Compartir
Publicidad

'Grand Theft Auto': aquellos maravillosos juegos

'Grand Theft Auto': aquellos maravillosos juegos
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy sale a la venta el nuevo 'Grand Theft Auto V'. Ahora en serio, el juego sale oficialmente mañana a la venta aunque la triste realidad es que muchas tiendas se han saltado la fecha de lanzamiento a la torera y lleva ya tres o cuatro días disponible. Bueno, realmente está agotado allí a donde he ido a preguntar pero ya sabéis cómo va esto.

El caso es que para celebrar la llegada de uno de los juegos más esperados del año, y uno de los mejores según el completo análisis que le ha dedicado Rubén, vamos a hacer un breve repaso a algunos de los mejores juegos de la saga. Y es que aunque esta sea la quinta parte oficial el universo de 'Gran Theft Auto' se ha expandido en numerosas ocasiones gracias a spin-offs y aventuras aisladas. Hoy veremos algunos de los títulos más simbólicos y conoceremos esas anécdotas que los convierten en juegos tan especiales, en aquellos maravillosos juegos.

Antes de empezar os aviso, no he incluido deliberadamente a 'GTA IV' y sus dos paquetes de contenido adicional. Son juegos demasiado recientes, están en la memoria de todos e incluso comparten generación de consolas con el recién estrenado 'GTA V'. Así que sintiéndolo por Niko Bellic dejaremos sus aventuras para más adelante.

'Grand Theft Auto' | 1997

GTA

Lanzado en 1997 y desarrollado por DMA Design (actualmente Rockstar North) se convirtió en un título de culto al poco de llegar a las tiendas. ¿El motivo? Entre otros una agresiva campaña publicitaria promocionando todos los contenidos adultos del juego y una decidida apuesta por la libertad casi total de movimientos. Algo que a día de hoy no resulta espectacular pero que en 1997 parecía de otro mundo.

Los críticos se quejaron de su aspecto gráfico, cenital y muy simplista en general, pero alabaron la tremenda diversión que causaba el ser un gángster decidido a apoderarse de tres ciudades corruptas hasta la médula. Persecuciones, atropellos, asesinatos, robos de coches… todos los elementos clásicos de la saga ya estaban en el 'Grand Theft Auto' original.

Curiosidades

  • Su primera versión era para MS-DOS y Windows aunque más tarde acabaría llegado a PSX e incluso a GameBoy Color en donde se censuró para adecuarlo al público.
  • Su título original era 'Race'n'Chase', suerte que a los hermanos Houser les dio por cambiarlo.
  • Estuvo durante mucho tiempo al borde de la cancelación por estar repleto de bugs y ser tremendamente inestable. Al final, uno de esos bugs, acabó afectando al comportamiento de la policía y haciendo al juego mucho más divertido al instante. Se acabó quedando en la versión final.

Más en VidaExtra | 'GTA: un repaso a todos los títulos de la saga'

'Grand Theft Auto II' | 1999

GTA2

Si hace dos años lo habían petado con la primera parte lo lógico era continuar con la gallina de los huevos de oro. 'Grand Theft Auto II' presentaba la misma idea pero siguiendo la máxima de más y mejor. Los gráficos se mejoraron sustancialmente, se añadieron misiones paralelas, se le dio cierta vida a los peatones que ahora incluso podían sufrir robos o enzarzarse en peleas, bandas de gángsters para las que trabajar… e incluso un guión mínimamente trabajado que presentaba la historia de Claude Speed.

Y hete aquí lo más raro. Un juego de la saga que no está ambientado en ninguna de las ciudades habituales que presentó el original. En esta ocasión nos despertamos tras haber sido criogenizado en una ciudad llamada "Anywhere City, USA" y en una época indeterminada (aunque todo apunta a finales de los noventa). Acabó llegando a Windows, PlayStation, DreamCast y GameBoy Color.

Curiosidades

  • El juego en PC se podía jugar de dos modos gráficos: "noon" y "dusk". El primero con gráficos más claros, a plena luz del día, y con muy pocas luces dinámicas. Algo especialmente diseñado para los equipos menos potentes. "Dusk", en cambio, oscurecía el tono del juego e iluminaba dinámicamente la pantalla con explosiones, luces de semáforos y demás.
  • PlayStation recibió una versión del modo "Noon".
  • Sega DreamCast recibió la versión en modo "Dusk".
  • Por primera vez en la franquicia se presentan cuerpos militares de élite para cazarnos. Los SWAT e incluso el ejercito serán capaces de ir a por nosotros.

Más en VidaExtra | 'GTA: un repaso a todos los títulos de la saga'

'Grand Theft Auto III' | 2001

GTA III

Sí, este es el que lo inició todo. El primero en dar el salto a los gráficos tridimensionales y en sentar casi completamente la base de la saga que hoy conocemos. En esta ocasión volvíamos a encarnar a Claude Speed (aunque no lo sabemos en ese momento) y llegan un montón de elementos nuevos al integrar mecánicas de conducción de vehículos en 3D, disparos, acción e incluso combate cuerpo a cuerpo. Un cóctel total.

Pero las novedades no sólo acababan en su envoltorio tridimensional. Se añadió un nuevo sistema de vidas infinitas y sobre todo se dejaron los puntos atrás como modo para avanzar en el juego. Ahora se trata de vivir una historia, con personajes elaborados que se prestan a giros de guión, traiciones e incluso amistades. Y claro, una historia de venganza como telón de fondo siempre queda bien. Por supuesto la controversia volvía a acompañar a un lanzamiento de la saga y más en esta ocasión con el ataque terrorista del 11S tan cercano.

Curiosidades

  • Tras ese extraño periplo por 'Anywhere City' volvemos a la más conocida Liberty City.
  • En DMA Design tenían ideas para afrontar esta tercera parte y dar el salto tridimensional, sobre todo gracias al reconocido 'Body Harvest' que desarrollaron para N64 unos años antes.
  • El motor gráfico del primer 'Grand Theft Auto' estaba desarrollado por Criterion Games.
  • El juego, unas semanas antes de su lanzamiento, se vio sometido a un ligero lifting para suavizar el ambiente tras el atentado terrorista de las Torres Gemelas. Se cambió, por ejemplo, el diseño de los coches de policía (que estaba fuertemente influenciado por el aspecto de los coches de NY) y un par de misiones que podían herir sensibilidades.

Más en VidaExtra | 'GTA: un repaso a todos los títulos de la saga (II)'

'Grand Theft Auto: Vice City | 2002

GTA Vice City

Era lógico que tras el tremendo exitazo de 'Grand Theft Auto III' en Rockstar North y Take 2 decidieran repetir la jugada más pronto que tarde. Y ahí llegaban los "spin-off", un concepto que nos ha venido acompañando desde este primer 'Vice City'. Una aventura que presenta a un nuevo personaje, Tommy Vercetty y que se sitúa en 1987. Los ochenta chavales, los míticos, coloridos y salvajes ochenta.

Bebiendo a tope de influencias como Scarface, Carlito's Way o la mítica Corrupción en Miami (el título original de la serie protagonizada por Don Johnson os dará una pista, Miami Vice) el juego nos trasladaba a la ficticia Vice City (basada en el Miami real) en donde una explosiva mezcla de chicanos, cubanos, haitianos y mafiosos italianos amenazaba con hacerlo explotar todo. Nuevos vehículos que controlar, una banda sonora que ha hecho historia, un guión trabajado y repleto de personajes míticos, muchas más armas que antes y claro, mucha mala leche.

Curiosidades

  • La banda sonora está considerada como una de las mejores de la historia al recopilar temas de artistas tan dispares como INXS, Michael Jackson, Kate Bush, Bryan Adams, Luther Vandross o REO Speedwagon entre otros.
  • Las versiones de Mac y PC permitían cargar MP3's desde el disco duro para escuchar mientras se conduce.
  • Es el cuarto juego más vendido en la historia de PS2.
  • Cuando superas las tres estrellas de persecución policial aparecen dos detectives en un Ferrari Testarossa blanco al estilo Sonny Crocket en Corrupción en Miami.

Más en VidaExtra | 'GTA: un repaso a todos los títulos de la saga (II)'

'Grand Theft Auto: San Andreas' | 2004

GTA San Andreas

El último 'GTA' que vivió nuestra adorada PS2 y que la exprimió hasta que sus sufridos circuitos dijeron basta. En esta ocasión nos poníamos en la piel de Carl Johnson, CJ, un afroamericano que tras unos años en Liberty City decide retornar a San Andreas a principios de los años noventa. San Andreas, una ciudad que conocimos en el primer juego de la saga, se ha transformado para la ocasión en un estado completo que vendría a ser una fusión entre California y Nevada.

Así encontraremos ciudades como Los Santos (Los Ángeles), San Fierro (San Francisco) o Las Venturas (Las Vegas) conectadas por kilómetros y kilómetros de mapa, pueblos, bosques, carreteras e incluso pequeñas ciudades que ir descubriendo. El juego, que presentaba un mapeado descomunal, llevaba hasta el extremo todo lo apuntado en las anteriores secuelas y el grado de libertad era altísimo. Quizá demasiado teniendo en cuenta que en sucesivas entregas se cortó por lo sano.

CJ tenía que alimentarse y podía engordar, aprender artes marciales, ir a la peluquería, ejecutar misiones secundarias de todo tipo, conducir coches, camiones, aviones, bicicletas, barcos y trenes, hacerse de una banda, jugar a basket, robar en casas ajenas… en definitiva, un abanico de opciones impresionante que lo catapultó a lo más alto del podio en su época. ¡Ah y por cierto¡, sin apenas tiempos de carga.

Curiosidades

  • Dio lugar al nefasto caso "Hot Coffee" y le brindó una buena oportunidad a los sectores más carcas de volver a cargar contra los videojuegos.
  • Las versiones de Xbox y Windows permiten cargar música MP3 importada. Una función que no aparece en la versión de PS2 o cuando se juega mediante la Xbox 360.
  • Si bien todos los 'GTA' han sido objeto de rumores hay que reconocer que 'GTA: San Andreas' se lleva la palma. Avistamientos de Ovnis, pistas secretas diseminadas por el escenario, tiburones, Nessie, el Big Foot, hombres de negro… podéis buscar y alucinaréis con la cantidad de cosas que corren por ahí.

Más en VidaExtra | 'GTA: un repaso a todos los títulos de la saga (III)'

'Grand Theft Auto: Chinatown Wars' | 2009

Chonatown Wars

Vamos a acabar este repaso con un título especialmente diseñado para consolas portátiles y que vio la luz en el año 2009. Sí, es más moderno que 'GTA IV' pero pertenece a la generación anterior de consolas portátiles de Nintendo y Sony ya que se pensó y diseñó para las bondades de Nintendo DS y PSP.

En esta ocasión volvíamos a una propuesta mucho más cercana a la de los dos primeros juegos. Libertad casi total pero vista cuasi cenital para introducirnos en una compleja historia centrada en la mafia china y en la venta de drogas. El juego, aclamado por la crítica en sus dos versiones originales (un tiempo más tarde ha acabado saliendo en iOS) ponía a nuestra disposición mini juegos hasta para robar un coche. Algo que en un principio podría extrañar, teniendo en cuenta la facilidad de la saga para coger un coche que no es nuestro, pero que acaba dándole un toque diferente a este 'Chinatown Wars'.

Curiosidades

  • El juego fue aclamado por la crítica y es considerado una obra maestra de los juegos portátiles.
  • En la versión para DS se optó por un apartado gráfico cel-shading que acentuara el carácter comiquero de los personajes y de la saga. Cuando el juego llegó a PSP se eliminó por completo esa característica gráfica.
  • El juego ponía a disposición del jugador un mini juego de venta de drogas, algo que por supuesto llegó envuelto en una agria polémica y recibió críticas a mansalva. Dan Houser, productor del juego, acababa argumentando siempre que estaba allí ya que funcionaba muy bien en yuxtaposición a la historia principal.

Más en VidaExtra | 'GTA: un repaso a todos los títulos de la saga (IV)'

Y cerramos esta recopilación aquí, con 'Grand Theft Auto: Chinatown Wars' y siendo conscientes de que nos hemos dejado los dos primeros juegos de PSP en el tintero. Pero seamos sinceros, no se merecían estar aquí. Ni 'Vice City Stories', que también acabó saliendo en PS2 aunque ni se molestaron en arreglar un poco el apartado gráfico o maquilar un poco que se trataba de un port directo. No, aquellos 'GTA' no están a la altura de los excelentes títulos que Rockstar nos ha ido dando cada pocos años.

Y luego está Niko Bellic y su aventura en 'GTA IV'. Quizá ya es un icono y se merece estar en esta selección, claro que sí, pero soy más partidario de dejarlo reposar y que el tiempo acabe poniéndolo en el pedestal que se merece. Quizá cuando estemos hablando de 'GTA 6' el bueno de Niko salga a la palestra para reclamar que el primer 'GTA' de nueva generación fue realmente el suyo.

Mientras tanto nos preparamos para la llegada inminente de 'Grand Theft Auto V'. Un juego que está llamado a marcar un antes y un después en el género del sandbox. Y para que eso ocurra en Rockstar no han ahorrado presupuesto. Un mapa enorme, tres protagonistas, cientos de actividades secundarias y todo el sabor de los coches pasados de revoluciones y las persecuciones policiales. Sí, promete ser apoteósico.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio