Compartir
Publicidad

'Fotonica', una especie de 'Mirror's Edge' deconstruido

'Fotonica', una especie de 'Mirror's Edge' deconstruido
14 Comentarios
Publicidad

Una deconstrucción, según nuestra querida a ratos y odiada a veces Real Academia Española, sólo se puede llevar a cabo en aquellos elementos que constituyen un concepto (como aquellos presentes en una obra de arte, por ejemplo), pero no en objetos físicos. El señor Ferran Adrià pensó que ya era hora de cambiar las cosas y se puso a deconstruir comida aislando los diversos ingredientes de un plato para reconstruirlo de forma diferente sin alterar su sabor.

Desde ese momento para mí se puede deconstruir cualquier cosa. Es decir: se puede destruir algo para volver a construirlo dándole otro aspecto pero sin alterar su esencia. Es lo primero que se me ha venido a la mente al ver el vídeo de ‘Fotonica’. ¿Acaso no podría ser una especie de deconstrucción libre de ‘Mirror’s Edge’? Digo libre porque en este caso la esencia se pierde…

Contemplar ese vídeo es como ver las tripas de un juego en movimiento. El aspecto vectorial sumado al punto de vista en primera persona y a las mecánicas vistas en ‘Mirror’s Edge’ (correr, saltar) me hacen pensar en alguien deshaciendo el trabajo realizado por DICE para volver a construirlo, aunque es cierto que en este caso la experiencia final es bien distinta.

Imaginemos por un momento que eliminamos los colores, las texturas, las sombras y todo lo que hace que un juego como ‘Mirror’s Edge’ tenga el aspecto que tiene. Nos quedan un montón de líneas y formas vacías, pero podemos seguir haciendo limpieza. Al final, cuando tenemos delante aquello que estamos buscando, nuestro nuevo punto de partida, empezamos a construir de nuevo algo similar a lo que ya había antes. En este caso alterando la esencia.

¿Se habrá metido Ferran Adrià en el mundo de los videojuegos para crear un nuevo tipo de deconstrucción? Me hace gracia solamente el valorar la posibilidad de que nuestro cocinero más internacional fuera también un crack modificando y escribiendo código.

Por cierto, si queréis jugar a ‘Fotonica’ basta con que os paséis por su sitio oficial y lo descarguéis. Disponible en versión PC y Mac.

Vídeo | Gametrailers
Sitio oficial | Fotonica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio