Publicidad

Ocho cosas que sólo sabe un buen jugador de Age of Empires
Listas

Ocho cosas que sólo sabe un buen jugador de Age of Empires

Publicidad

Publicidad

Me encantan los RTS y 'Age of Empires' es de mis sagas favoritas del género, y sabemos que a vosotros también os hace mucho tilín esta franquicia del desaparecido Ensemble Studios.

Vamos a hacer un rápido repaso por algunas de sus mayores señas de identidad, sus secretos, y otras anécdotas con las que echarnos unas risas. Y de paso, que nos entre el mono para volver a embarcarnos en la obra más reconocible y exitosa del antiguo equipo de Microsoft Studios.

En la Edad de Piedra había coches de lujo. En serio

Recuerdo haber "encargado" algún "PEPPERONI PIZZA" en mi época de cibers. No era otra cosa que el truco de las 1.000 raciones de comida para 'Age of Empires'. Había más trucos, claro, como "COINAGE" (mil de oro) o "REVEAL MAP" (ver todo el mapa), entre tantísimos más, pero sin duda uno de los que llamó más la atención fue el del superbólido de lujo con "BIGDADDY". Había otra variante en blanco ("BIG MOMMA") e incluso meter a soldados venidos del espacio, como si de un Star Wars se tratase. Y es que no hay que olvidar que en 2001 Ensemble Studios aprovecharía el motor de 'Age of Empires' para sacar el RTS 'Star Wars: Galactic Battlegrounds'.

El minimapa no sirve solamente para ver

Un recurso muy socorrido por los expertos en los 'Age of Empires' es el utilizar el minimapa no simplemente como un complemento meramente informativo, sino para dar órdenes de movimiento para los aldeanos. Podíamos trazar rutas para que fuesen de exploración y esta característica se potenció más si cabe en el genial 'Age of Mythology', ampliando la información del minimapa. Sobra decir que esto también se podía hacer con animales vegetarianos, aunque se podían perder por el camino (si nos los robaban) y ofrecían un campo de visión mucho más reducido. Pero eran también de gran ayuda y en un RTS es esencial contar con el mayor campo de visión posible.

Construir en cadena y con varios aldeanos

061115 Edificios

El poder dar varias órdenes para que se sigan en cadena, al contrario que otros RTS de la época, nos permitía también el poder dejar varias construcciones en proceso y que los aldeanos las fuesen completando en secuencia. Además, también podíamos poner a varios a terminar un edificio, con lo que se aumentaba la velocidad de construcción. Todo eran ventajas y una buena forma de organización si teníamos cubiertas las necesidades básicas de comida, madera, piedra y oro.

Age of Empires también ha salido en consolas

El género de la estrategia es el que siempre sale peor parado cuando se adapta a consolas, salvo honrosas excepciones en las que se logra ofrecer un control óptimo con el mando. En el caso de esta saga de Ensemble Studios, mucho ha llovido desde esa adaptación del 'Age of Empires II: The Age of Kings' a PS2 (en 2001, ni más ni menos), mientras que las dos versiones para Nintendo DS optaron por variar su fórmula llevándola hasta la estrategia por turnos, más en la línea de 'Civilization'.

Recuerdo haber echado unas partidas al 'Age of Empires: The Age of Kings' de Nintendo DS del año 2006, pero no quedé muy contento con el resultado. El otro fue, por cierto, el 'Age of Empires: Mythologies' un par de años después y conservando esa vista isométrica y el desarrollo por turnos, aunque ése ya no lo pude catar, y lo cierto es que cuenta con mejor pinta.

Las Maravillas al estilo Sid Meier's Civilization

061115 Wonders

Entre el primer 'Civilization' de Sid Meier hasta el primer 'Age of Empires' hay una separación de seis años (1991 y 1997), pero ambos han tenido un elemento en común que siempre nos ha parecido una maravilla. Hablamos, con permiso de Perogrullo, de las Maravillas del Mundo.

Respecto al clásico de Firaxis Games, la construcción de una Maravilla en 'Age of Empires' suponía la victoria automáticamente, aunque para ello había que llegar a la última Edad y gastar una buena cantidad de recursos (mil de cada, excepto de comida). Llevaba su tiempo, por lo tanto, pero se podía utilizar como carta maestra si no podíamos contra el ejército del enemigo (y se permitía el uso de Maravillas entre las reglas de la partida). Aunque todos sabemos que eso es de perdedores.

La anécdota de los elefantes en un bote

061115 Memes

En los RTS más clásicos siempre me llamó la atención su lógica a la hora de transportar a las tropas, ya fuese en un bote, en una nave o en un APC, y no se puede explicar mejor que con uno de los memes más populares de Internet: "10 elefantes caben en un bote, 11 arqueros no".

Porque en un 'Age of Empires' se seguía la lógica de la unidad, no del tamaño. Hoy en día eso ya está superado, pero no dejaba de resultar llamativo que tantos elefantes ocupasen menos espacio que once míseros arqueros.

Dentro de esas anécdotas que nos han dejado los primeros 'Age of Empires', casi al nivel de los sacos de arena del 'Command & Conquer', tenemos al puñetero aldeano que se podía esconder por el mapa y que necesitábamos matar a toda costa para ganar la partida. Esto se podía traducir, además, en el típico rival que no se rinde hasta el final construyendo de nuevo un imperio en el rincón más recóndito del mapa. Esto también se llegó a aplicar en el genial 'Command & Conquer: Generals' con los GLA. En la actualidad ya se ha solucionado este tema, por lo general, declarando victoria al que elimine las construcciones principales del enemigo. Pero de aquellas era infernal.

Las reediciones están salvando el nombre de AoE

Cada vez que lo pienso, se me cae el alma a los pies. Llevamos desde 2005 sin un 'Age of Empires' realmente nuevo. Desde el tercer episodio con los trenes, que en lo personal nunca me llegó a convencer tanto como los primeros, hemos tenido el 'Age of Empires Online' de 2011, con la gran lacra de la conexión permanente que ha derivado en su cierre oficial de sus servidores a mediados de 2014, con lo que ya es imposible el poder disfrutarlo, y ese amago de 'Clash of Clans' llamado 'Age of Empires: Castle Siege' en el que no se puede avanzar mucho si no pasamos por caja.

Con 'Age of Empires II HD' y 'Age of Mythology Extended Edition' Microsoft ha encontrado un filón de oro en Steam ya que la nostalgia vende. De hecho se ha animado también con 'Rise of Nations'.

No creo ser el único que pida un nuevo 'Age of Empires' a gritos y con un aspecto similar a esto:

Con el WOLOLO nos explotaba el cerebro. O no

Ya para terminar, un guiño a una de las palabras más icónicas de la saga: WOLOLO. Ese sacerdote que podía reconvertir una unidad del enemigo a nuestro bando mediante ese cántico tan conocido. Esto llevado hasta el extremo lo tenemos en ese combate entre doscientas unidades de ese tipo. Locurón total. En Know your meme han colgado una versión blues de Wololo.

Y vosotros, ¿qué otros aspectos os gustaría destacar de 'Age of Empires'?

En VidaExtra | Por qué The African Kingdoms es la mejor expansión de Age of Empires II en 15 años

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir