Si te gustan los deportes, estos son los seis mejores juegos deportivos para consola ¿Cuál elegir? Consejos y recomendaciones

EA Sports FC 24, NBA 2K24 o F1 2023 son solo algunos de los ejemplos que podemos encontrar en el mercado

Ea Sports Fc
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con la llegada de cada nuevo curso académico, se produce un auténtico fenómeno que es esperado por decenas de miles de fans del deporte. Al llegar el mes de septiembre, la mayoría entregas anuales de los juegos deportivos más importantes del mercado desembarcan en las estanterías de los principales establecimientos, tratando de cubrir así las necesidades de todos aquellos que quieran disfrutar de sus deportes favoritos a través de sus consolas.

En un año como el que estamos, quizás se trate de una opción menos escogida por gran parte del público. La razón reside en que 2023 está siendo uno de los mejores años que recordamos, gracias a lanzamientos tan importantes como los de Zelda: Tears of the Kingdom, Diablo IV, Final Fantasy XVI o Starfield, entre muchísimos otros. Esto ha provocado que las horas “libres” para otros juegos se hayan visto reducidas en muchos casos.

Precisamente hablando de horas libres, los juegos deportivos pertenecen a ese grupo que, sin requerir invertir una gran cantidad de tiempo, acaban consumiendo decenas e incluso cientos de horas a lo largo del año, especialmente para los entusiastas de deportes como el baloncesto o el fútbol. ¿El motivo? Que a la pasión que les une a estos deportes, hay que sumarle la cantidad de contenido que ofrecen, con modos como Ultimate Team o el clásico modo manager.

Aunque el líder sin discusión de la temporada será EA Sports FC 24, que parece que ha llegado con una revolución inesperada bajo el brazo, también hay otros juegos deportivos que son capaces de ofrecernos diversión durante muchas horas, y que de seguro lograrán cubrir los deseos de los fans del deporte hasta el lanzamiento de una nueva entrega. Por eso, a continuación, os vamos a hablar de seis juegos deportivos para disfrutar en consolas.

¿Qué tener en cuenta al comprar un juego deportivo?

A la hora de adentrarnos en el homólogo digital de cualquier deporte hay varios factores que debemos tener presentes. La cantidad de horas a invertir, la intención de ofrecer una experiencia realista o arcade, o el acabado gráfico son algunos de los elementos que siempre deben estar presentes antes de decantarse por cualquier juego de este tipo. Por eso, os hablaremos de algunos aspectos a valorar antes de comprar un juego deportivo.

¿A qué deporte quiero jugar?

Lo fundamental que debemos tener presente antes de decantarnos por cualquier juego deportivo es, precisamente, el deporte al que queremos jugar. Aunque es cierto que en el pasado la oferta de este tipo de juegos se reducía a los deportes más importantes del panorama internacional, desde hace unos años cada vez es más sencillo encontrar juegos para todo tipo de deportes, como podría ser el ciclismo o incluso simuladores de F1.

Por esta razón, es probable que todos aquellos que sean amantes de un deporte en concreto encuentren una alternativa dentro de las opciones que ofrece el mercado, más allá de los clásicos juegos de fútbol o baloncesto. No obstante, es cierto que hay otros deportes que cuentan con una popularidad algo más modesta, lo que hace realmente complicado que cuenten con adaptación a videojuegos. Sin embargo, por lo general el mercado es capaz de cubrir casi todas las demandas.

Mario Strikers

Simulador o arcade

Uno de los principales factores que debemos considerar al hacernos con un juego deportivo es la experiencia jugable que esperamos de él. Para diferenciarlos rápidamente, podríamos llegar a catalogar los diferentes títulos en experiencia realistas (simuladores) o arcade. Sin embargo, debemos ser conscientes que, incluso dentro de estas, existen diferencias que pueden ser determinantes al decantarnos por unos u otros.

En primer lugar, en lo que respecta a los simuladores, podemos encontrar juegos que ofrezcan una jugabilidad realista. En este caso nos referimos a juegos como EA Sports FC 24, NBA 2K24 o F1 2023. Sin embargo, también existen opciones que no necesariamente nos ponen a los mandos de los jugadores o pilotos, sino más bien a cargo de la gestión del club o la escudería, como pueden ser simuladores como Football Manager 2023 o F1 Manager 2022, que se centran en aspectos mucho más técnicos, y por ende pensado para los más entusiastas de dichos deportes.

En cuanto a los juegos arcade, lo mejor que ofrecen este tipo de título es que se trata de opciones tan divertidas que incluso pueden ser disfrutadas por aquellos que no sean grandes aficionados del deporte por el que se decanten. Aquí destacan especialmente los juegos que cuentan con licencias populares, como por ejemplo Mario Strikkers: Battle League Football, que traslada el deporte rey al mundo de Super Mario, con una experiencia totalmente diferente a la que ofrecen juegos como los expuestos anteriormente.

En búsqueda del acabado fotorrealista

Intrínsecamente relacionado con el apartado anterior está el apartado gráfico que podemos esperar del juego. Aquellos juegos que optan por ofrecer experiencia de simulación, siempre suelen tratar de acompañar la experiencia con el mayor grado de fotorrealismo posible. El ejemplo perfecto vuelve a estar en casos como los juegos de EA Sports o de 2K Games, que año tras año tratan de alcanzar un mayor grado de fidelidad visual.

Sin embargo, los juegos arcade, en muchas ocasiones, suelen optar por gráficos mucho más desenfadados, haciendo incluso uso de acabados cartoon. Es el caso que exponíamos anteriormente en juegos como los que ofrece la franquicia de Super Mario, pero que también podemos encontrar en títulos como los conocidos NBA Playgrounds, pensando algo más en el público infantil.

Nba 2k24 My Team

El contenido es crucial en todo juego deportivo

Al escoger un tipo de juego u otro, hay un elemento que siempre debe estar presente en cualquier juego deportivo: la variedad de contenido. De poco sirve que la experiencia jugable sea tremendamente divertida si, con el paso de las horas, sentiremos que no hay variedad en lo que estamos haciendo. Es por eso que contar con diferentes modos de juego es trascendental para muchos títulos. ¿Qué sería de un juego de fútbol si tan solo pudiéramos jugar partidos rápidos?

Es cierto que esta diversidad de contenidos es más importante para un determinado tipo de juegos que otros. Sin embargo, también es posible que juegos como Football Manager no presenten una gran oferta en lo que a modos de juegos se refiere, pero lo compensan con una profundidad mayúscula en los pocos que presenta. Por tanto, aquí volverá a ser importante el tipo de juego del que queramos disfrutar.

Una inversión más que justificada

Como ya hemos comentado anteriormente, todos los juegos deportivos que cumplan algunos de los requisitos que hemos comentado son capaces de ofrecen un sinfín de horas. A la cantidad de opciones para un solo jugador también debemos sumar todo lo que podemos invertir de manera online junto a nuestros amigos o a rivales que nos vayamos encontrando.

Hay muchas personas que consideran que la inversión que realizan en un juego debe estar justificada en base al número de horas que serán capaces de ofrecer. Pues bien, no cabe duda de que los juegos deportivos son capaces proporcionar cientos de horas pegados a la pantalla. Ni siquiera es necesario que, en algunos casos, ofrezcan experiencias multijugador, ya que con tan solo el contenido de base que ofrecen nos permiten gozar de una gran cantidad de horas.

Seis juegos deportivos que jugar en consolas ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

EA Sports FC 24

Como es lógico, no podemos dejar fuera al que probablemente sea el juego deportivo más popular del año. La nueva entrega desarrollada por EA Sports deja de lado el nombre FIFA después de más de dos décadas, y lo hace ofreciendo una pequeña revolución a nivel jugable y de contenidos. La inclusión del fútbol femenino y la mejora en determinados aspectos hacen de él el juego más completo visto hasta la fecha en lo que a fútbol se refiere. En Amazon por 65,99 euros para PS5.

F1 23

Los amantes de la Fórmula 1 también pueden disfrutar de las carreras a través de sus consolas, y F1 23 es el mejor exponente que ahora mismo hay en el mercado. La última entrega de la franquicia trae consigo novedades tanto jugables como de licencias (con la presencia de los dos nuevos circuitos de la competición), y será la forma ideal de tratar de llevar a Fernando Alonso a su victoria 33. En Amazon cuesta 64,99 euros en su versión de PS4.

NBA 2K24

Igual que encontramos el máximo exponente de los juegos de fútbol, no podíamos dejar fuera a la última entrega de la franquicia NBA 2K. Una vez más, el juego trata de ofrecer la experiencia de baloncesto definitiva, con una serie de novedades jugables que se aprecian especialmente en la defensa y en los momentos sin balón. Además, como podía esperarse, es un juego repleto de modos de juego para todos los gustos. En Amazon cuesta 69,99 euros en su versión de Xbox.

Mario Strikers Battle League Football

Uno de los juegos deportivos de vertiente arcade más divertidos de los últimos años. En este título, Nintendo ha querido trasladar a todos los personajes de la franquicia Mario al terreno de juego, con una experiencia jugable completamente alocada, con mecánicas jugables que logrará enganchar incluso a aquellos que no sean amantes del fútbol. Quizás peca un poco de falta de modalidades, pero lo solventa con una propuesta completamente diferente. En Amazon cuesta 42,99 euros.

Riders Republic

Aunque pueda pasar algo desapercibido en comparación al resto de títulos de la lista, Riders Republic es un juego deportivo realmente entretenido. En este caso, Ubisoft apostó por crear un juego basado en deportes de riesgo. Es un título muy sencillo de jugar, pero que costará dominarlo incluso a los jugadores con más experiencia. Además, cuenta con un mundo realmente grande y variado, lo que sirve para tener una experiencia realmente completa. En Amazon cuesta 25,48 euros en su versión de PS5.

F1 Manager 2023

Al contrario que el caso del F1 23, en este título no controlaremos el monoplaza en la pista. Aquí deberemos ocupar el puesto de Toto Wolf o Fred Vasseur, y controlar todos los entresijos que se necesitan para llevar a tu equipo a la gloria y alzarse con el campeonato de la F1. Esta nueva entrega llegará al mercado en apenas unos días, y promete ofrecer novedades que vengan a solucionar algunos de los elementos que la comunidad echó en falta en su primera entrega. En Amazon cuesta 49,99 euros en su versión de Xbox.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a VidaExtra. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | EA Sports, 2K Games, Nintendo, Frontier, Ubisoft

En VidaExtra Selección | El mando para móviles más vendido de Amazon también es el que yo me compré y es ideal para jugar a Xbox Game Pass

En VidaExtra | Las mejores alternativas a las RX 7700 XT y RX 7800 XT: ¿Qué tarjeta gráfica comprar? Consejos y recomendaciones

Comentarios cerrados
Inicio