¿Por dónde debo empezar si quiero leer a Brandon Sanderson?

¿Por dónde debo empezar si quiero leer a Brandon Sanderson?

Si te gusta la literatura fantástica, estas recomendaciones te interesan

12 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Nacidos de la bruma
alex-c

Alex CD

Director

Coordinador editorial de VidaExtra. Llevo 20 años escribiendo sobre videojuegos en VidaExtra, desde análisis a noticias y artículos de opinión, además de desempeñar las labores de coordinación editorial del medio. LinkedIN

Quizás has oído hablar del escritor Brandon Sanderson y tienes la intención de leer alguna de sus novelas pero no sabes muy bien por dónde empezar. O puede que no hayas escuchado hablar de él hasta ahora pero te interesa la literatura fantástica y/o de ciencia ficción y te apetece conocer nuevos libros con los que disfrutar. No importa demasiado en cuál de las dos situaciones te encuentres: un año más, el propio autor ha decidido recomendar aquellas novelas que pueden funcionar bien como puntos de entrada a su universo.

En este artículo, además de hacerme eco de la lista, he añadido un extracto de la sinopsis de cada una de las novelas, así como algunos comentarios personales con el objetivo de ayudaros a tomar la mejor decisión a la hora de escoger por cuál de ellas empezar. ¿Son novelas autoconclusivas o forman parte de alguna serie? ¿A qué público van principalmente dirigidas? ¿Dentro de qué género encajan?

Como podréis ver a continuación, Sanderson recomienda este año empezar por una de las cuatro novelas secretas publicadas en 2023. Para quien no conozca al autor: sí, es un loco que escribe muchos libros y, además, bastante voluminosos por norma general. Quien ya sepa de qué pie cojea Sanderson, por otro lado, podrá comprobar que no faltan en esta lista sus pesos pesados.

Vamos al lío.

1. Trenza del Mar Esmeralda

Trenza

Fue la primera de las cuatro novelas secretas que Sanderson publicó en 2023, una historia de aventuras muy ligera y divertida que cuenta con un narrador muy especial, barcos pirata y mares de extraños colores y propiedades.

Extracto de la sinopsis de Trenza del Mar Esmeralda:

"En su isla natal sobre un océano verde esmeralda, la única vida que Trenza conoce es sencilla, marcada por el placer de coleccionar las tazas que traen los marineros de tierras lejanas y escuchar las historias que le cuenta su amigo Charlie. Pero cuando el padre de Charlie se lo lleva en barco para buscarle esposa y sucede una catástrofe, Trenza deberá colarse como polizona en un barco y partir en busca de la hechicera que habita en el mortífero mar de Medianoche".

A quién va dirigida: a pesar de que por la sinopsis puede parecer una novela muy enfocada a un público juvenil, lo cierto es que se puede leer perfectamente como una novela adulta y cualquiera podrá disfrutar de ella. Algo muy importante a tener en cuenta, sobre todo de cara a nuevos lectores, es que esta novela es autoconclusiva. Ideal para probar si te gusta cómo escribe Sanderson.

2. Escuadrón

Escuadron

La segunda opción escogida por Sanderson como vía de entrada a su obra es Escuadrón, una novela de ciencia ficción de ritmo rápido y mucha acción. Una Space Opera en toda regla.

Extracto de la sinopsis de Escuadrón:

"Spensa es una joven que siempre ha soñado con convertirse en piloto y defender a la Tierra, pero su destino se cruza con el de su padre, un piloto que fue asesinado tras abandonar a su equipo, anulando así sus opciones de asistir a la escuela de vuelo. De pronto, un ataque alienígena ha hecho duplicar la flota aérea de los humanos, facilitando que Spensa ahora sí pueda volar al espacio".

A quién va dirigida: a diferencia de lo que sucede con Trenza del Mar Esmeralda, esta novela sí está pensada más para un público algo más juvenil. Ni qué decir tiene que cada cual se lee los libros que le dé la real gana vayan a quien vayan dirigidos y tenga la edad que tenga, pero sí considero importante señalarlo al menos para que podáis tener en cuenta el dato. Ojo porque en este caso forma parte de una saga formada por cuatro novelas. Si es lo que buscas, adelante, pero luego no digas que no te hemos avisado.

3. Nacidos de la bruma

Nacidos de la bruma

Mucha atención a Nacidos de la bruma porque entramos en el terreno de los pesos pesados de Brandon Sanderson. Se trata de una saga de fantasía épica cuyo primer libro es, básicamente, una historia de robos. Y como marcan los cánones, para ejecutar un gran robo alguien tiene que juntar a un equipo, idear un plan (a poder ser sin fisuras) y llevarlo a cabo. Todo esto mezclado con un sistema de magia basado en metales y con una protagonista inolvidable llamada Vin.

Extracto de la sinopsis de El imperio final, primer libro de la trilogía inicial de Nacidos de la bruma:

"Durante mil años han caído cenizas del cielo. Durante mil años nada ha florecido. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven en la miseria, sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador ha reinado con poder absoluto, dominando gracias al terror, a sus poderes y a su inmortalidad, ayudado por obligadores e inquisidores, junto a la poderosa magia de la alomancia.
Ahora, Kelsier, el superviviente, el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos, con el mejor equipo criminal jamás reunido, unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años, logren cambiar el mundo y acabar con la atroz mano de hierro del Lord Legislador".

A quién va dirigida: estamos ante una saga de fantasía épica adulta, pero creo que puede funcionar perfectamente entre el público juvenil. Fue mi primer contacto con Brandon Sanderson hace un par de años y me gustó tanto que me leí seguidas no sólo las otras dos novelas que forman la trilogía de la primera era, sino las cuatro que conforman la segunda era, ambientada muchos años después, con nuevos personajes y poderes mágicos. Por ahora, por tanto, van siete libros publicados dentro de esta saga, y Sanderson ha prometido más novelas para una tercera era de corte futurista. Como decía, yo me adentré en la obra de Sanderson con esta serie y me parece una puerta de entrada fabulosa.

4. El camino de los reyes

El camino de los reyes

Como dice el propio Sanderson, si lo que buscas es iniciarte con sus trabajos más recientes, la novela escogida es El camino de los reyes. De nuevo estamos ante un trabajo de proporciones mastodónticas dentro de la fantasía épica tipo Juego de Tronos o La rueda del tiempo.

Extracto de la sinopsis de El camino de los reyes:

"Los días en que los Heraldos nos abandonaron y los Caballeros Radiantes se giraron en nuestra contra. Un tiempo en que aún había magia en el mundo y honor en el corazón de los hombres. El mundo fue nuestro, pero lo perdimos. Probablemente no hay nada más estimulante para las almas de los hombres que la victoria.
Hay cuatro personas a las que observamos. La primera es el médico, quien dejó de curar para convertirse en soldado durante la guerra más brutal de nuestro tiempo. La segunda es el asesino, un homicida que llora siempre que mata. La tercera es la mentirosa, una joven que viste un manto de erudita sobre un corazón de ladrona. Por último está el alto príncipe, un guerrero que mira al pasado mientras languidece su sed de guerra."

A quién va dirigida: a quien quiera levantar peso mientras lee y esperar durante años a la conclusión de la saga. El camino de los reyes tiene, en su versión de tapa dura, 1.200 páginas y actualmente Sanderson ha finalizado la escritura del quinto libro de El archivo de las tormentas, que es el nombre de esta saga. Una serie para la que el autor ha planeado diez libros, con lo cual hay historia para rato. Y sí, es fantasía adulta.

5. El alma del emperador

La última recomendación de Sanderson como puerta de entrada a su extensa obra es una novela corta de fantasía llamada El alma del emperador.

Extracto de la sinopsis de El alma del emperador:

"Shai, una maga Falsificadora, ha sido condenada a muerte, pero el consejo le ofrece su libertad a cambio de la mayor falsificación que pueda emprenderse: la del alma del emperador, en estado catatónico tras un atentado. Al adivinar las motivaciones de sus captores, Shai deduce que no sobrevivirá ni siquiera si logra cumplir el cometido. Así pues, trama formas de escapar del palacio a la vez que que se esfuerza en comprender hasta el límite de lo posible los entresijos de la personalidad del emperador. Aunque asume la necesidad de huir, a Shai le atrae poderosamente la idea de crear la falsificación más extraordinaria del mundo. ¿Es posible crear una copia de un alma tan convincente que supere al original?"

A quién va dirigida: principalmente a quien quiera acercarse a Sanderson lo justo como para darle un pequeño bocadito sin tener que comprometerse a leer ochocientas páginas para decidir si le gusta su estilo o no. La única pega es que esta novela corta no se puede comprar por separado en castellano, sino que viene incluida tanto en Arcanum Limitado, una recopilación de historias y novelas cortas de Sanderson, como en un volumen de 240 páginas que incluye esta y otra novela corta suya llamada Legión.

En fin, espero que tras este artículo os hayan entrado ganas de leer algunas de las muchas y buenas historias que ha escrito Brandon Sanderson. Diría que, si os gusta la fantasía, va a ser muy complicado sentir la más mínima decepción con ninguna de estas novelas.

Si sois lectores habituales de Sanderson, podéis usar los comentarios para contarnos con cuál de sus libros empezasteis, así como cuáles son las novelas que más os han gustado.

En VidaExtra | ¿Qué es el Cosmere? Guía de lectura con todas las novelas y relatos del maravilloso universo creado por Brandon Sanderson

En 3DJuegos | Orden de lectura del Cosmere de Brandon Sanderson

Inicio