Compartir
Publicidad

Así se lo monta Sony cuando llega la hora de revisar una PlayStation

Así se lo monta Sony cuando llega la hora de revisar una PlayStation
46 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La noticia nos ha pillado un poco de sorpresa y aún no sabemos por dónde saldrá el tiro, pero sí que traerá cola: Sony ha dejado de distribuir el modelo de 500 GB de PlayStation 3 en las últimas semanas, enviando a las tiendas únicamente la más modesta alternativa de 12 GB. Llegados a este punto, las posibilidades son dos: que estemos asistiendo al drástico final de una consola que salió a la venta hace menos de nueve años, o que la compañía japonesa esté planeando alguna revisión que le permita seguir siendo competitiva como alternativa económica a los gallos de pelea de la nueva generación.

Si el camino tomado fuera el segundo, dudo que nadie se sorprendiera, porque Sony tiene ya un largo historial en realizar jugadas de este tipo, incluso en el tiempo de descuento generacional. De hecho, este movimiento comercial ha sido uno de los más distintivos de la marca PlayStation desde que su primera consola recibiera una actualización, introduciendo cambios que se han movido entre lo estético y lo funcional para mantener fresco el producto, arriesgando en algunos casos con decisiones que han provocado cierto grado de polémica. Sea esto o no lo que le espera a PlayStation 3, la excusa me parece perfecta para repasar la forma en que Sony ha ido mutando sus máquinas a lo largo del tiempo.

Sony tiene ya un largo historial en realizar jugadas de este tipo, incluso en el tiempo de descuento generacional

De PlayStation a PSone

Psone

Cuando Sony lanzó la PSone en el año 2000, seis años después del estreno de su primera y exitosa consola, no estábamos tan habituados como hoy a que una máquina doméstica recibiera esta clase de revisiones; actualmente, como bien sabemos, es un movimiento casi imprescindible. Esta renovada edición llegó al mismo tiempo que PlayStation 2 y le permitió aguantar con soltura cuatro años más en el mercado, aun a pesar de que su sucesora ofrecía una jugosa opción de retrocompatibilidad que hacía en cierto modo innecesaria la coexistencia de ambas máquinas.

PSone redujo drásticamente el voluminoso cuerpo de la PlayStation original, aclarando la tonalidad grisácea de su carcasa y haciendo su diseño más estilizado (aunque en mi opinión con algo menos de personalidad e impacto). Por el camino se perdió también el botón de reset (función compartida con el botón de encendido y apagado), así como los puertos serie y paralelo; también se hizo más resistente a las medidas de piratería y modificó su interfaz gráfica.

De PlayStation 2 a Slim

Ps2slim

Si la jugada salió bien la primera vez, ¿por qué no volver a intentarlo? PlayStation 2 llegó al mundo en el año 2000 y arrasó con todo a su paso, una marcha triunfal a la que también contribuyó cuatro años después de su estreno la línea Slim, nomenclatura que ha sido habitual desde entonces para bautizar oficial o coloquialmente a las reediciones de consolas, incluso en otras marcas.

Como su nombre indica, con Slim se aplicó una severa dieta a la segunda consola doméstica de Sony, quedando en apenas una fracción de lo que era la voluminosa PlayStation 2 original. Lo hizo además sin perder buena parte de su atractivo, volviéndose más silenciosa e incluso incluyendo de partida un puerto Ethernet, aunque sacrificando su bahía de expansión, motivo de queja por aquellos usuarios que buscaban instalar un disco duro interno, y sacando la fuente de alimentación fuera del cuerpo de la consola. Con el tiempo siguió recibiendo otras modificaciones menores en su hardware.

De PSP a PSP Go, pasando varias casillas

Pspgo

Los cambios realizados a una consola doméstica son interesantes, pero en absoluto resultan tan cruciales como en una portátil. Seguramente por ello, PSP es el miembro de la familia PlayStation que más cambios experimentó durante su periodo de existencia, con hasta cinco grandes iteraciones irrumpiendo en las tiendas que a su vez recibieron numerosas actualizaciones puntuales.

La primera PSP llegó en 2004, recibiendo tres años después la revisión catalogada como PSP-2000 para hacerse más ligera y aportar algunas alegrías como una memoria interna ampliada o salida de vídeo; un año después, PSP-3000 aplicó importantes mejoras a la pantalla e incorporó un micrófono. En 2009 se lanzó el arriesgado modelo PSP Go, sin lector UMD y orientado a la adquisición de juegos en formato digital, una propuesta quizás demasiado adelantada a su tiempo. Como último golpe de efecto antes de desaparecer, PSP-E1000 llegó en 2011 sirviendo de edición económica para territorios PAL, prescindiendo de Wi-Fi y de altavoces estéreo.

Este movimiento comercial ha sido uno de los más distintivos de la marca PlayStation

De PlayStation 3 a Slim y luego a Super Slim

P3slim

Conociendo los antecedentes, era lógico esperar que PlayStation 3 recibiera su pertinente remozado tarde o temprano, aunque en este caso la compañía nipona se lo tomó con algo más de prisa de lo habitual y tuvo tiempo de producir hasta dos grandes cambios. La primera revisión Slim llegó en 2009, tres años después del modelo original, y en 2012 tomó la iniciativa la aún más reducida Super Slim.

Además de rebajar en varias tallas su tamaño, estas revisiones han permitido obtener modelos energéticamente más eficientes e incluso han alterado la forma en que los discos se introducían en la consola. Con ellas han ido llegando también multitud de configuraciones de almacenamiento interno, con tantas opciones para elegir entre las 12 y las 500 GB que podríamos dedicar un artículo entero al asunto. ¿Veremos otra revisión más ahora que las modalidades de mayor gama están desapareciendo?

De PSP Vita PCH-1000 a PCH-2000

Psvita

Y por último tenemos el caso de PS Vita, consola para la que se ha realizado un movimiento muy similar a los vistos en PSP. Tras poner a la venta la modalidad genuina en 2011, Sony lanzó al mercado una actualización etiquetada como PCH-2000 solo dos años después, buscando así insuflar algo de vida a una consola que no está rindiendo todo lo que le gustaría a sus creadores.

Esta revisión mejoró prácticamente todo lo que se podía mejorar en el modelo original: era más fina, más ligera, con más autonomía y traía más almacenamiento interno. Si se mantiene la tendencia seguida en su momento con PSP, no me sorprendería que se anunciara alguna revisión más (¿PCH-3000?) dentro de un tiempo, aunque los problemas por solucionar de este sistema realmente son otros.

En VidaExtra | ¿Acaso necesitamos consolas 4K en 2015?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio