Qué está pasando con Microsoft Flight Simulator 2024 y por qué ya es uno de los juegos peor valorados de Steam

El mundo abierto de Asobo Studio se estrella en su lanzamiento con un colapso brutal de sus servidores

Microsoft Flight Simulator 2024
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Era ayer mismo, a las 17:00h en España, cuando Microsoft Flight Simulator 2024 despegaba en Xbox Series X/S y PC. El espectacular simulador de Asobo Studio ya estaba disponible para instalarse y comenzar a jugar, pero la pesadilla para miles de usuarios no había hecho más que comenzar.

Y es que la descarga de la obra no se completaba en la gran mayoría de los casos, lo cual era provocado por el colapso en los servidores de Microsoft. La situación se prolongó durante más de ocho horas, ya que muchos no lograban avanzar más allá del 90% de carga o se les remitía a una cola en la que debían aguardar a que el problema se solucionase. Desde la cuenta de soporte del videojuego se hicieron eco de la problemática.

Microsoft Flight Simulator 2024 Clic en la imagen para ir al tweet
Somos conscientes de los informes de los usuarios sobre los largos tiempos de carga iniciales en Microsoft Flight Simulator 2024.
Con tantos usuarios iniciando el simulador simultáneamente, tenemos un gran número de solicitudes al servidor. Estamos trabajando para ayudar a resolver los problemas lo antes posible.
Para los usuarios cuya carga inicial supere el 90% y ya no progrese, recomendamos reiniciar. De lo contrario, aconsejamos esperar para permitir que la carga proceda con normalidad.

Vapuleo en Steam

La espera se tornó como la única solución posible, pero no evitó que en Steam se pagasen las consecuencias. La ficha del producto se ha visto atiborrada de críticas negativas relativas a todo lo sucedido, lo que le ha conferido la valoración de "Extremadamente negativas". Apenas un 15% de las mismas son de carácter positivo, lo cual desemboca en que Microsoft Flight Simulator 2024 se sitúe como el segundo peor valorado de toda la tienda digital de Valve.

"No es solo que la instalación te lleve siglos; se puede atascar al final y has de reiniciarla. Si consigues terminarla, te crashea cuando creas el avatar o seleccionas algún modo. Y si ya va así de mal sólo para instalarse, que Dios nos pille confesados cuando haya que descargar algún asset via su cacareado y sobrevalorado servicio de streaming. En resumen, ni Microsoft ni Asobo aprenden", apunta un usuario.

"Menuda tomadura de pelo. La compañía con la mayor red de servidores del planeta tomándonos el pelo como a niños pequeños. Es el mayor desastre desde que tengo memoria. Desde las 5 de la tarde intentando instalarlo y después intentando jugarlo; han pasado más de 6 horas y aún ni siquiera he podido jugarlo. Lo devolvería ahora mismo, pero lo peor es que ese tiempo cuenta en steam como horas de juego y ni siquiera he visto la introducción. Una estafa en toda regla", se queja con amargura otro jugador.

El origen del problema

Un contexto realmente problemático en el que no quedaba más remedio que revisar la página de soporte de Xbox para aguardar buenas noticias. Actualmente parece estar todo en orden y el tráfico está siendo mucho más fluido, si bien los máximos responsables del proyecto han querido salir al paso.

"Hemos trabajado duro con nuestros socios, incluyendo Asobo y otros, para traerte una increíble experiencia de simulación. La emoción por el simulador hoy ha sido abrumadora, pero nos encontramos con un problema con uno de nuestros servicios que maneja los nuevos sistemas del juego como el modo carrera y varias misiones. El servidor responsable de manejar las solicitudes de datos se sobrecargó, causando retrasos y errores.
Como resultado, los jugadores están experimentando largos tiempos de carga y contenido faltante como aviones. Hemos solucionado los problemas y ahora estamos trayendo a los jugadores a un ritmo constante. Nos disculpamos sinceramente por las molestias y apreciamos vuestra paciencia. Le mantendremos informado en nuestros canales sociales, foros y sitio web. Muchas gracias por todos vuestros comentarios y apoyo."

Sebastian Wloch, CEO de Asobo Studio, ha explicado los motivos que provocan el colapso absoluto de los sevidores. Según sus palabras, "cuando los jugadores comienzan, básicamente solicitan datos a un servidor. Ese servidor los obtiene de una base de datos, una base de datos muy grande, y hay una caché que actualmente está saturada. Esta caché ha sido probada rigurosamente durante toda la fase Alpha, hemos hecho pruebas de carga con 200.000 usuarios simulados, y hoy está completamente sobrecargada. Hemos intentado reiniciar los servicios, hemos tomado medidas para limitar el número de personas que pueden entrar al mismo tiempo".

En Reddit el conflicto continúa y en SteamDB podemos ver que es 24.863 la marca más alta de jugadores registrados hasta el momento en Microsoft Flight Simulator 2024. Sucedió a las 18:30h de España, cuando todavía era posible descargar sin demasiado problemas, y a partir de ese punto el registro de usuarios ha hecho caer la gráfica por completo. Teniendo en cuenta las ganas que hay de disfrutar del mundo abierto por el aire, la cifra debería ser muy superior. Veremos cuánto tardan en estabilizarse los servidores.

En VidaExtra | Los mejores juegos del Game Pass para Xbox, PC y el juego en nube de Microsoft

En VidaExtra | Xbox Game Studios, la pieza clave de Microsoft para poder liderar la nueva generación de consolas

En VidaExtra | Los juegos más esperados para Xbox de 2024

Inicio