Siete libros y películas en las que se inspiró Guerrilla para dar forma al mundo de Horizon Zero Dawn y Horizon Forbidden West
Listas

Siete libros y películas en las que se inspiró Guerrilla para dar forma al mundo de Horizon Zero Dawn y Horizon Forbidden West

De la mano de uno de esos valiosísimos regalos que habitualmente nos deja la GDC, en 2018 el director de arte de Guerrilla Games se subía al escenario para hablarnos de cómo él y su equipo habían creado los dinosaurios robóticos de Horizon Zero Dawn.

Ahora que los bichos metálicos vuelven a estar de moda con la llegada de Horizon Forbidden West, recuperar la charla de Jan-Bart Van Beek es la mejor forma de acercarse a todas esas obras que ayudaron a crear su mundo. Una colección de libros y películas que hemos querido rescatar para quienes queráis disfrutarlas (o redisfrutarlas) con el juego en mente.

El mundo sin nosotros

El libro científico de Alan Weisman es una de las obras clave en la creación del escenario de Horizon Zero Dawn. Un ensayo en el que se plantea hasta qué punto la Tierra y los animales que viven en ella nos echarían en falta si la humanidad desapareciese.

Si alguna vez os habéis preguntado de dónde sale ese apocalipsis plagado de vegetación que vemos en juegos como The Last of Us, Weisman es uno de los culpables.

Nausicaa en el valle del viento

Un mundo postapocalíptico en el que insectos gigantes campan a sus anchas y son vistos como una amenaza pese a que una princesa que actuará como la elegida no quiere verlos como enemigos. ¿Os suena de algo? Si no habéis visto la ópera prima del Studio Ghibli, ya tenéis una razón más para acercaros a ella.

Avatar

No sólo vamos a ver muchos paralelismos entre algunas de las situaciones de la película de James Cameron con lo ocurrido en Horizon Forbidden West, es que esa dualidad en la lucha entre la naturaleza primitiva y la tecnología más avanzada es precisamente lo que inspiró desde el principio el desarrollo del primer juego.

Armas, gérmenes y acero

Ganador del premio Pulitzer, este libro de Jared Diamond analiza la relación entre la situación geográfica de algunas culturas y cómo ello les ha favorecido a la hora de inmunizarse frente a enfermedades o empujar su desarrollo tecnológico y militar.

Desde Guerrilla se agarraron a esa mezcla para, por ejemplo intentar comprender por qué la tribu de los Nora serían cazadores: viven en montaña, terreno poco apto para la agricultura, grupos pequeños por la escasez de comida, sin necesidad de grandes fortalezas…

Planeta de los simios

Otro mundo que se va a freír espárragos y deja atrás la tecnología para volver a lo tribal. Sin duda el ejemplo perfecto de cómo afrontar la sorpresa de estar viviendo una aventura entre ruinas de una civilización avanzada y el papel de su protagonista en ella. Aquí la mayoría de las cintas publicadas son imprescindibles, así que puedes montarte una maratón apoteósica. 

  • Las originales puedes alquilarlas en casi cualquier plataforma digital.
  • Puedes ver El Planeta de los Simios de Tim Burton en Disney+.
  • Y la saga completa de El Origen del Planeta de los Simios en Disney+.

Planeta Tierra

Aunque es fácil caer en Parque Jurásico para intentar establecer relaciones entre monstruos como los de Horizon Forbidden West y su forma de moverse, en realidad el exhaustivo estudio al que se agarraron sus artistas y animadores fue al de la serie documental Planeta Tierra de la BBC. Una vez has visto cómo se mueve y ataca un gallo entiendes mejor el porqué de muchas animaciones del juego.

Terminator 2

Más que por la guerra contra las máquinas, que también -y como la excusa perfecta para colar en este texto el Cuidado con el Cyborg-, aquí la clave está en el personaje de Sarah Connor. Especialmente en su papel en Terminator 2, junto a la Teniente Ripley de Alien sirvieron como inspiración para crear el personaje de Aloy y dotarle de la personalidad de la que hace gala.

Temas
Inicio