Publicidad

Por dónde debo empezar si quiero jugar a Metroid
Listas

Por dónde debo empezar si quiero jugar a Metroid

¿Existe un orden acertado a la hora de empezar a jugar a Metroid? La premisa que merece la pena tener en cuenta es que, dado el carácter atemporal de cada una de sus entregas, la saga de Samus Aran es disfrutable desde casi cualquier orden. Otra cosa, claro, es trazar una hoja de ruta para disfrutar más y mejor de la experiencia Metroid, tanto en su conjunto como por separado.

Con Metroid Prime 4 en el Horizonte, aunque sin fecha ni novedades en el calendario más allá de un modesto tráiler con un logotipo, en VidaExtra nos hemos propuesto que abordes la saga, te pongas al día con ella o la revivas para darle la bienvenida a la siguiente gran aventura de la heroína nintendera.

Dicho esto, hemos considerado establecer tres maneras de abordar la saga con el jugador como centro absoluto de la experiencia. Una que sigue un hilo argumental, la cual te recomendamos, y otras dos centradas en las dos grandes experiencias Metroid:

  • Por un lado, hemos establecido una suerte de orden cronológico a la saga. Una manera de centrarnos en abordar toda la historia de Samus en consolas, donde los remakes sustituyen las entregas clásicas y no hay margen para los spin-offs.
  • Además, hemos elaborado una segunda recomendación jugable basada en la experiencia clásica. La aventura de acción en scroll lateral y el mejor modo de disfrutar de su evolución desde el punto de vista jugable.
  • Finalmente, hemos reunido y organizado en un mismo sitio todas las entregas que necesitas jugar para estar al día de cara al lanzamiento de Metroid Prime 4. Sin rodeos. No solo a nivel argumental y de contexto, sino acotándonos a la jugabilidad de la serie Prime.

El orden de lanzamiento quedó descartado desde el principio. Eso sí, en cada uno de estos pasos hemos establecido el año de cada entrega, así como el sistema en el que fueron lanzados originalmente, y en los que se pueden jugar a día de hoy. A fin de cuentas, si vamos a empezar por un juego lanzado en 1986 no está de más hacernos a sus limitaciones técnicas y dónde es posible jugar.

Sin más dilación, nuestras tres recomendaciones para iniciarte o disfrutar más y mejor de la saga Metroid.

Si queremos jugar siguiendo una cronología

La premisa principal es establecer una línea argumental que conecte todas las entregas principales de Metroid. El mejor modo de hilar la historia conocida de Samus hasta la fecha y descubrir su universo (y sus peligros) a lo largo de sus más de 30 años de historia.

Screenshot 155
  1. Metroid: Zero Mission (2004) para Game Boy Advance y Consola Virtual
  2. Metroid Prime (2002) para GameCube y Wii
  3. Metroid Prime Hunters (2006) para Nintendo DS
  4. Metroid Prime 2: Echoes (2004) para GameCube y Wii
  5. Metroid Prime 3: Corruption (2007) para Wii
  6. Metroid Prime: Federation Force (2016) para Nintendo 3DS
  7. Metroid: Samus Returns (2017) para Nintendo 3DS
  8. Super Metroid (1994) para SNES, SNES Classic, Consola Virtual y Switch
  9. Metroid: Other M (2010) para Wii
  10. Metroid Fusion (2002) para Game Boy Advance y Consola Virtual

Nuestro punto de partida pasa a ser un Metroid: Zero Mission  que sustituye al clásico de NES al tratarse de su remake. Pero también una entrega diseñada para atar los cabos sueltos frente a lo que llegó tras el estreno de la saga en NES.

En Metroid y su Remake nos es presentada la aventurera espacial Samus Aran, quien viaja al planeta Zebes para interferir en los planes de unos piratas espaciales, estableciendo desde el principio los elementos esenciales de la saga.

En un mismo movimiento, la historia continúa a través de la serie Metroid Prime. En este punto, merece la pena indicar que Yoshio Sakamoto, quien produjo varios de los títulos de scroll lateral, llegó a evaluar que fuese una serie de historia paralela (gaiden) a la principal. No obstante, y con la ayuda de Kensuke Tanabe, la integró dentro de la cronología, cerrándose esta idea con el remake de Metroid II.

Super Metroid merece una mención aparte al ser el punto de inflexión principal de la saga. No solo obtuvo la excelencia como juego, sino que sentó el tono de todo lo que vendría después, incluyendo el broche de la serie (hasta ahora) con Metroid Fusion y el género de los metroidvanias en general.

De la experiencia metroidvania clásica a la "avanzada"

Pese al enorme poso que dejó la serie Prime, cuando uno piensa en Metroid piensa en una experiencia muy concreta: laberínticos y desafiantes niveles de scroll lateral, el fascinante encanto de los escenarios y enemigos pixelados y la siempre desafiante sensación de entrar en una habitación y ser medianamente consciente de que no podrás continuar sin el power-up adecuado. E intentarlo de todos modos.

Metroid
  1. Metroid (1986) para NES, NES Classic, Consola Virtual y Switch
  2. Metroid II: Return of Samus (1991) para Game Boy y Consola Virtual
  3. Super Metroid (1994) para SNES, SNES Classic, Consola Virtual y Switch
  4. Metroid: Samus Returns (2017) para Nintendo 3DS
  5. Metroid: Zero Mission (2004) para Game Boy Advance y Consola Virtual
  6. Metroid Fusion (2002) para Game Boy Advance y Consola Virtual
  7. Metroid: Other M (2010) para Wii

Nuestra manera de organizar las experiencias de scroll lateral se basa en la evolución jugable de la saga, con lo que solo un juego podía ser el punto de partida: el Metroid clásico de NES. Y pese a que la tecnología del Return of Samus (Metroid II) no es más avanzada, dadas las limitaciones de Game Boy, se trata de una secuela totalmente digna que continúa de manera muy acertada el legado.

En esta ocasión, y como habrás visto, hemos integrado Metroid: Zero Mission  y Metroid: Samus Returns tras Super Metroid. El motivo: pese a que cronológicamente están ubicados antes, en lo jugable ambos beben directamente del clásico de SNES. Sobre todo, el remake desarrollado por MercurySteam.

Dicho esto, lo cierto es que Metroid: Zero Mission y Metroid Fusion (pese a las aportaciones jugables del segundo) van muy bien de la mano. A fin de cuentas, el relativamente estrecho margen de lanzamiento que hubo entre ambas hace inevitable que, de cara al jugador y desde el punto de vista de la experiencia de juego, el salto de uno al otro se produzca de manera tan natural como acertada.

Nuestro broche en lo referente a la experiencia clásica lo ponemos con Metroid: Other M, un juego que no iguala el impacto y la acogida de todos los anteriores, pero que se atrevió a explorar la personalidad de Samus y, de paso, integrar elementos tridimensionales en la fórmula clásica, incluyendo un sistema de apuntado en que hacía uso del Wiimote, el arma secreta de la Wii.

La mejor manera de disfrutar de Metroid Prime 4 sin rodeos

La serie Metroid Prime es singular en muchos aspectos. A fin de cuentas, se trata de una aventura en primera persona. Una experiencia que, por cierto, no conviene confundirse con los FPS.

Lo cierto es que tanto Nintendo como Retro Studios no solo fueron valientes a la hora de imaginar el regreso de Samus por todo lo alto con un cambio de perspectiva, literalmente, tan marcado, sino que además estuvieron especialmente inspirados. Lo suficiente como para que no nos hayamos olvidado de su experiencia.

De sobra para esperar con impaciencia su próxima entrega.

Screenshot 157
  1. Metroid Prime (2002) para GameCube y Wii
  2. Metroid Prime Pinball (2005) para Nintendo DS
  3. Metroid Prime Hunters (2006) para Nintendo DS
  4. Metroid Prime 2: Echoes (2004) para GameCube y Wii
  5. Metroid Prime 3: Corruption (2007) para Wii
  6. Metroid Prime: Federation Force (2016) para Nintendo 3DS

Todos los lanzamientos y spin-off de esta serie enfocada al juego en primera persona giran en torno a las tres entregas principales de Metroid Prime, la cual fue iniciada por Retro Studios desde GameCube. Y pese a que existen conexiones específicas con el resto saga Metroid , su diseño nos permite abordar su trama con el clásico de 2002 como punto de partida perfecto.

Ahora bien, argumentalmente entre Metroid Prime y su secuela hay dos títulos que merece la pena considerar. O, al menos, que no se nos queden en el tintero:

  • Por un lado, tenemos Metroid Prime Pinball, el cual -pese a no ofrecer una trama per se, reimagina el juego de GameCube en clave de pinball, introduciendo los elementos esenciales en seis mesas inspiradas en los diferentes niveles.
  • Por otro, Metroid Prime Hunters  fue una apuesta de Nintendo por darle a la propia serie Metroid Prime in spin-off en Nintendo DS. Una historia menor, desde luego, lastrada por las posibilidades de la portátil de dobles pantallas pero que sirvió de puente entre las dos primeras entregas previamente lanzadas en GameCube canalizando el hype por un Metroid Prime 3 que llegaría un año después.
metroid

Por parte de Metroid Prime 3, durante años se lo consideró el broche de la serie. Y eso hace un poquito más interesante Metroid Prime 4, así como el propio hecho de especular dónde estará integrado. Cabe destacar que su acertado sistema de control por movimiento dio pie a que se actualizasen las dos primeras entregas, tomando forma en un imprescindible Metroid Prime Trilogy que le sentaría como un guante a Switch.

Finalmente, Metroid Prime: Federation Force se quedó bastante lejos de ser el homenaje que la serie Metroid merecía por su 30º aniversario en muchos aspectos. Sin embargo, si queremos allanar el terreno de cara a Metroid 4 es obligatorio tener en cuenta que una de sus escenas de post-créditos puede ser la clave de la próxima entrega.

Con esta premisa completamos nuestras tres propuestas para abordar la saga en propiedad. ¿Lo mejor? Metroid se presta de maravilla a la rejugabilidad. Entre otras cosas, por los finales alternativos que se incluyen desde la primera entrega. Así que tienes las excusas perfectas para darle -al menos- dos vueltas enteras a todas aventuras de Samus Aran lanzadas hasta la fecha.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios