Compartir
Publicidad
Detective Pikachu, de Rob Letterman: Ryan Reynolds irradia carisma en la mejor recreación jamás hecha del universo Pokémon
Cine

Detective Pikachu, de Rob Letterman: Ryan Reynolds irradia carisma en la mejor recreación jamás hecha del universo Pokémon

Publicidad
Publicidad

Si bien la fiebre amarilla por Pokémon nunca pasó de moda,  el atronador éxito de Pokémon Go demostró que Pikachu y compañía no estaban protagonizando un fenómeno pasajero: aquello era el reflejo de una incuestionable conquista a la cultura popular de talla mundial. Lo suficiente como para que hoy el ratoncito eléctrico se aventure a comerle la tostada a los imparables Vengadores con el estreno cinematográfico de Detective Pikachu. ¿Una locura? 

Pongámonos en situación: aquellos primeros jugadores de Game Boy atesoran hoy nuevas experiencias con sus hijos incluso desde su más tierna infancia. Algo que, evidentemente, agiliza el trabajo de Rob Letterman al dirigir  la primera película de imagen real inspirada en los personajes de Nintendo. Pero no lo aleja del sambenito que acompaña toda adaptación cinematográfica basada en un videojuego: el mundo Pokémon llega a la gran pantalla,  pero ¿a qué precio? 

Lo que vas a encontrar en Detective Pikachu es una fiel ventana a ese mundo de Pokémon que todos los fans tenemos interiorizado, pero también un filme que no se olvida de aquellos que no lo conocen o llevan años sin encontrarse con Charmander, Bulbasaur y Squirtle. Una primera toma de contacto y también un billete de lujo hacia el sueño original de Satoshi Tajiri, CEO de Game Freak, en el que prácticamente cada plano del filme está colmado de Pokémon en pantalla. 

Detective Pikachu es una fiel ventana a ese mundo de Pokémon que todos los fans tenemos interiorizado

Y atando todo lo anterior, en el epicentro del huracán, un ratoncito eléctrico de cachetes colorados. Uno que, pese a su diminuto tamaño, toma prestada la voz y la presencia en pantalla de un Ryan Reynolds totalmente implicado en el proyecto y que en la versión española vuelve a encontrar la horma de su zapato con la interpretación de voz del polifacético José Posada, a quien también pudimos escuchar en las dos entregas de Deadpool o como Chandler Bing en Friends.

Con eso por delante: ¿qué podemos esperar de Detective Pikachu?

¿Quién engañó a Roger Rabbit? Sí, pero  al estilo Pokémon

Si tienes que comparar Detective Pokémon con un filme olvídate de las adaptaciones de Super Mario Bros., Tomb Raider,  Assassin’s Creed o Warcraft y piensa más en ¿Quién engañó a Roger Rabbit?: piensa en un universo paralelo al nuestro en el que humanos y fascinantes criaturas de todas las formas, colores y tamaños coexisten. Uno en el que se una misteriosa desaparición desencadena en una conspiración capaz de afectar el destino de ambos mundos.

La desaparición a la que nos referimos es la del padre de Tim Goodman (interpretado por Justice Smith), un joven que trabaja para una compañía de seguros que acude a la ciudad de Rime City sin más intención que darle el último adiós tras el largo tiempo que han estado separados. No obstante, la entrada en escena del Pikachu de su padre acabará retorciendo sus planes: este ratón no solo está decidido a demostrar que Harry Goodman sigue con vida, sino que, a los hombros de Tim, vivirá toda una aventura atravesando las calles, los laboratorios y los paisajes más exóticos de esta ciudad.

Mv5bn2eynjrkzdqtnjvlns00mzg2lwexnwetota2ogzlmgrlnzkxxkeyxkfqcgdeqxvyndqxnjcxnq V1

Pikachu es un liante y un adicto al café, pero lo que le hace único es la extraordinaria cualidad de poder hablar con Tim. Algo absolutamente insólito, pero a la vez especialmente conveniente para su propósito y para el filme: tras su entrada en escena -aproximadamente a los 20 minutos de película- el Pikachu de Reynolds se apodera de la pantalla con fuerza y se convierte en el verdadero motor de la trama.

Sin entrar en detalles argumentales, Detective Pokémon consigue ofrecer una visión sólida del mundo Pokémon a través de un despliegue como nunca se había hecho, y la clave es el ecosistema diseñado para la ocasión: en Ryme City todos los habitantes y Pokémon conviven en armonía e igualdad, ofreciendo una sociedad idílica que queda magistralmente plasmada en pantalla, asentando con autoridad la elección de Letterman como director más allá de sus trabajos previos en animación digital o la adaptación de Pesadillas a la gran pantalla.  

El Pikachu de Reynolds se apodera de la pantalla con fuerza y se convierte en el verdadero motor de la trama.

Así, cada escena, grande o pequeña, de Detective Pikachu ofrece al espectador más avispado esa sensación de poder encontrar incontables guiños y Pokémon repartidos por todo el metraje, en la calle, conviviendo con humanos en una cafetería o a campo abierto. Un proceso que, además, se aborda con total naturalidad y que no deja atrás a quienes no han tenido una toma de contacto con la saga: no necesitarás tener conocimientos previos de los Pokémon, ya que, más allá de unos primeros minutos bien hilados, basta con dejarse encandilar con las características de este mundo y sus criaturas.

Mv5bytuwoddlotktztywni00owjmlthhzgutmddlmjexyjnknzjjxkeyxkfqcgdeqxvynjg2njqwmdq V1 Sx1777 Cr0 0 1777 719 Al

Retomando las similitudes con la película de Disney que integraba dibus en el mundo real, en Detective Pokémon veremos una actualización total de su idea y temática a través de un protagonista que ha dejado atrás su fascinación por los estos asombrosos seres. Un punto de partida interesante ya que,  con un turbio misterio como hilo conductor, a través de los ojos de Tim el espectador redescubre y se zambulle en el mundo de Pokémon con el Pikachu de Reynolds al timón.

Ahora bien, ¿la trama se sostiene? Bueno, Detective Pikachu funciona a dos velocidades. Los pequeños estarán encandilados con las monerías que hacen los monstruos de bolsillo, mientras que aquellos espectadores en edad de pagar su entrada se encontrarán una historia que incuestionablemente abusa de los clichés, siendo -a cambio- fiel al tono de los juegos, las series y las películas de animación. Eso sí, Reynolds es el empujón extra de identidad del film, haciendo que el conjunto cristalice en buenas sensaciones por encima de grandes pretensiones. 

La pregunta del millón: ¿cuánto de los juegos hay en Detective Pikachu?

Como delata su propio nombre, Detective Pikachu está basado en el videojuego homónimo que pudimos disfrutar en consolas 3DS el año pasado por estas fechas. Pero, definitivamente, no es un corta-pega de su argumento, sino que toma su base y retiene las ideas centrales mientras se va redefiniendo el rol de cada personaje y el mensaje que se quiere ofrecer a medida que avanza el metraje.

Existen paralelismos, como la premisa de que Tim pueda hablar con Pikachu para resolver el misterio de la desaparición de su padre o la celebración del Desfile de Pokémon, el evento principal de Ryme City, durante los momentos clave de la historia, pero también se han introducido licencias cinematográficas sin que haya contradicciones frente a lo visto en los juegos y las series, consiguiendo que los 104 minutos que dura la proyección se pasen ligeros con un ritmo inevitablemente irregular.

De hecho,  Reynolds se desmarca del Pikachu que nos es presentado en el juego o cualquier otro medio para ofrecer la que, en el fondo, es una extensión de su propia imagen. Algo similar a cuando Bruce Willis interpreta el papel de un héroe de acción y el espectador sobreentiende que el propio Willis forma parte del ADN del personaje. Una responsabilidad satisfactoriamente compartida  y cimentada por la voz de un José Posada que sigue el ritmo de Reynolds de maravilla.

Detective Pikachu ofrece incontables guiños y Pokémon repartidos por todo el metraje

Eso sí, si esperabas ver capturas de Pokémon o combates, no está de más que sepas que éstos apenas reclaman minutos de película. Es justo decir que se han integrado de manera muy puntual en un guión en el que son los cimientos jugables de la saga innecesarios, pero que a la vez recupera guiños y personajes del juego Detective Pikachu así como anécdotas que robarán una sonrisa a todo el que haya jugado a la saga de RPGs y se haya parado a leer por encima el Pokédex. 

Mv5bnjq1ntczndutmgu4mi00nmmxltk2n2etnjg4mjhmmjc2y2e0xkeyxkfqcgdeqxvynjg2njqwmdq V1 Sx1776 Cr0 0 1776 744 Al

Quizás sea obvio al estar implícito en el título, pero en todo momento queda claro que se trata de una historia de Detectives al estilo Pokémon, no la enésima aventura sobre los Entrenadores de Pokémon.  Porque esa perspectiva ya la hemos visto demasiadas veces, y lo cierto es que no se echa de menos durante la proyección.

En conjunto, el gran logro de Detective Pikachu no está en su ligera trama detectivesca ni en los personajes que rodean al pequeño investigador amarillo y su comparsa humano, sino en el acierto con el que se ha conseguido recrear el mundo de Pokémon en la gran pantalla. Y pese a que no verás cientos de especies diferentes, saldrás de la sala con la sensación de haberte llenado los ojos de criaturas fascinantes, algunas de porte más majestuoso y otras sencillamente entrañables.

La opinión de VidaExtra

Existen muchas maneras de medir lo conseguido con Detective Pikachu, y la sensación en todas ellas es de estar ante un filme que deja aparcada la epicidad o una trama profunda, adulta y elaborada para dar al espectador justo lo que desea ver. Y, no te voy a engañar, el modo en el que lo hace es todo un acierto.

Quizás, el problema inicial a la hora de sacar conclusiones está en encontrar una vara de medir con respecto a otras producciones cinematográficas. Algo delicado todo tras un margen de escasas semanas frente al estreno de Vengadores Endgame que empequeñece cualquier blockbuster que se atreva a asomarse por las carteleras. Pero Detective Pikachu cuenta con un tercer as en la manga además de Reynolds y el carisma de los Pokémon: la nostalgia. Una carta que juega muy bien.

Mv5bzdvjztnlztutmja1yi00zjywlwi1zjmtmdzjnjm5ogjhy2vjxkeyxkfqcgdeqxvynjg2njqwmdq V1 Sx1776 Cr0 0 1776 744 Al

Sin embargo, lo que verdaderamente hace que cuaje Detective Pikachu es que si nos atrevemos a comparar y evaluar el filme de Letterman, llegamos a la conclusión de que para encontrar referencias justas y una visión panorámica de su más reciente obra hay que irse a las producciones de animación y los propios juegos. Lo cual es una señal inequívoca de que, como película, ha quedado perfectamente integrada en un mundo que ha sido interiorizado por millones de personas durante varias generaciones y que, por cierto, gracias el talento combinado de Reynolds, Letterman y la producción de Legendary Pictures han conseguido plasmar con maestría. 

Viendo la suerte que han tenido la mayoría de adaptaciones de juegos a la gran pantalla, Detective Pikachu es un logro que casi debería puntuar doble: convencerá a los peques, fascinará a quienes quieran adentrarse en este generoso mundo nintendero y, para los fans más acérrimos de Pokémon, resultará Súper Efectivo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio