50 años de fútbol en los videojuegos: la evolución del Soccer de Magnavox Odyssey a EA Sports FC 24

50 años de fútbol en los videojuegos: la evolución del Soccer de Magnavox Odyssey a EA Sports FC 24

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
50 años videojuegos fútbol

Un campo, dos porterías, un balón y una regla innegociable: con la excepción del portero, no se pueden usar las manos. ¿O sí? Visto de esa forma, la base del balompié no puede ser más simple, pero lo cierto es que el deporte rey ha evolucionado una barbaridad. Y si nos referimos a los videojuegos de fútbol, la alternativa que se juega con los pulgares, lo logrado a lo largo de medio siglo es alucinante.

Quitando los futbolines, la alternativa electrónica a ponerse las botas y echar a rodar el balón en 1974 llegó de la mano del Soccer de Magnavox Odyssey. Otra cosa es que lo podamos considerar de manera estrictamente oficial como el videojuego de fútbol original, aunque lo cierto es que dado el contexto hay cierta parte de verdad: la idea era superponer una lámina a la televisión mientras se mostraba el enésimo clon de PONG. Era lo que había.

Screenshot 3449
Lámina del Soccer de Magnavox Odyssey, la cual se superponía a los televisores

A todos los efectos los verdaderos pioneros llegarán cuatro años después a través de la doble propuesta deportiva de Hockey / Soccer para la Odyssey 2, y el muchísimo más resultón NASL Soccer de Intellivision, el cual ya mostraba un campo realmente detallado y presentado en perspectiva junto siete futbolistas por equipo monocromáticos, aunque con animaciones realmente elaboradas para su época. 

Por su parte, que Atari moviese ficha era cuestión de tiempo, y en ese aspecto se desmarcó fichando al mejor: O Rei Pelé. De hecho, él mismo se prestaba diciendo haber cambiado el fútbol por su propio videojuegos: el Pele's Soccer.

Durante años no hubo una manera definida o estandarizada de llevar el fútbol a los videojuegos. Estaba la apuesta a vista de pájaro de Dino Dini's Kick Off o el Emilio Butragueño Fútbol, la perspectiva de 3/4 (a la que a veces se refiere como 2,5D) como el clásico Soccer de NES, e incluso propuestas roleras como el mítico Tecmo Cup de NES que, en realidad, era la versión occidental y sin licencias del Captain Tsubasa de Super Famicom.

Y entonces, en 1994, Electronic Arts hizo un experimento inusual: lanzó su primer juego de fútbol en Mega Drive. FIFA International Soccer. Uno sin más licencias que las cuatro letras de la FIFA, con sonidos digitalizados y con una perspectiva isométrica. La idea era llegar al tiempo para la Copa del Mundo de Estados Unidos, pero en el proceso se creó la mayor y más grande saga de videojuegos de la historia.

Medio siglo jugando al fútbol con los pulgares

Fifa Mega Drive
El cartucho del FIFA original. 16 Megas de juego y todos los nombres inventados

Mucho ha llovido desde el FIFA original. El alucinante salto a las 3D que no tardó en ser liderado por Konami durante años, las espectaculares propuestas arcade de SNK e incluso las ideas más coloridas y desenfadadas de SEGA, Nintendo o Capcom. A día de hoy, los píxeles han dado el paso a réplicas escaneadas ultra realistas de las superestrellas del balompié. Y la manera de emocionarse al jugar con los mandos ha cambiado de manera proporcional.

Pese a su nombre, EA Sports FC 24 saldrá en 2023. En septiembre y con cierto margen frente al arranque de las ligas europeas. Pero eso no quita que la propuesta futbolera anual de Electronic Arts sea la incuestionable vara de medir la evolución del fútbol en los videojuegos medio siglo después. Lo cual hace que contemplemos los hitos alcanzados a lo largo de estos 50 años de una manera especial.

Una evolución de décadas que, por cierto, el canal Video Games Evolution recopila en nada menos que una hora de gameplay a través de todos los juegos y sistemas en los que se ha jugado balompié. Y ojo, que hay margen para las sorpresas.

Medio siglo son muchos años, y los cambios saltan a la vista. Pero la manera de evolucionar no es únicamente a través de los gráficos: las sensaciones jugables son la nueva prioridad. No solo para competir contra la IA del juego o con nuestros amigos, sino contra rivales de todo el planeta.

El presente y el futuro de los videojuegos de fútbol

Comenzamos diciendo que la única prohibición del balompié era usar las manos. Pero los videojuegos han sabido ser esa excepción. A veces apostando por un estilo clásico, otras siendo más experimentales y con controles de movimiento e incluso derribando las barreras entre el deporte y el manganime.

Mención especial y obligada a las otras maneras de jugar al fútbol. Sobre todo, desde el banquillo. Un terreno que SEGA ha dominado con holgura en los últimos años a través de la saga Football Manager. Pero claro, décadas antes el referente para toda una generación de españoles tenía un nombre sencillo acompañado de un embajador colmado de carisma: la saga PC Futbol abanderada por Michael Robinson.

Una saga que, de hecho, se ha intentado adaptar a los tiempos actuales y a través de nuevas plataformas. Y no es el único: las mismas sagas futboleras que reinaron en Atari, Spectrum o Mega Drive hoy renacen en los dispositivos móviles. Incluyendo un Sociable Soccer que pese a su nombre, es el heredero legítimo del mítico Sensible Soccer.

¿Cómo serán los videojuegos de fútbol dentro de 50 años? Ni siquiera tenemos claro que usemos las manos para poder jugar. Y, al ritmo que vamos, no descartamos el juego en la nube será el equivalente a escuchar discos de vinilo. Pero una cosa sí está clara: seguiremos maldiciendo cada gol anulados por fuera de juego como si fuese la primera vez que nos pasa.

Por lo pronto, el futuro más inmediato para por la nueva experiencia futbolera de Electronic Arts. Una que, por cierto, se ha reconstruida a medida de Nintendo Switch y luce de escándalo en sistemas de novena generación y PC. El resto ya lo iremos viendo sobre la marcha.


En VidaExtra | La historia del fútbol en los videojuegos: cómo nació y qué ha sido de las grandes sagas olvidadas del balompié

En VidaExtra | Ronaldinho con Ibai en la Kings League me ha hecho recordar el mejor juego de fútbol en el que jugué con él

Comentarios cerrados
Inicio