Compartir
Publicidad
Publicidad

Rock Band Network en camino

Rock Band Network en camino
Guardar
36 Comentarios
Publicidad
Publicidad

MTV tiene previsto echar a andar una nueva iniciativa llamada Rock Band Network que, por lo que he podido leer, va a reportarle mucho dinero tanto a ellos como a los sellos discográficos que decidan formar parte de la plataforma.

Os lo explico brevemente: gracias a la Rock Band Network y a una serie de herramientas que los desarrolladores pondrán a disposición de los interesados, cualquiera que tenga los masters originales de obras musicales y los derechos necesarios para su publicación podrá incluirlas en 'Rock Band'. Lógicamente los temas, una vez adaptados, tendrán que pasar ciertos filtros en los que se valorará si es jugable o no, si contiene letras inapropiadas (con la censura hemos topado...) o si infringe de alguna manera el copyright, por ejemplo.

Harmonix aumenta de esta forma su plantilla, visto así, de una manera exagerada. Fijaos, en estos momentos la compañía es incapaz de añadir más de 10 temas descargables por semana, pero gracias a la Rock Band Network este número podría multiplicarse por 10 fácilmente.

Los creadores establecerán el precio de los temas (entre 50 céntimos y 3 dólares por tema), que se venderán en una tienda virtual separada de la que actualmente ofrece 'Rock Band', y recibirán un 30% del total de las ventas que se produzcan. Y cuando hablan de creadores, entiendo, se refieren a los encargados de adaptar los temas, que no tienen por qué ser necesariamente los compositores originales de los mismos.

Eso me genera una duda: ¿qué porcentaje de esos beneficios acaba en el bolsillo del artista cuando no es él el poseedor del master y los derechos de publicación? Porque todo esto es muy bonito, pero sin las bandas que componen los temas que luego son adaptados por los poseedores del master y los derechos para la publicación de estas obras (normalmente las discográficas) no habría nada que hacer.

Es decir, que si yo tengo un disco cuyo master no es de mi propiedad, sino de la discográfica con la que he firmado el contrato para su edición, publicación, etc., y ésta decide adaptar los temas que aparecen en él para venderlos a través de la Rock Band Network, ¿qué parte de ese 30% que se lleva la compañía es para mí? Imagino que será cada sello discográfico en cuestión quien negocie estos temas con los artistas, pero al final siempre pasa lo mismo: el que menos pasta se lleva es quien ha compuesto los temas. Ojo, siempre hablando del caso en el que es la discográfica la propietaria del master. Las bandas y los artistas que lo tengan todo en su poder son los que podrán sacar un mayor provecho de la plataforma y sus herramientas.

Es probable que con este tipo de movimientos estemos viendo un pedacito de lo que será el futuro de la industria musical. El formato físico, al igual que pasa en el mundo de los videojuegos, está condenado a morir en beneficio del formato digital. Considerando esto, una de las nuevas vías de promoción para un artista podría pasar por ofrecer sus temas en formato jugable, ya sea en 'Rock Band' o en alguno de los futuros juegos musicales que están por venir.

De hecho ya se ha demostrado que las ventas de los temas en estos juegos a través de sus tiendas virtuales, e incluso la aparición de los mismos de serie en el disco del videojuego en cuestión, son altas y reportan buenos números tanto a compañías como a artistas. Todos quieren que sus temas aparezcan en 'Rock Band' para ser descargados previo pago gracias a los millones de descargas que se producen en todo el mundo.

Los problemas con los que se van a encontrar en Harmonix van a venir dados por la gran cantidad de material que, con toda seguridad, van a verse forzados a verificar. Ya veremos si esto hace que el ritmo de publicación de nuevos temas se vea afectado negativamente o, por el contrario, encuentran una fórmula que les permita agilizar todo el proceso. Lo que está claro es que nosotros, como usuarios y consumidores, no vamos a permitir que la calidad de estos temas creados por personas ajenas al equipo de desarrollo del juego sea inferior a la del resto.

Vía | Eurogamer, Billboard

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos