Publicidad

De Kanto a Galar: en qué lugares del mundo real se inspiran las ocho regiones de Pokémon
RPG

De Kanto a Galar: en qué lugares del mundo real se inspiran las ocho regiones de Pokémon

Publicidad

Publicidad

La información con la que han llegado Pokémon Espada y Pokémon Escudo ha sido muy justita. Tenemos su nombre, claro, sus tres iniciales y hasta un ligero avance del que será su aspecto in-game. Sin embargo, lo más jugoso está en lo que se adivina de su nueva localización: Galar.

A diferencia de las regiones que hemos conocido hasta ahora, Galar parece ofrecer al jugador un recorrido vertical y en dirección ascendente. Pero, a semejanza de todas las entregas lanzadas hasta la fecha, está descaradamente inspirado en una localización del mundo real: el sur de Gran Bretaña.

Algo que nos deja una pregunta sobre la mesa realmente interesante: ¿cómo es el mundo de Pokémon? Es decir, qué sabemos del planeta en el que tienen lugar todas las entregas de la saga. Y la respuesta es realmente fascinante.

De partida, merece la pena hacer distinción entre dos etapas:

  • Una primera tanda de localizaciones que descubrimos a través de las cuatro primeras entregas e incluyen Kanto, Johto, Hoenn y Sinnoh, inspiradas en regiones japonesas del mundo real.

  • Una segunda tanda de localizaciones que han sido presentadas a lo largo de las tres entregas más recientes (Unova, Kalos, y Alola) y -fugazmente- en la introducción de Galar. Estas regiones están basadas en lugares reconocibles de Estados Unidos y Europa.

De hecho, a través de los spin-off de la saga podemos encontrar nuevas zonas: Orre de Pokémon Pokémon Colosseum y Pokémon XD: Tempestad Oscura está inspirado en Phoenix (Estados Unidos). Y no es las única: Floresta, Almia y Oblivia de la saga Pokémon Ranger se basan en Nápoles, la península de Oshima y las Islas Oki respectivamente.

1

En VidaExtra nos hemos propuesto llevarte de tour por el contrapunto del mundo real de todas las regiones conocidas del mundo Pokémon, incluyendo alguna nota y referencia de aquellos lugares de interés que -de un modo u otro- son representados en los juegos.

Un aperitivo muy especial de cara a la octava generación, y una nueva excusa para embarcarte en todas las entregas anteriores de cara a su lanzamiento. Y como en la propia saga de juegos, nuestro viaje comienza en la región de Kanto. La que conocimos en Pokémon Rojo, Verde y Azul, y también la que existe en Honshu, la isla más grande de Japón.

Japón y el planeta de Pokémon

Partiendo de lo inicial, el mundo de Pokémon es del mismo tamaño y características del mundo real. Dispone de su propio satélite, conocido como la Luna, y su distancia al Sol se considera la misma que la del planeta Tierra. Ahora bien, las leyendas de las distintas regiones establecen que la existencia del mismo se originó a través de la voluntad de diferentes Pokémon legendarios.

El hecho de que en los juegos de Pokémon haya regiones con una geografía más o menos similar a la que podemos encontrar en el mundo real no implica que sus continentes tengan la misma forma de los que ya conocemos.

De hecho, puedes apreciar algunas diferencias y similitudes aquí mismo:

1

La zona marcada es Unova, la región de Pokémon Edición Negra y Blanca

Dicho lo anterior, los inicios de la saga de Pokémon nos llevan a Pueblo Paleta en Kanto. Una región cuyo nombre no se había mostrado más allá del mapa de la habitación de Blue (nuestro primer rival) al principio de las ediciones Pokémon Roja y Verde japonesas. Es más, ni siquiera llegó a traducirse en el mismo mapa de la versión que llegó a occidente.

Un detalle especialmente sutil en 1996, cuando internet todavía no había despegado del todo. De modo que habría que esperar a la segunda entrega para tomarlo cómo una referencia real y no un guiño al público japonés. Y, de paso, establecer que no se trataba de la verdadera región de Kanto (de Japón) reimaginada para la ocasión.

Ahora bien, lo que sí se ha confirmado es que las cuatro primeras regiones presentadas pertenecen a una misma nación que -en principio- no se le ha dado un nombre. .

Regionsmoviesmap

Nuestro repaso consiste en encontrar los puntos en común con las localizaciones reales y, ayudados de los mapas de Google Maps y su archivo fotográfico, ubicarnos, estableciendo algunas similitudes geográficas y referencias a lo mostrado.

De partida, y como comentamos al principio, las cuatro primeras regiones introducidas en Pokémon toman prestada su forma de regiones muy concretas del archipiélago de Japón. Dos de ellas son vecinas entre sí, mientras que las otras dos están bastante alejadas del resto.

Japon

A continuación encontrarás las regiones inspiradas en el país del sol naciente según el orden en que fueron presentadas dentro de la propia saga principal de Pokémon.

Kanto - Pokémon Rojo, Verde, Azul y Amarillo

Kanto1

A la hora de diseñar el mapa de Kanto, Satoshi Tajiri tomó como inspiración su tierra natal: la verdadera región de Kanto en Japón. De hecho, pese a que Pueblo Paleta correspondería con la ciudad de Shimoda, su aspecto -el cual es bastante genérico- es un pequeño homenaje a Machida, la ciudad donde pasó su niñez.

En lo relativo a las analogías, hay varias: el monte Moon correspondería al monte Akagi, y Ciudad Azulona es un guiño a Shinjuku, el área comercial de Tokyo.

1

Fotografía de Kevin Dent

Ciudad Carmín representa Yokohama, una ciudad conocida por tener el mayor puerto del país.Por su parte, Ciudad Azafrán sería Marunouchi, el principal foco de negocios de Tokio y buena parte de Japón. Sin embargo, la parte occidental del mapa del juego corresponde a Chubu oriental.

Islas Sevii - Pokémon Edición Rojo Fuego y Verde Hoja

Islas

Presentadas como una suerte de expansión de Kanto en Pokémon Edición Rojo Fuego y Edición Verde Hoja, las islas Sevii se basan en dos archipiélagos bastante alejados de la costa de Tokio: las islas Izu y las islas Bonin.

Sevii

El dato curioso lo encontramos en la Isla Origen. Basada en la también triangular Isla Marcus y cuyo nombre nipón (Minami Torishima) viene a significar La Isla de los pájaros del sur.

Un nombre apropiado si tenemos en cuenta que en el resto de islas vecinas habitan las aves legendarias, aunque quien nos espera allí es otra clase de Pokémon.

Johto - Pokémon Oro, Plata y Cristal

Johto

Elegir la región Kansai de cara a ofrecer una continuación de las primeras ediciones de Pokémon era una elección casi de lógica ya que -pese a estar separadas por otra enorme región- para los propios japoneses siempre ha servido de contrapunto a Kanto.

Ahora bien, también es justo decir que Johto refleja mejor el aspecto geográfico y la cultura de Kansai: el monte Plateado es prácticamente un calco del monte Fuji, y su capital, Ciudad Trigal, representa nada menos que a Osaka.

1

Game Freak acertó de lleno al conectar las regiones de Johto y Kanto al igual que lo están en el mundo real Kansai, el sur de Chubu y Kanto. De hecho, son las únicas regiones que limitan de manera directa en Pokémon, aunque -como veremos más adelante- existen otros vínculos que enlazan las diferentes entregas de manera geográfica.

Hoenn - Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda

1

Cuando se publicaron las ediciones Pokémon Edición Rubí y Edición Zafiro en Game Boy Advance, Game Freak contaba con más recursos para ofrecer detalles y mapas a otro nivel, y supo aprovechar la oportunidad. De partida, con Hoenn se apostó por reflejar Kyushu y las islas circundantes, el archipiélago más austral de Japón.

Si bien en las dos entregas anteriores un gran monte dominaba el mapa, en Hoenn se puede apreciar el monte Cenizo, el cual es la réplica del monte Aso (o la Caldera de Aso), el cual es uno de los cráteres activos más grandes del mundo.

Monte

Foto Robert Lam

Quizás de cara a hacer más interesante el recorrido se haya optado por dar un giro a la isla frente a la verdadera Kuushu, pero hay otros aspectos que han quedado patentes, como el carácter industrial y portuario de Ciudad Férrica y Ciudad Portual, es decir, Kitakyushu y Nagasaki respectivamente.

Sinnoh - Pokémon Diamante, Perla y Platino

Sinnoh

Al igual que la isla de Hokkaido con respecto al resto de islas de Japón, se dice que Sinnoh se encuentra al norte de las tres regiones anteriores del mundo de Pokémon. De hecho, como Hoenn (y Kyushu), se trata de una enorme isla. A lo que hay que sumar la Bahía Gresca, situada al norte dem mapa y cuyo contrapunto real es el sur de la isla de Sakhalin.

El punto geográfico de referencia es el Monte Corona, basado en la cadena montañosa de Ishikari, aunque no es el único lugar de interés: el Pueblo Aromaflor y el Paraíso Floral reflejan la generosa flora de Hokuryu y la isla de Atlásov, y Pueblo Sosiego y el Valle Eólico rinden homenaje a la cultura ganadera y la apuesta por la sostenibilidad de Ashoro y Tomamae respectivamente.

1

Fotografía de Ken Taniguchi

Sinnoh supuso el broche de toda una etapa en muchos aspectos. Las Ediciones Diamante, Perla y Platino fueron el debut de la saga en Nintendo DS y también las últimas ambientadas en Japón y sus islas. Pokémon era un éxito de calibre mundial y Game Freak quiso aprovecharlo llevando la saga a sitios más reconocibles a nivel global y exóticos a ojos del jugador nipón.

¿Qué mejor punto de inicio que la Ciudad que Nunca Duerme?

Estados Unidos y Europa

1

Si bien no tenemos clara la ubicación de Unova con respecto a las regiones anteriores, se ha establecido que está significativamente distante de Kanto, Johto, Hoenn y Sinnoh. Y se podría decir que, en cierto modo, lo mismo ocurre con las posteriores entregas con un matiz: existe un vínculo marítimo entre Alola y Kanto que parece dar pistas sobre la ubicación de ambas regiones.

A partir de la quinta generación de monstruos de bolsillo, Game Freak y Nintendo mirarían a occidente para encontrar su inspiración, con dos regiones basadas en lugares muy contrastados y fácilmente reconocibles de Estados Unidos y dos incursiones de carácter más cosmopolita al viejo continente.

Usaeur

Sin duda, aquél proyecto íntimo que partió desde la ciudad en la que se crió Satoshi Tajiri ha llegado lejos. Y será interesante descubrir a lo largo de este año si realmente existe un vínculo de proximidad entre la recién presentada Galar y Kalos, al igual que ocurre con Francia y Gran Bretaña.

Unova - Pokémon Edición Negra y Blanca

Unova1

Para el jugador occidental, la inspiración de Unova en Nueva York (especialmente en la isla de Manhattan y la zona oriental de Nueva Jersey) aparece a golpe de vista.

De hecho, más allá de su forma, no se tarda demasiado en encontrar las semejanzas entre varios puntos de interés como Ciudad Mayólica y el Madison Square Garden, Zona Nexo y Central Park o una Torre Unión que viene a representar la Sede de las Naciones Unidas. ¡Hasta el Musical Pokémon es un guiño a Broadway!

Unova

Fotografía de Cody Tritter

Quizás la postal más reconocible de esta región la encontremos en Ciudad Porcelana, dónde se nos traslada a la parte sur de Manhattan, con sus enormes rascacielos, siendo el vivo retrato de la imagen que se tiene de la Gran Manzana, y donde se encuentran lugares emblemáticos como Wall Street, el Distrito Financiero y la Zona cero.

Kalos - Pokémon Edición X y Edición Y

Kalos

Cualquiera que haya seguido las aventuras de Asterix el Galo habrá tenido la misma sensación cuando se mostró por primera vez el mapa de Kalos: la nueva región de Pokémon no solo nos llevaba a Europa, sino que estaba mayormente inspirada en la mitad norte de la Francia metropolitana.

Ciudad Luminalia es, sin margen de error, una representación de París en el universo Pokémon. La delatan su torre Prisma que evoca la archiconocida torre Eiffel, así como su museo de arte fuertemente inspirado en el Louvre.

Paris

Fotografía de Carolina Gomes Clemente

También encontraremos en el Palacio Cénit una réplica al Palacio de Versalles. A fin de cuentas, se le considera uno de los complejos monárquicos más importantes de Europa. Aunque también hay sitio para lugares no tan majestuosos: las catacumbas de París aparecen en el juego como la cueva Brillante.

Alola - Pokémon Sol (Ultrasol) y Luna (Ultraluna)

Alola

Tras dos entornos conocidos por sus zonas metropolitanas y su vida bohemia, Game Freak dio un giro completo a su fórmula: el archipiélago de Alola se basa en Hawái y en vez de seguir el sistema de rutas tradicional deberíamos resolver los desafíos del recorrido insular.

En Pokémon Sol y Luna se volvían a recrear islas del Pacífico pero -desde luego- no tienen nada que ver con las vistas en las primeras entregas de la saga. Algo que serviría para que nuestro protagonista, un recién llegado al archipiélago, descubriera, junto al jugador, las exóticas costumbres de este entorno paradisíaco.

Hawai

Fotografía de Gurcharan Gujral

Por supuesto cada una de las islas se basa en una isla real. La relación es:

Isla de Alola

Isla real

Melemele

Oahu, incluyendo la capital Honolulu.

Akala

Maui, con sus enorme bosque tropical

Ula'ula

Hawái, incluyendo la imponente montaña Mauna Kea

Poni

Kauai, También es conocida como la isla Jardín

Merece la pena tener en cuenta que a lo largo de la historia se muestra cómo existe una conexión marítima entre Kanto y Alola que hace pensar que la distancia entre ambas regiones podría ser similar a la que hay entre las islas de Hawái y Japón.

Galar - Pokémon Espada y Escudo

Galar

La última parada de nuestro tour nos lleva a Galar, una región que se basa en el sur de Gran Bretaña y que, de momento, tendremos que esperar un poco más para descubrirla. Sin embargo, podemos ver algunos de los primeros puntos de interés de la región.

La primera referencia a tomar en cuenta es la estación de Saint Pancras, una estación de ferrocarril ubicada al norte de Londres y próxima a la famosa estación de King's Cross. Si, la de Harry Potter.

Algo que tiene mucho sentido, ya que no solo se aprovechará para dar presencia en el juego a ese aspecto industrial tan característico, sino que servirá como punto neurálgico de las vías de tren que recorren el mapa sutilmente.

1

Si realizamos la analogía, todo parece indicar que iniciaremos la aventura desde lo que parece ser un pueblecito que estaría próximo a Hampshire, dados sus reconocibles paisajes campestres. De hecho, la aparición de una suerte de Gigante de Cerne Abbas ya nos adelanta que Dorset, o más bien su equivalente, será una de las paradas obligadas en nuestra aventura.

1

Fotografía de Karen Buffery

Aunque también veremos puntos realmente interesantes: veremos que los gimnasios regresan y ahora lucen como estadios deportivos, habrá al menos un par de puertos con sus faros de rigor y hasta una enorme construcción en el centro que nos hace presagiar que allí será donde el nombre de la actual entrega cobrará sentido dentro del nuevo arco argumental.

1

Y sí, Londres estará representado en Galar: elementos tan icónicos como el London Eye o el mismísimo Big Ben parecen asomar en la enorme cuidad que se corona al norte del todo.

1

Por supuesto, esto es solo un pequeño aperitivo de la próxima aventura de Pokémon que está por llegar: Pokémon Espada y Poémon Escudo llegarán, junto con la octava generación de Pokémon, a lo largo de este 2019 a Nintendo Switch. Te dejamos con su tráiler de presentación.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir