Análisis de F1 Manager 2022:  el mundial de Fórmula 1 se pelea con pasión sobre el asfalto, pero se gana desde las oficinas
Análisis

Análisis de F1 Manager 2022: el mundial de Fórmula 1 se pelea con pasión sobre el asfalto, pero se gana desde las oficinas

HOY SE HABLA DE

A nadie en su sano juicio se le ocurriría medirse con Codemasters y con Sports Interactive a la vez. Los primeros han llevado la licencia de la Fórmula 1 a su punto más alto en PC y consolas, y los segundos son la máxima autoridad en lo que se refiere a la gestión deportiva. Contra toda lógica, F1 Manager 2022 se abre paso en ese delicado contexto y triunfa por méritos propios. Convenciendo a apasionados por la F1 mientras imparte lecciones a los dos titanes en sus respectivos campos.

Esta temporada Frontier comparte con Codemasters (y EA Sports) el privilegio de ser el videojuego oficial de la categoría reina del automovilismo. Una licencia millonaria que despierta pasiones a nivel mundial. Pero la manera en la que F1 Manager 2022 ofrece la emoción de sus campeonatos es muy diferente. Es más, podemos y debemos controlar todo los relacionado con los monoplazas y la manera en la que éstos rinden sobre el asfalto con una única excepción: el propio volante.

F1 Manager 2022 es un simulador en toda regla, pero no es un videojuego de conducción, sino de gestión de escuderías de Fórmula 1. Eso sí, pese a que habrá que hacer cuentas, invertir fuerte en tecnología y pelearse en los despachos con la directiva y patrocinadores, la genuina emoción de la competición es omnipresente.

Quizás sean otros los que piloten los monoplazas, pero viviremos el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA en todo su esplendor, tomado riesgos más o menos calculados tanto desde nuestras oficinas como a pie de pista.Una idea ya explorada, todo sea dicho, tanto a través de F1 22 (el nuevo juego de Codemasters) a través de su correspondiente modo Mi Equipo como a través del F1 Manager original que se publicó en el año 2000.

Sin embargo, el toque maestro de los creadores de Jurassic World Evolution 2, Planet Zoo y Planet Coaster es lo que acaba marcando la diferencia. Posicionando el resultado a la altura de la saga Football Manager de SEGA y Sports Interactive. Logrando que esta tenga por primera vez en más de una década un digno rival en lo que respecta a la gestión deportiva. Palabras mayores.

El mundial de F1 se pelea sobre el asfalto, pero se gana desde las oficinas

F1 22

Que no te engañen los vídeos y nuestras capturas de pantalla: Frontier tiene las suficientes tablas en el terreno de la estrategia y los videojuegos de gestión como para que F1 Manager 2022 sea un juego apasionante y accesible a todos los perfiles de jugador. Estar al día de lo que se cuece en la Fórmula 1 o conocer de antemano los circuitos suma puntos, desde luego, pero no es un requisito para disfrutar del juego al máximo. Porque F1 Manager 2022 busca y logra ser muchas cosas a la vez, pero todas sus sesiones de juego son terriblemente disfrutables.

Si bien, Frontier puede llegar a intimidar un poquito cuando nos lleva de la mano durante los compases iniciales del juego, mostrándonos la importancia de nuestras decisiones y cómo estas afectan a corto, medio y largo plazo; el primer gran acierto de F1 Manager 2022 como videojuego de gestión deportiva es cómo ofrece una interfaz visual que aborta todos los aspectos de la competición y, a su vez, deja la puerta abierta a que deleguemos aquellas tareas o trámites que no nos interesen tanto.

F122

Nuestro primer paso es elegir escudería, y desde ese mismo minuto se vé cómo F1 Manager 2022 sabe exprimir para bien la licencia y usarla a su favor: no se trata únicamente de replicar los modelos de los monoplazas y los pilotos, sino el ambiente de cada equipo y las aspiraciones de éstos: si bien, no hay un nivel de dificultad propiamente dicho, nuestros objetivos de temporada y presupuestos si escogemos liderar Mercedes, Red Bull o Ferrari no son los mismos que si nos ponemos al frente de Alpine o Alfa Romeo: los directivos y nuestros patrocinadores tienen muy claros los objetivos de la temporada. Nuestra misión no es cumplirlos, sino ir más allá.

A partir de ese punto las partidas de F1 Manager 2022 se dividen en lo que podemos denominar dos experiencias que se complementan entre sí:

F1
  • Una de ellas es el día a día del manager de la escudería, lo cual implica responder correos, iniciar investigaciones y mejoras en los monoplazas o ver cómo estas van evolucionando, adelantarse a los objetivos de la directiva y los patrocinadores -lo cual incluye la creación de merchandising- y gestionar la formación,  los entrenamientos y el rendimiento de nuestro personal. Los técnicos y los pilotos.
F1
  • La otra experiencia es el plato principal del juego: en F1 Manager 2022 tomamos parte activa en los eventos de clasificación y los Grandes Premios. Compartiendo el control de los monoplazas con las superestrellas de la Fórmula 1: ellos manejan el volante y nosotros decidimos qué hacen en cada momento, lo cual incluye establecer la estrategia de antemano o improvisar cada pequeña acción sobre la marcha.

Como comentamos, ambas experiencias están estrechamente relacionadas, ya que la manera en la que gestionemos la escudería y sepamos motivar a nuestros pilotos tiene un impacto directo en el desempeño de la carrera y, por extensión, los logros y los errores que tengan lugar en éstas también determinarán los recursos nuestros recursos y los presupuestos con los que podremos contar de cara a las próximas carreras.

Siendo plenamente conscientes de las diferencias que hay a la hora de liderar la histórica Ferrari o la inconformista Alpine.

F1

A partir de aquí un apunte: si bien, en F1 Manager 2022 podemos ir siempre a lo seguro, tanto en las oficinas como al diseñar una estrategia en carrera, Frontier sabe tentarnos constantemente a que nos arriesguemos. Podemos establecer objetivos y promesas adicionales que se traducirán en una valiosísima inversión extra de recursos y diseñar planes de enteramiento o investigaciones que nos den ventaja a largo plazo al precio de afrontar las próximas citas del calendario con desventaja. A fin de cuentas, la sal del juego.

De hecho, resulta divertido -y conveniente- que podemos organizar eventos, usar las instalaciones para actos sociales o crear merchandising que pueden entorpecer o retrasar nuestros planes unos días, pero que contentarán a los patrocinadores y nos pueden reportar un poco más de dinero de cara a ese gran plan para hacernos con la temporada y que estamos desplegando a nuestro propio ritmo.

La genuina pasión por Fórmula 1, el toque maestro de Frontier Games

F1

En F1 Manager 2022 no llevaremos el volante, pero nos podremos sentar en el asiento del piloto. Y pese a que serán Verstappen, Sainz, Hamilton o Alonso los que deberán acelerar, frenar y decidir cómo toman las curvas, nosotros tendremos la última palabra. Les dirigiremos de manera directa y sin intermediarios, indicándoles cuando deben adelantar, en qué momento entran a boxes y qué comportamiento tener con sus compañeros de equipos y rivales.

F1 Manager 2022 funciona en torno a un calendario prefijado de eventos en los que deberemos cumplir con los objetivos fijados, muy en sintonía con los de las escuderías reales, pero en el que nuestro control de la situación es absoluto. Tanto a la hora de gestionar la escudería como metidos en carrera. Es más, deberemos estar pendientes de nuestros dos corredores de manera simultánea.

En lo que se refiere al sistema de control, tras la escena introductoria del circuito y una vez hayan salido los monoplazas tendremos una interfaz de juego que recuerda perfectamente a las retransmisiones televisivas. Es más, podremos controlar la cámara a nuestro gusto y acelerar el tiempo. Pero lo verdaderamente interesante es que a cada lado de la zona inferior de la pantalla veremos una ventana desde la que dirigiremos a cada piloto y, además, tendremos el control a distancia de la tecnología del monoplaza.

Salvo controlar el volante, el nivel de interactividad es total, aunque si llevamos el coche a boxes solo podremos usar aquellas piezas y recambios que hayamos obtenido o llevado al premio en cuestión. Y sí, el nivel de confianza, la experiencia y el dominio de nuestros pilotos de su respectivo coche marcan la diferencia. Es más, como en los RPGs, éstos suben de nivel tras cada carrera.

Además de la vista tradicional tendremos acceso a varias vistas generales y de estadísticas igual o más interesantes que las cámaras que siguen a los Fórmula 1, mostrándose si la estrategia que establecimos funciona, el rendimiento de nuestros rivales o las condiciones de la carrera en tiempo real.

F1
Vuelta 19 de 57, toca acelerar x16 la velocidad del juego

Y pese a que Frontier se ha esforzado especialmente en ofrecer un apartado visual y técnico espectacular, en más de una ocasión F1 Manager 2022 se presta a que pasemos a la vista de mapa y aceleremos la propia carrera ocho o dieciséis veces la velocidad normal. Que una partida sea trepidante no quita que a veces también se hagan largas.

Si bien, como comentamos, podemos delegar los sistemas de clasificaciones y los trámites para que se gestionen de manera más o menos automatizada hasta el día del gran premio, es con los coches en el asfalto dónde los emails leidos, las promesas hechas a la directiva y el ánimo infundido en nuestros pilotos se hace palpable.

Porque es en mitad de un gran Premio dónde nos arrepentimos de haber usado nuestras oficinas para organizar un acto promocional por unos míseros dólares en lugar de terminar esa pieza importante para el gran día, pero también festejamos ese fichaje de última hora para el equipo técnico.

f1

Así, la manera en la que se desarrollan las carreras de F1 Manager 2022 va más allá de una fórmula matemática cerrada y predefinida: hay infinitas condiciones y elementos que nos harán vivir, sufrir y gozar de la competición de manera genuina al salir al paso o sortear crisis por la mínima. Sobre todo, cuando están en juego las mismas promesas que nosotros mismos hicimos a la directiva y nuestra propia palabra.

Aspectos que, sumados, logran que cualquier apasionado por la máxima categoría del automovilismo no solo vea cumplidas sus expectativas: sino que se vuelva loco a la hora de trastearlo todo y hacer experimentos imposibles.

Una primera entrega soberbia con asignaturas pendientes para la siguiente temporada

F1

La manera en la que Frontier se ha lanzado de los parques temáticos a la gestión deportiva es para quitarse el sombrero: F1 Manager 2022 se mide de tú a tú con la experiencia de simulación de manager de Codemasters y la supera a base de añadir muchas más capas de profundidad y atractivos propios. Logrando que los apasionados por la licencia de la Fórmula 1 que no tienen especial interés en conducir a través de los mandos o volantes encuentren su propia obsesión. Eso, se mire como se mire, es un hito en sí mismo.

Sin embargo, pese a tratarse de una experiencia intensa y adictiva que recompensa de manera justa nuestra dedicación, nuestra evolución al liderar una escudería y hasta los riesgos que tomamos (aunque sea en calidad de lecciones aprendidas cuando la cosa sale mal) es al comparar su propuesta de manager con la alternativa futbolera de Sports Interactive donde encontramos los puntos flacos de F1 Manager 2022, porque los tiene.

F1

De partida, y pese a que se trata de un videojuego que saca un partido sobresaliente a todas las licencias de la F1, incluyendo las escuderías y los pilotos, no es posible iniciar una partida con una escudería inventada o crear una propia con objetivos no determinados. Es decir, no se puede iniciar una partida en calidad de principiantes con todo por demostrar. Algo que es bastante frecuente en los managers deportivos y que convendría tener presente de cara a una nueva entrega.

Lo mismo se aplica a los vehículos y los pilotos, que conste. Podemos fichar y reclutar nuevos corredores para nuestra escudería, pero no crear uno a medida. Y, si bien, hay montones de ajustes y sistemas de personalización, es un campo que podría despertar la creatividad de los jugadores más dedicados e incluso incentivarles a recuperar monoplazas y pilotos legendarios.

Estos dos aspectos también quedan reflejados en otro que tampoco pasa desapercibido: a diferencia de otros Managers deportivos, F1 Manager 2022 solo ofrece un tipo de experiencia de juego. No hay modos secundarios,  modos rápidos para resolver en una tarde o algún tipo de experiencia adicional. Un ejemplo de ello sería una opción que nos permitiese participar en una carrera eligiendo un equipo cualquiera y un circuito al vuelo y desde el menú principal, a modo de diversión casual. Toca ceñirse al calendario o empezar nueva partida.

a

Por otro lado, Frontier ha perdido una oportunidad de oro de ofrecer una opción de multijugador para F1 Manager 2022. Quizás esto tenga que ver con el hecho de que hay escuderías que tienen más facilidades y recursos -lo cual se compensa con objetivos más estrictos- complicando el elemento competitivo de las partidas online. En cualquier caso, hay cimientos y motivos para explorar la posibilidad de ofrecer una experiencia multijugador.

Que no se me malinterprete: F1 Manager 2022 es una experiencia soberbia de gestión deportiva. La única en décadas capaz de poner en serios aprietos a una imperante Football Manager en su propio terreno. El juego de Frontier es adictivo, fascinante y el conjunto está ensamblado con maestría. Todo lo logrado con esta primera entrega -obviando el título de EA de hace 22 años- superará las expectativas de los fans de la gestión y los apasionados por la Fórmula 1.

Elementos que lo convierten en tanto en un juegazo por méritos propios como en el inicio de una nueva serie destinada a darnos cada vez más alegrías.

La opinión de VidaExtra

F1

Frontier lleva una racha que se sale, y F1 Manager 2022 la perpetúa: su incursión en la categoría reina del automovilismo no se sostiene únicamente en el peso de las millonarias licencias oficiales y logra, a base de genuina pasión por el motor y una soberbia interfaz, hacer que algo tan de nicho como la gestión deportiva sea atractiva y emocionante para el gran público. Adictiva hasta decir basta, pero también estimulante en lo que se refiere a desafíos y recompensas.

El modo en el que F1 Manager 2022 nos invita a tomar todas las decisiones o delegarlas es su máximo reclamo. Una sucesión de hitos nacidos de suma de aplicar todos los aciertos y buenas ideas de otros managers deportivos basados en los deportes de equipo o las competiciones a gran escala acomodados a una disciplina de motor que funciona bajo sus propias reglas.

Es precisamente ahí dónde Frontier, a través de F1 Manager 2022, introduce lo aprendido en su amplio catálogo de juegos de estrategia y gestión para ofrecer un resultado profundo, atractivo y en el que el jugador sienta verdaderamente que está marcando la diferencia al tomar decisiones y no aplicando fríos valores matemáticos para sacar ventaja.

Transmitiendo la auténtica esencia y pasión de los deportes de motor por encima de ajustes técnicos y presupuestos millonarios.

F1

Con todo, queda patente que F1 Manager 2022 es una serie que acaba de comenzar en base a lo que se echa en falta: nuevos sub-modos, la opción de crear una escudería propia (presente en el juego de Codemasters) o un modo de aportar una experiencia multijugador.

Elementos que sumados no eclipsan ni los logros de F1 Manager 2022, ni las emociones que transmite ni tampoco aquello que volverá locos a los apasionados por el motor y los videojuegos de gestión: su magistral manera de difuminar la línea entre las retransmisiones de Fórmula 1 televisadas y la gestión en tiempo real de las carreras como ningún otro mánager deportivo ha logrado jamás en la historia de los videojuegos.

F1 Manager 2022

F1 Manager 2022

Plataformas PC (versión analizada) PS5, PS4, Xbox Series X / S, Xbox One
Multijugador No
Desarrollador Frontier Developments
Compañía Frontier Developments
Lanzamiento 30 de agosto de 2022

Lo mejor

  • Un manager deportivo que transmite de manera genuina toda la emoción de la Formula 1
  • El sistema de gestión en carreras es sencillo pero completísimo, y la presentación es alucinante
  • Una fórmula adictiva y fascinante: entras para avanzar solo un poquito y al mínimo descuido han pasado tres horas

Lo peor

  • Se echan en falta nuevos modos o al menos una opción para crear una escudería desde cero
  • Sin multijugador, aunque hay muy buenos mimbres para implementarlo de cara a una nueva entrega

Temas
Inicio
Inicio