Compartir
Publicidad
Por dónde debo empezar si quiero jugar a Pokémon
RPG

Por dónde debo empezar si quiero jugar a Pokémon

Publicidad
Publicidad

Este año es muy especial para todos los aficionados a la saga 'Pokémon' con motivo del lanzamiento de las ediciones 'Pokémon Sol' y 'Pokémon Luna', que supondrán el comienzo de la séptima generación desde que se inició la franquicia hace 20 años. Desde entonces todos los juegos de la serie han sufrido multitud de cambios, no solo gráficos, con numerosas novedades cada vez que se estrenaba cada una de las entregas.

'Pokémon' es sin duda una de la sagas más populares en la historia de los videojuegos y rara es la persona que jamás ha oído hablar de ella. Los que comenzaron con ella siendo niños igual ahora son adultos o incluso han pasado el testigo a una nueva generación de chavales, lo que supone que cada uno haya comenzado su andadura en este universo en alguna de las seis generaciones diferentes que existen actualmente.

Pero, ¿y si hay alguien que nunca haya jugado a 'Pokémon' y quiera empezar en la saga? Seguro que a más de uno que se encuentre en esa situación le asaltarán mil dudas, al llevar tanto años en activo la saga, con tantos juegos diferentes y tantas criaturas distintas que existen, ¿por dónde empezar entonces?

Los primeros pasos a seguir

Antes de nada hay que tener muy claro que es todo esto de 'Pokémon' y el objetivo a cumplir. Los jugadores tomarán el papel de un entrenador de estos apodados monstruos de bolsillo con el fin de convertirse en el número uno del mundo. Para ello deberán capturarlos, entrenarlos, derrotar otros entrenadores, etc.

Pikachu

La premisa es muy sencilla y a su vez es uno de los aspectos que siempre se le ha criticado a la saga, la falta de originalidad en lo que a la historia principal se refiere. Esto se debe a que la misión siempre es la misma, hay que viajar por la región donde transcurre el juego hasta conseguir ocho medallas que guardan ocho líderes de gimnasio.

Una vez se hayan conseguido todas el siguiente paso será combatir contra el Alto Mando, un grupo formado por los cinco entrenadores más fuertes de toda la región. En el caso de que alguien lo consiga podrá sentirse satisfecho, porque será entonces cuando se convierta en el mejor entrenador de todos y habrá completado el juego. Ahora solo quedaría seguir entrenando y capturando más Pokémon, así hasta completar la Pokédex, un aparato que registra todos los datos de todos los Pokémon que hayamos capturado.

Si partimos de esta base en realidad no importa especialmente demasiado empezar por la entrega que sea, pero no todas son exactamente iguales. Por lo tanto, como cada vez se han introducido más novedades en ellas, eso puede dificultar a los jugadores la experiencia por la cantidad de información a tener en cuenta. Así que, nosotros os recomendaremos un orden a seguir si sois novatos en todo esto de 'Pokémon'.

¿Pokémon Azul/Rojo u Oro/Plata?

Pokemon Blue Red

Al ser el 20 aniversario de 'Pokémon' de las ediciones que más se ha hablado estos últimos meses ha sido de las que dieron origen a este fenómeno, 'Pokémon Azul' y 'Pokémon Rojo'. Por lógica, alguien que nunca haya jugado a cualquier título de la serie debería empezar por ellas al ser las primeras de todas, pero en este caso no es lo recomendado en absoluto. En su lugar lo mejor es escoger las ediciones 'Pokémon Oro' y 'Pokémon Plata', las que dieron lugar a la segunda generación de estas criaturas.

La razón es muy simple. Si os paráis a pensar en cualquier saga estaréis de acuerdo que cuando comienzan parece que la idea original es fantástica, pero las secuelas van recibiendo cambios y mejoras que no estaban presentes en sus inicios. La diferencia es que 'Pokémon Azul y Rojo' contaban con una serie de características únicas que fueron eliminadas y que incluso para los más experimentados en la saga les resultaría a día de hoy demasiado extrañas.

La primera de ellas es que cualquier Pokémon cuenta con una serie de estadísticas que se reparten en Puntos de Vida, Ataque, Defensa, Ataque Especial, Defensa Especial y Velocidad. No obstante, en las primeras ediciones el Ataque Especial y la Defensa Especial se mezclaba únicamente en "Especial", por lo que de ahí en adelante estos detalles quedaron más explícitos.

Pokemon Gold

Además, cada Pokémon cuenta con una serie de tipos. Actualmente hay 18 diferentes: normal, fuego, agua, planta, eléctrico, psíquico, roca, tierra, volador, dragón, bicho, hielo, veneno, lucha, fantasma, acero, siniestro y hada. Cada uno es superefectivo contra otro de ellos y viceversa, por lo que es importante aprenderse estas debilidades para triunfar en los combates. Por ejemplo, los ataques de planta vencen al agua, pero son poco efectivos contra el fuego, el cual sí es efectivo contra la planta pero no contra el agua.

Si se aplica un ataque poco efectivo el daño que haremos al rival será muy pequeño. En cambio, si ejecutamos un ataque superefectivo le causaremos daños muy graves. Sin embargo, existen algunos Pokémon que tienen dos tipos, como Bulbasaur, que es planta/veneno. Esto provoca que tenga más debilidades en su contra, pero a la vez gane otras defensas que no tendría de tener un único tipo.

Este detalle es esencial tenerlo en cuenta porque en 'Pokémon Azul y Rojo' la cosa cambiaba. En el caso de Bulbasaur, el fuego es muy efectivo contra la planta y el psíquico contra el veneno, todo lo contrario que el bicho, que es efectivo contra la planta, pero poco efectivo contra el veneno, y ahí es donde entra el cambio.

Pokemon Gold Map

En 'Pokémon Oro y Plata' en adelante, si se utiliza un ataque efectivo contra un tipo y poco efectivo contra otro, como ocurre con el bicho en este caso, el daño es normal, como el de un ataque cualquiera, pero en 'Pokémon Azul y Rojo' no era así. Inexplicablemente, dependiendo del ataque empleado era muy efectivo o poco efectivo, lo que hacía que fuese más lioso y difícil de aprender.

Por si todo esto no fuese motivo más que suficiente, 'Pokémon Oro y Plata' nos permite recorrer toda la región de Kanto, que es donde transcurre la historia de 'Pokémon Azul y Rojo', con sus respectivos gimnasios. Así, desde cierto punto de vista es como si uno tuviese dos juegos en uno y sin los fallos y problemas citados anteriormente.

¿Y por dónde sigo después?

Pokemon

Una vez se ha completado 'Pokémon Oro y Plata', o su versión mejorada 'Pokémon Cristal', y se han entendido perfectamente las mecánicas de 'Pokémon', no importa demasiado el título que se escoja para seguir la andadura en este universo. Lo básico ya está aprendido, así que no hay ningún problema en aventurarse en el juego que sea. En cualquier caso, por seguir un orden lógico, lo normal sería ir jugando a las entregas por el orden que se han ido publicando.

Cabe destacar que, argumentalmente hablando, ninguna de ellas se continúa con la anterior, excepto las ediciones 'Pokémon Blanco y Negro' y 'Pokémon Blanco y Negro 2'. Por lo tanto pasemos a señalar algunas de las novedades más importantes que se han ido incorporando en cada uno de los diferentes juegos y lo que les hace especiales:

  • Pokémon Rubí y Zafiro: Gráficamente fue un salto enorme al ser los primeros juegos en aparecer en Game Boy Advance. Al contrario que en 'Pokémon Oro y Plata', aquí se eliminó el ciclo del día y la noche y se introdujo en su lugar un reloj interno. Como novedad se incorporaron los Concursos Pokémon, cambios climáticos en el escenario, las batallas dobles y para aquellos que prefieren jugar en competitivo se añadieron habilidades a los Pokémon, naturalezas y estadísticas más detalladas.

  • Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja: Se tratan de remakes de las versiones 'Rojo y Azul', manteniendo la misma historia y personajes que en los juegos originales pero con unos gráficos renovados. Las novedades en este caso son mínimas y solo estarán disponibles una vez completada la Liga Pokémon, pudiendo viajar a una serie de islas nuevas donde habitan algunos Pokémon únicos y otros legendarios.

Pokemon Fire Red
  • Pokémon Esmeralda: Esta versión es tan solo una mejorada de Rubí y Zafiro. Por primera vez los Pokémon tienen animaciones y se añaden nuevas zonas para visitar, entre ellas el Frente de Batalla. En este lugar los jugadores tendrán que recorrer siete edificios diferentes que los desafiarán a superarlos mientras participan en distintos tipos de batalla, como por ejemplo con Pokémon alquilados, torneos, etc.
  • Pokémon Diamante y Perla: Pokémon llega a Nintendo DS con su cuarta generación y se introduce el añadido de la pantalla portátil con nuevas funciones que sacan partido de ella. Cuentan con numerosas formas para atrapar a los Pokémon que no se habían visto hasta la fecha y por primera vez se puede intercambiar criaturas y retar a otras personas por medio de la conexión online. Al contrario que en 'Pokémon Rubí y Zafiro', en estas ediciones regresa el ciclo del día y la noche.
  • Pokémon Platino: En esta versión mejorada de los dos últimos juegos mencionados regresa el Frente de Batalla, se añaden nuevas zonas exclusivas y más Pokémon para atrapar que no estaban disponibles anteriormente.
Pokemon Platino
  • Pokémon HeartGold y SoulSilver: Remakes de las ediciones 'Pokémon Oro y Plata', con la misma historia y personajes. A diferencia de los originales aquí se aplican todos los cambios y mecánicas que se han ido introduciendo hasta el momento. Además, por primera vez veremos en el mapa como un Pokémon nos acompaña por detrás, siendo los únicos títulos de la saga que incluyen este detalle tan peculiar. También hay nuevas zonas para visitar y debutan los eventos del Pokéathlon, donde los Pokémon participan en pruebas deportivas en las que habrá que emplear la pantalla táctil de Nintendo DS.
  • Pokémon Blanco y Negro: La llegada de la quinta generación supone que los Pokémon tengan unas animaciones francamente superiores, que haya nuevas criaturas para atrapar, nuevas maneras de hacerlas evolucionar, de conseguirlas, etc. Las batallas ahora podrán ser triples y rotatorias, de forma que habrá que planear nuevas estrategias para salir victoriosos en los combates. Además del paso de los días, también se añaden los cambios de estaciones, lo que afecta a los escenarios haciendo que sean más soleados o nevados, por ejemplo.
  • Pokémon Blanco 2 y Negro 2: Por primera vez unas entregas de la saga reciben una continuación, ampliando así su historia y el mapa con zonas que no se podían explorar antes, pero con el mismo objetivo a cumplir. Al transcurrir todo dos años después algunos personajes se encuentran ahora en localizaciones distintas y han cambiado su apariencia, incluso alguno de ellos se ha convertido ahora en un líder de gimnasio que habrá que derrotar.
  • Pokémon X e Y: La sexta generación, la última hasta ahora, se estrenó en Nintendo 3DS, con escenarios y batallas en 3D, lo que supone un cambio gráfico enorme en la saga. Una de sus principales novedades es el añadido de las Mega Evoluciones, lo que provoca que ciertos Pokémon cambien su aspecto y estadísticas durante las batallas. Los entrenadores también podrán modificar su apariencia con diferentes prendas de vestir y con cambios en el peinado, así como en su color.
Pokemon X Y
  • Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa: Los últimos juegos de Pokémon que se han publicado son los remakes de 'Pokémon Rubí y Zafiro', con los gráficos en 3D, lo que supone una experiencia completamente distinta con respecto a los originales. Se añaden nuevas Mega Evoluciones y otros aspectos que afectan a los Pokémon legendarios Groudon y Kyogre.

Una vez que ya tenéis toda esta información es vuestra decisión elegir el juego de Pokémon por el que queréis empezar. Sea como fuere, las ediciones Pokémon Sol y Luna llegarán el 23 de noviembre, así que tenéis unos cuantos meses aún por delante para disfrutar de los anteriores juegos de la saga y así conocer sus orígenes.

En VidaExtra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos