Publicidad

Un servidor privado de World of Warcraft ha incorporado su propia plaga del coronavirus para educar sobre cómo evitarlo

Un servidor privado de World of Warcraft ha incorporado su propia plaga del coronavirus para educar sobre cómo evitarlo
Sin comentarios

Durante estas semanas que llevamos confinados una de las formas de pasar el rato mientras no podemos salir de casa puede ser jugando a videojuegos. Es un buen método de abstracción mientras se pasa un buen rato entretenido y así de paso de evita pensar en algo negativo relacionado con la situación que estamos viviendo por el coronavirus.

Aun así, a los creadores de Elysium, unos aficionados de World of Warcraft que cuentan con un servidor privado, se les ocurrió la idea de que podían emplear sus herramientas para educar a sus usuarios sobre las medidas que deben de seguir para evitar el contagio de esta pandemia.

Según podemos leer en Kotaku, todo comenzó hace unos días cuando se desató una enfermedad por todo Azeroth sin avisar previamente de que iba a ocurrir. Así se introdujo un virus en un objeto del juego que obtuvo un jugador al azar que pasó a ser el paciente cero. Al interactuar con otras personas y otros NPCs, poco a poco todos se fueron contagiando unos a otros.

Esto produjo que en apenas 15 horas se infectaron cerca de 2.300 jugadores y de ahí la cifra saltó a 7.000 durante las primeras 24 horas, aunque ahí no quedó la cosa, porque con el paso de las horas se llegó a infectar por este virus virtual el 88% de los usuarios activos. Si alguien entraba en contacto con alguna persona que estaba afectada o tocaba algún objeto que no debiera, tenía que ir rápidamente a una ciudad para lavarse las manos con un jabón especial.

World Of Warcraft - Coronavirus

En cualquier caso, la enfermedad no era mortal y lo único que provocaba era que las estadísticas se redujeran en un 5% y la velocidad de movimiento en un 10%. Todo esto con la única finalidad de concienciar a las personas de los efectos que puede tener el coronavirus y la rapidez con la que se puede propagar, de ahí que sus responsables decidieran introducir más formas de evitarlo.

Así se habilitaron unas misiones relacionadas con una pareja de orcos gemelos que estaban infectados por el COVID-19, así que los jugadores tenían el objetivo de mantener una distancia entre unos y otros, utilizar una máscara para la cara, limpiar los objetos con un producto especial y hasta podían emplear un robot que verificaba si tenían algún síntoma. Rain, uno de los creadores de esta idea, ha afirmado que solo quería educar a los usuarios, dado que su servidor cuenta con miles de jugadores que acceden a él cada semana:

Sé que tenemos muchos jugadores que son jóvenes y no tienen acceso a toda esta información. En Elysium tenemos más de 3,5 millones de cuentas registradas y entre 10.000 y 15.000 jugadores que inician sesión semanalmente, así que sentía que tenía la capacidad de informar y ayudar a las personas.
Era muy consciente del hecho de que las personas han muerto por esto y está afectando a la gente de forma muy negativa. Era un poco arriesgado hacer todo esto. Quería asegurarme de que todo lo que hiciésemos fuera educativo y ofrecerles la información necesaria. En nuestro proyecto los jugadores no podían morir, así que quería asegurarme de que no resultara demasiado impactante para los jugadores.
Si pudiera ayudar a que se informe una sola persona, creo que habría valido la pena. Todos podemos sentirnos un poco incómodos durante un par de días si a cambio puedes ayudar a la gente que no están en nuestra situación.
World Of Warcraft - Coronavirus

Al ser un evento abierto para todo el mundo, los administradores eran conscientes de que podía haber usuarios que se dedicaran a fastidiar y a perjudicar a otros jugadores, especialmente los recién llegados. Es por ello que esta plaga solo permaneció activa durante un fin de semana y aquellos con un nivel inferior al 10 eran inmunes al virus. Así hasta que los jugadores pudieron unir sus fuerzas para derrotar a Noth the Plaguebringer y conseguir una cura para que todo regresara a la normalidad.

Durante los días en los que ha estado activa la enfermedad se llegó a duplicar la cantidad de jugadores simultáneos y no todos recibieron esta idea con los brazos abiertos. Al menos la cantidad de personas que no lo veían con buenos ojos era muy pequeña, mientras que otros pensaban que fue muy útil para darse cuenta de por lo que está pasando toda la población, sea en el mundo real o en el virtual, y cómo ayudar a no propagarlo.

Al final todo quedó en una anécdota muy curiosa y un tanto esperanzadora, porque en cuanto los jugadores descubrieron los métodos para no ser infectados por el virus se redujo el porcentaje de enfermos del 88% al 42%.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios