarada: Efecto Studios y Slang pusieron a competir a los miembros de la Vecindad en alocadas carreras de coches por escenarios coloridos.

Está claro que El Chavo Kart no podía medirse con Mario Kart de Wii, pero que saliese en los sistemas contemporáneos de Microsoft y Sony lo posicionaba muy bien de cara a los fans del Chavo del 8. Sobre todo, con los divertidísimos chascarrillos de cada personaje.

Una Feria en la Vecindad

Chavo5
  • Plataforma: Dispositivos iOS

Disponible para dispositivos móviles, Una Feria en la Vecindad ofrece una colección de mini-juegos para sacarle partido a la pantalla táctil partiendo de una excusa interesante: una feria se acaba de instalar frente a la Vecindad y ninguno de los inquilinos se la quiere perder.

Fase de Bonus: Street Chavo

Street Chavo
  • Plataforma: PC

Si bien, todos los juegos que verás en este listado son oficiales, entre toda la variedad de experiencias creadas por fans había una que no podía faltar, aunque fuese en calidad de fase de bonus: Street Chavo. Una locura, sí, pero también un clásico entre los fans de Chespirito.

Como se deduce de su nombre, estamos hablando de un juego de lucha creado desde Brasil y fuertemente inspirado en las recreativas de Capcom dónde todos los inquilinos de la vecindad se dejarán los nudillos en combates singulares.

El Chavo Kart para móviles

  • Fecha: 2015
  • Plataforma: Android

Kokonut Studio y Slang adaptaron para para los dispositivos Samsung  la experiencia de Karts del Chavo del 8. Una alternativa que, sin alcanzar el nivel de las sobremesas, seguía buscando complacer a los fans del personaje. Desafortunadamente, el juego fue retirado de la store digital en 2018.

Aprendiendo Inglés con el Chavo

Chavo9
  • Plataforma: navegadores web

Desde 2013, Televisa ha apostado por ofrecer una línea de juegos educativos con el Chavo y sus amigos como protagonistas. Entre ellos, Aprendiendo Inglés con el Chavo, un ameno cursillo de inglés con el que defendernos con los términos más coloquiales y ampliar el vocabulario esencial.

Aprende a Programar con el Chavo

Chavo7
  • Plataforma: navegadores web

La idea detrás de Aprende a Programar con el Chavo se explica sola: a través de diferentes puzles y pasatiempos, los más pequeños de la casa podrán comenzar a entender la programación partiendo desde los niveles más elementales.

Aprende matemáticas con el Chavo

Chavo3
  • Plataforma: navegadores web

Las matemáticas no se le daban demasiado bien a los alumnos del profesor Jirafales. Pero, claro, por aquel tiempo no existía Aprende matemáticas con el Chavo. El tercero y último de los títulos educativos de televisa pone al bueno del Chavo y sus amigos ante sencillas pruebas de matemáticas.

El Chavo Bebé

Chavo2
  • Fecha: 2013
  • Plataforma: iOS y Android

Destinado a los más pequeños de la casa, El Chavo Bebé es una aplicación totalmente gratuita con sencillísimos puzles, escenas para colorear e incluso juegos de memoria.

El Chavo Kart (2020)

  • Fecha: 2020
  • Plataforma: iOS y Android

La premisa de El Chavo Kart regresa en 2020 manteniendo nombre pero dejando atrás la estética del Chavo Animado: ahora, los amigos de la vecindad y otros personajes invitados (como el mismísimo Chapulín Colorado) recuerdan inevitablemente a los populares muñecos cabezones de Funko para ofrecer una experiencia más amena y competitiva.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio