Mejora las temperaturas de tu PC gaming con estos ventiladores: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Mejora las temperaturas de tu PC gaming con estos ventiladores: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
11 comentarios

Una de las eternas tareas pendientes de los fabricantes de hardware es la de mejorar las temperaturas de sus equipos. Consolas, PC, portátiles, consolas portátiles, smartphones, tablets… da igual el dispositivo en el que juguemos, el calor que se genera durante las sesiones de gaming siempre está ahí, y es algo que llega incluso a obsesionar a muchos usuarios.

Las temperaturas, en ocasiones realmente altas, siempre han ido de la mano con cualquier tipo de hardware gaming. Y tenemos que convivir con ellas, ya que salvo que la tecnología avance enormemente en los próximos años, nuestros equipos y consolas seguirán generando una gran cantidad de calor mientras jugamos en ellos.

Para ello, los fabricantes cada vez hacen un mayor empeño en diseñar sistemas de disipación que minimicen dentro de lo posible el calor generado por los componentes cuando se encuentran a plena carga, como mientras jugamos. Y más allá de eso, poco podemos hacer para mejorar aún más las temperaturas. No obstante, dependiendo de la plataforma que usemos, sí que podemos aportar nuestro granito de arena en lo que una mayor eficiencia de la disipación se refiere, lo que se traduce en una vida más longeva de consolas y ordenadores gaming.

Centrándonos únicamente en soluciones de hardware, en lo que respecta a portátiles gaming no podemos hacer mucho más que usar alguna base refrigeradora o elevar el equipo para facilitar la entrada de aire. Cuando hablamos de consolas las opciones se minimizan, y más allá de añadir algún soporte con ventiladores o situarlas en espacios abiertos, no tenemos mucho margen de mejora. Sin embargo, si nos movemos dentro del terreno del PC gaming la cosa cambia, y mucho, ya que podemos configurar cada equipo de un modo más pormenorizado y crear setups muy bien refrigerados.

Fan 02

Esto pasa inevitablemente por el tipo de caja que usemos; más abierta o más hermética. Pero sobre todo, por la cantidad y el tipo de ventiladores que usemos. Así que si estás pensando en añadir algunos ventiladores extra a tu ordenador gaming, o si estás configurando un equipo de cero y quieres dotarlo de la mejor refrigeración posible, a continuación vamos a repasar qué aspectos tener en cuenta a la hora de elegir unos buenos ventiladores. Y luego recopilaremos algunos de los más interesantes que encontramos en el mercado a día de hoy. Con opciones para todo tipo de usuarios.

Ventiladores para PC gaming: aspectos a tener en cuenta

  • Diferencias entre ventiladores. Aunque pudiera parecer lo contrario, no todos los ventiladores para PC son iguales. Y dependiendo de lo que vayamos buscando, tendremos que decantarnos por unos u otros. La principal diferencia entre estos ventiladores radica en el número de pines mediante los que se comunican con la placa base. Hay de dos tipos: de 3 y de 4 pines. Ambos funcionan perfectamente, pero los primeros se comunican de una forma más limitada con software de gestión de ventiladores que los segundos. Los de 3 pines sólo se pueden configurar mediante control de voltaje hasta un máximo de 12 voltios, que es el estándar de este componente; a mayor voltaje, mayor velocidad de giro y viceversa. Los de 4 pines, por contra, también conocidos como PWM, ofrecen más posibilidades de personalización ya sea mediante la BIOS de nuestra placa base o a través del software de la propia placa, una vez nos encontramos dentro del sistema operativo. Habitualmente los PWM resultan algo más caros que los de 3 pines, pero es una diferencia de precio que suele merecer la pena pagar.
  • Tamaño. Entre ventiladores también existen diferencias respecto a su tamaño. Cuanto más grande sea un ventilador, mayor volumen de aire moverá. Pero no siempre resulta más interesante decantarse por modelos grandes, ya que no todas las cajas de PC ofrecen las mismas posibilidades de personalización. A grandes rasgos, existen dos estándares a día de hoy: ventiladores de 120 o 140 milímetros. Los más comunes son los primeros, aunque cada vez vemos más setups con estos últimos. La única diferencia entre unos y otros es el tamaño, y dependiendo de nuestra caja podremos usar más o menos de cada cual. Ante la duda, es preferible decantarse por ventiladores de 120 mm., ya que resultan algo más económicos y no tendremos problemas de compatibilidad prácticamente nunca, usemos la torre que usemos.
Fan 03
  • ¿Cuántos ventiladores añadir? Sobre el número de ventiladores que usar en cada setup, podríamos decir que cuantos más, mejor. Aunque esta elección depende de muchos factores, y en gran medida de las necesidades y preferencias de cada usuario. Cuantos más ventiladores usemos mejor refrigeración obtendremos, claro. Pero también más ruido. Por otra parte, cada caja permite un número máximo de ellos, y dependiendo de la que tengamos podremos añadir más o menos. Aunque la mayoría de ellas cuentan con huecos para entre 2 y 3 ventiladores frontales, un par de ellos en la zona superior y otro detrás. Pero hay torres más pequeñas, para placas micro-ATX y mini-ITX, en las que caben menos ventiladores. Y en el otro extremo, también encontramos cajas mastodónticas que además de los ya comentados, también permiten añadir ventiladores a izquierda y derecha, así como en la zona inferior.
  • Velocidad y flujo de aire. La cantidad de aire que mueven los ventiladores viene condicionada por el diseño de sus aspas y las revoluciones por minuto máximas. Y aunque en el mercado encontramos diferentes modelos en este sentido, prácticamente con cualquiera que nos llevemos a casa obtendremos un buen desempeño. Pero esto pasa sí o sí por crear un buen flujo de aire dentro de la caja del PC. Aquí existe un eterno debate acerca de qué configuración es la más óptima, y cada usuario acabará situando los ventiladores a su antojo. Pero sí que es cierto que, dentro de lo posible, deberíamos colocar los ventiladores del frontal metiendo aire y los de arriba y detrás, sacándolo. De modo que el flujo de aire vaya de delante atrás y de abajo arriba, favoreciendo así la tendencia del aire caliente a ascender y haciendo que los ventiladores de la tarjeta gráfica y del disipador de la CPU tengan una ayuda extra con sus propias disipaciones. De modo que, siempre que sea posible, lo recomendable es añadir dos o tres ventiladores delante, un par de ellos arriba y uno detrás según acabamos de comentar.
Fan 04
  • Diseño. Un aspecto que no tiene un impacto directo en el cometido principal de estos periféricos, que no es otro que el de disipar el calor que generan los componentes mientras jugamos, pero que también hay que tener en cuenta, es el del diseño. Como sucede con el resto de componentes, periféricos y complementos gaming, en el sector de los ventiladores encontramos una amplia variedad de modelos con RGB, luces fijas y colores de todo tipo. Hasta hace no mucho el propio PC estaba escondido y no se veía a simple vista; ahora, por contra, vemos configuraciones súper interesantes, y los ventiladores también juegan su papel. Así que si queremos luces de colores o fijas, tenemos a nuestro alcance modelos RGB de todo tipo. Y si preferimos optar por la discreción, también podemos hacernos con muchos otros ventiladores sin luces.
  • Precio. Finalmente, y como también sucede en todo lo gaming, debemos tener en cuenta el factor precio. Por suerte, los ventiladores probablemente son los periféricos más económicos de todo un setup gaming, pudiendo conseguir todos los necesarios por apenas unas decenas de euros. Pero dependiendo de si queremos o no RGB, de si los compramos en packs de varias unidades o de su calidad de construcción, tendremos que destinar más o menos presupuesto.

Ventiladores para ordenadores gaming: modelos recomendados

ARCTIC F9 PWM

Ventilador 01

Comenzamos con un ventilador perteneciente a una de las firmas más reputadas del sector: el F9 PWM de ARCTIC. Por un precio de tan sólo 8,99 euros, podemos hacernos con un modelo de cuatro pines y tecnología PWM, que destaca por ser negro, sobrio, silencioso y por un rango de RPM que va desde las 150 hasta las 1.800. También está disponible en otros colores y modelos.

ARCTIC F9 PWM - 92 mm Ventilador de Caja para CPU con PWM Sharing Technology, Motor Muy Silencioso, Computadora, 150-1800 RPM - Negro

ARCTIC F9 PWM - 92 mm Ventilador de Caja para CPU con PWM Sharing Technology, Motor Muy Silencioso, Computadora, 150-1800 RPM - Negro

Sharkoon SHARK Blades RGB

Ventilador 02

Por un poco más de dinero (10,91 euros) tenemos esta alternativa de Sharkoon, marca conocida por sus soluciones de refrigeración y torres para PC gaming. En esta ocasión, perdemos un pin, y de paso la tecnología PWM. Pero ganamos retroiluminación RGB. Además, cuenta con unas excelentes valoraciones, siendo de los ventiladores con luces de colores más económicos del mercado.

Sharkoon SHARK Blades RGB FAN - Ventilador Para PC, Ordenador Gaming, Leds, Negro

Sharkoon SHARK Blades RGB FAN - Ventilador Para PC, Ordenador Gaming, Leds, Negro

Corsair iCUE SP140 RGB ELITE

Ventilador 03

Si preferimos un ventilador de mayores dimensiones, repleto de funciones y económico, este de Corsair por apenas 14,42 euros es una excelente opción. Como su propio nombre indica, incorpora retroiluminación RGB, es de cuatro pines y alcanza las 1.200 RPM. Pero sobre todo destaca por sus 140 mm., que lo hacen ideal para setups espaciosos.

Corsair iCUE SP140 RGB ELITE Ventilador RGB 140mm PWM, Paquete Individual

Corsair iCUE SP140 RGB ELITE Ventilador RGB 140mm PWM, Paquete Individual

Noctua NF-S12B

Ventilador 04

Hablar de refrigeración y hablar de Noctua, es hablar de calidad. Este fabricante es conocido por ofrecer de los mejores ventiladores del mercado, y este modelo no es una excepción. Por Apenas 14,90 euros podemos hacernos con él, y de paso ganar: hasta 1.200 RPM, tecnología PWM y un diseño sobrio, sin luces RGB.

Noctua NF-S12B redux-1200 PWM, Ventilador de Alto Rendimiento, 4 Pines, 1200 RPM (120 mm, Gris)

Noctua NF-S12B redux-1200 PWM, Ventilador de Alto Rendimiento, 4 Pines, 1200 RPM (120 mm, Gris)

Corsair ML120

Ventilador 05

Si buscamos eficiencia alejada de añadidos gaming, este Corsair es una apuesta segura. Por 18,63 euros podemos hacernos con un pack de dos ML120, unos ventiladores todoterreno sin RGB ni un diseño llamativo, pero que cumplen a las mil maravillas. Son de 120 mm., PWM y cuentan con una levitación magnética que minimiza el ruido.

Corsair ML120 Ventilador de PC (120 mm, Levitación Magnética) Paquete Doble

Corsair ML120 Ventilador de PC (120 mm, Levitación Magnética) Paquete Doble

Noctua NF-A20 PWM

Ventilador 06

Nos acercamos al final con otro modelo de Noctua, el NF-A20, por 28,91 euros. Con el característico color beige y marrón de esta firma, se trata de uno de los ventiladores con mejores valoraciones de todos. Es de 200 mm., por lo que cuenta con un tamaño bastante mayor al que estamos acostumbrados, y puede no valer en todo tipo de torres de PC. Es de 4 pines PMW y alcanza una velocidad máxima de 800 RPM.

Noctua NF-A20 PWM, Ventilador Silencioso de Gran Calidad, 4 Pines (200x30 mm, Marrón)

Noctua NF-A20 PWM, Ventilador Silencioso de Gran Calidad, 4 Pines (200x30 mm, Marrón)

Corsair iCUE SP120 RGB PRO

Ventilador 07

A un precio que quizá resulte excesivo para usuarios no demasiado exigentes, tenemos este Corsair iCUE SP120 RGB Pro. Cuesta 32,06 euros, y cuenta prácticamente con todo lo que se le puede pedir a un periférico de este tipo: 120 mm., retroiluminación RGB, 4 pines y una velocidad máxima de 1.400 RPM.

Corsair iCUE SP120 RGB PRO - Ventilador de chasis de 120mm, Silencioso, de Flujo de aire elevado, Paquete Individual

Corsair iCUE SP120 RGB PRO - Ventilador de chasis de 120mm, Silencioso, de Flujo de aire elevado, Paquete Individual

Corsair AF120, Air Series LED

Ventilador 08

Por último, y permitiéndonos ahorrarnos unos cuantos euros a la par que nos llevamos a casa unos cuantos ventiladores con RGB, tenemos este pack de tres Corsair AF120 por 34,90 euros. Disponibles en varios colores, estos son azules, de 120 mm. y silenciosos. Ideales para ocasiones en las que necesitamos varios ventiladores al mismo tiempo.

Corsair AF120, Air Series LED - Paquete de 3 ventiladores de refrigeración silencioso de 120 mm, color azul

Corsair AF120, Air Series LED - Paquete de 3 ventiladores de refrigeración silencioso de 120 mm, color azul

Más ofertas

Si te haces de Amazon Prime, dispones de 30 días de prueba gratis (después 36 euros al año) para disfrutar de envíos rápidos gratis, accesorio prioritario a ofertas, servicios como Prime Video, Prime Music y almacenamiento de fotos ilimitado. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba. También puedes probar gratis durante 30 días servicios como Kindle Unlimited o Audible.

Temas
Inicio