Compartir
Publicidad
Ocho músicos que flirtearon con los videojuegos aportando su talento de un modo muy especial
Música

Ocho músicos que flirtearon con los videojuegos aportando su talento de un modo muy especial

Publicidad
Publicidad

Personalmente considero que la música es un aspecto fundamental del videojuego, al igual que sucede con el cine o la televisión. Sin música, una obra audiovisual pierde casi todo su encanto. No hay mas que pensar en el gran motor del cine mudo: la música. O los grandes cortometrajes de animación, incluso con la soberbia y emotiva introducción de Up, digna de un Oscar.

Por eso cuando un videojuego tiene una buena banda sonora, me tiene prácticamente ganado. Y también logra que los recuerde con el paso del tiempo, al evocarme con cada melodía esas situaciones que viví con sumo placer.

Hoy venimos a hablaros precisamente de un tema relacionado con eso, al centrarnos en esa clase de artistas del mundo de la música que supieron aportar su propio granito de arena para dejar un sello muy especial en los videojuegos en los que estuvieron involucrados. Pero de esa clase de músicos ajenos (en principio, salvo ligeras exepciones) al mundo de los videojuegos.

Joe Satriani | NASCAR 06

Cuando compré el Formula 1 de Bizarre Creations en 1996 para la primera PlayStation me sorprendió enormemente toparme con temazos de Steve Vai (Juice) y Joe Satriani (Summer Song y Back to Shalla-Bal; una de mis favoritas del Flying in a Blue Dream y que encajaba sorprendentemente bien en este juego editado por Psygnosis), pero más me sorprendió saber, muchos años después, que este alienígena surfero había compuesto música especial para el juego de carreras de EA Sports NASCAR 06: Total Team Control (2005, PS2 y Xbox).

Fueron bastantes temas, de los cuáles pudimos escuchar más de una decena hace un tiempo, llamando bastante la atención tanto su duración (dos minutos de media) como por las declaraciones de Satriani en una entrevista de la revista española Guitarra Total, donde dejó claro que no repetiría esa experiencia.

Además, cada vez que pensaba que un riff era demasiado bueno, no quería dejárselo a un videojuego de la competición NASCAR. Normal, Joe. Normal.

Steve Vai | Halo 2

Más conocida es la aportación de su alumno, el antes citado Steve Vai, al haber trabajado con Martin O'Donnell y Michael Salvatori en la producción de sonido de Halo 2, dejando su sello en el arreglo de varias canciones, entre ellas Halo Theme (MJOLNIR Mix), con su inconfundible vibrato, picking y dive bombs con palanca.

Y aquí sí que es legendaria la banda sonora de todos los Halo.

Trent Reznor (Nine Inch Nails) | Quake

Siendo Trent Reznor tan fan de DOOM y de su buena relación con id Software (especialmente con John Carmack, con quién se juntó en no pocas ocasiones), no es de extrañar que el líder de la banda Nine Inch Nails acabase inmortalizando su sello en toda la banda sonora del clásico Quake, incluidos sus efectos de sonido.

A modo de detalle curioso habría que destacar el logo del grupo en la caja de munición de la Nailgun, siendo una verdadera pena que no fructificase su trabajo en el posterior Doom 3. Irónicamente, fue su ex-compañero Chris Vrenna, teclista y baterista con quién estuvo en NIN desde sus inicios en 1988 hasta poco después de la publicación del memorable The Downward Spiral, el que tuvo el honor de ponerle el tema principal a ese FPS de id Software. Pese a todo, la propia banda rescató del olvido la canción desechada de Trent en su canal oficial de YouTube.

El propio Reznor se acabaría desquitando con otro shooter años más tarde, al crear el tema principal de Call of Duty: Black Ops II. Desde aquí lo tenéis.

Ville Valo (HIM) | Downward Spiral

Siguiendo con Downward Spiral, pero el otro Downward Spiral: Horus Station, cabe decir que tan solo me interesó este trabajo de 3rd Eye Studios en Realidad Virtual al descubrir que estaba involucrado en su música Ville Valo (líder de HIM), pese a no ser fan de la banda finlandesa más allá de algunos temas de su primera etapa.

¿El motivo? La curiosidad por saber cómo encajaba dentro de esta propuesta de ciencia-ficción. Y debo decir que me sorprendió gratamente al haber sabido asimilar a la perfección los momentos donde el juego tenía que hacer hincapié en su banda sonora, como la primera vez que salimos al exterior de la estación espacial. El inicio de este vídeo resume esa sensación a la perfección.

Mr. Fastfinger | Air Guitar Warrior

El guitarrista Mika Tyyskä, también conocido como Mr. Fastfinger, colaboró estrechamente con el videojuego para Kinect Air Guitar Warrior al componer su banda sonora junto con Samppa Siurala. Un hecho extraño viniendo de esta clase de juegos musicales, donde lo más normal es tirar de licencias, como sucede con los Guitar Hero y compañía. El juego fue un fracaso, tanto en Kinect como en su posterior adaptación para el mando de Xbox One, pero al menos me sirvió para descubrir un guitarrista interesante que ha llegado a tocar con Jordan Ruddess (Dream Theater) y Mattias "IA" Eklundh (Freak Kitchen). A este último, de hecho, le gustan mucho los videojuegos y ya lo dejó patente en más de una canción, como en Insert Coin, del álbum en solitario Freak Guitar: The Road Less Traveled.

David Bowie | The Nomad Soul

David Bowie se nos fue demasiado pronto, casualmente (y tristemente) hace exactamente tres años, dos días después de celebrar sus 69 años de edad. Pero su legado en la música es imborrable, como los grandes maestros. Y en el caso que nos atañe, también lo hizo dentro del celuloide (no solo en la industria del cine), con ese The Nomad Soul (más conocido a nivel internacional por Omikron: The Nomad Soul) de Quantic Dream (sí, el estudio dirigido por David Cage).

No solamente aportó su visión creativa para la banda sonora (que reaprovecharía y modificaría en el álbum Hours de 1999; el mismo año en el que salió la obra de los creadores del más reciente Detroit: Become Human), sino que formaría parte de su propio universo en forma de dos personajes (Boz, el líder de un grupo religioso; y el cantante de un grupo clandestino llamado The Dreamers).

Michael Jackson | Moonwalker

De una leyenda a otra leyenda, la del rey del pop Michael Jackson. Nos dejó un 25 de junio de 2009 a los 50 años de edad y una selección musical de lo más mágica, totalmente atemporal, tanto de su etapa infantil con los Jackson 5 como después con su carrera en solitario. Gran apasionado de los videojuegos y con una colección de recreativas envidiable, tuvo una relacción muy estrecha con esta industria, siendo muy famosos los dos Moonwalker de SEGA para recreativas y Mega Drive en 1990, inspirados en la película homónima de Jerry Kramer.

Su relación con la compañía del erizo no se quedó ahí, puesto que como supimos hace tiempo también compuso temas para Sonic the Hedgehog 3, aparte de haber visto innumerables homenajes en videojuegos de baile y similares, como Space Channel 5. Hasta pudimos emular sus icónicos pasos de baile en Michael Jackson: The Experience, de modo literal en la versión para Kinect de Xbox 360.

Steven Wilson | The Last Day of June

Finalmente, tenemos el caso de Steven Wilson (Porcupine Tree), con esa canción Drive Home del álbum de 2013 The Raven That Refused to Sing (And Other Stories) cuyo videoclip sirvió como inspiración para el videojuego Last Day of June a cargo del estudio Ovosonico (creadores de Murasaki Baby) visto en agosto de 2017.

Una aventura intimista que destaca, como no podría ser de otra manera, por su toque emotivo arropado por esa fantástica banda sonora del maestro Wilson.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio