"Fue desgarrador": un desarrollador de Cyberpunk 2077 revela cómo el desastroso lanzamiento permitió darle la vuelta a la tortilla al RPG

  • CD Projekt RED aprendió mucho de las feroces críticas iniciales

  • Pawe? Sasko, director de misiones, cree que otros juegos pueden tomar ejemplo

Cyberpunk 2077
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No hay ninguna duda de que el lanzamiento de Cyberpunk 2077 fue uno de los más importantes de la historia de los videojuegos, pero a su vez estuvo salpicado por todas partes con multitud de polémicas. El estado de la obra en consolas, el crunch continuado en CD Projekt RED o la retirada en las tiendas digitales supusieron un lastre enorme para la desarrolladora polaca.

Ahora, tres años después, el estado el juego es muchísimo mejor de lo que pudimos comprobar en diciembre de 2020. Tanto es así que la expansión Phantom Liberty nos permite explorar la zona de Dogtown con multitud de mejoras incorporadas gracias a la actualización 2.0. Un trabajo arduo por parte de sus creadores y que valora muy positivamente Paweł Sasko.

El director de misiones de Cyberpunk 2077 ha compartido sus impresiones sobre la evolución del RPG en TheNeonArcade, donde ha asegurado que las críticas iniciales fueron muy necesarias.

"Observa la recepción actual de Cyberpunk, cómo ha cambiado. Mira las críticas, mira los videos, el discurso en torno al juego. El hecho de que vosotros regreséis al juego, lo juguéis de nuevo y os diviertan. Tengo una gratitud increíble. Después del lanzamiento de Cyberpunk 2077, fue difícil, fue desgarrador, pero seguimos adelante".

A pesar de que hubo comentarios realmente feroces acerca de la mala optimización, el rendimiento y varias promesas no cumplidas, Sasko cree que la comunidad fue "razonable" en sus reclamaciones.

"Eso realmente nos mantuvo en marcha. Llegamos a un punto en el que podemos estar orgullosos de esto. Estoy tan contento de que hayamos seguido adelante, alimentados por la pasión de una fracción de la comunidad al principio, y luego lentamente ganamos más y más con cada parche".

Además, el responsable ha querido indicar que otros estudios pueden tomar nota de lo sucedido, no solo desde la perspectiva de CD Projekt RED, sino de otros títulos.

"Y ni siquiera es [solo] para nosotros, sino también para otros desarrolladores. Es una señal de 'sí, puedes hacerlo', como los juegos de Halo y No Man's Sky. Han demostrado que es posible hacerlo. De alguna manera, si fallas, lo único que importa es cómo te recordarán después. ¿Te levantarás y seguirás adelante? Seguimos adelante, y logramos hacerlo, y honestamente estoy muy orgulloso de este equipo y de la comunidad".

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