Compartir
Publicidad

Quiero pasarme a PC: ¿cómo elijo la mejor tarjeta gráfica?

Quiero pasarme a PC: ¿cómo elijo la mejor tarjeta gráfica?
83 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Últimamente son muchos los usuarios que deciden dar el salto de consola a PC, ya sea porque la nueva generación no está hecha para ellos o bien porque quieren descubrir si es cierto aquello de que en un PC se juega mucho mejor.

Hay que tener en cuenta que son muchos los factores que pueden determinar una buena compra o una mala inversión, ya que el tema del PC va evolucionando constantemente y no es un sistema cerrado como las consolas. Elegir un buen procesador, gráfica y cantidad de RAM son los factores determinantes.

En esta ocasión vamos a ayudaros con el tema de la tarjeta gráfica. No os vamos a decir cuál debéis comprar, sino que intentaremos daros una serie de consejos y ejemplos para que vosotros mismo seáis capaces de elegir la que más se ajuste a vuestras necesidades.

Cosas a tener en cuenta a la hora de elegir tarjeta gráfica

El principal problema cuando queremos elegir una buena gráfica para nuestro PC es decidirnos por algunos de los muchos modelos que AMD y Nvidia tienen en el mercado. Por supuesto ambas marcas tienen ciertas diferencias que podrían determinar nuestra elección, aunque actualmente están dotando a sus gráficas de tecnología muy similar pero con distinto nombre.

Como ejemplos tenemos el FXAA de Nvidia y el MLAA de AMD. Ambos son sistemas de antialising, los cuales sirven para reducir los dientes de sierra en los juegos y arrojan resultados muy similares. Las dos marcas cuentan con su propio programa para grabar partidas, facilitando a los usuarios la posibilidad de grabar sus gameplays y compartirlos en Twitch o Youtube.

La única diferencia, en este caso a favor de Nvidia, sería Nvidia Physx, una unidad de procesamiento de físicas que permite crear efectos de humo y partículas mucho más realistas. Esta mejora se aplicaría desde la propia gráfica y está integrada en prácticamente cualquier gráfica de Nvidia.

A pesar de que las diferencias entre ambas son ínfimas, sí podríamos decir que Nvidia está consiguiendo resultados algo más óptimos, especialmente en la gama superior. Por otro lado, AMD tiende a ofrecer unos precios más asequibles en la mayoría de sus gráficas. Así que, teniendo en cuenta ambas cosas, creo que lo correcto sería quedarnos con Nvidia para tener algo más de rendimiento o con AMD si queremos una buena relación calidad precio.

Cabe destacar que esto es así hasta una gama intermedia, es decir, entre una GTX 770 de Nvidia y una R9 290 de AMD no veremos una diferencia abismal. Pero si nos vamos a una gama más alta, como la GTX 970 o GTX 780 de Nvidia, nos encontramos con que las gráficas de AMD se han quedado bastante por detrás, incluso los modelos más caros.

Asus, Gigabyte, MSI… ¿con qué fabricante me quedo?

Una vez que nos hemos decidido a comprar una AMD o una Nvidia nos encontraremos con la sorpresa de que también tendremos que elegir entre distintos fabricantes, aunque aquí no tendremos que dar demasiadas vueltas, la elección es bastante sencilla.

La principal diferencia entre los distintos fabricantes, por ejemplo Asus y Gigabyte, es el sistema de refrigeración que le han montado a la gráfica. Como podéis ver en la mayoría de modelos de Gigabyte, las gráficas tienen tres ventiladores y un acabado plástico frente a los dos ventiladores y el acabado en metal de Asus. Una mejor refrigeración implica la posibilidad de funcionamiento más óptimo de la gráfica.

Quiero pasarme a PC: ¿cómo elijo la mejor tarjeta gráfica?

Llegados a este punto podríamos elegir a Sapphire, uno de los principales fabricantes de gráficas AMD, o Gigabyte si buscamos una elección más económica. Si buscamos un mejor acabado elegiríamos a Asus o MSI, aunque la diferencia respecto a las anteriores podría ser de incluso 100 euros en los modelos superiores.

Hablemos de modelos concretos

A partir de aquí seguro que hemos conseguido decidirnos entre Nvidia y AMD, además de haber encontrado a nuestro fabricante favorito. De ser así llega el momento más difícil, elegir la gráfica adecuada para nuestras necesidades. Como todo lo que tratamos aquí va enfocado al juego, entendemos que lo que buscáis es una gráfica para jugar y que os dure lo máximo posible.

Para elegir el mejor modelo, lo primero que vamos a hacer es mirar los requisitos recomendados de algunos de los juegos que están por venir, como por ejemplo ‘Assassin’s Creed Unity’. El juego de Ubi nos pide como requisito recomendado una Nvidia GeForce GTX 780 o una AMD Radeon R9 290X. En ambos casos estaríamos hablando de gráficas que rondan los 360 euros, sus modelos más económicos.

Quiero pasarme a PC: ¿cómo elijo la mejor tarjeta gráfica?

Ambos modelos nos permitirán jugar a este juego y a muchos otros que aún están por venir durante unos cuantos años sin problema alguno. Que no os dé miedo que ya aparezcan como requisitos recomendados, en la mayoría de títulos suelen pedir más equipamiento del que realmente se necesita como forma de no pillarse los dedos.

Es más, modelos anteriores como la Nvidia GTX 770 o la AMD R9 290 podrían servirnos para unos cuantos años y nos ahorraríamos casi 100 euros con ellos. Podríamos seguir bajando de categoría, e incluso de generación, pero no merece la pena ahorrarnos ahora mucho dinero si vamos a tener que cambiar de gráfica al año siguiente.

Por último, otro factor a tener en cuenta y que habréis notado al mirar modelos concretos, es la cantidad de memoria que tienen. Esta memoria es la responsable de cargar procesos y aplicaciones que se ejecutan en la GPU. Por norma general, a más memoria más rápido y más procesos puede cargar.

Esto no quiere decir que nos lancemos a por la gráfica de más memoria, ya que las aplicaciones que más necesitan son las de edición y renderizado de vídeo, además de los juegos. Con un mínimo de 2GB iríamos bastante bien, aunque los nuevos modelos vienen con 3GB o más, preparados para la resolución 4K o para jugar en varios monitores al mismo tiempo.

Ha llegado el momento de decidir

Una vez dicho todo esto, seguro que estáis mucho más preparados y seguros para elegir la mejor gráfica para vuestro PC. Pero, para asegurarnos, vamos a recomendaros algunos modelos para que podáis elegir.

GPU Fabricante Modelo Memoria Precio
NVIDIA GTX 760 MSI V284-087R NVIDIA N760 2GB 209 euros
AMD Radeon R9 270 Sapphire Vapor-X R9 270 2GB 203,03 euros
NVIDIA GTX 780 Gigabyte GV-N780OC-3GD 2.0 3GB 360,97 euros
AMD Radeon R9 290 Asus Asus Radeon R9 290 4GB 319,82 euros
NVIDIA GTX 970 MSI MSI GTX 970 4GB 389,99 euros
AMD Radeon R9 290x MSI R9 290X Gaming 4G 4GB 362,75 euros
NVIDIA GTX 980 Gigabyte GeForce GTX 980 Overclocked 4GB 599,99 euros

Recordad que el tiempo que os puede durar una gráfica sin daros dolores de cabeza dependerá del dinero que os gastéis en ella. Aunque todos estos modelos os durarán unos cuantos años, cuanto mejor sea el modelo escogido, más tiempo podréis aguantar sin cambiar de gráfica, pero la inversión inicial será superior.

Sapphire Vapor-X R9 270 - Tarjeta gráfica (2048 MB, GDDR5, OC Version 25)

Sapphire Vapor-X R9 270 - Tarjeta gráfica (2048 MB, GDDR5, OC Version 25)

MSI Radeon R9 290X Gaming 4G - Tarjeta gráfica Radeon R9 290X Gaming 4G (ATX, HDMI, DL DVI-D*2, GDDR5, 64 M x 32 bit)

MSI Radeon R9 290X Gaming 4G - Tarjeta gráfica Radeon R9 290X Gaming 4G (ATX, HDMI, DL DVI-D*2, GDDR5, 64 M x 32 bit)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio