Compartir
Publicidad
Hemos jugado a Mario & Luigi: Paper Jam Bros. y nos ha sorprendido más de lo esperado
RPG

Hemos jugado a Mario & Luigi: Paper Jam Bros. y nos ha sorprendido más de lo esperado

HOY SE HABLA DE
Publicidad
Publicidad

Os voy a ser sinceros: cuando Nintendo presentó 'Mario & Luigi: Paper Jam Bros.' no me gustó nada la idea. Lo de mezclar universos de Mario entre sí lo vi como algo forzado. Detrás estaba la gente de Alphadream que tienen ya mucha experiencia cubriendo el lado rolero del fontanero pero lo que enseñaron los de Kyoto no me gustó. Aún así cuando la gente de Nintendo nos llamó para probarlo decidí darle una oportunidad.

El último 'Paper Mario' me pareció flojo y los últimos 'Mario & Luigi' ya me parecían un pelín manidos. Aún con unos precedentes que no eran del todo atractivos me puse a jugar y tengo que decir que esa primera impresión me engañó. He podido echarle unas cuantas horas ya para contaros mis primeras impresiones y tengo que reconocer que este 'Paper Jam Bros.' ha sido una sorpresa de lo más agradable.

El mejor aliado de Mario es sí mismo

La propuesta del juego es bastante loca: Paper Mario se cuela en el universo de 'Mario & Luigi' y se repite la historia de siempre: Bowser secuestra a Peach y los fontaneros van detrás de él. Ahora por partida doble porque el archienemigo de la saga tiene una copia en papel. Mario ha estado en muchos universos diferentes pero ahora salta sobre sí mismo en un movimiento que algunos podrían calificar de haber saltado el tiburón ya.

A simple vista puede parecerlo pero el hilo de ambas historias es muy bueno. Las dos sagas comparten ese humor tontorrón lleno de metareferencias, guiños a la cuarta pared y una traducción muy acertada. La combinación funciona: te ríes con los diálogos y con algunas de las situaciones que se dan en el suelo. Ahora más que nunca vas a creer que el Reino Champiñón es una economía esclavista y hasta ahí puedo leer.

Jam 1

La combinación de ambos universos se traduce a su vez en mezclar mecánicas de ambos juegos. Como nos explicaba un portavoz de Nintendo, en este juego nunca paras de jugar. Es cierto, cada pequeña acción es un minijuego. Si habéis jugado a los títulos anteriores recordaréis muchos movimientos como los bloques de colores para ir saltando con cada personaje o el hecho de que cada movimiento sea una combinación de botones a un ritmo determinado.

La mezcla funciona y efectivamente estamos todo el rato realizando pequeños minijuegos. El problema es que en ese énfasis de encadenar mecánicas el ritmo se acaba ralentizando un poco y al final entre animaciones de introducción y finalización se nos va mucho tiempo. A veces le cuesta ir al grano pero por fortuna el juego a veces sabe ir rápido o nos da la opción de acelerarlo presionando R.

Jam 2

Se mantienen muchas mecánicas pero también se crean otras nuevas que se generan de la combinación de los tres personajes. Mario y Luigi pueden engancharse en determinados momentos a Mario de Papel en el combate... De hecho, los protas de cada universo tienen su propia forma de atacar y curarse. Los tridimensionales seguirán usando champiñones para recuperar vida mientras que la versión de papel se puede fotocopiar así mismo en cada turno para aumentar las copias que tiene.

'Mario & Luigi: Paper Jam Bros' apunta a ser una de las sorpresas del año en 3DS

Para darle un poco de variedad, algunos enfrentamientos con los jefes finales será lo que en la versión española se ha traducido como Cartoñejos. Sí, figuritas de papel de papercraft que pelean entre sí como si fueran juguetes. Una mecánica nueva que añade algo de variedad y hace que no todo sea combates RPGs. Hemos podido jugar uno de momento y aunque es un poco lento y torpe (es parte de la gracia del modo) le da un respiro al resto de la acción.

Jam 3

Algo que me ha sorprendido para bien es la acertada combinación de estilos gráficos. Aquí Alphadream tenía un reto difícil: que escenarios 3D, sprites 2D y la singular estética del universo de Paper Mario encajen al mismo tiempo sin rechinar. Lo hace muy bien, da sensación de homogeneidad y expresa mucha riqueza visual. Grandísimo trabajo de los grafistas 2D por cierto: animaciones fluidas y estéticamente muy placenteras. Lo hacen genial teniendo en cuenta la limitada resolución de la Nintendo 3DS.

Los primeros compases son algo aburridos ya que son los tutoriales de mecánicas que cualquiera que haya jugado a 'Mario & Luigi' o 'Paper Mario' ya conoce. Pasado ese punto, el juego se vuelve más entretenido y de momento lo que hemos visto nos ha gustado mucho. Apunta a ser un gran RPG a pesar de lo fantasioso de la propuesta. Os iremos contando más pero si buscáis rol sencillo y sin pretensiones, no perdería de vista este título.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio