Que Revolver Ocelot girase sus pistolas en Metal Gear Solid  no era una fantasmada, o al menos eso dice la ciencia

Que Revolver Ocelot girase sus pistolas en Metal Gear Solid no era una fantasmada, o al menos eso dice la ciencia

El verdadero origen de los giros de pistolas del mítico personaje de la saga de Kojima y Konami

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Revolver Ocelot

Por lo espectacular de su espectáculo girando sus pistolas, y más allá de todas las teorías vertidas a posteriori sobre su origen y parentesco con The Boss, Revolver Ocelot no tardó en convertirse en uno de los personajes más queridos y emblemáticos de la saga Metal Gear Solid.

Enfrentarte a aquél viejo pistolero inspirado en el actor Lee Van Cleef, o encontrártelo en cualquiera de sus intervenciones a lo largo de la franquicia, de una forma u otra anticipaba que te ibas a cruzar con una de sus famosas fantasmadas girando los revólver o haciendo piruetas con ellos. ¿Pero de dónde nace esa idea? ¿Por qué Revolver Ocelot y los pistoleros del Salvaje Oeste hacían eso con sus armas?

El peligroso mito detrás de girar el revólver

Como tantas otras cosas del legendario Salvaje Oeste, lo cierto es que en realidad lo de girar el revólver es más una fantasía moderna a la que nos hemos agarrado por lo vistoso de dichas acrobacias que por el hecho de tener una base real durante aquella época.

Si algo nos ha enseñado el mundo del cine es que juguetear con pistolas no siempre acaba bien, y en el caso de los revólver, que carecían de seguro para frenar el gatillo y podían dispararse solos con mayor facilidad, la fantasmada es aún más peligrosa.

Para muestra un botón, cuando el boxeador Ben Foord intentó sorprender a su mujer haciendo virguerías con un revólver y terminó disparándose en la cara. De hecho, si nos paramos a pensar en la situación, lo cierto es que sería bastante estúpido ponerse a hacer cabriolas con la pistola cuando tienes a tu oponente delante esperando a volarte los sesos.

Hay quienes dicen que, como en el caso de Revolver Ocelot, la habilidad con el arma bien podría ser una forma de intimidar a tu oponente, pero al pensar en los duelos de pistolas al atardecer (lamento decirte que esos también son mentira, hay apenas un par de casos documentados) en realidad las piruetas y giros siempre se hacen después de disparar para llevar el arma hasta la cartuchera, y no al revés, por la peligrosidad que entrañaría hacerlo con el arma cargada.

Revolver

¿Tiene Hollywood la culpa de que Revolver Ocelot girase sus pistolas, entonces? No exactamente, hay dos puntos más a tener en cuenta cuando repasamos el origen de esta curiosa práctica que a día de hoy goza de torneos mundiales por ver quién es el pistolero más acrobático.

La ciencia detrás de las piruetas de Revolver Ocelot

A diferencia de lo que muchos creen, los giros con el revólver no empezaron ni en el cine ni en el Salvaje Oeste, lo hicieron casi a principios del siglo XX de la mano de los espectáculos circenses que glorificaban y explotaban la nostalgia de aquella época de forajidos y apaches. Cuando este ya estaba llegando a su fin gracias a un sistema de control policial y judicial que imposibilitaba que aquello siguiese siendo una ciudad sin ley.

Apoyado en el éxito de las novelas pulp que se valían de esa misma nostalgia, William Cody, más conocido como Buffalo Bill, creó un espectáculo en el que nativos americanos y pistoleros realizaban acrobacias a caballo, duelos simulados al sol y, por supuesto, también acrobacias con las pistolas.

Gran parte del imaginario que a día de hoy tenemos sobre el Salvaje Oeste viene de espectáculos como aquellos que recorrieron el mundo impregnando las mentes de la población de una leyenda que, en realidad, era mucho menos divertida y espectacular de lo que vendía el circo.

Pero como dejarte con un todo es mentira me parece una jugada demasiado fea para una leyenda como la de Revolver Ocelot, ahí va un segundo apunte. Si nos acercamos a la ciencia, sí encontramos cierta lógica en la idea de que alguien girase su revólver en aquella época.

Los primeros cartuchos tendían a dejar pólvora y residuos en el cañón, lo que a la larga podía terminar provocando que las balas se atascaran en el peor momento posible. Girar el revólver después de disparar facilitaba que todas esas partículas terminasen saliendo gracias a la fuerza centrífuga, lo que daría cierto sentido a la acción. Sin embargo, ten en cuenta que para cuando llegó la época de Buffalo Bill, tanto las armas como los cartuchos ya tenían más que solucionado ese problema.

En VidaExtra | Hiperantha Pikachu o Chilicola Charizard: todos los Pokémon que han servido para dar nombre a insectos reales

Comentarios cerrados
Inicio