Compartir
Publicidad
A qué se debe el revuelo por el regreso de HELLGATE: London, 11 años después de su desaparición
RPG

A qué se debe el revuelo por el regreso de HELLGATE: London, 11 años después de su desaparición

Publicidad
Publicidad

Recientemente nos sorprendía una noticia completamente inesperada: la empresa coreana HanbitSoft lanzará en Steam aquel HELLGATE: London de Flagship Studios, un equipo que tan solo estuvo en activo cinco años.

Esta obra lo tenía todo para triunfar en 2007: detrás del estudio había gente responsable de la saga Diablo, como Bill Roper y David Brevik, las cinemáticas no tenían nada que envidiar a las de Blizzard, y como RPG parecía bastante competente, pudiendo jugarlo tanto en primera como en tercera persona, y tanto en solitario como de manera online. Pero, ¿por qué fracasó?

Un triste final para Flagship Studios

261018 Hellgate 01

Se podría decir que fue un cúmulo de infortunios. HELLGATE: London no acabó siendo el RPG que se esperaba, cosechando notas que iban desde el notable raspado a otras que eran menos benevolentes. No es que la fórmula de action-RPG con tintes de MMO en dos perspectivas distintas no funcionase, sino que a la larga acababa perdiendo interés, pese a su gran ambientación londinense.

Debutó a finales de octubre de 2007 en PC, bajo la línea de Games for Windows (no, no tenía logros de Xbox Live implementados), lo que, de entrada, ya era un inconveniente para muchos usuarios del sistema operativo de Microsoft debido al auge que estaba experimentando Valve con Steam (que debutó en 2003).

Si a esto le unimos que el estudio entró en bancarrota en menos de un año, tras lanzar al mercado su obra, y que poco después se anunció que sus servidores se cerrarían en enero de 2009, cancelándose además el otro videojuego en el que estaban trabajando (Mythos, un RPG en la línea de Diablo), dio como resultado uno de los periodos de vida más cortos para un estudio (2003~2008).

Por suerte, varios de sus responsables acabaron formando el estudio Runic Games y creando una de las mejores sagas de hack & slash roleras: Torchlight. Y eso que este estudio se acabó disolviendo en 2017, estando ahora su IP a cargo de Perfect World y Echtra Games con Torchlight Frontiers, previsto para 2019.

HELLGATE ha estado muy activo en Corea del Sur

261018 Hellgate 02

Lo curioso es que a pesar del cierre del estudio y el posterior abandono del videojuego, quedándose huérfano del modo online (pero manteniendo su campaña en solitario), la empresa coreana HanbitSoft (responsable del boom de StarCraft en Corea del Sur y su icono dentro de los eSports) se hizo con los derechos de HELLGATE: London y Mythos para continuar con sus desarrollos.

Porque en el caso de ese RPG ambientando en Londres, el propio Bill Roper reconocería más tarde que le faltaba un tiempo de cocción al estar verde en algunos campos. Vamos, que se lanzó al mercado con prisas.

Ya en las manos de HanbitSoft, HELLGATE: London, aparte de remodelar su universo para que entrasen en juego aspectos típicos de la cultura coreana, empezaría modificando su modelo de negocio: se eliminaron las cuotas mensuales por el ya habitual free-to-play. Y varios años después se trabajó en la que sería su expansión de peso, bautizada como HELLGATE: Tokyo, que es precisamente la versión que se estrenará en Steam el 16 de noviembre.

Otra oportunidad para un RPG que murió pronto

261018 Hellgate 03

Aunque hoy en día, en pleno 2018, se haya visto ampliamente superado en lo técnico (11 años le contemplan, que es una auténtica burrada en esta industria cuando hablamos de las 3D), es una excelente oportunidad para descubrir un RPG de acción que, con el mimo necesario, podría haber corrido mejor suerte.

Steam es mejor escaparate que lo que fue en su día Games for Windows y seguramente ese halo de juego de culto para cierto sector del público, o la mera curiosidad por catar un título olvidado por muchos, le pueda granjear parte del éxito que le fue negado. Yo, sin ir más lejos, apenas le dediqué horas en su día porque me niego a pagar cuotas por un juego online y su campaña en solitario no me ofrecía tantos alicientes. Y eso que aún conservo el juego en físico.

Porque ésa es otra: hoy por hoy, ya no se puede comprar HELLGATE: London salvo que se recurra a la segunda mano. De ahí que su próxima llegada a Steam sea todo un acontecimiento, como cuando celebramos la llegada de un clásico a GOG.

En Steam | HELLGATE: London

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio