He jugado 200 horas a Starfield y tengo muy claro qué me gustaría ver en el futuro: vehículos, mascotas y mucho más

He jugado 200 horas a Starfield y tengo muy claro qué me gustaría ver en el futuro: vehículos, mascotas y mucho más

8 cosas que me gustaría ver en Starfield en el futuro gracias a actualizaciones, DLCs, expansiones... o mods

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Starfield Dlc

Se han alcanzado muy pocos consensos con Starfield. El único punto de encuentro medianamente razonable es que tiene cosas buenas y cosas malas... como todo en la vida. He superado las 200 horas viajando por su espacio y he tenido tiempo de sobra para reflexionar sobre ambas posturas, pero hay una tercera me interesa mucho más: todo lo que me gustaría que llegase al videojuego en el futuro.

Bethesda y Microsoft confirmaron que Starfield se extenderá por muchos años, lo que en idioma coloquial quiere decir actualizaciones, DLCs, expansiones y más. Ha ocurrido durante muchos años con Skyrim, Fallout 4 y Fallout 76, entre otros, así que no estamos ante una anomalía.

¿Y qué os gustaría ver en el futuro? Es muy probable que la comunidad modder se encargue de hacer realidad las mayores fantasías, pero centrémonos en el trabajo de Bethesda. A continuación os cuento todo el contenido que me gustaría ver en Starfield en el futuro... espero que cercano.

Historias, facciones y localizaciones

La cantidad de planetas, lunas y estaciones (zonas jugables) en Starfield ha sido tema de debate desde antes de su lanzamiento. La realidad es que tenemos una cantidad obscena de lugares que visitar. Más o menos importantes. Más o menos llenos y vacíos. Todo es cuestión de perspectiva.

Tener tantos sistemas con tantos planetas, lunas y estaciones da muchísimo pie a introducir nuevas historias (principales, secundarias, actividades, contratos...) y facciones, que a su vez puede implicar nuevos aliados/enemigos, naves, armas, trajes, ropa y localizaciones. Y hago especial énfasis en estas últimas, porque estaría bien que hubiese más variedad en los tipos que podemos encontrar.

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Existen bastantes tipos de localizaciones, pero dentro de cada tipo no hay demasiada variedad más allá de quién las controla. Los edificios de Laboratorios o Hangares (por ejemplo) suelen ser muy similares entre sí. En relación con esto, una adición interesante son los Jefes de Mundo y los sistemas de campamentos.

La idea sería introducir una serie de localizaciones en los planetas y lunas que formen un conjunto de campamentos. Cada uno contiene una pista de una localización de un Jefe de Mundo, un enemigo especialmente fuerte, con mucho equipamiento y dinero. Lo que vienen siendo mazmorras de nivel superior. Y podrían ser desde piratas legendarios, pasando por militares renegados, hasta animales alienígena Alfa con un tamaño mayor.

Y tampoco estaría mal que Starfield ampliase el sistema de escaneo para añadir registros de enemigos legendarios, armas y clases para obtener un registro detallado. Me explico: poder escanear desde lejos a un enemigo para conocer su facción, fortalezas y debilidades, y qué equipamiento lleva. Y si escaneamos el arma, que nos diga sus habilidades y accesorios.

Vehículos en Starfield

Los vehículos han formado parte de una pequeña mentira por parte de Bethesda sobre Starfield. Según se comentó previamente al lanzamiento, los vehículos no serían necesarios porque el jetpack sería suficiente para cubrir las distancias de los planetas y lunas. Tal y como os indiqué en el análisis, esto es mentira.

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Las distancias en muchas ocasiones son muy grandes y se hacen especialmente complicadas cuando hay características especiales: desde tormenta hasta ambientes corrosivos, temperaturas altas y más. Por otro lado, la capacidad de carga es muy limitada y la ausencia de vehículo hace que la minería sea extremadamente engorrosa.

Introducir vehículos no solo haría la exploración y el resto de actividades más amigables, sino que traería consigo una buena cantidad de contenido muy interesante: compra, venta y modificación de todoterrenos/rovers espaciales (caros), módulos para naves con un espacio para una mesa de mejoras y espacio para el vehículo, sistema de combustible mediante células o baterías (ya presentes en el juego para alimentar generadores y abrir puertas), carreras en el Red Mile...

Nuevos estilos de naves y bases: nuevos módulos para utilidades varias

Las nuevas historias y facciones pueden traer consigo nuevos módulos para naves y bases. El anterior punto ha añadido uno: una zona de carga para guardar, reabastecer y mantener el vehículo. Sin embargo, no es lo único que han pensado los jugadores. A continuación tenéis un mix de propuestas de Reddit y de cosecha propia:

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  • Galería de tiro.
  • Museos para exponer objetos, desde trajes y ropa hasta otros de coleccionismo.
  • Habitaciones grandes y lujosas con cristaleras.
  • Módulos especializados para criaturas alienígenas (transporte y mantenimiento)
  • Módulos con laboratorios secretos para elaborar drogas.
  • Módulos para transformar objetos (municiones) y crear de forma automatizada (con el tiempo) medicamentos, drogas, munición, comida y refinamiento de minerales a través del contenido de nuestra bodega.
  • Modulo para entrenar a los compañeros: gestión y mejora de sus habilidades mediante una asignación. Por ejemplo: mejorar la habilidad de Astrofísica de Sarah (estudio) llevaría 50 días del juego y no poder llevarla de compañera en ese tiempo. Además, este módulo permitiría modificar a Vasco con nuevo equipamiento: armadura, escáneres, sistema de sigilo y armas.
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Nuevos compañeros y mascotas como Albóndiga

No estaría nada mal que Starfield añadiese más compañeros y un sistema de entrenamiento de mascotas para que terminen convirtiéndose en compañeros. Algo similar a lo que vimos con Albóndiga en Fallout 4. Ya tenemos todos los puntos necesarios para este apartado: la llegada de nuevas historias y facciones podría traer consigo nuevos compañeros, e incluso una facción que se dedique a estudiar las criaturas del espacio.

Portada Fallout 4

El tameo o entrenamiento no supondría inventar nada: añadir una habilidad específica (ya hay para controlar temporalmente) que permita relacionarnos con los animales y darles de comer hasta que se hagan nuestros amigos. Luego podemos elegir almacenarlas en nuestra nave (módulo mencionado anteriormente) para obtener los materiales que pueda ofrecer y finalmente para que nos acompañen.

Según el nivel de la habilidad, tenemos acceso a animales más o menos peligrosos. En todos los planetas existen varios tipos, así que ya tenemos los niveles (de menos a más): pacíficos, cautelosos, territoriales y carroñeros y cazadores. Según el tipo, encuentra desde plantas y material biológico hasta minerales especiales. Sobra decir que estos compañeros animales deberían morir en combate, así que hay que tener cuidado de que no los maten.

Novedades y mejoras en los roles

Los roles de explorador, comerciante, transportista, minería y cazarrecompensas de Starfield están actualmente relegados a los paneles de misiones que podemos encontrar en ciertos lugares como espaciopuertos, bares y más. Funcionan de forma muy simple: aceptamos el encargo, vamos del punto A al B y finalizamos el encargo. Los únicos encargos diferentes son los de exploración y minería, ya que requieren escanear y obtener los materiales.

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Los contratos se hacen especialmente repetitivos tras muchas horas y sería interesante añadir más interacciones: cargar/descargar la carga a mano o acompañar a los pasajeros a la nave, investigar la localización de los objetivos (documentos en campamentos o interrogatorios) y añadir vehículos en tierra y herramientas especializadas de minado para la nave.

Finalmente, hay dos aspectos que ya ha resuelto la comunidad con mods: los comerciantes deberían tener más dinero para que el comercio no fuese tan tedioso y el contrabando debería estar mejor remunerado y más penado, incluso tener tiers o tipos que afecten a lo que transportamos. A mayor valor, más recompensa y peor condena al ser pillados. De hecho, incluiría el transporte de ciertos animales alienígenas exóticos (módulo de mascotas) como parte del contrabando.

Modo Supervivencia y personalización de parámetros

¿Recordáis el Modo Supervivencia de Fallout 4? Es un modo que llegó el 29 de marzo de 2016 y que cambiaba radicalmente la experiencia. Algunas de sus características son: guardados limitados (dormir en camas), viaje rápido desactivado, el daño aumenta significativamente (enemigos y nosotros), hay que mantenerse hidratado, alimentado y descansado (hay fatiga de sueño); los medicamentos actúan con el tiempo y tienen efectos secundarios, la munición pesa más, capacidad reducida e ir sobrecargado consume fatiga...

Fallout Supervivencia

No se trata de un mod, sino de un modo de juego que podemos seleccionar en el menú y que permite personalizar la experiencia antes de empezar. Una de las más interesantes para Starfield sería la necesidad de mantenernos hidratados, alimentados y descansados. El juego tiene comida y bebida de sobra para ello.

El Modo Supervivencia de Fallout 4 también incluye una cantidad obscena de afecciones: desde un resfriado hasta muerte por los efectos de la radiación. Starfield ya cuenta con un sistema médico bastante complejo, pero que podría ser un poco más severo. Introducir más efectos derivados como la tos (presente en Starfield) sería realmente interesante de cara a vivir una experiencia más inmersiva y exigente, y, por lo tanto, más pausada. En cualquier caso, poder personalizar al completo los parámetros de las partidas (antes de empezar) sería un puntazo.

Radio Espacial en Starfield

Si es por mí, este apartado no tiene debate. Bethesda ha desaprovechado una oportunidad de oro al no introducir una radio espacial con diferentes emisoras, como hemos visto en Fallout a lo largo de los años. Además, algunas de las emisoras tenían localización física y sus propias misiones secundarias.

La música de Starfield es genial y tiene lugares en los que podemos escucharla. Una Radio Espacial con diferentes emisoras (CU, Colectivo Freestar, Flota Carmesí, las religiones y algunas independientes) hubiese sido ideal para escuchar música variada, enterarnos de las últimas noticias y finalmente para acceder a misiones secundarias en las que se utilicen las radios.

La Tierra devastada... pero bien

Todd Howard confesó que existió fugazmente la idea de hacer la Tierra al estilo Fallout, pero que se terminó desechando para hacer la bola de polvo que hemos conocido. Cuenta con algunas localizaciones emblemáticas, pero poco más. Ya que Betheada no lo va a hacer, lanzo mi sonda a los modders: la Tierra de Starfield al estilo The Last of Us, Horizon Zero Dawn/Forbidden West, Remnant 2 y Fallout.

Fallout Starfield1

Todos lo hemos pensado y es probable que muchos modders se estén planteando el proyecto. De hecho, ni siquiera haría falta cambiar la historia de la Tierra, que conocemos durante la campaña principal, siempre que existan ciertas adversidades climáticas (radicación o corrosión que haya hecho mutar la vida). Pueden añadir una nueva facción de robots e incluso que los zombies conquisten el planeta. En Fallout 76 existen y se llaman Calcinados. No me importa la excusa con tal de ver la Tierra de Starfield al estilo postapocalíptico. Soñar es gratis. Tengo esperanza en los mods.

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