Publicidad

Todos los videojuegos de Juego de Tronos ordenados de peor a mejor
Listas

Todos los videojuegos de Juego de Tronos ordenados de peor a mejor

Publicidad

Publicidad

Una de las licencias más potentes que nos ha dejado la década es Juego de Tronos. Más allá de la serie y la saga literaria iniciada durante los años 90, la Canción de Hielo y Fuego de George. R. R. Martins se ha colado en millones de hogares a través de memes, cómics, figuras y un sinfín de merchandising. Sin embargo, su paso por los videojuegos ha sido bastante discreto. 

Y no será por falta de motivos: durante años se ha elaborado y dado forma a una de las obras de fantasía más icónicas y reconocibles de todos los tiempos. Una combinación ganadora entre cuyos ingredientes encontramos protagonistas con una personalidad muy marcada, seres de fantasía, exóticas ubicaciones y culturas y la eterna majestuosidad de los dragones como contrapunto a tramas con cierto grado de crudeza medieval.

Pero también una obra en la que los mensajes morales quedan apartados para ofrecer al lector -y al espectador- momentos muy explícitos. Porque no te lo vamos a negar a estas alturas, uno de los máximos reclamos de Juego de Tronos es que ni los propios personajes principales tienen la garantía de acabar el día con la cabeza sobre sus hombros. 

Por supuesto, todo lo anterior hace que Juego de Tronos sea carne de videojuegos. Y no será por falta de ideas: varios estudios y distribuidoras han puesto a disposición de los fans un abanico de experiencias jugables con las que continuar explorando Poniente. 

Hay muchas maneras de hacerse con el control de los siete reinos, pero no todas son igual de divertidas. 

A veces basándose en las ideas de Martins y otras centrándose en los reconocibles rostros de la propia HBO. Desafortunadamente, el impacto de estas incursiones jugables no ha igualado al de la propia serie. Eso sí, por nuestra parte te lo vamos a poner fácil para que escojas la vía que más interese de cara a postularte para ocupar el Trono de Hierro… y eliminar al resto de candidatos.

Ss 2c82fa03e11246f87be003083d761d2c3d3cb6c2 1920x1080 ¡Dracarys!

Hemos reunido todos los juegos y experiencias publicados de manera oficial basados en la saga literaria y la serie de televisión y, de paso, te los hemos ordenado de peor a mejor. Porque hay muchas maneras de hacerse con el control de los siete reinos, pero no todas son igual de divertidas.

A continuación,  todos los videojuegos basados en la Canción de Hielo y Fuego y la serie de HBO ordenados de peor a mejor.

Game of Thrones Ascent

  • Fecha de lanzamiento: De 2013 a 2019
  • Plataformas: Facebook, Kongregate, iOS y Android
  • Desarrollador: Disruptor Beam

No se puede decir que la estrategia en clave de  point-n-click de Disruptor Beam haya sido un fracaso: Game of Thrones Ascent obtuvo nada menos que nueve millones de usuarios registrados antes de cerrar sus puertas en enero de 2019, coincidiendo -casualidad o no- con el lanzamiento de la propuesta para navegadores de Yoozoo Games.

Además de contar con la licencia oficial de la serie de HBO, la idea de base de  Game of Thrones Ascent era sumergir a los jugadores dentro de los delicados aspectos sociopolíticos de Poniente con un único objetivo: imponerse entre las casas más importantes a través de alianzas estratégicas con las principales familias de la obra de Martins.

Game of Thrones: Conquest

  • Fecha de lanzamiento: 2017
  • Plataformas: iOS y Android
  • Desarrollador: Turbine

Game of Thrones Ascent pecaba de ofrecer un sistema de juego profundo en el que la acción visual brilla por su ausencia, relegando todo el peso jugable a los elementos sociales y de gestión. Sin embargo,  Conquest mantiene buena parte de la temática y la hace más atractiva y accesible, aclimatando la idea general a los dispositivos móviles al tiempo que se añaden leves pinceladas de estrategia en el proceso. 

Nuestro propósito es simple: deberemos liderar una de las familias de los Siete Reinos y gestionar los recursos de las tierras que estén a  nuestra disposición. Incluso podremos criar dragones. Eso sí, pese a que comandaremos tropas hacia la guerra, lo cierto es que se queda bastante lejos de la fórmula de los tactics. Algo que, por cierto, no le sentaría nada mal al conjunto.   

A Game of Thrones: Genesis 

  • Fecha de lanzamiento: 2011
  • Plataformas: PC
  • Desarrollador: Cyanide

La primera propuesta de juego completo de nuestro listado lo tenía todo por ganar y se quedó a las puertas de conseguirlo. A Game of Thrones: Genesis aborda la estrategia en tiempo real, aunque su carencia de identidad y el hecho de ofrecer una experiencia demasiado genérica le acabó pasando factura al conjunto.

Por delante, un modo historia y un multijugador diseñado para hasta siete jugadores. En ambos encontraremos una presentación y una jugabilidad entre lo correcto y lo carente de ambición. Al punto en que -entre partida y partida- da la impresión de que ni siquiera se han preocupado de ocultar que el máximo reclamo del juego consiste en una licencia que, por otro lado, no se termina de exprimir lo suficiente.   

Game of Thrones Winter is Coming

  • Fecha de lanzamiento: 2019
  • Plataformas: Navegadores
  • Desarrollador: Yoozoo Games

El lanzamiento más reciente en torno a la licencia de Juego de Tronos replantea y actualiza con acierto la fórmula de las propuestas de Game of Thrones: Conquest y Game of Thrones: Ascent

Sobre el papel, se mantiene la premisa de ofrecer una experiencia free-to-play con énfasis en la gestión, aunque también es justo remarcar un salto de calidad integral, destacando especialmente su apartado artístico, más rotundo y agradecido a través de elaborados modelos tridimensionales. 

Así, Game of Thrones Winter is Coming resulta más atractivo en términos generales y los combates ganan varios puntos extra en cuestión de presentación y epicidad. Sin embargo, En la práctica, no nos alejamos demasiado del concepto de estrategia en clave de pay-to-win.  

Game of Thrones

  • Fecha de lanzamiento: 2012
  • Plataformas: PC, Xbox 360 y PS3
  • Desarrollador: Cyanide

Las tramas de fantasía épica son fáciles de llevar al terreno de los Action RPGs, desde luego. Y cuando éstas sirven de trasfondo y excusa para repartir mandobles y tajos a discreción, mejor que mejor.

En Game of Thrones podremos ponernos en la piel del Sacerdote rojo Alester Sarwyck y el cambiapieles Mors Westford y visitar algunos de los lugares míticos de los libros y la serie de HBO, centrándose en el contexto de la primera temporada televisiva. 

Ss Ff7688773a0413b96611ff61950025360fbade91 1920x1080

Dos historias originales creadas para la ocasión, mejor que mejor más un extra muy particular: el mismísimo George R. R. Martin tiene su propio cameo en el juego como el maestre Martín en Castlewood.

Reigns: Game of Thrones

  • Fecha de lanzamiento: 2018
  • Plataformas: PC, macOS, Linux, Switch, iOS y Android
  • Desarrollador: Nerial

¿No quedaste conforme con la última temporada de Juego de Tronos? Necesitas hacerte inmediatamente con Reigns: Game of Thrones. A simple vista, un sencillo juego de cartas en el que partimos siendo el Rey de los Siete Reinos. A partir de aquí, la mecánica de juego es muy simple: tendremos que escoger entre dos opciones antes de ver nuestra siguiente decisión

Sin embargo, como en Canción de Hielo y Fuego, toda respuesta y cada gesto se traducen en consecuencias. Algunas satisfactorias y beneficiosas para nuestra causa. Otras, en cambio, derivarán en rumores, conspiraciones, traiciones y guerras. No te vamos a engañar: mientras más Lunas pasan, menos probabilidades tendremos de ver un nuevo amanecer.

Ss 3ec6bad2e3cbdc05a9240266861b4000dcb87063 1920x1080

Por delante, todo un compendio de cartas y situaciones y un único objetivo: aprovechar cada decisión para que, cuando llegue el inevitable invierno, tengamos un mínimo de posibilidades de sobrevivir. Es como vivir la octava temporada en partidas de cinco minutos, desde el Trono de Hierro y en primera persona. 

Game of Thrones: A Telltale Games Series

  • Fecha de lanzamiento:  Entre 2014 y 2015 (Formato episódico)
  • Plataformas: PC, macOS, Xbox One, Xbox 360, PS4, PS3, iOS y Android
  • Desarrollador: Telltale Games 

Quizás las aventuras de Telltale Games perdieran su frescura con el paso de los años, pero hay que admitir el estudio ponía toda la carne en el asador a la hora de  abordar una licencia de peso: en Game of Thrones: A Telltale Games Series viviremos una trama completamente original, interactuando con Jon Nieve, Cersei, Daenerys y los rostros más conocidos de Poniente.

Decisiones, causas y consecuencias, con más Quick Time Events de los necesarios, sí, pero dando como resultado una experiencia absolutamente fiel a la saga. Como resultado, seis capítulos interactivos que, además, transcurren de manera paralela a la serie y que sacan todo el partido posible al característico estilo narrativo de Telltale. El cual -por cierto- le sienta como un guante al conjunto.   

Ss Cdc027dfa15314d9c35ef64d072eb7a52254c0ef 1920x1080

Entre lo más destacado de la propuesta encontramos la implicación de los actores de la serie de televisión en el desarrollo, dando además un estupendo impulso visual al conjunto. ¿Lo malo?, el desafortunado cierre de Telltale Games nos dejó sin aquella prometida segunda temporada

¿Esto es todo? No exactamente

Al igual que El Señor de los Anillos o Star Wars, la serie y los libros de Canción de Hielo y Fuego han inspirado a los propios fans, llevando la obra más allá de sus formatos originales. Lo suficiente como para encontrar los ejércitos, las personalidades y hasta las ubicaciones más reconocibles de Poniente en otras grandes sagas de videojuegos a través de mods.  

Entre los mejores exponentes de esta tendencia encontramos Seven Kingdoms: Deliverance, el cual combina el reconocible universo de Juego de Tronos con la crudeza medieval de Kingdom Come Deliverance . O Seven Kingdoms: Total War, porque mezclar la saga Total War con Juego de Tronos es un acierto se mire como se mire.

La serie de HBO puede haber concluido pero todavía quedan historias de los Siete reinos por contar.  Por lo pronto, el primer spin-off ya está en el horno y parece que al lanzamiento de Vientos de invierno le quedan bastantes meses por delante. 

Por ello, más nos vale tener algo a lo que echarle el guante mientras Martins se aclara,  y, como verás, hay más de un juego, y de dos, a los que merece la pena darle una oportunidad.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir