Compartir
Publicidad
Publicidad
Hemos jugado a Final Fantasy XII: The Zodiac Age, una remasterización que se juega sola
RPG

Hemos jugado a Final Fantasy XII: The Zodiac Age, una remasterización que se juega sola

Publicidad
Publicidad

El 30 aniversario de 'Final Fantasy' nos ha dejado con algunas sorpresas en lo que va de año y todavía quedan unos cuantos juegos pendientes por salir a la venta. Entre ellos se encuentra 'Final Fantasy XII: The Zodiac Age', una remasterización del juego de PlayStation 2 que regresará próximamente con una versión para PlayStation 4.

El juego original está considerado por parte de la crítica como uno de los mejores que han existido de la saga. Unos estarán de acuerdo con este hecho y otros opinarán que existen otros 'Final Fantasy' mejores, pero en cualquier caso nosotros hemos tenido la oportunidad de probar durante dos horas un adelanto de este título que se avecina a PS4 y comprobar de primera mano si merece la pena volver a hacerse con él.

Los personajes como tú quieras con el sistema Zodiac

Final Fantasy Xii The Zodiac Age Avance 01

Han pasado 11 años desde que 'Final Fantasy XII' llegó a las tiendas, aunque tampoco queremos revelar demasiados detalles de la trama por si alguno no tuvisteis la oportunidad de disfrutar de la aventura original. Tan solo decir que los jugadores viajarán por el gran mundo de Ivalice, donde el reino de Dalmasca se encuentra en guerra.

La princesa Ashe, la única heredera al trono, combatirá por devolver la paz a su país. Para ello contará con la ayuda de unos cuantos personajes, entre los que está Vaan, Fran, Penelo, Basch o Larsa, cada uno con su propia personalidad o características, aunque uno de los aspectos que destaca de este juego es que cada uno podrá personalizar a los héroes a su antojo.

Final Fantasy Xii The Zodiac Age Avance 02

Esto será posible gracias al sistema Zodiac y que precisamente es lo que da ese nombre extra a esta remasterización. Se trata de un sistema de desarrollo de personajes formado por una docena de trabajos distintos, cada uno basado en los diferentes signos del zodiaco. Los respectivos trabajos estarán formados por su propio árbol de desarrollo que dará acceso a la especialización en un tipo concreto de armas y magias.

En el punto que nosotros comenzamos a jugar, que era bastante avanzado, resultaba un tanto frustrante saber qué hacer con todo esto. Más que nada por la inmensa cantidad de magias y armas que aparecían (decenas de ellas) y que se podrán perfeccionar con una serie de puntos especiales que se irán obteniendo a lo largo de la aventura. Además, en estos árboles de habilidades también se tiene acceso a la posibilidad de desbloquear piezas de equipo para que los personajes puedan llevar mejores conjuntos de armaduras.

Final Fantasy Xii The Zodiac Age Avance 03

Así nos llegaremos a encontrar con que los héroes pueden llegar a ser caballeros, magos, clérigos, arqueros o samuráis, entre otras opciones. Lo bueno es que si no queremos que uno se especialice en una sola rama podremos asignarle una segunda, lo que otorgará una mayor versatilidad a los personajes y que por lo tanto se puedan trazar mejores estrategias a la hora de avanzar, eligiendo así a los miembros que mejor conecten en cada situación.

Modo Gambit: deja el mando y échate una siesta

La jugabilidad de 'Final Fantasy XII' se basa en la de varios 'Final Fantasy'. Todo transcurrirá en tiempo real, sin transiciones, combatiendo al momento contra los enemigos que nos cruzamos por el camino, pero a la hora de atacar deberemos esperar a que se recargue la barra de acción, algo que suele ser muy habitual en la serie. Una vez esté al máximo podremos ejecutar un ataque, una magia, utilizar un objeto o realizar una invocación de los Ensers, unos poderosos seres por los dioses de Ivalice.

Final Fantasy Xii The Zodiac Age Avance 05

Hasta aquí todo bien. El problema entra cuando descubrimos que, al asignar una acción, como es la de atacar, nuestro personaje se dedicará a golpear solito, sin que nosotros hagamos nada. Podemos moverle eso sí por el escenario para esquivar los movimientos de los enemigos o para asignar otras acciones, pero en general, si nos toca contra un grupo no excesivamente peligroso bastará con dejar el mando quieto y los personajes harán todo lo demás automáticamente.

Junto a todo esto, lo que llama especialmente la atención en la jugabilidad es el modo Gambit. Con este sistema se pueden crear reglas para que los personajes actúen de una manera concreta dependiendo de lo que esté ocurriendo en ese instante. Por ejemplo, podemos decirle a Vaan que utilice una poción en todos los compañeros que vea que su barra de vida desciende por debajo del 40% o utilizar un objeto para eliminar la ceguera si algún enemigo nos produce ese estado alterado.

Final Fantasy Xii The Zodiac Age Avance 04

El modo Gambit se puede asignar tanto al personaje que tenemos como líder y que nosotros controlaremos, como al resto de miembros del equipo que nos acompañarán. Por lo tanto, si estás frente a un grupo numeroso de enemigos o un jefe final puedes dejar el mando encima de la mesa y dejar que los personajes hagan solos el trabajo sucio. Lo único que hay que seguir cogiendo el mando para moverse por los escenarios.

No obstante, esto último ni siquiera es necesario en el modo Desafío, en el que habrá que afrontar una serie de batallas consecutivas contra enemigos y jefes finales, cada vez más complicados de de derrotar, hasta llegar a superar un centenar de ellas.

Más mejoras técnicas y novedades

Final Fantasy Xii The Zodiac Age Avance 06

Cuando hemos hablado de 'Final Fantasy XII: The Zodiac Age' a lo largo de estos meses, siempre hemos destacado que sus gráficos se han perfeccionado para que sean ahora en alta definición, algo que se aplica también a su banda sonora, con arreglos en todos los temas de las músicas originales.

Con el nuevo sonido surround 7.1 todo se escuchará francamente mejor que hace una década, consiguiendo que no solo visualmente, sino también sonoramente, parezca un juego completamente nuevo técnicamente hablando. En este sentido los cambios se han aplicado también a las voces de los personajes, que al igual que con la banda sonora, se han regrabado para darles una mayor calidad.

Y si a alguno no le termina de convencer la velocidad a la que transcurre el juego, se puede hacer que todo transcurra más rápido, duplicando o cuadriplicando la velocidad de movimiento. Si este detalle lo juntamos con el modo Gambit, imaginaros entonces lo que tardaréis en atravesar las zonas del juego.

Final Fantasy Xii The Zodiac Age Avance 07

Además, para que nadie se pierda con los lugares a los que debe ir, se ha añadido la opción de hacer que el mapa aparezca en todo momento en pantalla para no tener que recurrir al menú. Por otra parte, los tiempos de carga se han reducido considerablemente, el avance se guardará automáticamente y también se han introducido cambios en las batallas contra los jefes finales, dándoles nuevas mecánicas y ataques, por lo que aquellos que disfrutaron del juego original también se encontrarán con novedades.

En un par de horas que tuvimos para jugar a 'Final Fantasy XII: The Zodiac Age' es difícil entrar en más detalles sobre todo lo que hemos mencionado y otros aspectos del juego. Para ello habrá que esperar a su versión definitiva cuando salga a la venta el 11 de julio, aunque por lo jugado tenemos claro que, si sois de los que os gustó 'Final Fantasy XII' en PS2, os encantará esta remasterización para PS4.

En VidaExtra

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos