Compartir
Publicidad
God of War: las historias de la mitología nórdica detrás de los dioses y bestias del juego
PS4

God of War: las historias de la mitología nórdica detrás de los dioses y bestias del juego

Publicidad
Publicidad

Me encantó la particular visión que el primer ‘God of War’ planteaba sobre la mitología grecoromana y, con su llegada a la mitología nórdica, el universo que ha creado la secuela tiene muchísimo potencial. Para aquellos que quieran adentrarse aún más en las historias que han dado vida a esos personajes, hemos creado una lista con los más influyentes.

Por descontado, aunque no nos adentremos demasiado en la historia, el mero hecho de tener nombres (y su relación con el juego), significa que podéis encontrar grandes SPOILERS sobre la historia de ‘God of War’, así que si aún no lo has jugado o completado, te recomendamos que no sigas leyendo.

SPOILERS: no sigas leyendo si aún no has jugado o completado God of War

Serpiente de Midgard

Midgard

Presentada en el juego como el mayor rival de Thor, lo cierto es que sus encuentros en la mitología nórdica han sido numerosos. Hermano del lobo Fenrir y la diosa Hela, encargada del inframundo, Jörmundgander es hijo de Loki y la gigante Angrboda. Los dioses descubrieron que los hermanos sólo traerían el mal al mundo, por lo que decidieron deshacerse de él.

Odin lanzó a la serpiente al mar de Midgard, donde creció hasta ser tan grande que podía abrazar la Tierra mordiéndose la cola. Allí permanecerá hasta el Ragnarök, cuando se arrastrará fuera del océano y envenenará los cielos. Será entonces cuando tendrá su batalla definitiva contra Thor, que matará a la serpiente pero sucumbirá a su veneno y morirá tras dar nueve pasos.

Ragnarök

Ragna

Es el apocalipsis nórdico, una gran batalla por el fin del mundo que, gracias a las profecías de los dioses, ya tiene su destino sellado. Se sabe quién luchará con quién y quienes morirán en la batalla. En ella lucharán los dioses aesir de Odín, los gigantes de fuego de Surt y los gigantes de Loki. Al final de la misma, Surt quemará el universo con fuego y la tierra se hundirá en el mar para después volver a emerger.

Sólo sobrevivirán dos seres humanos, que vivirán en armonía con los dioses que han sobrevivido al Ragnarök. Entre ellos están los hijos de Odín y los de Thor: Modi y Magni, quienes heredarán el martillo mágico de su padre. En el juego, esta posibilidad es truncada por Kratos y Atreus, lo que probablemente ha cabreado a Thor (de ahí la escena final).

Freya

Frey

Aunque en el juego tardamos en descubrir quién es, Freya es la diosa del amor y la fertilidad, además de la encargada de custodiar a la mitad de los muertos en combate en su palacio, mientras que la otra mitad irían al Valhalla de Odín. También se cuenta que a veces viajaba en un jabalí de cerdas doradas al que protege.

Fue una de las deidades más perseguidas por el cristianismo, demonizando su influencia pagana tras prohibirse su adoración de cara a favorecer buenas estaciones o recibir asistencia de los dioses durante un parto. Parte de las historias sobre Freya se han perdido precisamente por esa persecución.

Baldur

Baldr

Hijo de Odín y Frigg (otra diosa nórdica que en el juego se descubre como Freya), se habla de él como uno de los dioses más importantes, tanto por su belleza como por su inteligencia. Su madre sabía que iba a morir, por lo que intentó protegerlo. Para ello analizaron todo que podría matar a su hijo e hicieron una lista que luego llevaron por los nueve reinos para hacer prometer a cada cosa que nunca le harían daño a Baldur. El único que no juró fue el múerdago, pero Frigg pensó que era algo poco amenazante.

Tras enfadarse por el rapto de sus hijos, Loki se propuso matar a Baldur, por lo que engañó a Frigg disfrazado de anciana para sonsacarle el punto débil de Baldur y provocar su muerte. El fallecimiento del dios es el segundo punto que desencadenará el Ragnarök

Loki

Loki2

Aunque se le considera un dios, lo cierto es que la figura de Loki es un poco ambigua. Se dice que se codeó con los dioses e incluso acabó considerado como un hermano de Odín, pero lo cierto es que es hijo de los gigantes Farbauti y Laufey. Aunque es el encargado de traer al mundo el Ragnarök, también es el que entrega las herramientas necesarias para poder combatirlo, y es que objetos mágicos como el martillo de Thor, llegan a los dioses gracias a él de forma directa o indirecta gracias a sus travesuras.

Tras el encarcelamiento de sus hijos por las predicciones de los dioses, jura venganza contra ellos hasta ser encarcelado. Eso ocurre tras el asesinato de Baldur, cuando los dioses lo capturas y lo atan a tres rocas. La profecía dice que luchará contra los dioses en el Ragnarök, donde será liberado para luchar contra su némesis.

Tyr

Tyr

Hijo de Odín y Frigg, se le conoce como el dios de la guerra en la mitología nórdica. En el juego se le presenta como una deidad que recorrió el mundo para llevar su palabra de paz por todo el mundo, y es que su origen procede de un dios de Asia del que se originaron los mitos tanto de Tyr como de otros dioses como Zeus en la mitología griega, Júpiter en la romana o incluso dioses indios.

Gracias a que él perdió su brazo derecho introduciéndolo en la boca de Fenrir, consiguieron encadenar al hijo lobo de Loki. Como muestra de buena fe, los germanos colgaban los brazos de sus víctimas en árboles como ofrenda al dios de la guerra.

Brok y Sindri

Lok

Los simpáticos hermanos enanos que nos encontramos en el juego son el origen de algunos de los objetos más famosos de la mitología nórdica, pero es a Loki a quien deben agradecerle su creación. En una de sus muchas travesuras, consiguió cortarle el pelo a la esposa de Thor, así que este le agarró para acabar con él. Loki le prometió que recuperaría el pelo, así que les pidió a los hijos de Ivaldi que crearn la dorada cabellera para Sif, además de regalos para otros dioses, entre ellos la lanza Gungnir de Odín.

Después Loki se dirigió a Brok y le dijo que nadie podría ganar en un concurso a los hijos de Ivaldi, pero él y su hermano Sindri se pusieron manos a la obra creando más regalos para los dioses, entre ellos el jabalí de Freya y el Mjölnir de Thor. Al final, fueron Brok y Sindri los que ganaron, pero no pudieron cortarle la cabeza a Loki porque este dijo que el cuello no entraba en la apuesta y seguía siendo suyo. Pese a ello Brok le cosió los labios para que no volviese a engañar a nadie durante un tiempo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos