Dragon Ball: por qué a los pequeños Goten y Trunks no les sale cola y cómo eso les ayudó a ser Super Saiyan desde niños

Dragon Ball: por qué a los pequeños Goten y Trunks no les sale cola y cómo eso les ayudó a ser Super Saiyan desde niños

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Cola Saiyan

A simple vista, un saiyan es prácticamente idéntico a cualquier terrícola humano. La estirpe guerrera de Dragon Ball tiene rasgos específicos con alguna que otra excepción, como un cabello negro que no les cambia a lo largo de su vida, pero en circunstancias normales uno los reconoce por su insaciable apetito o por su todavía mayor deseo de combatir. Sin embargo, cuando nacen tienen una característica que los delata: una cola peluda muy parecida a la de los monos.

La cola de los saiyans es tanto su punto débil como un recurso desesperado. Su anatomía hace que al tenerla y mirar una luna llena (o una luna artificial) se transformen en poderosos Oozaru, grandes simios, que multiplican por diez su poder. En contraprestación, si su cola es agarrada con fuerza estos guerreros del espacio se debilitan e incluso pueden quedar completamente inutilizados, aunque tras un duro entrenamiento pueden resistir los efectos.

En circunstancias normales los saiyans tienen la suficiente fuerza como para desenvolverse ante cualquier amenaza, ya bien sea luchando o transformados en Oozaru. La suficiente como para que no entrenen su cola. Pero puede llegar el caso en el que alguien conozca su punto débil. Ante eso solo queda una opción: al cortar la cola recuperan la mayor parte de su fuerza, pero sacrifican poder transformarse en mono. La buena noticia es que hay una muy pequeña probabilidad de que ésta les vuelva a crecer.

Lo cual nos plantea una situación singular: por qué Son Goten y Trunks no tienen cola en Dragon Ball.

Goten y Trunks: los dos pequeños super saiyan sin cola

Screenshot 3354

La cola es un rasgo característico de los Saiyans. Pero hay dos excepciones conocidas: los Saiyans del universo 6 (como Cabba, Caulifla o Kale) introducidos en Dragon Ball Super y los saiyans mestizos. En el caso de los saiyans del Universo 6, se trata de una variante que ha evolucionado más y en el proceso, tienen un aspecto menos salvaje y dejaron de nacer con cola. Por eso, parecen mucho más pequeños que Son Goku o Vegeta, pero tienen una fuerza similar o mayor. El caso de los saiyans mestizos, como veremos, es relativamente parecido a éstos.

Nacer sin cola es algo muy conveniente, ya que pueden ver la luna sin transformarse en monos gigantes y, además, carecen de su punto débil original. Sin embargo, el caso de Trunks y Son Goten hay una segunda peculiaridad que se ha dado en ambos: según podemos leer en Dragon Ball Compendio 1, el primer volumen de la enciclopedia oficial del universo creado por Toriyama, hay mestizos que tienen cola al nacer y otros que han nacido sin ella. Y lo que es más interesante: los segundos son todavía más fuertes.

Los genes saiyanos combinan muy bien con los terrícolas. Por eso mismo, cuando se mezclan el resultado son unos mestizos con una fuerza excepcional. Entre ellos, los que nacen sin cola ocultan una fuerza de combate extraordinaria.
Aunque convertirse en supersaiyan es extremadamente difícil, algunos lo hacen de manera espontánea desde pequeños. Sin embargo, y a pesar de estas aptitudes sobresalientes, carecen de la belicosidad de los saiyans puros. Puede decirse que su temperamento violento ha sido apaciguado por su sangre terrícola.

Tanto Trunks (el hijo de la terrícola Bulma y el saiyan Vegeta) como Goten (el segundo hijo de Son Goku y la terrícola Chi-Chi) nacieron sin cola. Son Gohan, sin embargo, sí nació con cola, con lo que es un rasgos heredado que no se manifiesta en todos los mestizos. De modo que el temperamento violento únicamente se manifiesta en los saiyans puros, pero las mezclas con terrícolas poseen un potencial inaudito.

Screenshot 3359

Y lo que es más interesante: dentro de las dos posibilidades, aquellos saiyans mestizos que nacen sin cola tienen una fuerza todavía más extraordinaria que les permiten transformarse en Super Saiyan con una facilidad que incluso dejó alucinado al propio Vegeta.

Un medio saiyan puede nacer con cola. Y también hacer que le crezca

Screenshot 3362

Como hemos visto, que un saiyan nazca sin cola se debe fundamentalmente a dos factores: la evolución natural de la especie o que se trate de un mestizo. E incluso siendo mestizos hay posibilidades de de nacer con cola o sin ella. Sin embargo, todos los saiyans, sin excepción, tienen características comunes. Una de ellas es la capacidad de transformarse en supersaiyans siempre que tengan una cantidad significativa de células S (S-Cells ) en el cuerpo.

Otra no menos singular es la posibilidad de ver cómo su cola reaparece. Incluso si ha sido cortada. Y ojo, que ésta aparece completa y al instante.

Que esto ocurre es una cuestión de pura estadística. Según los compendios de Dragon Ball, la reaparición de la cola ocurre cuando el saiyan está ante un peligro extremo. Algo que hemos visto con el pequeño Son Goku durante el Torneo de las Artes Marciales o o con el propio Son Gohan, su hijo mestizo, durante el ataque de Vegeta y Nappa a la Tierra.

Screenshot 3361

Sin embargo hay dos condiciones para que esto ocurra y se revelan en el videojuego Dragon Ball Z Kakarot.

  • La primera condición se reduce a la suerte y la proporción del peligro al que están expuestos. Según se establece: hay un 8% de probabilidades de que le crezca la cola a un saiyan que no la tiene.
  • La segunda condición, bastante más concisa, es que el saiyan no debe haber sobrepasado la fuerza que habría obtenido en forma de gran simio sin transformarse. Es decir, aproximadamente diez veces su fuerza de combate original.

A partir de aquí, el caso de Trunks y Goten es singular. Según queda claro en las guías oficiales Dragon Ball Landmark y Dragon ball Forever, ambos han crecido despreocupados y, pese a haber luchado contra poderosos enemigos, han vivido en tiempos de paz con lo que no se han visto en situaciones límite.

Si nos referimos a Trunks del futuro alternativo, no obstante, su caso es similar al de Son Gohan, ya que -a diferencia de su contrapunto del presente- a éste le costó transformarse por primera vez en Super Saiyan.

¿Entonces, Son Goten y Trunks no pueden tener cola?

Screenshot 3358

Cabe una minúscula posibilidad, todavía menor del 8% de los saiyans puros, de que los genes y la sangre saiyana habiliten que a Trunks o a Son Goten les aparezca una cola en una situación de extremo peligro. A fin de cuentas, y a diferencia de los mestizos de segunda generación, estos tienen una cantidad suficiente de células S como para transformarse en supersaiyans. Exactamente igual que los saiyans del Universo 6.

Sin embargo, y esto ya es entrar en hipótesis, Esto significaría, fundamentalmente, que el potencial de Trunks y Goten es mucho mayor del que habrían obtenido si se transformasen en gran mono. Y hasta donde sabemos, eso jamás ha ocurrido.

Pero, claro, lo que sí sabemos es ni Goten ni Trunks nacieron con cola. Al menos, según el Compendio de Dragon Ball. Y si el propio Son Gohan adulto se ha acostumbrado a la paz en la Tierra (hasta exasperar a Goku y Piccolo). Es muy, muy poco probable que se de el caso. Y esto también se aplica a Bra, la segunda hija de Bilma y Vegeta la cual Toriyama cree que tiene "cierta fuerza".

Screenshot 3353

En cualquier caso, la cola y el temperamento de los hijos de los saiyans no tiene nada que ver con la violencia y la sed de combate de Goku y Vegeta, pero su abrumadora fuerza natural y su espíritu justiciero es extraordinario. Tanto, como para que los medi-o saiyans sin cola, o aquellos que la perdieron en el camino, tuviesen su propia historia como super heroes.

Pero claro, las reglas del universo Dragon Ball pueden cambiar de un día para otro. O, más bien, cuando el cielo se oscurece: en Dragon ball Super: Super Hero vimos como el propio Akira Toriyama se sacaba de la chistera nuevas transformaciones insólitas. Algunas nacidas de la ira y la desesperación extremas y otras con la ayuda de las dragon balls.

Esas pequeñas esferas capaces de conceder cualquier deseo. Siete cabos sueltos colocados de manera estratégica y adornados con estrellas que le permiten a Toriyama reinventar sus propias reglas y, ¿por qué no? llegado el momento, despertar el poder oculto de aquellos personajes que estime convenientes. Y, hasta dónde sabemos, ni Trunks ni Goten las han necesitado todavía.

En VidaExtra | ¿Cuánto sabes (o recuerdas) de Dragon Ball?

En VidaExtra | Dragon Ball: por qué el 9 de mayo se celebra el Goku Day en todo el mundo y el Día de Conmemoración del Rey Piccolo

En VidaExtra | Verduras, platos chinos y ropa interior: de dónde vienen los nombres de los personajes de Dragon Ball

Comentarios cerrados
Inicio