Compartir
Publicidad
El número de lanzamientos en Steam en 2017 es casi el doble de lo lanzado en 2016 (y es insostenible)
PC

El número de lanzamientos en Steam en 2017 es casi el doble de lo lanzado en 2016 (y es insostenible)

Publicidad
Publicidad

7.762 juegos. Una media de 21,26 juegos por día durante todo 2017. Esas son las cifras a las que llega Steam Spy, la página que, pese a no tener relación directa con Valve y por tanto no posee datos oficiales, resulta la mejor herramienta para comprobar el crecimiento de la plataforma y los juegos que allí aparecen.

Si las cifras de Steam ya asustaban el año pasado dándose a conocer que el 38% de los juegos de la plataforma se habían lanzado en 2016 con un total de 2.964, ver que esa cifra sigue subiendo sin control es algo demencial. Son números que sin duda invitan a aplaudir el buen estado de salud de la industria, pero que también obligan a pensar en la necesidad de un control más exhaustivo de Steam y las soluciones que ofrece para dar voz a esos desarrollos.

Más del 40% de los juegos de Steam se lanzaron en 2017

Desde su lanzamiento con apenas siete juegos, las cifras de publicación de Steam sólo decayeron un año después con seis juegos publicados. A partir de ahí, no han parado de subir como la espuma hasta los 7.762 juegos de 2017. Para ponerlo en perspectiva, tendríamos que sumar las cifras de lanzamientos desde el inicio de la plataforma allá por 2004 hasta 2015 y, pese a ello, aún nos quedaríamos en 6.924.

La pregunta a partir de ahí es evidente, ¿a partir de qué número deberíamos considerar que son demasiados? La respuesta parece obvia y seguro que se nos pasa por la cabeza a muchos de nosotros, nunca habrá demasiados juegos.

¿Pero bajo qué condiciones esas cifras deberían parecernos ideales? Veo ese número y, con esos 7.762 juegos publicados, me vienen a la cabeza cientos de empresas y sueños rotos, por no hablar de los miles de trabajadores que habrán ido a la calle detrás de eso.

Steam1

¿Cuántos juegos excelentes que nunca jugaremos debe haber entre esa incontable maraña de títulos? Pensábamos que soluciones como los Steam Curators o Greenlight acabarían por redondear el trabajo de los análisis, pero el tiempo ha demostrado que ni unos ni otros son suficientes, por no hablar del mal uso que puede hacerse (y se hace) de ellos. Ya sea para encumbrar tonterías en Greenlight por el mero gusto de echarse unas risas mientras otros se quedan a las puertas, o para hundir auténticos juegazos por alguna de esas rabietas tan comunes últimamente en internet.

Lo bueno de las cifras es que son bastante controlables y, pese al lógico margen de error que una plataforma como Steam Spy puede ofrecer, de esos 7.762 juegos hay 1.684 con 0 usuarios. Es decir, que alrededor del 20% de esos juegos publicados han sido completamente ignorados, y probablemente sigan así hasta que alguien los borre de la plataforma.

¿Dónde está el problema? (si es que hay alguno)

Parte de su culpa tendrán en base a la calidad que atesoren, pensarán algunos. Pero si nadie los ha probado por lo difícil que es navegar entre todos esos lanzamientos, dudo que estemos en disposición de afirmar eso mismo con rotundidad. Pero bueno, me vale como excusa para el siguiente dato.

Seamos buenos y contemos que con una aprobación del 65% de los usuarios que lo poseen, un juego puede considerarse recomendable, aunque sea para públicos muy concretos o en condiciones muy específicas. Pues bien, el corte está en 7.134. De 7.762, sólo 628 se salvarían de la quema por algo más de la mitad de sus usuarios. Si menos de un 10% de los juegos lanzados, o no han sido jugados o no merecen la pena para los 125 millones de usuarios de Steam (67 millones de usuarios activos al mes en su último pico), aquí hay un problema que las soluciones de Valve no han sabido gestionar.

Steam2

Una vez más, el problema no es que Steam tenga un trillón de juegos y que más de la mitad no merezcan la pena, el problema es que la plataforma no ha crecido o mejorado al ritmo que lo han hecho sus publicaciones. Con una Valve que pasa olímpicamente de desarrollar y se lleva el 30% de cada venta realizada en Steam, creo que podrían hacer más, mucho más, por ayudarnos a unos y a otros. A los desarrolladores a destacar y, por descontado, a los usuarios a encontrar las joyas que nunca conocerán.

Un último dato que ayuda a esclarecer todo eso. Según Steam Spy la media de precios de los lanzamientos de 2017 ha sido de 9,47 dólares, y el número de copias vendidas 312 millones. Creo que con más de 886 millones embolsados en un año, Valve podría hacer más de lo que hace, como mínimo con la intención de no convertirse en el próximo Google Play.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos