Publicidad

El cutrerío en los videojuegos

El cutrerío en los videojuegos
37 comentarios

Publicidad

Publicidad

Cutre.

Creo que es la palabra que a todos nos viene a la cabeza en muchas ocasiones cuando vemos, recibimos o compramos un producto del sector de los videojuegos; lo cual es una auténtica pena.

Quisiera reflexionar un poco acerca del cutrerío en los videojuegos, un denominador común en unos artículos de ocio que no son nada baratos.

El ejemplo máximo y supremo del cutrerío o cutrez en un videojuego me lo he encontrado hoy en Ecetia. Una imagen del juego 'Imagine Babies' de Ubisoft para Nintendo DS aparecida en una nota de prensa oficial, anunciando el juego para el Reino Unido. He de decir, en defensa de la nota de prensa, que la imagen no era la definitiva, pero el hecho de usar imágenes gratuitas alojadas en un servidor de Internet para ilustrar la portada de un videojuego denota muy poca profesionalidad.

imagine_babys.jpg

No recordaba un despropósito de portada semejante desde la del 'Fifa 07' que dio tanto que hablar. Pero vamos, esto de casi sacar al mercado una portada de un juego con marcas de agua en algunas imágenes clama al cielo. Menos mal que finalmente hicieron un esfuerzo y modificaron la portada final, aunque no con demasiadas mejorías, al menos ya no tiene sobreimpreso el nombre de istockphoto sobre algunas.

Afortunadamente el producto que hay dentro, el juego, sí está a la altura y títulos como éste y similares están infestando las estanterías de las tiendas...

Otro caso reciente de poco respeto o gusto por el trabajo y el dinero de los demás es el de 'Lost Odissey', que aunque no he podido verlo personalmente, las palabras de mi compañero Alex en el análisis dicen mucho: "Y lo último: deja mucho que desear la carcasa del juego y la disposición de los 4 discos: 3 apilados en la parte derecha de la caja y el otro suelto, metido en un sobre. Se agradecería algo más de cariño con este tema."

Porque esa es otra: los juegos. No voy a entrar a valorar los no-juegos tipo brain, entrenamientos y demás; voy a hablar de juegos de verdad, que desgraciadamente en tiempos recientes estamos viendo como el cutrerío se apodera también de ellos.

Me refiero al caso flagrante de 'Assassin's Creed', un juego que por mucho que nos quieran convencer con la sonrisa de Jade, no estaba acabado. Situaciones inverosímiles en un juego de 60 euros el cual presenta errores de programación absurdos, como el caso de morir el personaje y aparecer dos veces el mismo en pantalla, pudiéndose atacar a sí mismo y volver a morir; cuando el caballo galopa con las patas en el aire en una posición un tanto ortopédica, los eternos congelamientos del juego obligando al jugador a reiniciar la consola al más puro estilo Windows 98; y un largo etcétera que todos conocemos y parecemos aceptar sin más.

Las prisas, las presiones económicas, acuerdos publicitarios, retrasos en las fechas acordadas... son algunos de los motivos por los cuales las desarrolladoras prefieren sacar al mercado un producto inacabado y mal hecho. Se escudan en que hoy en día todo el mundo tiene Internet en su casa y, si los fallos son muy gordos o la gente se da cuenta, entonces acuden rápido a preparar un parche que solucione, en mayor o menor medida, esa cutrez que sacaron al mercado.

De verdad, lástima nos debería dar aquel o aquella que no tenga Internet en su casa por lo que sea y no puede actualizar sus consolas o juegos... simplemente porque vienen incompletos y no les da la gana de venderlos en condiciones.

Pero bueno, no sólo 'Assassin's Creed' se ha visto perjudicado por el cutrerío reinante. Otros juegos esperadísimos como 'Bully: Scholarship Edition' de Xbox 360, que presentaba problemas de frame rate, congelaciones y otros fallos graves que dependen de Internet para ser subsanados, y que de no ser así, hemos de apechugar con un juego mal hecho y pagarlo como si fuera una obra maestra.

No nos olvidemos del caso de 'Pro Evolution Soccer 2008', un verdadero insulto al comprador por parte de Konami alegando que si no se ve bien el juego es por culpa de que nuestro televisor no es HD, y no es culpa del juego. Por favor...

Otro caso importante, y sin haber aparecido en nuestro continente, es el de 'Super Smash Bros. Brawl', que no se lee bien porque la lente lectora de Wii es tan barata que, además de no leer películas en DVD, no es capaz de leer discos de datos de doble capa. En este caso no es problema del juego, pero sí de la consola.

Porque ese es el tercer y último punto que quería tratar: el cutrerío en las consolas.

Porque por todos es bien sabido que el 16% de las Xbox 360 salen defectuosas. Ni las que exhibe Microsoft se salvan... Y eso es muy cutre.

Pagar un mínimo de 200 euros, que es lo que vale ahora, antes eran más caras, por una videoconsola y que realmente tengas la incertidumbre de no saber si un día de estos te va a petar por las buenas es algo que yo no alcanzo a entender. Menos mal que en Microsoft se han puesto las pilas y parece que ya no salen tantas, pero vamos, tiene tela la cosa.

Otra que no se salva es Sony con su archiultramegapotente PlayStation 3, que aunque comenzaron muy bien con una consola realmente completa, la decisión de dejarnos a los europeos con una consola capada, sin retrocompatibilidad, sin lector de tarjetas, con sólo 40 GB de disco... a un precio mayor que la versión estadounidense es llamarnos PALetos en toda la cara.

En fin, con este post no quería más que hacer ver que el mercado actualmente está bastante desvirtuado por culpa de cosas como las que he comentado. Podremos llegar a nuevas generaciones de consolas, los discos podrán ser de un terabyte, las texturas de los juegos será hiperrealistas o conseguirán incluirnos en la aventura para ser nosotros los protagonistas y no manejar un muñeco... pero si lo siguen haciendo todo cutre, al final, quienes saldrán perjudicados serán ellos mismos, las industrias que viven de esto, porque yo podré aprovechar o gastar mi tiempo libre en otra cosa, pero ellos se dedican en muchos casos casi en exclusiva a los videojuegos y por la cuenta que les trae, más les conviene dejar de hacer las cosas tan cutres.

Vídeo | Assassin's Creed Bug (YouTube)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir