Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Cómo van las ventas mundiales de consolas? - Noviembre 2008

¿Cómo van las ventas mundiales de consolas? - Noviembre 2008
Guardar
67 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lunes, 1 de diciembre de 2008, y en la calle hace un frío de esos que dan sentido a aquello que dicen que el grajo vuela bajo. Media Europa está enterrada bajo la nieve y la gente, si no es por cosas necesarias como ir a trabajar o a comprar comida, se piensa muy mucho eso de salir a la calle con temperaturas que no superan los cinco grados. ¿Qué hace la gente entonces cuando se queda en casa?.

Pues, entre otras cosas, jugar a los videojuegos. Dicen que hay crisis pero, tal y como explicábamos el mes pasado, esta situación de recesión económica no hace sino favorecer las ventas de consolas, ya que sale más a cuenta comprar una videoconsola para pasar el invierno que irse de viaje, salir al cine o comer fuera. Esto se refleja en que cada mes, y sobretodo de cara a las navidades, las ventas de consolas de sobremesa se disparan en todo el mundo, dándonos un motivo más para estar contentos sabiendo que al menos nuestro sector favorito atraviesa uno de sus mejores momentos de la historia.

Y si no, pregúntenle a Nintendo. La compañía de Kyoto está viviendo una segunda juventud gracias al éxito de sus consolas Wii y DS, que si siguen con el ritmo que llevan, en poco tiempo podrían acabar colocándose en el Top3 de las consolas más vendidas de la historia. Pero centrémonos en la de sobremesa, que es la que nos interesa aquí, y veamos cómo a finales de noviembre ya ha alcanzado los 37,63 millones de unidades vendidas en todo el mundo, más de 2,59 millones de consolas vendidas en un sólo mes.

Una cifra de auténtico récord que el mes que viene podría ser aún más espectacular ya que, si todo sigue como hasta ahora... el mes que viene Wii podría tener más consolas vendidas que Xbox 360 y PlayStation 3 juntas. De esta manera, la Wii obtiene el 48,1% del mercado mundial (+0,5% sobre el mes pasado), situándose a un paso de la barrera psicológica del 50%.

Por su lado, Xbox 360 sigue su particular carrera para que PlayStation 3 no la alcance y gracias a la enorme campaña publicitaria y a las continuas rebajas de precio, la consola de Microsoft alcanza este mes los 23,39 millones de consolas en todo el mundo (+1,18M) y obteniendo así el 29,9% de la cuota de mercado global, un 0,3% menos que el mes pasado, en el que superaba el 30%.

Sigo sin entender cómo las ventas de Xbox 360 no terminan de explotar como se supone que deberían hacerlo. Su precio más bajo es de 179 euros, en un pack bastante triste (las cosas como son) pero con un precio similar al de las consolas portátiles de hoy en día; con el catálogo de juegos exclusivos que tiene y con el dineral en publicidad que Microsoft se está gastando en todo el planeta... y aún así sigue perdiendo cuota de mercado mes a mes, más incluso que PlayStation 3, que la duplica en precio.

Y hablando de PlayStation 3, la consola más cara del mercado aunque también la que más y mejores características trae de serie, es la que menos se vende en comparación directa, pero en proporción tampoco está tan mal. Este mes alcanza los 17,16 millones de consolas repartidas por todo el mundo (+0,76 M) y situándose en el 21,9% de las ventas mundiales (-0,2%).

Pero vamos a hacer unas cuentas para intentar entender por qué Sony (ni Nintendo) no baja el precio de su consola y dice que está contenta con las cifras. Así a ojo podemos hacer las siguientes multiplicaciones, usando el precio medio del modelo más vendido de cada consola:

  • Nintendo. 37,63 millones de Wiis por 249 euros cada una = 9.369,87 millones de euros ha ingresado Nintendo desde que vende la Wii.
  • Microsoft. 23,39 millones de Xbox 360 por los 239,95 euros que vale el modelo de 60 GB = 5.612,43 millones de euros para Microsoft.
  • Sony. 17,16 millones de PlayStation 3 por los 399,95 euros que cuesta el modelo de 80 GB = 6.862,28 millones de euros para Sony.

Con estas cifras, es de entender por qué ni Sony ni Nintendo rebajan el precio de sus consolas. Nintendo gana una barbaridad porque vende una barbaridad, y mientras siga así, así seguirá el precio de la consola. Y Sony, vendiendo la mitad que Nintendo y costando su consola casi el doble que la otra, gana sólo un poco menos que Nintendo y más que Microsoft.

Creo que hay que añadir que las apariencias engañan y que, al fin y al cabo, a las empresas sólo les interesa ganar dinero, y mientras así sea, les da igual en qué posición estén con respecto a la competencia.

El mes que viene habrá pasado ya la navidad, con Papa Noël y los Reyes Magos incluidos, y podremos valorar con otra perspectiva el año en cuanto a ventas e ingresos de cada consola.

Vía | VG Chartz

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos