Compartir
Publicidad
Nintendo Switch: un año después estas han sido las claves de su éxito
Nintendo Switch

Nintendo Switch: un año después estas han sido las claves de su éxito

Publicidad
Publicidad

Hay que ver lo rápido que pasa un año. Hace doce meses nos encontrábamos abriendo nuestras cajas de Nintendo Switch y conectándola al televisor para disponernos a jugar a la última gran creación de de Nintendo. Desde entonces seguro que cada uno ha vivido toda clase de experiencias con ella y puede contar numerosas anécdotas o las sensaciones que le ha dejado, porque la verdad es que ha sido de los productos que más huella ha dejado del año pasado.

Sobre todo lo que había ganas era de probarla y descubrir exactamente cómo era la nueva propuesta que ofrecía Nintendo con la que pensaba distanciarse de sus rivales al lanzar una consola totalmente diferente, una estrategia que ya ha ido siguiendo desde Wii y que con ella le dio un resultado excelente y en cambio con Wii U se dio un batacazo.

Entonces, ¿por qué Nintendo Switch se ha convertido en un verdadero exitazo? Ya no es solo que se hable bastante de ella, sino que además ha logrado vender millones de unidades en todo el mundo. La cantidad ha sido tan descomunal que en menos de un año ha logrado sobrepasar al total de unidades que se han adquirido de Wii U a lo largo de todo este tiempo, lo que deja claro que esta vez sí le ha salido bien la jugada Nintendo.

Así pues, vamos a repasar qué es lo que ha hecho bien la gran N con esta gran consola y las claves de su éxito para que compita por llegar a ser una de las mejores consolas de Nintendo de la historia.

La necesidad de un cambio frente a Wii U

Wii U

Lo primero que hay que dejar claro es que Wii U no ha sido una mala consola. Si uno se para a repasar detenidamente los juegos que ha acabado recibiendo descubrirá que se han lanzado joyazas en ella. Sin embargo, Nintendo no puede vivir solo de sus juegos y esa falta de apoyo por parte de las third parties le pasó factura considerablemente. A eso hay que sumar que tampoco es que tuviesen una gran presencia las franquicias más populares dentro de la propia Nintendo.

Por mucho que se trató de emular el éxito de Wii, no se consiguió y se quedó bastante lejos de alcanzarlo. A la larga esto causó un gran malestar en los usuarios al querer jugar en un lugar que pudiese por lo menos mirar de tú a tú al resto de competidoras y no se quedase tan alejada.

Un producto muy distinto

Nintendo Switch Jugando

Cada consola dispone de sus propias características que las hacen únicas. No obstante, para Nintendo el verdadero entretenimiento no reside únicamente en tener la mayor potencia gráfica y el jugar a algo que visualmente sea una maravilla. La compañía nipona busca que nos divirtamos jugando con un producto que esté orientado a toda clase de personas por igual y con el que no importe en ningún momento la edad de cada uno al tener niños y adultos su hueco.

El lanzar algo tan distinto puede resultar una apuesta muy arriesgada, aunque desde luego no ha sido este el caso con Nintendo Switch. Personalmente muchos amigos y familiares me han pedido probarla precisamente por eso, por descubrir cómo es o las sensaciones que causa, las funciones que ofrece y sobre todo por las facilidades que brinda para jugar en compañía de otras personas.

Esto último se debe sobre todo al hecho de que no es necesario adquirir un mando adicional para jugar en compañía de otra persona, sino que cada uno puede emplear un Joy-Con. Así, desde cierto punto de vista, la consola viene acompañada de serie por dos mandos y en algunos casos hasta es posible que tan solo un par de ellos se puedan juntar hasta cuatro personas.

Juega donde quieras y como quieras

Nintendo Switch Portatil

Y es aquí precisamente uno de los mayores motivos por los que millones de usuarios han acabado poniendo a Nintendo Switch en el punto de mira, por las características que hacen que sea única y no exista nada igual. El hecho de poder coger la consola, depositarla en el Dock y un segundo después ver la pantalla en nuestra tele o extraerla y continuar donde sea con la partida en ese momento, es sin duda la mejor función con la que cuenta.

Esto permite que podamos disfrutar al mismo tiempo de una consola de sobremesa o transformarla en una consola portátil. Así no tenemos que andar peleándonos por la televisión, preocuparnos de tener que ir al baño o pensar en lo tarde que es y tenemos que irnos a la cama. Da igual el momento o la circunstancia porque eso de poder jugar a cualquier cosa donde sea y como sea a juegos con una calidad impresionante es algo que hace unos años podía parecer inaudito.

La promoción que ha tenido detrás

Nintendo estaba dispuesta a darlo el todo por el todo para que con Nintendo Switch se produjese un cambio para mejor. Cualquier cosa relacionada con la consola se guardó con un secreto extremo que provocó un hype descomunal en los aficionados a los videojuegos para ver qué se traía entre manos. Esto no solo fue causando una expectación enorme, sino también que no se parase de hablar de ella.

Además, ha estado presente en programas de televisión, ha tenido una enorme campaña de marketing y sobre todo Nintendo la ha promocionado como es debido en sus Nintendo Direct, dejando de lado los eventos grandes, como el E3, para llevar a cabo en ellos su correspondiente anuncio. Aun tenemos en nuestra memoria aquel primer vídeo de presentación que nos dejó ojipláticos por todo lo que iba a deparar y los momentos de entretenimiento que tenía pinta que nos iba a deparar.

Excelente catálogo de inicio

Zelda Breath Of The Wild Aniversario

Las funciones de Nintendo Switch ha quedado claro que era de lo mejor con lo que contaba la consola de inicio, pero no de lo único que podía depender. También necesitaba juegos y sobre todo algo que llamase la atención desde el primer momento. El catálogo de inicio es importante que sea muy potente y variado y con Wii U fue un tanto deprimente, una situación que hace un año fue totalmente opuesta.

Para empezar, el mejor videojuego con el que pudimos estrenar la consola fue precisamente con el GOTY de 2017, es decir, 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild', una de las mayores obras maestras que ha desarrollado Nintendo y probablemente una de las mejores entregas de la saga.

Eso sí, no fue el único juego que destacó en aquel momento, porque la aventura de Link estuvo acompañada por 'Snipperclips', 'I Am Setsuna', 'Super Bomberman R', 'Shovel Knight' o '1, 2, Switch'. Aun así, a día de hoy sigo pensando que este último, pese a no ser de los más esenciales, debería haber venido incluido dentro de la consola, como 'Wii Sports' o 'Nintendoland'.

Gran apoyo por parte de las third parties

La Noire

Es curioso cómo cambian las cosas cuando una consola vende y cómo ciertas compañías han reconocido el éxito de Nintendo Switch para animarse a publicar videojuegos en ella. Anteriormente la inmensa mayoría de títulos third-party acababan llegando a Xbox 360, Xbox One, PlayStation 3 o PlayStation 4, dejando de lado por completo a Nintendo, hasta ahora.

Uno de los casos más llamativos ha sido el de Rockstar tras anunciar 'L.A. Noire' y dejando la puerta abierta a más posibles lanzamientos en el futuro, aunque Bethesda no se queda atrás tampoco. Ahí tenemos ese gran 'The Elder Scrolls V: Skyrim' o el futuro 'Wolfenstein II: The New Colossus' que llegará este año. Capcom, Square Enix o Bandai Namco tampoco han podido esconder su pasión por la consola de Nintendo.

Pero si hay algunos que pueden sentirse realmente satisfechos son los estudios indie. En la eShop podemos ver que está plagada de títulos de este tipo, aunque no es para menos si tenemos en cuenta que en más de una ocasión nos hemos topado con una noticia que dice que "X juego ha vendido más unidades en Nintendo Switch que en el resto de sistemas juntos". Al final tanto compañías como los propios usuarios salen ganando.

Ese género sí encaja perfectamente

Doom Switch

Con Nintendo Switch se ha puesto fin a eso de que Nintendo solo desarrolla consolas para niños. Dentro de su cada vez más grande catálogo habrá juegos para los más pequeños, sí, pero también los hay orientados a un público más mayor, sino ahí tenemos ese 'Doom' o el reciente 'Outlast: Bundle of Terror'.

Da igual en el género que penséis, porque en Nintendo Switch existe de todo, de manera que así siempre habrá alguien que pueda decantarse por lo que más le guste, ya sean juegos de acción, aventuras, terror, RPG, puzles, estrategia, deportes, lucha, etc.

Juegazos todos los meses

Super Mario Odyssey Switch

Esta situación no solo se vio al principio, sino que se ha ido repitiendo a lo largo de estos últimos 12 meses. Nintendo se comprometió a lanzar un gran videojuego cada mes y lo ha cumplido con creces, aunque también ha sido el gran apoyo del resto de compañías lo que ha provocado esta situación.

Así ha sido imposible decir que ha habido una época de sequía, pero sobre todo por parte de la gran N este primer año ha sido fabuloso. Mario también se ha hecho su hueco con 'Super Mario Odyssey', hemos recibido las versiones definitivas de 'Mario Kart 8 Deluxe' y 'Pokkén Tournamentet DX', nuevas IPs como 'ARMS' y también nuevas entregas de otras grandes franquicias como 'Splatoon 2' o 'Xenoblade Chronicles 2'.

Esto no ha hecho más que empezar

Dark Souls Remastered

El 2017 es un año que será difícil de olvidar y de repetir, lo que no quita que este 2018 se presenta muy esperanzador. Días atrás hicimos un repaso a algunos de los mejores lanzamientos que se han producido en este par de meses que llevamos y los que llegarán de aquí a fin de año y tiene pinta de que nuestra Nintendo Switch va a echar humo.

Naturalmente todavía quedan meses por delante para que Nintendo nos sorprenda con anuncios que nos dejen con la boca abierta, a lo que hay que sumar también la llegada del online de pago, que veremos si eso abre las puertas a que lleguen más títulos con un gran componente multijugador online. ¿Tal vez 'Overwatch' o 'Diablo III'? Quien sabe, pero hay unas ganas enormes por ver qué nos deparará este segundo año de Nintendo Switch que acaba de comenzar.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos