Compartir
Publicidad
Publicidad
¿Voy a tener que aprender a jugar (bien) con ratón y teclado... en consola?
PC

¿Voy a tener que aprender a jugar (bien) con ratón y teclado... en consola?

Publicidad
Publicidad

Llevo años sin jugar a ningún FPS con teclado y ratón. Nunca he sido muy de PC, a decir verdad, y aunque empecé a jugar con un ordenador, eran otros tiempos. Los tiempos del MSX -que era el que yo tenía-, el Spectrum, el C64 y demás. Nada que ver con los ordenadores actuales.

Con el MSX me bastaba la cruceta que traía mi HitBit y la barra espaciadora. O mejor todavía: un buen joystick ideal para echar unas buenas partidas a juegos como ‘Nemesis’, al que le dediqué muchas tardes al volver del cole.

Cuando salté al terreno de las consolas, primero con una Vectrex y luego con una Master System, me quedé allí. No he vuelto a tocar un PC para jugar excepto en el caso de alguna que otra aventura gráfica o algún título de estrategia. Si alguien me pone delante del último FPS de moda y me da un teclado y un ratón para jugar, las risas están aseguradas.

A Blizzard no le gusta el uso de ratón y teclado en consola

Overwatch

Antes de seguir, ¿a qué viene todo esto ahora? A que hay jugadores quejándose de que los que ocupan los puestos más altos en el ranking de 'Overwatch' en consola están jugando con teclado y ratón. Y a que Jeff Kaplan, director del juego, ha dicho lo siguiente al respecto en los foros oficiales:

El equipo de Overwatch se opone al uso de teclado y ratón en consola.

Hemos contactado a los dos fabricantes de consolas para expresarles nuestra preocupación sobre el uso de teclado y ratón y de los dispositivos de conversión de entrada.

Hemos presionado y seguiremos presionando a los fabricantes de consolas para que:

No permitan el uso de ratón, teclado y dispositivos de conversión de entrada

O BIEN

Ofrezcan compatibilidad con ratón y teclado de forma abierta y sencilla para TODOS los jugadores.

Os animamos a contactar con los fabricantes de consolas para expresar vuestras preocupaciones (pero por favor, hacedlo de forma productiva y respetuosa).

Quizás la mejor opción, visto lo visto, sea la segunda: ofrecerle a los jugadores de consola la posibilidad de usar un pad o teclado y ratón para jugar en todos los juegos de forma oficial y sencilla. De hecho, Sony tiene un combo de ratón y teclado compatible con PS4 y PS3, el TAC Pro fabricado por Hori, y Microsoft acabará ofreciendo esta opción en Xbox One más pronto que tarde. Sobre todo teniendo en cuenta su estrategia de acercar consolas y PC dentro del ecosistema Xbox con funcionalidades como Play Anywhere, por ejemplo, que permite comprar un videojuego en una plataforma y jugarlo en PC o Xbox One.

Es decir: parece imposible que Microsoft y Sony vayan a prohibir el uso de teclado y ratón en sus consolas. Más bien todo lo contrario.

¿Están haciendo trampa estos jugadores?

El tema tiene más chicha de la que parece en un primer momento. Es difícil saber con total certeza si todos los que ocupan los primeros puestos del ranking de ‘Overwatch’ en consola juegan con teclado y ratón, pero este es el mensaje que ha dado pie a la respuesta de Kaplan:

Querida Blizzard, me encanta el juego, gracias por vuestro trabajo.

Agradecería un comunicado acerca del uso de ratón y teclado en las ediciones de consola de vuestro juego.

Habiendo jugado muchas horas en consola (más de 1.000), es evidente que la mayoría de los jugadores de nivel alto están usando ratón y teclado en consola. Lo sé porque lo he hablado con varios de ellos.

Creo que es injusto, pero me gustaría pediros un comunicado oficial sobre este tema.

Me he dado por vencido y me he pasado a PC.

Por último, si consideráis que el uso de teclado y ratón en consola es hacer trampa, ¿qué se ha hecho para proteger a los jugadores de consola que usan un mando?

Si no puede ser detectado, una solución podría ser llevar a cabo torneos para consola, estoy seguro de que veríamos una gran caída de los llamados “jugadores de élite”.

Buceando en las muchísimas respuestas que está dando el hilo en los foros, podemos encontrar todo tipo de opiniones. Unos dicen que, obviamente, jugar con teclado y ratón en consola es hacer trampa, pese a que como hemos visto en PS4 es algo que la propia Sony ofrece. Otros aseguran que tampoco es para tanto, ya que si uno domina bien el juego puede contrarrestar con un mando a los que juegan con teclado y ratón.

Los desarrolladores no pueden hacer nada al respecto sin la colaboración de los fabricantes de consolas

Tac pro
Evidentemente también surgen comparaciones en el hilo: si jugar con teclado y ratón en consola a un FPS es hacer trampa porque da ventaja sobre el mando gracias a una mayor precisión y velocidad de movimientos, ¿lo es también jugar con un volante y pedales en un juego de conducción? Creo que todos tenemos clara la respuesta a la segunda cuestión y algunas dudas, como estamos viendo, con la primera.

Lo que queda patente por el mensaje de Kaplan (y por este otro) es que los desarrolladores no pueden hacer nada al respecto sin la colaboración de los fabricantes de consolas. O lo que es lo mismo: si hubiera una forma sencilla de detectar a los jugadores que están usando ratón y teclado para hacer algo al respecto ya la habrían implementado en el juego.

Entonces, ¿voy a tener que aprender a jugar con ratón y teclado?

Quizás tarde o temprano debería ponerme manos a la obra. Por ahora no me parece algo urgente, creo que hasta que no haya un verdadero cambio en la forma mayoritaria de jugar en consola que me haga pensar “es imposible jugar a esto con un mando porque todos llevan ratón y teclado y me masacran y no me divierto y voy a quemar el juego y sus servidores” no me pasaré al lado ratontecladero, pero visto lo visto tampoco me parece una opción a desechar sin más.

Mi gran duda ahora mismo es si, con la edad que tengo, voy a aprender a jugar a cualquier FPS usando ratón y teclado con la soltura y velocidad suficiente como para hacerlo mejor que con un mando.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos