Publicidad

Detective Pikachu: 33 curiosidades y referencias para disfrutarla y exprimirla al máximo
Listas

Detective Pikachu: 33 curiosidades y referencias para disfrutarla y exprimirla al máximo

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Los Vengadores estarán más unidos que nunca, pero los espectadores han hablado y el encanto del Detective Pikachu se los ha llevado por delante. Al menos, durante la primera semana. ¿Quieres excusas para acercarte a la taquilla o revisionar a la primera película de acción real de Pokémon? En VidaExtra te damos 33. 

Tras revisionar la película hemos tomado nota de guiños, referencias y Easter Eggs que no merecen pasar desapercibidos y que te harán disfrutar un poquito más del filme, tanto si ya has visto la película como si quieres ir con las cartas boca arriba a la hora de ver este festival de Pokémon en la gran pantalla. Eso sí, dejando convenientemente separados los spoilers

Verás pequeños y grandes homenajes al juego en el que se inspira la película, el resto de títulos de Pokémon, la serie animada e incluso detalles que no tienen nada que ver con los personajes de Nintendo y que, de algún modo, han encontrado su manera de aparecer en el filme de Rob Letterman.

Porque a todos nos ha llegado la misma duda mientras veíamos los primeros y últimos compases de Detective Pikachu: ¿dónde encaja la película en el universo Pokémon? Y nos hemos propuesto dejarte lo más cerca posible de la respuesta.

Zona libre de spoilers

Mv5bzgy1n2y4mmetyzhmmc00n2u5ltg4zdcty2eymgm4nzjmzmewxkeyxkfqcgdeqxvynjq4ode4mzq V1 Sx1777 Cr0 0 1777 743 Al

Ryme City está en el mundo Pokémon. El de los juegos y -posiblemente- también en el de la serie

Trofeos

A lo largo de Detective Pikachu se muestran algunos mapas y se hacen menciones al menos tres regiones conocidas dentro del mundo Pokémon:

  • En el cuarto de Tim veremos pósters que hacen referencia a las regiones de  Johto y Sinnoh
  • Además, se establece que los sucesos tienen lugar tras el incidente de Mewtwo en Kanto

Sin embargo, Ryme City tiene sus propias singularidades

Mv5bm2fjy2iwymytyzcxoc00nmy4lwe1oditngm4nzy1mgmyytq2xkeyxkfqcgdeqxvynjq4ode4mzq V1

A diferencia de otras regiones en las que los Pokémon son salvajes,  Ryme City es una utopía sin entrenadores en la que Pokémon y humanos viven y trabajan juntos y en igualdad. Dicho de otro modo: no verás Pokéballs, los combates se realizan de manera clandestina y los Squirtles trabajan codo con codo con el departamento de bomberos.  

¿Quién es este...Humano?

Hddtbot 1068x601

Cuando se presenta al personaje de Howard Clifford (interpretado por Bill Nighy) se recupera la clásica cortinilla de ¿Quién es este Pokémon? de la serie animada. 

En Detective Pikachu se juega al Juego de Cartas de Pokémon

Poke

El Tim no solo tiene emparedado su cuarto con carteles de Pokémon y una cama con las orejas de Pikachu: también coleccionaba las cartas de Pokémon en un enorme archivador que no pasa desapercibido para el pequeño detective. 

Oak aparece en pantalla… más o menos

Oak

Cuando la acción se sitúa en el departamento de del padre de Tim se puede leer claramente un cartel en el que pone OAK.  Una referencia al profesor que tutela a Red y Ash en Pokemon Rojo, Azul, Verde y Amarillo, así como la serie de TV.

La captura de Pokémon se remonta a la prehistoria

Poke

Durante su trayecto a Ryme City se hace un repaso a la historia del mundo Pokémon, estableciendo que la captura y el adiestramiento de Pokémon comenzó en la prehistoria. Incluso hay una suerte de cuevas de Altamira al estilo Pokémon.

La película que aparece en pantalla es la misma de Home Alone 2, pero nunca fue rodada

Al entrar Tim en el departamento de su padre se encontrará una película en su televisión, todavía encendida. Esa película es Ángeles con almas sucias. Lo curioso es que esa película no existe: fueron escenas sueltas rodadas para encajar en el filme Home Alone 2, las cual aprovecharía muy bien el pequeño MaCaulay Culkin 

Detective Pikachu tiene lugar 20 años después de la primera generación de Pokémon

Poke

Existe una conexión directa entre Detective Pikachu, la primera generación de juegos y la primera película. El Mewtwo que se muestra en pantalla es el mismo que el que se da a la fuga en Pokémon Rojo, Verde, Azul y Amarillo 20 años después. Y no es nada descartable que también haya una conexión con Pokémon: La Película (Mewtwo vs. Mew).

Como curiosidad extra, existe un margen de tiempo entre el estreno de la primera adaptación cinematográfica de Pokémon, en la que debuta Mewtwo, y la primera rodada en acción real: Detective Pikachu.

El bar en el que está Ludicolo

Mv5bm2fizgfimguty2rlns00mmvhlthmoditngnmmzljyjcwntmyxkeyxkfqcgdeqxvynjq4ode4mzq V1

En el videojuego Detective Pikachu en el que se basa la película conoceremos el Hi-Hat Café, encontrando su contrapunto en el filme, con Pablo Millan (interpretado fugazmente por Alejandro De Mesa) y Ludicolo.

Diseños realistas por cuenta de R. J. Palmer

Mv5bywq3mdg5nmitodu2ms00ntqxlwe1ymytzjuzndu3ztq5yjfjxkeyxkfqcgdeqxvynjq4ode4mzq V1

A la hora de imaginar cómo serían los Pokémon en el mundo real, los productores del filme buscaron la inspiración en la red de redes, encontrando como referencia los trabajos e ilustraciones de R.J. Palmer. Legendary no tardó demasiado en ponerse en contacto con Palmer para sumarlo al proyecto.

Dos cameos musicales de lujo

Diplopokemon1250

En Detective Pikachu es posible encontrar  dos grandes personalidades de la industria discográfica desempeñando papeles tan pequeños que se pueden considerar cameos.

  • El DJ Diplo como DJ de los combates de Pokémon clandestinos
  • La exitosa cantante Rita Ora como la Dra. Ann Laurent, quien estaba a cargo de la investigación en torno a Mewtwo.

Cuidado, Jigglypuff tiene un micrófono en la mano

Mv5bnzhmzdhhzdutnmfhzi00ymq2ltk3mgitmgjmnmjmztlkmtljxkeyxkfqcgdeqxvynjq4ode4mzq V1 Sx1777 Cr0 0 1777 999 Al

Y hablando de cantantes: cuando dijimos que humanos y Pokémon coexisten íbamos muy en serio, ya que  Jigglypuf se encuentra ensayando sus temas en el Hi-Hat Cafe. Desafortunadamente para su acompañante, el efecto somnífero de su voz  también está presente en esta película. 

Ojito a la cartelería: un divertido giro al product placement 

Poke

De noche, las luces de neón iluminan Ryme City y sus locales más frecuentados. Algunos de ellos en forma de publicidad de artículos tan reconocibles para los fans de los juegos como el Zumo de bayas y la Leche Mu-mu.

Cuatro curiosidades sobre el doblaje internacional

Mv5bmje3odc1mte4nf5bml5banbnxkftztgwmtcznzuynzm V1 Sx1777 Cr0 0 1777 739 Al
  • A Pikachu sólo puede escucharlo Tim, con lo que la actriz Ikue Ohtani, la voz original del pequeño roedor, recupera su papel para la gran pantalla en todas las versiones de la película a oidos del resto de personajes de Ryme City.
  • Curiosamente, durante el primer tráiler del filme en Alemania se apostó por darle una voz distinta a la de Ohtani. Warner tuvo que reemplazar y resubir el trailer con la voz de la actriz japonesa por demanda de los fans.
  • Pese a que Jessie y James del Team Rocket no aparecen en el film, sus actores de voz habituales en japonés están presentes en las salas niponas como la Dra. Ann Laurent y Roger Clifford respectivamente.
  • Por último, y cerrando el círculo, mientras que José Posada (voz habitual de Ryan Reynolds) presta su voz al ratoncito en la versión española, José Antonio Macías hace lo propio en las ediciones de hispanoamérica. Lo divertido aquí es que Macías da voz a tanto a Deadpool como a James del Team Rocket.

Serenity Now: lo que se perdió en la traducción

Existe un guiño a la sitcom Seinfeld en Detective Pikachu que se mostró en uno de los tráilers más recientes y se pierde al traducir las palabras de Pikachu: mientras el diminuto detective y Psyduck comparten coche, Pikachu intenta calmar a su compañero de asiento diciéndole las palabras “Serenity Now”. Esas mismas palabras que usaba el padre de George Constanza para tranquilizarse.

¿Qué haces aquí, Dopinder? 

Deadpool Movie Screenshot Taxi Driver

Dudamos que sea casualidad, pero al comienzo de la película Tim recibe consejos de un entrenador Pokémon que además es un viejo amigo: Jack. ¿Te suena su cara? Normal: se trata del mismo actor que interpreta a Dopinder, el particular conductor de taxis y chófer eventual de Deadpool.  ¿Habrá tenido Reynolds algo que ver?

Tres  guiños muy especiales a los Pokémon Legendarios

Mv5bzjm4otmzzwmtowu5zc00ytdklwexotetnjgxmgm3yjrizdizxkeyxkfqcgdeqxvynjg2njqwmdq V1 Sx1776 Cr0 0 1776 718 Al

A lo largo del filme es posible ver varias referencias a los Pokémon Legendarios, incluyendo:

  • Una enorme estatua de  Palkia, Dialga y Arceus en el despacho de Howard Clifford
  • Un póster en el que se adelanta un combate entre  Articuno y Steelix
  • La expresión ¡Arceus mío! Exclamada por el propio Pikachu. En el mundo de Pokémon se considera a Arceus el creador del mundo Pokémon y, por lo tanto, el dios Pokémon.

Snorlax bloqueando el paso, para variar 

Snor1

Como se aprecia en los trailers, el bueno de Snorlax parece elegir los lugares menos oportunos para echarse una cabezadita. En Ryme City aparece dormido en mitad de un cruce, teniendo que reconducir el tráfico un Machamp. ¿Nadie tiene una Pokéflauta a mano?

El clásico tema de apertura de Pokémon reaparece

Mv5byty3ntm3m2qtntrimy00mjfmltkyzdgtmjvindm3yjbiy2qyxkeyxkfqcgdeqxvynjq4ode4mzq V1 Sx1777 Cr0 0 1777 951 Al

Admitámoslo: la serie de Pokémon para televisión ha tenido montones de escenas de apertura y cierre, pero la más memorable es la canción de Jason Paige que encabeza los primeros episodios animados y que recibiría toda clase de versiones y traducciones en occidente. 

Letterman lo sabe y no dejó pasar la ocasión, incluyéndose en hasta en dos ocasiones:

  • La entradilla musical en la que nos son presentados Howard y Roger Clifford.
  • El momento de reflexión de Pikachu tras los misteriosos sucesos del laboratorio.

El tema de los títulos de crédito finales es un guiño a Pokémon Rojo, Verde y Azul

Mpq5cun

Por otro lado, también se hace un guiño a la música de los juegos en Detective Pikachu: tras concluir la película podemos ver la música de los juegos de Game Boy acompañados con sprites e ilustraciones que son un declarado homenaje a la estética de los primeros títulos de la saga. 

¿Qué Pokémon vemos en la gran pantalla?

Poke

Además del propio Pikachu que da nombre al filme, y sin tener en cuenta los que aparecen en forma de estatuas, carteles o publicidad, en Detective Pikachu podrás ver el contrapunto real de: 

  • Un Psyduck, el de Lucy
  • El Snubbull del teniente Yoshida
  • El Charizard de Sebastian
  • Un Ludicolo que trabaja tras la barra del Hi-Hat Café 
  • Mewtwo, el Pokémon creado genéticamente a partir de Mew 
  • Un Ditto, que hace de asistente para Howard Clifford
  • Un Eevee que además evoluciona a Flareon en el despacho de Howard Clifford
  • Un Mr. Mime que resulta interrogado por Tim y Pikachu
  • Un Cubone solitario y salvaje
  • Una manada de Aipom que pasea libremente por Ryme City
  • Un grupo de Loudred que sirven de altavoz y beatbox durante la vida nocturna de Ryme City
  • Un Snorlax dormido en mitad de un cruce
  • Dos Machamp, uno dirigiendo el tráfico 
  • Un grupo de Greninja en los laboratorios misteriosos
  • Un alegre grupo de Bulbasaur acompañados de varios Morelull 
  • Al menos, dos Venusaur 
  • Un grupo de Charmander en estado salvaje 
  • Varios Squirtle, incluyendo los ayudantes del departamento de bomberos. 
  • Un Blastoise peleando en los combates callejeros
  • Gengar que, técnicamente, cuenta por varios al usar sus técnicas especiales de combate
  • Varios Haunter 
  • Un Magikarp que usa salpicadura, sin mucha suerte
  • Al menos dos Gyarados, imponentes y enormes
  • Varios Growlithe acompañando a los agentes de policía de Ryme City y al menos un Arkanine
  • Varios Doduo y Dodrios repartidos por la ciudad
  • Varios Comfey también repartidos por la ciudad
  • Varios Pancham y al menos tres Pangoro que pasean libremente por la ciudad 
  • Dos Rufflet sobrevolando Ryme City
  • Un diveridísimo Bouffalant
  • Varios Flabébé de todos los colores
  • Una pareja de Audino
  • Varios Pidgeot y Pidgeotto repartidos por todo el metraje 
  • Al menos cuatro Braviary
  • Hasta cuatro Jigglypuff, incluyendo un cantante en el bar de Ludicolo 
  • Varios Emolga 
  • Varios Joltik 
  • Al menos dos Lickitung 
  • Al menos tres Golurk 
  • Un Magnemite
  • Dos Kingler
  • Dos Slaking
  • Un Rilou
  • Varios Rattata, cómo no
  • Un par de Treecko, incluyendo el de la portería del departamento de Harry Goodman
  • Varios Octillery repartidos por la ciudad
  • Al menos un Mismagius
  • Al menos un Purrloin
  • Varios Sneasel 
  • Varios Torterras de toda clase de tamaños 
  • Un Graveler revoltoso que no para de rodar
  • Un alegre Togepi
  • Un grupo de Totodile en uno de los recuerdos de Howard Clifford

¿Quién está detrás de la película y qué podemos esperar de su futuro?

Mv5bytyzmzjjmzqtm2e4ms00ytdjltkwndqtnthin2m3ythinjg2xkeyxkfqcgdeqxvyodgznzuxnjy V1 Sx1777 Cr0 0 1777 739 Al

Nintendo realizó una subasta privada por los derechos cinematográficos en 2016 y con el fenómeno de Pokémon Go subiendo como la espuma. Los interesados fueron Legendary Entertainment, Sony Pictures y Warner Bros. Finalmente, Legendary resultaría ganador, mientras que Warner ejercería de distribuidora en occidente y Toho en Asia.

Actualmente, la secuela de Detective Pikachu ya está en marcha con el guionista de Infiltrados en la universidad.

¡Atención! Zona spoilers

Mv5bogmwowjlymetytrmmi00mjuzlwi0ntatmmm0mmjiy2riyzm5xkeyxkfqcgdeqxvynjq4ode4mzq V1

¿Un  adelanto de Pokémon Espada y Escudo?

Se especula que una pequeña parte de lo mostrado en la cinta tendrá una réplica en las nuevas entregas de Pokémon para Nintendo Switch, las cuales llegarán a finales de este mismo año.  Entre los detalles encontramos:

  • El personaje de Tim reside en un pequeño pueblo con unas vistas muy parecidas a las del material mostrado.
  • Se especula que el entrenador Pokémon (interpretado por Ryoma Takeuchi) aparece compitiendo en la Liga Pokémon durante uno de los vídeos del tren es Red, sin embargo, llama la atención que en lugar de ser un gimnasio se trate de un estadio como los de Galar.

Son especulaciones, desde luego. Habrá que estar atentos al próximo adelanto de  Pokémon Espada y Escudo.

¿En qué se diferencia la película del juego Detective Pikachu?

Mv5bndczmtm5mtatmjliys00ogrjltg3zwitzwzkytvmota0yzmwxkeyxkfqcgdeqxvynjg2njqwmdq V1 Sy739 Cr0 0 1776 739 Al

El personaje de Lucy Stevens se ha creado a partir de la combinación de dos personajes que aparecen en el juego Emilia Christie y Meiko Okamoto.

DP

El personaje de Roger Clifford es el verdadero villano en el juego: un plot twist para quienes exprimieron la aventura en 3DS.

RR

En el juego no se establece que Pikachu sea Harry Goodman. Además, ¡Es Ryan Reynolds! Ahora tiene mucho sentido que sea su actor de voz.

Mv5bmjmzmdawnja1n15bml5banbnxkftztgwmjcznzuynzm V1 Sx1777 Cr0 0 1777 739 Al

La combinación de cuerpos se creó para la gran pantalla, acabando el juego con Tim y Pikachu a punto de iniciar nuevas aventuras detectivescas. 

¡Adelante, Magikarp! 

Magikarp

Una broma recurrente: Pikachu intentó usar un Magikarp para frenar al Charizard enfurecido, y pese a que en principio sólo consiguió ganar algo de tiempo con Salpicadura, no tardó en evolucionar y llenar la zona de combate de agua.  

Ryan Reynolds reveló inconscientemente su verdadera indentidad  en el primer trailer.

Cuando Tim y Pikachu realizan su interrogatorio a Mr. Mime, el pequeño ratoncito interpreta sus gestos como un “Aparto a la gente de mi lado y luego les odio por marcharse”. Un gesto que su propio hijo le ha recriminado.   

Bola extra: Un tipo llamado Bill se transforma en Pokémon

Mv5byjfhzmjhnmetodbmzc00zgi5lwjkndutnjg2mjq0mtkxn2fixkeyxkfqcgdeqxvynjg2njqwmdq V1 Sx1776 Cr0 0 1776 718 Al

Esta es una pequeña curiosidad sin trascendencia: todo el que haya jugado a las primeras entregas de Pokémon se acordará de Bill, un apasionado investigador por los Pokémon que, tras un fallido experimento, se quedó atrapado en el cuerpo de uno. 

Como jugadores teníamos que ayudarle a recuperar su aspecto humano. Sin embargo, no deja de ser llamativo que en esta película algo parecido le ocurra a otro Bill: el actor que interpreta a Harry Goodman se llama Bill Nighy.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir